¿Si la época victoriana hubiese subsistido, sería una época Steampunk?
5 participantes
Página 1 de 1.
¿Si la época victoriana hubiese subsistido, sería una época Steampunk?
Debemos pensar en que Inglaterra, estuvo a punto de preservarse como potencia industrial, si se hubiese construido la maquina analítica de Badagge –que sería movida por la fuerza del vapor-, es decir; la computadora. ¿Se imaginan la apariencia que habría revestido el contexto internacional, con una tecnología de información, generada a edad temprana, y basada en la utilización del vapor? Posiblemente Estados Unidos de America, Japón, etc. no se hubieran posicionado como potencias tecnológicas e industriales –anudado a que los acontecimientos históricos posteriores a la Época Victoriana, hubiesen sido muy diferentes a los actuales-.
Recurriendo a la especulación –claro está- de un avance tecnológico interrumpido del Imperio británico. Resulta factible que las sociedades mundiales, presentaran características muy diferentes a las actúales. ¿Quién puede afirmar que no se pondría preservar la obligatoriedad de cubrirse la cabeza mediante un sombrero? –recordemos que aún en la actualidad, en Inglaterra es de mala educación presentarse a un evento social, sin encasquetarse un sombrero… aquí se aprecia una, de las posibles características que serían propias de nuestra visión especulativa de la realidad…
No debemos olvidar que las construcciones propias de la Época Victoriana, no se encontraban enfocadas como principio, a la comodidad de su uso –la ergonomía-. Sino que se encontraban –y conjunto a su utilidad-, encaminadas a su preservación –los elementos eran robustos, ideados para durar por muchos años. Contrario a la visión de tratarse de implementos para su desecho-, y encontrarse provistos de una visión ornamental, dirigida a los sentidos.
El Steampunk realiza una tarea de investigación, con respecto a los materiales y las tendencias en el diseño, de tanto ropajes, como de maquinas –operables o no-, para derivar las características que podría revestir la realidad especulativa que se propone edificar.
El Imperialismo Británico, y como es de todos sabido, se trató de una realidad vivida por diversas naciones -que no países, por no tener el hecho de la independencia, en términos de teoría política clásica-. La posibilidad de que se hubiera mantenido de manera interrumpido el papel de potencia tecnológica de Inglaterra, evidentemente que habría repercutido también, a las conceptualizaciones estéticas y de diseño, lo que haría claramente factible que a lo que hoy denominamos “Steampunk”, desde el punto de vista, por lo menos estético, ciertamente que se estaríamos viviendo.
Continuando con esta línea argumentativa, y cómo podrán ya haber apreciado ya, me contengo en afirmar que estemos ante el Steampunk -sólo he referido el aspecto visual y que el mismo, se identificaría con el movimiento-. Pues su servidor, es reacio a realizar ese tipo de afirmación siguiendo nuestra línea de especulación, pues se estima que estaríamos ante una Sociedad -con diferente presentación- pero Sociedad a fin y al cabo.
Debemos de señalar que la propuesta del Steampunk como producto actual, se rige por una conceptualización artístico-cultural, que no es coincidente totalmente con el hecho Social. El Steampunk, es critico por vía educada, pero critico del status quo vigente –imperialismo, consumismo, etc.-. Pues de no ser así, no podría hablarse de una propuesta contracultural en estricto sentido.
Con lo anterior, no niego que no podría existir el Steampunk en nuestra especulación de una Sociedad diferente. Pero creo que el Steampunk como tal, y en el contexto especulativo de la Sociedad alterna que nos planteamos, más bien se presentaría como un movimiento de inconformidad Social –claro está que dicha inconformidad, y como se ha presentado históricamente, en materia de movimientos de inconformidad, iniciaría de manera tímida - como aconteció con el cambio en la música y la forma de bailarla, para transitar por la adopción de formas de vestir de rompimiento -roqueros, hippies etc. -.
