Cocina victoriana y steampunk
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Cocina victoriana y steampunk
Damas y caballeros:
Creo que fue el Capitán Arkelao quien abrió hace tiempo un tema sobre cocina victoriana y como me pareció muy buena idea me permito abrir el tema aquí. Es un tema muy jugoso, nunca mejor dicho, y que puede ser muy divertido y apasionante por todo lo que lleva de investigación. Desde licores a refrescos, desde estofados a tartas, desde sopas a galletas. ¡Buen provecho!
Creo que fue el Capitán Arkelao quien abrió hace tiempo un tema sobre cocina victoriana y como me pareció muy buena idea me permito abrir el tema aquí. Es un tema muy jugoso, nunca mejor dicho, y que puede ser muy divertido y apasionante por todo lo que lleva de investigación. Desde licores a refrescos, desde estofados a tartas, desde sopas a galletas. ¡Buen provecho!
Última edición por Sir Jack Winchester el Dom Mayo 15, 2011 9:55 pm, editado 1 vez
Sir Jack Winchester- Anfitrión del Caserón
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Fecha de inscripción : 21/04/2011
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Localización : El Caserón de los Espectro
Re: Cocina victoriana y steampunk
Yo no tengo mucho que aportar más allá de un libro al que llegué debido a mi gran afición por el mítico detective de Conan Doyle. El libro se llama (desconozco si se ha editado en español) "Dinning with Sherlock Holmes". Es un libro que habla de las recetas más populares de la época del XIX, aunque lo de Sherlock Holmes es pura excusa ^^
Sir Jack Winchester- Anfitrión del Caserón
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Fecha de inscripción : 21/04/2011
Edad : 54
Localización : El Caserón de los Espectro
Re: Cocina victoriana y steampunk
justo hoy andaba pensando en un hilo de este tipo, pero me gustaria saber, tambien cocina steampunk? o estrictamente historica? Si no diganme y abro un hilo distinto.
Esque soy una apasionada de la reposteria creativa y tengo por ahi algunas cositas muy divertidas, como esta tarta:
o estos cupcakes
Esque soy una apasionada de la reposteria creativa y tengo por ahi algunas cositas muy divertidas, como esta tarta:
o estos cupcakes
Re: Cocina victoriana y steampunk
Ya he cambiado el título ¿Eso que ha puesto lo ha hecho usted? Está haciendo unas aportaciones impresionantes. Lady Elizabeth y yo le damos las gracias.
Sir Jack Winchester- Anfitrión del Caserón
- Cantidad de envíos : 1798
Fecha de inscripción : 21/04/2011
Edad : 54
Localización : El Caserón de los Espectro
Re: Cocina victoriana y steampunk
no no, para nada, soy un desastre en la cocina U________U pero me encantan, soy como adicta a ver fotos de cupcakes y cositas bonitas que da pena comerse xDDD tengo toda una coleccion de imagenes guardadas, ire posteandolas poco a poco para no saturar, pero esque hay gente por ahi que hace autenticas maravillas.
Eso si, si a alguien le interesa el tema y se anima a hacer algo, tengo guardada tambien toda clase de tutoriales, tiendas donde comprar los materiales, y muchas otras cosas xD
Les dejo alguna imagen mas, y prometo que todas son comestibles, aunque no lo parezcan!
estas tartas estan hechas con Fondant, un material a base de azucar, que da resultados espectaculares.
Eso si, si a alguien le interesa el tema y se anima a hacer algo, tengo guardada tambien toda clase de tutoriales, tiendas donde comprar los materiales, y muchas otras cosas xD
Les dejo alguna imagen mas, y prometo que todas son comestibles, aunque no lo parezcan!
estas tartas estan hechas con Fondant, un material a base de azucar, que da resultados espectaculares.
Re: Cocina victoriana y steampunk
Señorita Alassie, usted siempre sorprendiéndonos con cosas de alta delicadeza. Me han encantado los pastelitos pequeños con sombrerito *_*
Re: Cocina victoriana y steampunk
Pues yo me he prendado del coche de caballos! Desde luego, da pena comerse esas cosas, entre lo bonitas que son y el trabajo que deben dar...
