The Stroh Cello (capítulo I: introducción)
+11
Alassie
N. Inmunsapá
Mr. Smith
Johannes Haullman
Minina de Cheshire
Lady Romana
Profesor Frederic Klauss
Sir Jack Winchester
Leo LeBeau
Capitán Arkelao Dakkar
Professor Ofthegold
15 participantes
Página 1 de 1.
The Stroh Cello (capítulo I: introducción)
Tengo el honor de presentar ante ustedes el que fue uno de los artefactos estrella en nuestra Ucronía: El Stroh Cello
El Stroh Cello (léase en español Estró chelo) es miembro de una amplia familia de instrumentos desaparecidos. Nacieron a mediados del s. XIX y se extinguieron en los años 30 del s. XX. El propósito de su curioso diseño era proporcionar el sonido adecuado para los micrófonos de la época. Las primeras grabaciones para fonógrafos y gramófonos no eran capaces de captar el sonido de los instrumentos de cuerda. Se debía a que los micrófonos eran direccionales, mientras que el sonido de los instrumentos es omnidireccional (viaja en todas direcciones). Para solucionar este problema se inventó un sistema de amplificación y direccionamiento basado en la tecnología del propio gramófono. El más famoso de ellos fue el sistema de Johannes Matthias Augustus Stroh, que da nombre genérico a la familia.
El fundamento del sistema es muy simple. La caja del instrumento se sustituye por una membrana metálica alojada en una caja redonda (generalmente de metal). Dicha membrana se conecta al puente por medio de una pletina que le transmite la vibración de las cuerdas. La membrana amplifica dicha vibración y la transforma en sonido, el cual sale del otro lado por una campana al estilo del gramófono. Delante de la campana se colocaba el micrófono para realizar la grabación.
Los primeros en ser así modificados fueron los violines, pero pronto aparecieron versiones Stroh de violas, violonchelos e incluso guitarras.
No eran instrumentos que saliesen ante el público, sino herramientas de estudio de grabación. De ahí que sean tan desconocidos. Al mejorar los micrófonos dejaron de ser necesarios y cayeron rápidamente en deshuso. Los únicos instrumentos Stroh que se usan de modo regular son algunos violines por parte de músicos folclóricos rumanos, que lo adoptaron con entusiasmo e hicieron suyos a principios del s. XX. Los violonchelos en cambio están recluídos en museos y rara vez suenan en alguna performance de música experimental.
El señor Hollman y yo en un acto dedemencia inspiración visionaria, decidimos resucitar uno para nuestra Ucronía. Yo puse la mano de obra y él los materiales y la música. La información técnica disponible se limitó a unas pocas fotos y dos o tres referencias vagas acerca de la tecnología del gramófono. Fue un camino largo, una gestación difícil plagada de ensayos, errores, fracasos, inventiva y mucho, mucho ingenio hasta alumbrar el magnífico instrumento con el que el Sr. Hollman deleita nestras veladas. En los próximos capítulos desglosaré, con todo lujo de detalles y fotos, el proceso de construcción de esta belleza anacrónica, digna, en nuesta opinión, de convertirse en una referencia acerca de lo que debería ser un genuíno instrumento Steampunk.
Las fotos fueron hechas por Miguel Ordóñez y las pueden encontrar en este álbum de la Ucronía: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.500868509908.276105.571794908
El Stroh Cello (léase en español Estró chelo) es miembro de una amplia familia de instrumentos desaparecidos. Nacieron a mediados del s. XIX y se extinguieron en los años 30 del s. XX. El propósito de su curioso diseño era proporcionar el sonido adecuado para los micrófonos de la época. Las primeras grabaciones para fonógrafos y gramófonos no eran capaces de captar el sonido de los instrumentos de cuerda. Se debía a que los micrófonos eran direccionales, mientras que el sonido de los instrumentos es omnidireccional (viaja en todas direcciones). Para solucionar este problema se inventó un sistema de amplificación y direccionamiento basado en la tecnología del propio gramófono. El más famoso de ellos fue el sistema de Johannes Matthias Augustus Stroh, que da nombre genérico a la familia.
El fundamento del sistema es muy simple. La caja del instrumento se sustituye por una membrana metálica alojada en una caja redonda (generalmente de metal). Dicha membrana se conecta al puente por medio de una pletina que le transmite la vibración de las cuerdas. La membrana amplifica dicha vibración y la transforma en sonido, el cual sale del otro lado por una campana al estilo del gramófono. Delante de la campana se colocaba el micrófono para realizar la grabación.
Los primeros en ser así modificados fueron los violines, pero pronto aparecieron versiones Stroh de violas, violonchelos e incluso guitarras.