Particularmente, no pienso que en nuestro ejercicio de especulación, podríamos hablar de la “institucionalización” del Steampunk, porque ello implicaría, prescindir del sufijo “punk”, y por tanto hablaríamos de una Sociedad simple y llana, por lo que tampoco se podría hablar de una tendencia al “Imperialismo Steampunk”.
Más bien pienso que los steamers, se presentarían como los críticos a dicha Sociedad, y que especulamos en éste tema.
Recurriendo a la especulación –claro está- de un avance tecnológico interrumpido del Imperio británico. Resulta factible que las sociedades mundiales, presentaran características muy diferentes a las actúales. ¿Quién puede afirmar que no se pondría preservar la obligatoriedad de cubrirse la cabeza mediante un sombrero? –recordemos que aún en la actualidad, en Inglaterra es de mala educación presentarse a un evento social, sin encasquetarse un sombrero… aquí se aprecia una, de las posibles características que serían propias de nuestra visión especulativa de la realidad…
No debemos olvidar que las construcciones propias de la Época Victoriana, no se encontraban enfocadas como principio, a la comodidad de su uso –la ergonomía-. Sino que se encontraban –y conjunto a su utilidad-, encaminadas a su preservación –los elementos eran robustos, ideados para durar por muchos años. Contrario a la visión de tratarse de implementos para su desecho-, y encontrarse provistos de una visión ornamental, dirigida a los sentidos.
El Steampunk realiza una tarea de investigación, con respecto a los materiales y las tendencias en el diseño, de tanto ropajes, como de maquinas –operables o no-, para derivar las características que podría revestir la realidad especulativa que se propone edificar.
El Imperialismo Británico, y como es de todos sabido, se trató de una realidad vivida por diversas naciones -que no países, por no tener el hecho de la independencia, en términos de teoría política clásica-. La posibilidad de que se hubiera mantenido de manera interrumpido el papel de potencia tecnológica de Inglaterra, evidentemente que habría repercutido también, a las conceptualizaciones estéticas y de diseño, lo que haría claramente factible que a lo que hoy denominamos “Steampunk”, desde el punto de vista, por lo menos estético, ciertamente que se estaríamos viviendo.
Continuando con esta línea argumentativa, y cómo podrán ya haber apreciado ya, me contengo en afirmar que estemos ante el Steampunk -sólo he referido el aspecto visual y que el mismo, se identificaría con el movimiento-. Pues su servidor, es reacio a realizar ese tipo de afirmación siguiendo nuestra línea de especulación, pues se estima que estaríamos ante una Sociedad -con diferente presentación- pero Sociedad a fin y al cabo.
Debemos de señalar que la propuesta del Steampunk como producto actual, se rige por una conceptualización artístico-cultural, que no es coincidente totalmente con el hecho Social. El Steampunk, es critico por vía educada, pero critico del status quo vigente –imperialismo, consumismo, etc.-. Pues de no ser así, no podría hablarse de una propuesta contracultural en estricto sentido.
Con lo anterior, no niego que no podría existir el Steampunk en nuestra especulación de una Sociedad diferente. Pero creo que el Steampunk como tal, y en el contexto especulativo de la Sociedad alterna que nos planteamos, más bien se presentaría como un movimiento de inconformidad Social –claro está que dicha inconformidad, y como se ha presentado históricamente, en materia de movimientos de inconformidad, iniciaría de manera tímida - como aconteció con el cambio en la música y la forma de bailarla, para transitar por la adopción de formas de vestir de rompimiento -roqueros, hippies etc. -.
Particularmente, no pienso que en nuestro ejercicio de especulación, podríamos hablar de la “institucionalización” del Steampunk, porque ello implicaría, prescindir del sufijo “punk”, y por tanto hablaríamos de una Sociedad simple y llana, por lo que tampoco se podría hablar de una tendencia al “Imperialismo Steampunk”.
Más bien pienso que los steamers, se presentarían como los críticos a dicha Sociedad, y que especulamos en éste tema.
Re: ¿Si la época victoriana hubiese subsistido, sería una época Steampunk?