Servidor es muy rústico cocinando, pero la próxima vez que haga cookies de mantequilla, prometo darles formas de engranaje y subir las fotos
Servidor es muy rústico cocinando, pero la próxima vez que haga cookies de mantequilla, prometo darles formas de engranaje y subir las fotos
Professor Ofthegold- Ingeniero de las profundidades
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Fecha de inscripción : 23/04/2011
Edad : 49
Localización : Donde haga falta
Re: Cocina victoriana y steampunk
Mi comentario se orientaba a un libro de cocina de la señora de Charles Darwin, Emma. Su pasión por la cocina la llevó a apuntar en una libreta todas las recetas que se ocurrían.
Y Lady Alassie, su pasión y su creativa curiosidad me llenan de júbilo. ¿Quiere casarse conmigo? Si no hay un señor Alassie, porque en ese caso no...claro....Eh?
Y Lady Alassie, su pasión y su creativa curiosidad me llenan de júbilo. ¿Quiere casarse conmigo? Si no hay un señor Alassie, porque en ese caso no...claro....Eh?
Re: Cocina victoriana y steampunk
¡Oh señor! ¡Por todas las semillas informes de Tsathoggua! Me acabo de enamorar de esa tostadora de pan. Increíble. Después de la tostadora que deja en el pan tostado la cara de Darth Vader es lo mejor que he visto, xDDDD.
Que bueno por dios. Es la manera más aristocrática de comer pan que conozco!!
Que bueno por dios. Es la manera más aristocrática de comer pan que conozco!!
Re: Cocina victoriana y steampunk
Ay! Como me gustan las invocaciones a los blasfemos dioses de eras ya olvidadas.
Re: Cocina victoriana y steampunk
Podria subir platos o bebidas hechas por mi?
Pero con corte steampunk? es decir, con clave de humor steampunk?
Saludos!
Pero con corte steampunk? es decir, con clave de humor steampunk?
Saludos!
Profesor Frederic Klauss- Piloto ciego
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Fecha de inscripción : 05/05/2011
Edad : 41
Localización : En el Triángulo Hermético (subdivision de la Ars Obscura)
Re: Cocina victoriana y steampunk
Necesitamos esa tostadora en el caserón YA. No podemos volver a tomar el té si el pan no va tan exquisitamente decorado. Conociendo su existencia sería una vulgaridad.
Por cierto Professor Brokenheimer, una duda sin importancia ¿Tetley's o PG Tips? Con el permiso de un buen Lapsang Souchong, of course, o de un Twinnings Lady Grey, me refiero a "the odd mug of tea".
Por cierto Professor Brokenheimer, una duda sin importancia ¿Tetley's o PG Tips? Con el permiso de un buen Lapsang Souchong, of course, o de un Twinnings Lady Grey, me refiero a "the odd mug of tea".
Minina de Cheshire- Artesano de juguetes
- Cantidad de envíos : 102
Fecha de inscripción : 09/05/2011
Re: Cocina victoriana y steampunk
leches, las tartas son tan bonitas que me daria mucha rabia tener que empezarlas, no las disfrutaria comiendomelas precisamente
Invitado- Invitado
La historia del Sandwich.
Mientras que se acredita al Conde de Sandwich el "invento" del sandwich en 1762, el hecho de rellenar pan con alimentos se remonta alrededor del 9000 a.C, cuando se crearon los primeros asentamientos fijos en Oriente Medio, y los cazadores comenzaron a plantar y cosechar el grano. Éste grano se convirtió en el primer pan, ázimo, sin levadura y que se asaban sobre una hoguera abierta. También se usaban como "platos comestibles", sosteniendo la carne o el pescado en el viaje desde la olla hasta la boca.
El primer sandwich del que se tiene constancia en la historia fue confeccionado por el Rabino Hillel, quien vivió en Jerusalén en el siglo I a.C, en la época del Rey Herodes. Observando el ritual de Pascua de la consumición de hierbas amargas (generalmente rábanos picantes rallados) sobre matzá (pan ázimo típica de la gastronomía judía), colocó un relleno de manzanas picadas y nuces, sazonado con canela además del rábano, y lo cubrió con otra rebanada de matzá. Esta práctica aún está vigente hoy en día y se conoce como el "Sandwich Hillel".
