The Golden Gear
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA ÉPOCA QUE PUDO SER

5 participantes

Ir abajo

LA ÉPOCA QUE PUDO SER Empty LA ÉPOCA QUE PUDO SER

Mensaje  Johannes Serpens Miér Nov 16, 2011 6:24 pm

El Steampunk se edifica en términos de una especulación, que no obstante consiste en la creación y recreación de una “realidad alterna”, no menos cierto es que la construcción de dicha “realidad”, no corresponde a un criterio que haya sido seleccionado de manera libre por el “especulador”. Sino que deberá de partir del planteamiento consistente, en que se ha presentado una continuidad del periodo de la Segunda Revolución Industrial, en donde Inglaterra, desde el siglo XIX, preserva su liderazgo como potencia en la tecnología del hierro y el vapor.

El Steampunk y en virtud del planteamiento base antes referido. Si bien no rechaza la realidad tecnológica vigente en nuestro tiempo, y que es producto de un cambio de estafeta en carácter de potencia industrial, que ostentaba Inglaterra, para pasar a manos de por los Estados Unidos de Norteamérica en el siglo XX, y finalmente quedando en poder del Japón de los años 2000. Si en cambio, procura que los adelantos técnicos vigentes –mediante modificaciones-, adquieran la apariencia visual propia de la maquinaria del siglo XIX, con cierto grado de incomodidad -desde el punto de vista ergonómico propio de nuestra época-, y construidos con materiales, que dada su durabilidad, propicia la percepción de duraderos -también concepto opuesto al de “obsolescencia” actual-.

El gran motor que procura el avance tecnológico en el mundo, es el de la necesidad. La atención a requerimientos ya reales o ficticias que se plantean los humanos a nivel individual o en el ámbito social, procuran que sea indispensable el adelanto técnico que de satisfacción a la necesidad especifica. Afirmación de la cual se sigue, que en el caso de la inexistencia de la necesidad o que existiendo esta, no se constituyera en una generalizada, provocaría que el avance técnico que la pudiera atender, sólo sería considerado en carácter de simple curiosidad, y consecuentemente, manteniéndose en su planteamiento originario, dado que no existirían argumentos de peso, para considerar la susceptibilidad de innovación.

Quedo de ustedes
Johannes Serpens
Johannes Serpens
Mecánico de mantenimiento

Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 29/06/2011
Edad : 59
Localización : México

http://steampunkalamexicana.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

LA ÉPOCA QUE PUDO SER Empty Re: LA ÉPOCA QUE PUDO SER

Mensaje  VahlSanders Jue Nov 17, 2011 8:48 pm

Johannes Serpens escribió:El gran motor que procura el avance tecnológico en el mundo, es el de la necesidad. La atención a requerimientos ya reales o ficticias que se plantean los humanos a nivel individual o en el ámbito social, procuran que sea indispensable el adelanto técnico que de satisfacción a la necesidad especifica. Afirmación de la cual se sigue, que en el caso de la inexistencia de la necesidad o que existiendo esta, no se constituyera en una generalizada, provocaría que el avance técnico que la pudiera atender, sólo sería considerado en carácter de simple curiosidad, y consecuentemente, manteniéndose en su planteamiento originario, dado que no existirían argumentos de peso, para considerar la susceptibilidad de innovación.

Es cierto, pero también debemos asumir que el propio concepto de necesidad es cambiante, no es para nada absoluto. Por ejemplo: muchas zonas del mundo hoy necesitan con extrema urgencia espacios habitables dado el explosivo aumento de población de las grandes ciudades. Solucionar éste problema no debería ser tan complejo, dado que el problema no es en sí la falta de espacio habitable sinó que todos quieren vivir en un mismo sitio por lo que mediante legislaciones e incentivos fácilmente podría disuadirse a la población de formar semejantes aglomerados. Pero ésto no ocurre porque la economía moderna muestra que a todo efecto práctico éstos grandes centros hurbanos son auténticas "minas de oro" en las que abundan los negocios de todo tipo, hay mano de obra sumamente barata disponible para cualquier emprendimiento (los pobres e ilegales que abundan en las grandes urbes de todo el mundo son mano de obra barata y dispuesta), la logística se simplifica, también hay gran disponibilidad de mano de obra con todos los grados de capacitación (lo que ayuda a que disminuya el precio de éstas), oportunidades de negocios varios y de crecimiento, tanto individual como empresarial e incluso financiero. Las personas en éstas ciudades disfrutan también de servicios de todo tipo (impensables en ciudades pequeñas), comodidades, muchas oportunidades y un largo etcétera. Entonces vemos que todos tienen buenos motivos para antener "superpobladas" a las grandes urbes modernas (y para hacer crecer a las demás). La necesidad de "descomprimir" éstos centros es imperiosa e innegable, pero nadie quiere pagar el precio que ésto acarrea ni renunciar a su tajada de éste pastel.
De forma similar es necesaria no sólo la necesidad, sinó también la voluntad de todas las partes implicadas para que los cambios sean posibles, ya sean de progreso, o no.
VahlSanders
VahlSanders
Novelista desmotivado