Bueno, de hecho vivimos en una sociedad que es la continuación directa de aquella, tras el derrumbe de la moral victoriana que se vivió al concluír la Gran Guerra.
¿Que qué hubiese pasado si ésta moral continuase hasta hoy? No creo que la estética sea parecida a la que actualmente lleva el steampunk en ninguna de sus vertientes. Por otro lado, sí pienso que no hay nada de contraditorio en un steampunk "institucionalizado", dado que aunque hay elementos punk en el steampunk, no son la razón de ser ni el alma del movimiento, son sólo elementos que se manifiestan en las circunstancias actuales y que en otras circunstancias (si no existieran los factres puntuales que se rechazan) simplemente no exisitirían. El steampunk no es nihilista ni depende de rechazar nada, es un movimiento positivo en el sentido de que propone un contenido propio en lugar de basarse en el rechazo de otros conenidos. Me explico con un ejemplo: si todo el mundo practicara el DIY cotidianamente en su vida para satisfacer sus necesidades (dejando el resto de la sociedad así como está) los steamers no seríamos menos steamers por hacer nuestros propios accesorios/ropajes etc. al igual quetodo el mundo (en éste suponible claro ) seguiríamos siéndolo por la ideología y la estética que nos hace ser lo que somos.
Creo que incluso si un grupo de steampunkers viajara en el tiempo a plena Inglaterra Victoriana (digamos 1880), con sus rayguns, goggles, brazos mecánicos y otros accesorios, pues claramente serían tan diferentes del resto de las personas como lo son ahora (o quizá más).
¿Que qué hubiese pasado si ésta moral continuase hasta hoy? No creo que la estética sea parecida a la que actualmente lleva el steampunk en ninguna de sus vertientes. Por otro lado, sí pienso que no hay nada de contraditorio en un steampunk "institucionalizado", dado que aunque hay elementos punk en el steampunk, no son la razón de ser ni el alma del movimiento, son sólo elementos que se manifiestan en las circunstancias actuales y que en otras circunstancias (si no existieran los factres puntuales que se rechazan) simplemente no exisitirían. El steampunk no es nihilista ni depende de rechazar nada, es un movimiento positivo en el sentido de que propone un contenido propio en lugar de basarse en el rechazo de otros conenidos. Me explico con un ejemplo: si todo el mundo practicara el DIY cotidianamente en su vida para satisfacer sus necesidades (dejando el resto de la sociedad así como está) los steamers no seríamos menos steamers por hacer nuestros propios accesorios/ropajes etc. al igual quetodo el mundo (en éste suponible claro ) seguiríamos siéndolo por la ideología y la estética que nos hace ser lo que somos.
Creo que incluso si un grupo de steampunkers viajara en el tiempo a plena Inglaterra Victoriana (digamos 1880), con sus rayguns, goggles, brazos mecánicos y otros accesorios, pues claramente serían tan diferentes del resto de las personas como lo son ahora (o quizá más).
VahlSanders- Novelista desmotivado
- Cantidad de envíos : 647
Considero que si Inglaterra se hubiese desarrollado plenamente en el ambiente tecnologico definitivamente hubiese surgido el stampunk como protesta de inconformidad ante el imperio. Quiza ya no se trataria de un movimiento cultural sino de uno politico y/o extremista donde su mayor auge estaria en las colonias.