Mientras que se han comido rebanadas de pan con queso desde los albores de la barra de pan, el término "Sandwich" se supone que se originó una tarde de 1762 en el "Beef Steak Club" (El Club del Filete de Ternera), un club privado de caballeros más arriba de Covent Garden en Londres. John Montagu, el cuarto Conde de Sandwich (1718-1792) pidió que se le sirviera un plato parecido a eso para no tener que levantarse de la mesa de juego para ir a cenar. Un apostador maratoniano, el invento fue fruto de la necesidad; el sandwich le permitía seguir jugando y apostando con una mano mientras que comía con la otra (interesantemente los rollos de sushi fueron creados con el mismo propósito). Sin embargo, el toque de genio no fue espontáneo: Se dice que Montagu se inspiró en sus viajes diplomáticos al Mediterráneo donde observó que los griegos y los turcos comían pan de pita rellenos de carne y otros alimentos.
La práctica de servir sandwiches, incluyendo unas elaboradas presentaciones de pechuga pochada de faisán y gallina de guinea, pronto se convirtió en una popular comida de medianoche en los bailes de sociedad. Durante el siglo XIX, el almuerzo (lunch) -llamado entonces comida de mediodia (midday dinner) era la comida principal del día; la comida (dinner)-entonces llamado cena (supper) era una comida más ligera donde se hacían sandwiches con las sobras del almuerzo. Después de que la autora victoriana del primer libro de recetas sobre sandwiches, Charlotte Mason, aconsejara cortar los bordes del pan, los sandwiches comenzaron a servirse en picnics y con el té. Eran un alimento comun en las tabernas y estaciones de tren. y el "sandwich de club" se desarrolló en un club privado.
El sandwich se describe ampliamente en el libro "French Cook" escrito por Louis Eustache Ude en 1818, siendo éste un ilustre chef que trabajó en el Crockford Club en Londres. Ude se preocupó de diseñar una cena apropiada y una ejecución perfecta del sandwich que le dio originalmente el alto estatus como comida. Explicaba que el pan para los rellenos de ensaladas debe ser horneada en moldes para que la textura sea densa, aunque la corteza no se seque para evitar que se empapen cuando se coloquen sobre la bandeja de plata, para que no se doblen cuando se cojan con la mano. El pan para otros sandwiches debe hornearse en formas alargadas y redondeadas, como un tubo para que las rebanadas sean iguales y que se encajen unas con otras sin bultos o espacios vacíos entre ellos. Además, todas las cortezas del pan deben ser raspadas para que adquieran la textura de chamois (gamuza).
Sus recomendaciones para hacer sandwiches para entre 200 y 300 personas incluyen gallina de guinea con bechamel fría ("hazlos sobre las nueve para servirlos a las doce"), filete de faisán pochados en fumét, filete de lenguado à la Ravigotte, sandwiches de ensalada hechas con pequeñas lechugas y canónigos ("recorta la ensalada que sobresale... sé muy observador y meticuloso en la preparación de estos sandwiches y no les confíes el trabajo a ninguna de las sirvientas de la cocina.") Y por último, sandwiches de anchoa: "Las piezas de anchoa no deben tocarse unos a otros, por que entonces puede estar el sandwich muy salado, a no ser que sean para asistir a una cata de vinos."
La mencionada Charlotte Mason, fue la primera en facilitar un libro de recetas para sandwiches, que publicó -muy adecuadamente- junto a otras recetas para cenar como la "Welsh Rarebit" (tostada con queso y salsa, típico del siglo XVIII) y salmagundi
(una elaborada ensalada ornamental): "Coloca unas finísimas lonchas de ternera entre finas rebanadas de pan con mantequilla; corta las cortezas y colócalos en una fuente. El venado y el jamón finamente cortado también pueden ser servidos de la misma manera." Su receta casera es bastante diferente de las mostradas por Ude, pero mucho más típico y parecido a lo que se servía como sandwich en las cocinas victorianas.
Durante el siglo XIX, conforme la comida de mediodía se iba posponiendo cada vez más tarde, la necesidad de una cena caliente se perdió, para ser reemplazado por platos más ligeros, como hemos dicho, normalmente hechos con los restos de la comida, lo que se probó perfecto para hacer sandwiches. Asi el sandwich se convirtió en un elemento indispensable para cenas informales, tardes de té, picnics y populares en tabernas y posadas.