Cantidad de envíos : 647
Fecha de inscripción : 11/05/2011
Edad : 39
Localización : San Rafael, Mendoza

Volver arriba Ir abajo

LA ÉPOCA QUE PUDO SER Empty Re: LA ÉPOCA QUE PUDO SER

Mensaje  Armando Valdemar Jue Nov 17, 2011 11:28 pm

Exactamente
Armando Valdemar
Armando Valdemar
Aristócrata "clan del Vapor"

Cantidad de envíos : 2328
Fecha de inscripción : 01/05/2011
Edad : 40
Localización : Under a Pale Sky

Volver arriba Ir abajo

LA ÉPOCA QUE PUDO SER Empty Re: LA ÉPOCA QUE PUDO SER

Mensaje  Horacio Crimson Mar Jul 03, 2012 7:22 pm

--


Última edición por Horacio Crimson el Mar Jul 17, 2012 1:19 pm, editado 1 vez

Horacio Crimson
Aprendiz de cobre

Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 27/06/2012

Volver arriba Ir abajo

LA ÉPOCA QUE PUDO SER Empty Re: LA ÉPOCA QUE PUDO SER

Mensaje  Leo LeBeau Mar Jul 03, 2012 8:48 pm

Horacio Crimson escribió:Considerando esto, la principal motivación del Steampunk parece ser la de amoldar una realidad estética insatisfactoria a su particular canon de inspiración decimonónica. En mi opinión: embelleciendo un presente insulso. Y esto hablando en términos muy superficiales. Luego, también a considerar, estarían las cuestiones que llamaré más... profundas, y que, como ya he aclarado, pretendo conocer en mis primeros pasos como neófito.
Bien, pero mi curiosidad entraría ahora en conflicto con una cuestión de mayor trascendencia: la salud del planeta. ¿Hasta qué punto tiene cabida este movimiento en una civilización con la obligación, perentoria, de no exhalar nada dañino para su tan olvidada madre?
Si me lo permiten, me autocitaré y ya de paso les hago un adelanto del prólogo que preparé para el libro del foro =P Todo esto que estoy a punto de soltar es algo que he sacado a raíz de un trabajo que nos propusieron en la universidad, y el cual bebe tanto de fuentes bibliográficas como de la red de redes y de las ingentes cantidades de opiniones vertidas en ellas en diferentes sitios web. Soy consciente, como ya he repetido más de una vez, que no es algo ameno de leer, pero creo que es algo interesante, y creo que puede responder a su pregunta, caballero ^^