MAR_OSCURA- Mecánico de mantenimiento
- Cantidad de envíos : 82
--
Última edición por Horacio Crimson el Mar Jul 17, 2012 1:33 pm, editado 1 vez
Horacio Crimson- Aprendiz de cobre
- Cantidad de envíos : 21
Aquí me posiciono justo en mi siguiente comentario, así que no responderé demasiado. Pero, si se fija en la historia, no creo que se iniciara como movimiento tímido. Se trata de un movimiento "agresivo" (no lo entendamos como violento), ya que no hablamos tanto de un cambio en la sociedad como en la escena científica (obviamente repercute en la sociedad), pero esta sociedad siempre suele mantener las mismas maneras, el mismo orgullo, el mismo pensamiento... Por ello dudo que el cambio se iniciara de manera tímida en una clase social acomodada. Si acudimos a la historia, encontramos el ludismo y el cartismo, movimientos reaccionarios a favor de los obreros y en contra de las máquinas, es ahí, en los talleres, en las astillerías, en las fábricas con máquinas de carbón, donde se iniciaría el cambio. O, al menos, eso creo ^^Johannes Serpens escribió:Con lo anterior, no niego que no podría existir el Steampunk en nuestra especulación de una Sociedad diferente. Pero creo que el Steampunk como tal, y en el contexto especulativo de la Sociedad alterna que nos planteamos, más bien se presentaría como un movimiento de inconformidad Social –claro está que dicha inconformidad, y como se ha presentado históricamente, en materia de movimientos de inconformidad, iniciaría de manera tímida - como aconteció con el cambio en la música y la forma de bailarla, para transitar por la adopción de formas de vestir de rompimiento -roqueros, hippies etc.
En este sentido debo de decir que en parte estoy de acuerdo con usted, y en parte no. En primer lugar, no podría institucionalizarse, porque sí que perdería gran parte del alma del movimiento, que es un afán romántico por tiempos pasados, una especie de neoneorromanticismo, un idealismo del pasado ubicado en el presente (con sus consecuencias de pensamiento y visión sobre este pasado, pero ése es otro tema). Pero hay dos ideas principales: Por un lado, el nihilismo quedaría completamente desechado. Nos encontraríamos en una sociedad que se enfrenta al progreso, a la revolución industrial, al cambio, al avance... En resumen, que mira al futuro. Sin embargo, habla del derrumbe de la moral victoriana tras la Gran Guerra, aunque creo que ésta hacía tiempo que había dejado de existir, básicamente por un elemento que es el que nos trae a todos a este mismo foro: El motor diésel.VahlSanders escribió:Bueno, de hecho vivimos en una sociedad que es la continuación directa de aquella, tras el derrumbe de la moral victoriana que se vivió al concluír la Gran Guerra.
¿Que qué hubiese pasado si ésta moral continuase hasta hoy? No creo que la estética sea parecida a la que actualmente lleva el steampunk en ninguna de sus vertientes. Por otro lado, sí pienso que no hay nada de contraditorio en un steampunk "institucionalizado", dado que aunque hay elementos punk en el steampunk, no son la razón de ser ni el alma del movimiento, son sólo elementos que se manifiestan en las circunstancias actuales y que en otras circunstancias (si no existieran los factres puntuales que se rechazan) simplemente no exisitirían. El steampunk no es nihilista ni depende de rechazar nada, es un movimiento positivo en el sentido de que propone un contenido propio en lugar de basarse en el rechazo de otros conenidos.
El motor diésel cambió por completo la forma de pensar en cuanto a la manera armamentística, y si se fija, éste es el eje central de las grandes guerras del siglo XX, los cambios armamentísticos. En este sentido, el steampunk sí que sería un movimiento contracultural en el sentido de que se opondría a estas sociedades tan típicas de los años '20, '50, '60... Porque, de encontrarnos aquí, encontraríamos que debería imponerse una de las dos formas de energía. En el caso del vapor, el steampunk, en el caso del diésel, el dieselpunk... Esto sí que creo que es algo tajante en el sentido de que no son compatibles a excepción de que se trate de períodos de transición donde una de las dos mengua y la otra emerge, pero ya =S
La verdad es que nunca me había topado con semejante idea, pero tiene usted toda la razón, aunque sería, cuanto menos, curioso de ver =PVahlSanders escribió:Creo que incluso si un grupo de steampunkers viajara en el tiempo a plena Inglaterra Victoriana (digamos 1880), con sus rayguns, goggles, brazos mecánicos y otros accesorios, pues claramente serían tan diferentes del resto de las personas como lo son ahora (o quizá más).