El género culinario del sandwich ha dado lugar a multitud de creaciones de la clase obrera como el "butty" (contracción de Bread and Butter; Pan y mantequilla y normalmente relleno de patatas fritas y/o huevo frito... "Chip Butty") o el "sarnie" (slang/jerga para sandwich normalmente relleno de algún tipo de carne "Beef sarnie" o "Salami Sarnie").
Durante los primeros años del ferrocarril, los sandwiches cumplieron su papel como la forma ideal de comida rápida, especialmente por que se podían vender en las estaciones donde todo el mundo se bajaba para comprarse un tentempié. Con la aparición del vagón restaurante, el sandwich se convirtió en una institución como "comida viajera", y se ha quedado como el típico refrigerio en aviones, por ejemplo.
A lo largo de finales del siglo XIX y principios del XX el sandwich cobró su propio peso y categoría, especialmente como respuesta al Movimiento Temperance. Las tabernas y los salones ofrecían sandwiches gratuitos con las bebidas para atraer clientes, lo que llevó al desarrollo de muchos sandwiches distintivos que perduran aún hoy en día. En los Estados Unidos, esto incluye el "Club Sandwich", una aventura multicapa diseñado para combinar dos o tres tipos de sandwich en uno solo, una comida por sí sola, que se ganó el nombre por su popularidad entre los hombres de negocios en los clubs privados.
Entre la clase obrera se hizo popular el sandwich "submarino", un tipo de pan muy popular para sandwiches con fundamento hechos con rellenos varios. Esta barra vienesa larga, apareció por primera vez a comienzos de 1880 como una treta publicitaria en conexión con la opereta "H.M.S. Pinafore" de Gillbert y Sullivan, que presentaba una cancioncilla con inuendos sexuales sobre submarinos (de ahí proviene el nombre de la famosa cadena de bocatas "Subway") Los sandiwches
hechos con este pan llevan diferentes nombres en otras partes del país: subs, chicos pobres, torpedoes... todos portando diferentes rellenos con producto local. Por ejemplo, la "Hoagie de Philadelphia" (Hoagie es un mote del "Hokeypokey man", el vendedor de sandwiches) consiste en pan largo vienés con lo esencial de un antipasto italiano: carne fría, queso italiano, pimiento, aceite de oliva y orégano. Nueva Inglaterra dio vida al "Rollo de Langosta" (Lobster Roll): langosta hervida y fría con mayonesa en una pequeña barra vienesa (que más tarde se desarrollaría a un bollo para perritos calientes).
Como contrapunto a este movimiento, en el siglo XIX se hizo extremadamente popular el llamado "Sandwich de Filete de Ternera" (Beefsteak Sandwich), que consistía en ternera frita fileteada en trozos muy pequeños y finos con cebolla sobre una tostada. Una vez se casó con el pan vienés se complementó con queso y salsas picantes.
Quizás el sandwich británico por excelencia sea el "Sandwich de pepino". Los sandwiches de pepino contienen pocas cantidades de proteína y por ello no se consideran lo suficientemente nutritivos como para ser una comida de por sí solas. Esto se hizo de manera deliberada; los sandwich de pepino, históricamente, se han asociado con las clases de alta alcurnia de la época victoriana del Reino Unido, cuyos miembros estaban altamente ocupados con el ocio y quienes por tanto podían permitirse el consumir alimentos con poco valor nutritivo. El estereotipo nos presenta a los sandwiches de pepino como parte indispensable de una formal tarde de té. Por lo contrario, la clase obrera de la época prefería un sandwich con más proteína, con más sustancia, en lo que se dio a llamar la "meat tea" (te con carne o algo así) que pudiera sustituir una cena completa.
Algunos escritores han intentado abordar la asociación entre la delicadeza del sandwich de pepino y la típica falta de vigor de la aristocracia británica. Los sandwich de pepino se ha usado como un especie de "marca" para distinguir rápidamente a la gente de clase alta, ocasionalmente de manera despectiva. En el primer acto de "La Importancia de llamarse Ernesto" de Oscar Wilde (1895), los sandwich de pepino que han sido preparados expresamente por orden de Lady Bracknell para sus visitas, son consumidos previamente con voracidad por su sobrino y su huésped, Algernon Moncrieff, lo que le lleva a contar una mentirijilla con ayuda de su mayordomo diciendo
que "No había pepinos para comprar en el mercado de Covent Garden esa mañana, ¡ni siquiera para dinero fresco!"