La conclusión que extraje es que el steampunk no es sólo un movimiento artístico, sino un movimiento de estética y tecnología unidos, ya que la maquinaria se libera de su mera utilización y se diseña conforme a sueños, a pesar de ser caótica e imperfecta. Así se crea una paradoja, y es que, a pesar de todo, debe convivir entre lo práctico y lo estético, entre lo real y lo fantástico, entre lo artístico y lo tecnológico, entre el hombre y la máquina. No se trata sólo de una cultura neo-victoriana, ya que este término, al menos a título personal, es demasiado genérico, pudiéndose entremezclar con otros movimientos como la estética lolita o la estética gótica. El steampunk se origina en un pasado colectivo y busca la inspiración en un paisaje ya industrializado, busca perderse en el humo de las calles y, en contraposición, poder escaparse a un paisaje rural más verde. Algunos lo comparan con las traiciones del siglo XIX, para no escapar por completo de éste ámbito, y dicen que se trata de una traición imposible contra nuestro presente. Se podría tratar de un wunderkabinett o una schatzkammer, es decir un gabinete de lo maravilloso, una cámara de los tesoros que, como le promete el Dr. Caligari a Cesare en El gabinete del Dr. Caligari, pretende curar a los sonámbulos del presente para vivir la idílica realidad del pasado, convirtiéndonos así en arqueólogos de ideas que rebuscan en el pasado, encontrando una caja de Pandora que libera sus males en el presente para idealizar tiempos remotos de manera que cualquier tiempo pasado nos parece mejor.
Leo LeBeau
Leo LeBeau
Novelista desmotivado

Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 09/05/2011
Edad : 33
Localización : Gough Square, London

http://teaintheclockworkyard.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

LA ÉPOCA QUE PUDO SER Empty Re: LA ÉPOCA QUE PUDO SER

Mensaje  Horacio Crimson Mar Jul 03, 2012 9:08 pm

--


Última edición por Horacio Crimson el Mar Jul 17, 2012 1:19 pm, editado 1 vez

Horacio Crimson
Aprendiz de cobre

Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 27/06/2012

Volver arriba Ir abajo

LA ÉPOCA QUE PUDO SER Empty Re: LA ÉPOCA QUE PUDO SER

Mensaje  Leo LeBeau Mar Jul 03, 2012 9:30 pm

No sé si con esto le responderé. Obviamente, todo lo que aquí se dice son siempre opiniones personales que, dentro de unos límites, siempre serán válidas ^^ Yo creo que que no se muestre, no quiere decir que no exista. Es decir, creo que el steampunk, en general, es un movimiento de exaltación. Como bien se ha dicho arriba, el concepto de "necesidad de satisfacción" es mutable sin alcanzar jamás un valor absoluto, atendiendo en muchos casos a los valores económicos, pero en este siglo XIX donde nos movemos, en un mundo de emergentes nacionalismos, cada región o país hace funcionar sus motores con elementos que permiten una autonomía energética, una política de autoabastecimiento. Uno de los ejemplos que podríamos tener sería el parque ferroviario cubano, que hasta hoy día (o al menos hasta hace poco, no ando al tanto de los cambios en Cuba, como entenderán =P) ha seguido funcionando con locomotoras de vapor generado a partir de cañas de azúcar.

En este sentido es un término de exaltación, en el sentido en que se apuesta por el avance, por la ciencia, por la tecnología... Pero también por el paisaje propio, por la evocación de lo mágico, de lo místico, de lo misterioso... Como sucedería en el caso de Devonshire en la obra "El sabueso de los Baskerville" de Conan Doyle, donde muestra una fascinación por esas tierras que rememoran un pasado desconocido. De aquí también surge una tercera vía en la energía steampunk (junto al motor de vapor y la electricidad), a la que yo llamo psicobioenergía, y no sé muy bien a raíz de qué, creo que intentando aunar campos para resumir términos, así que de esto sí que no puedo darle explicación =P Esta psicobioenergía sería entendida como una forma de producción basada en elementos naturales a los que se les otorgan características místicas y mágicas y, de las cuales, se extraen formas de energía, en la mayoría de veces más potentes que cualquier maquinaría movida por la fuerza del vapor o la electricidad, moviéndose en un campo que entremezcla la sociedad victoriana con el biopunk (una estética de características similares, aunque de trasfondo más naturalista, en comunión con el paisaje).

En conclusión, creo que simplemente se tiende a la exaltación de los elementos, la macroindustrialización de la ciudad, un lugar que avanza hacia el futuro donde el hombre puede calmar su sed de placer de cualquier tipo, pero también la preservación de un paisaje verde, ajeno a todo esto, donde encontrar lo espiritual, lo místico y lo pasado.
Leo LeBeau
Leo LeBeau
Novelista desmotivado

Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 09/05/2011
Edad : 33
Localización : Gough Square, London

http://teaintheclockworkyard.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

LA ÉPOCA QUE PUDO SER Empty Re: LA ÉPOCA QUE PUDO SER

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.