Además, en la época en la que las visitas a casa del párroco aún eran una práctica común, se consideraba como el refrigerio perfecto para ofrecer al eclesiástico.
La popularidad del sandwich de pepino, alcanzó su cénit en la época Edwardiana, donde la mano de obra barata y la abundancia de carbón, permitió el cultivo del pepino en semilleros bajo láminas de cristal (el comienzo de los invernaderos) durante todo el año. Con el declive del té como una comida per se en el Reino Unido, hubo el correspondiente declive de la popularidad del sandwich de pepino, pero aún se sirven
con frecuencia en fiestas del té y todo tipo de reuniones. Ahora está renaciendo su popularidad debido al aumento de las temperaturas y que los veranos británicos son más calurosos que antes. La mayoría de los Clubs de Cricket siguen ofreciendo este refrigerio a sus socios durante partidos y en las competiciones oficiales es el almuerzo oficial, acompañados vinagre de malta y pimienta negra molida para rociar el pan a gusto del consumidor, como manda la tradición.
Charlotte Mason: "The Lady's Assistant. For Regulating and Setting the Table."
Aquí pueden encontrar el libro original online en Google Books, es curioso como mínimo.
The Lady's Assistant
Las recetas y los consejos para señoritas aparecen a partir de la página 125. Las primero 120 son ejemplos de menús perfectos para
la comida y la cena. El consejo para sandwiches aparece en la pagina 427.
Louis Eustache Ude: "The French Cook" escrito en 1818.
Pueden ver el libro completo en este link de Google Books:
The French Cook
También es curioso de leer los consejos y presentaciones de los platos, estos ya más aristocráticos y de obvia influencia francesa.
Las recetas para unos auténticos sandwiches victorianos se pueden encontrar aqui:
Pag. 435: Como y qué sandwiches servir para un baile de alta alcurnia.
Pág. 436: Tipos de pan según el sandwich y cómo hornearlos.
Pag. 437: Sandwich de Filete de Ave au Supréme.
Pág. 438: Sandwich de Filete de Lenguado á la Ravigotte.
Pág. 440: Sandwich de Anchoas.
Artículo creado a partir de traducciones de la wikipedia, enotes.com, lonehand.com y wordsources.info
El primer sandwich del que se tiene constancia en la historia fue confeccionado por el Rabino Hillel, quien vivió en Jerusalén en el siglo I a.C, en la época del Rey Herodes. Observando el ritual de Pascua de la consumición de hierbas amargas (generalmente rábanos picantes rallados) sobre matzá (pan ázimo típica de la gastronomía judía), colocó un relleno de manzanas picadas y nuces, sazonado con canela además del rábano, y lo cubrió con otra rebanada de matzá. Esta práctica aún está vigente hoy en día y se conoce como el "Sandwich Hillel".
Mientras que se han comido rebanadas de pan con queso desde los albores de la barra de pan, el término "Sandwich" se supone que se originó una tarde de 1762 en el "Beef Steak Club" (El Club del Filete de Ternera), un club privado de caballeros más arriba de Covent Garden en Londres. John Montagu, el cuarto Conde de Sandwich (1718-1792) pidió que se le sirviera un plato parecido a eso para no tener que levantarse de la mesa de juego para ir a cenar. Un apostador maratoniano, el invento fue fruto de la necesidad; el sandwich le permitía seguir jugando y apostando con una mano mientras que comía con la otra (interesantemente los rollos de sushi fueron creados con el mismo propósito). Sin embargo, el toque de genio no fue espontáneo: Se dice que Montagu se inspiró en sus viajes diplomáticos al Mediterráneo donde observó que los griegos y los turcos comían pan de pita rellenos de carne y otros alimentos.
La práctica de servir sandwiches, incluyendo unas elaboradas presentaciones de pechuga pochada de faisán y gallina de guinea, pronto se convirtió en una popular comida de medianoche en los bailes de sociedad. Durante el siglo XIX, el almuerzo (lunch) -llamado entonces comida de mediodia (midday dinner) era la comida principal del día; la comida (dinner)-entonces llamado cena (supper) era una comida más ligera donde se hacían sandwiches con las sobras del almuerzo. Después de que la autora victoriana del primer libro de recetas sobre sandwiches, Charlotte Mason, aconsejara cortar los bordes del pan, los sandwiches comenzaron a servirse en picnics y con el té. Eran un alimento comun en las tabernas y estaciones de tren. y el "sandwich de club" se desarrolló en un club privado.
El sandwich se describe ampliamente en el libro "French Cook" escrito por Louis Eustache Ude en 1818, siendo éste un ilustre chef que trabajó en el Crockford Club en Londres. Ude se preocupó de diseñar una cena apropiada y una ejecución perfecta del sandwich que le dio originalmente el alto estatus como comida. Explicaba que el pan para los rellenos de ensaladas debe ser horneada en moldes para que la textura sea densa, aunque la corteza no se seque para evitar que se empapen cuando se coloquen sobre la bandeja de plata, para que no se doblen cuando se cojan con la mano. El pan para otros sandwiches debe hornearse en formas alargadas y redondeadas, como un tubo para que las rebanadas sean iguales y que se encajen unas con otras sin bultos o espacios vacíos entre ellos. Además, todas las cortezas del pan deben ser raspadas para que adquieran la textura de chamois (gamuza).
Sus recomendaciones para hacer sandwiches para entre 200 y 300 personas incluyen gallina de guinea con bechamel fría ("hazlos sobre las nueve para servirlos a las doce"), filete de faisán pochados en fumét, filete de lenguado à la Ravigotte, sandwiches de ensalada hechas con pequeñas lechugas y canónigos ("recorta la ensalada que sobresale... sé muy observador y meticuloso en la preparación de estos sandwiches y no les confíes el trabajo a ninguna de las sirvientas de la cocina.") Y por último, sandwiches de anchoa: "Las piezas de anchoa no deben tocarse unos a otros, por que entonces puede estar el sandwich muy salado, a no ser que sean para asistir a una cata de vinos."
La mencionada Charlotte Mason, fue la primera en facilitar un libro de recetas para sandwiches, que publicó -muy adecuadamente- junto a otras recetas para cenar como la "Welsh Rarebit" (tostada con queso y salsa, típico del siglo XVIII) y salmagundi
(una elaborada ensalada ornamental): "Coloca unas finísimas lonchas de ternera entre finas rebanadas de pan con mantequilla; corta las cortezas y colócalos en una fuente. El venado y el jamón finamente cortado también pueden ser servidos de la misma manera." Su receta casera es bastante diferente de las mostradas por Ude, pero mucho más típico y parecido a lo que se servía como sandwich en las cocinas victorianas.
Durante el siglo XIX, conforme la comida de mediodía se iba posponiendo cada vez más tarde, la necesidad de una cena caliente se perdió, para ser reemplazado por platos más ligeros, como hemos dicho, normalmente hechos con los restos de la comida, lo que se probó perfecto para hacer sandwiches. Asi el sandwich se convirtió en un elemento indispensable para cenas informales, tardes de té, picnics y populares en tabernas y posadas.
El género culinario del sandwich ha dado lugar a multitud de creaciones de la clase obrera como el "butty" (contracción de Bread and Butter; Pan y mantequilla y normalmente relleno de patatas fritas y/o huevo frito... "Chip Butty") o el "sarnie" (slang/jerga para sandwich normalmente relleno de algún tipo de carne "Beef sarnie" o "Salami Sarnie").
Durante los primeros años del ferrocarril, los sandwiches cumplieron su papel como la forma ideal de comida rápida, especialmente por que se podían vender en las estaciones donde todo el mundo se bajaba para comprarse un tentempié. Con la aparición del vagón restaurante, el sandwich se convirtió en una institución como "comida viajera", y se ha quedado como el típico refrigerio en aviones, por ejemplo.
A lo largo de finales del siglo XIX y principios del XX el sandwich cobró su propio peso y categoría, especialmente como respuesta al Movimiento Temperance. Las tabernas y los salones ofrecían sandwiches gratuitos con las bebidas para atraer clientes, lo que llevó al desarrollo de muchos sandwiches distintivos que perduran aún hoy en día. En los Estados Unidos, esto incluye el "Club Sandwich", una aventura multicapa diseñado para combinar dos o tres tipos de sandwich en uno solo, una comida por sí sola, que se ganó el nombre por su popularidad entre los hombres de negocios en los clubs privados.
Entre la clase obrera se hizo popular el sandwich "submarino", un tipo de pan muy popular para sandwiches con fundamento hechos con rellenos varios. Esta barra vienesa larga, apareció por primera vez a comienzos de 1880 como una treta publicitaria en conexión con la opereta "H.M.S. Pinafore" de Gillbert y Sullivan, que presentaba una cancioncilla con inuendos sexuales sobre submarinos (de ahí proviene el nombre de la famosa cadena de bocatas "Subway") Los sandiwches
hechos con este pan llevan diferentes nombres en otras partes del país: subs, chicos pobres, torpedoes... todos portando diferentes rellenos con producto local. Por ejemplo, la "Hoagie de Philadelphia" (Hoagie es un mote del "Hokeypokey man", el vendedor de sandwiches) consiste en pan largo vienés con lo esencial de un antipasto italiano: carne fría, queso italiano, pimiento, aceite de oliva y orégano. Nueva Inglaterra dio vida al "Rollo de Langosta" (Lobster Roll): langosta hervida y fría con mayonesa en una pequeña barra vienesa (que más tarde se desarrollaría a un bollo para perritos calientes).
Como contrapunto a este movimiento, en el siglo XIX se hizo extremadamente popular el llamado "Sandwich de Filete de Ternera" (Beefsteak Sandwich), que consistía en ternera frita fileteada en trozos muy pequeños y finos con cebolla sobre una tostada. Una vez se casó con el pan vienés se complementó con queso y salsas picantes.
Quizás el sandwich británico por excelencia sea el "Sandwich de pepino". Los sandwiches de pepino contienen pocas cantidades de proteína y por ello no se consideran lo suficientemente nutritivos como para ser una comida de por sí solas. Esto se hizo de manera deliberada; los sandwich de pepino, históricamente, se han asociado con las clases de alta alcurnia de la época victoriana del Reino Unido, cuyos miembros estaban altamente ocupados con el ocio y quienes por tanto podían permitirse el consumir alimentos con poco valor nutritivo. El estereotipo nos presenta a los sandwiches de pepino como parte indispensable de una formal tarde de té. Por lo contrario, la clase obrera de la época prefería un sandwich con más proteína, con más sustancia, en lo que se dio a llamar la "meat tea" (te con carne o algo así) que pudiera sustituir una cena completa.
Algunos escritores han intentado abordar la asociación entre la delicadeza del sandwich de pepino y la típica falta de vigor de la aristocracia británica. Los sandwich de pepino se ha usado como un especie de "marca" para distinguir rápidamente a la gente de clase alta, ocasionalmente de manera despectiva. En el primer acto de "La Importancia de llamarse Ernesto" de Oscar Wilde (1895), los sandwich de pepino que han sido preparados expresamente por orden de Lady Bracknell para sus visitas, son consumidos previamente con voracidad por su sobrino y su huésped, Algernon Moncrieff, lo que le lleva a contar una mentirijilla con ayuda de su mayordomo diciendo
que "No había pepinos para comprar en el mercado de Covent Garden esa mañana, ¡ni siquiera para dinero fresco!"
Además, en la época en la que las visitas a casa del párroco aún eran una práctica común, se consideraba como el refrigerio perfecto para ofrecer al eclesiástico.
La popularidad del sandwich de pepino, alcanzó su cénit en la época Edwardiana, donde la mano de obra barata y la abundancia de carbón, permitió el cultivo del pepino en semilleros bajo láminas de cristal (el comienzo de los invernaderos) durante todo el año. Con el declive del té como una comida per se en el Reino Unido, hubo el correspondiente declive de la popularidad del sandwich de pepino, pero aún se sirven
con frecuencia en fiestas del té y todo tipo de reuniones. Ahora está renaciendo su popularidad debido al aumento de las temperaturas y que los veranos británicos son más calurosos que antes. La mayoría de los Clubs de Cricket siguen ofreciendo este refrigerio a sus socios durante partidos y en las competiciones oficiales es el almuerzo oficial, acompañados vinagre de malta y pimienta negra molida para rociar el pan a gusto del consumidor, como manda la tradición.
Charlotte Mason: "The Lady's Assistant. For Regulating and Setting the Table."
Aquí pueden encontrar el libro original online en Google Books, es curioso como mínimo.
The Lady's Assistant
Las recetas y los consejos para señoritas aparecen a partir de la página 125. Las primero 120 son ejemplos de menús perfectos para
la comida y la cena. El consejo para sandwiches aparece en la pagina 427.
Louis Eustache Ude: "The French Cook" escrito en 1818.
Pueden ver el libro completo en este link de Google Books:
The French Cook
También es curioso de leer los consejos y presentaciones de los platos, estos ya más aristocráticos y de obvia influencia francesa.
Las recetas para unos auténticos sandwiches victorianos se pueden encontrar aqui:
Pag. 435: Como y qué sandwiches servir para un baile de alta alcurnia.
Pág. 436: Tipos de pan según el sandwich y cómo hornearlos.
Pag. 437: Sandwich de Filete de Ave au Supréme.
Pág. 438: Sandwich de Filete de Lenguado á la Ravigotte.
Pág. 440: Sandwich de Anchoas.
Artículo creado a partir de traducciones de la wikipedia, enotes.com, lonehand.com y wordsources.info
Re: Cocina victoriana y steampunk
Este tema me acaba de recordar un libro que tengo desde hace años (y que desgraciadamente nunca leí en profundidad):
La Cocina Romántica : Una interpretación del XIX a través de la gastronomía
de Rafael Castellano.
El texto de contraportada (no lo he encontrado en ninguna parte, así que pongo una foto)
Por lo que recuerdo haber leído (ya hace años), el libro no sólo trae recetas, sinó habla de usos y costumbres de la época, además de tener algunas ilustraciones interesantes.
La Cocina Romántica : Una interpretación del XIX a través de la gastronomía
de Rafael Castellano.
El texto de contraportada (no lo he encontrado en ninguna parte, así que pongo una foto)
Por lo que recuerdo haber leído (ya hace años), el libro no sólo trae recetas, sinó habla de usos y costumbres de la época, además de tener algunas ilustraciones interesantes.
Re: Cocina victoriana y steampunk
Se atribuye al duque de Sandwich, pero no se dice porque. Era tan adicto al juego que se pasaba dias jugando sin parar, sin tener tiempo para comer. Su mayordomo le llevaba carne metida entre panes. Luego el invento fue del mayordomo. Pero naturalmente no fue el primero. Es difícil. El primer helado se lo atribuyen a un italiano pero fue el macedonio Alejandro Magno, que en sus viajes mezclaba hielo con miel.
Re: Cocina victoriana y steampunk
Les dejo la web y el blog de un chico que cocina platos steampunk:
The Steampunk Chef
Steampunk Cookery
Aunque no sé qué la hace steampunk exactamente, con esto de la cocina es difícil saberlo .
The Steampunk Chef
Steampunk Cookery
Aunque no sé qué la hace steampunk exactamente, con esto de la cocina es difícil saberlo .
Miss Sheffield- Artesano de juguetes
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Re: Cocina victoriana y steampunk
Un trabajo genial Torsten
Armando Valdemar- Aristócrata "clan del Vapor"
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Re: Cocina victoriana y steampunk
Gracias Sr. Valdemar, encantado de ilustrar la encantadora historia del grandioso sandwich
Re: Cocina victoriana y steampunk
Profesor Von Brokenheimer escribió:Gracias Sr. Valdemar, encantado de ilustrar la encantadora historia del grandioso sandwich
Y de despertarme el hambre
Armando Valdemar- Aristócrata "clan del Vapor"
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Re: Cocina victoriana y steampunk
Ya queda menos para el jueves que, como saben, es el día en que les preparo mi ya famoso pastel de riñones
Aquí tienen una receta (aunque no se acerca a la mía ni de lejos, sobre todo por la extraordinaria calidad de los riñones que me consigue mi esposo Rupencio).
Aquí tienen una receta (aunque no se acerca a la mía ni de lejos, sobre todo por la extraordinaria calidad de los riñones que me consigue mi esposo Rupencio).
Quismonda- Mecánico de mantenimiento
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Re: Cocina victoriana y steampunk
deberiamos crear una sandwichera que hiciera el pan en forma de engranajes o zepelines
Invitado- Invitado
Re: Cocina victoriana y steampunk
Yo quiero pastel de riñones de Quismonda en el menu de la proxima quedada...
Sr. Aguin- Piloto ciego
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Fecha de inscripción : 08/05/2011
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