No eran instrumentos que saliesen ante el público, sino herramientas de estudio de grabación. De ahí que sean tan desconocidos. Al mejorar los micrófonos dejaron de ser necesarios y cayeron rápidamente en deshuso. Los únicos instrumentos Stroh que se usan de modo regular son algunos violines por parte de músicos folclóricos rumanos, que lo adoptaron con entusiasmo e hicieron suyos a principios del s. XX. Los violonchelos en cambio están recluídos en museos y rara vez suenan en alguna performance de música experimental.
El señor Hollman y yo en un acto de
Las fotos fueron hechas por Miguel Ordóñez y las pueden encontrar en este álbum de la Ucronía: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.500868509908.276105.571794908
Professor Ofthegold- Ingeniero de las profundidades
- Cantidad de envíos : 201
Fecha de inscripción : 23/04/2011
Edad : 49
Localización : Donde haga falta
Re: The Stroh Cello (capítulo I: introducción)
Es una absoluta preciosidad. Tienes un don cabronazo. Tienes mi admiración y mi absoluto respeto mesieu.
Re: The Stroh Cello (capítulo I: introducción)
Gracias Capitán, sepa que estimo mucho su respeto.
El señor Hollman dice que los agujeros que le hice al cuerpo del Stroh cello le sugieren que así sería el violonchelo del Capitán Nemo si tuviese uno. Usted, como entusiasta conocedor del Nautilus y su mundo ¿qué opina?
El señor Hollman dice que los agujeros que le hice al cuerpo del Stroh cello le sugieren que así sería el violonchelo del Capitán Nemo si tuviese uno. Usted, como entusiasta conocedor del Nautilus y su mundo ¿qué opina?
Professor Ofthegold- Ingeniero de las profundidades
- Cantidad de envíos : 201
Fecha de inscripción : 23/04/2011
Edad : 49
Localización : Donde haga falta
Re: The Stroh Cello (capítulo I: introducción)
Como amante del chelo (que no chelista), debo decir que es una obra maestra, al menos a efectos visuales y auditivos, ya que pudimos escuchar un fragmento tocado con el instrumento en sí. A efectos prácticos desconozco cómo será su utilidad, pero bueno... Lo dicho, una **** obra maestra (me he autocensurado por no soltar improperios, pero no existe otra forma de decirlo).
Re: The Stroh Cello (capítulo I: introducción)
Como gran admirador del trabajo del Gran Capitán estoy totalmente de acuerdo con usted. El instrumento del Capitán Nemo sin duda serie este.
Re: The Stroh Cello (capítulo I: introducción)
Damas y caballeros:
Siento dar envidia a aquellos que no pudieron asistir a la Uchronie pero yo, que vi en directo el violonchelo, puedo decir que es una auténtica maravilla, una obra maestra, una obra digna de un gran luthier. Y, perdonen que siga dando envidia, tuve el inmenso honor de ver al Maestro Joseph Hollman tocar dicho instrumento tanto en la exposición como en el casino. En fotos el violonchelo es una maravilla, en directo mucho más.
Siento dar envidia a aquellos que no pudieron asistir a la Uchronie pero yo, que vi en directo el violonchelo, puedo decir que es una auténtica maravilla, una obra maestra, una obra digna de un gran luthier. Y, perdonen que siga dando envidia, tuve el inmenso honor de ver al Maestro Joseph Hollman tocar dicho instrumento tanto en la exposición como en el casino. En fotos el violonchelo es una maravilla, en directo mucho más.
Sir Jack Winchester- Anfitrión del Caserón
- Cantidad de envíos : 1798
Fecha de inscripción : 21/04/2011
Edad : 53
Localización : El Caserón de los Espectro
Re: The Stroh Cello (capítulo I: introducción)
Gracias por sus palabras de admiración, sepan que tienen para mí un enorme valor.
Monsieur LeBeau, en efecto a nivel práctico el Stroh Cello tiene algunas peculiaridades. El volumen de su sonido es más bajo que el de su hermano, el peso mayor y la campana, aunque desmontable, lo hace aparatoso para trasladar de un sitio a otro. En contrapartida, su sonido tiene más color, los armónicos son más variados. No es que suene mejor o peor, suena distinto y la diferencia es lo que lo hace atractivo. Por último, aunque no menos importante, es de lo más steampunk que he visto en mi vida!!
Monsieur LeBeau, en efecto a nivel práctico el Stroh Cello tiene algunas peculiaridades. El volumen de su sonido es más bajo que el de su hermano, el peso mayor y la campana, aunque desmontable, lo hace aparatoso para trasladar de un sitio a otro. En contrapartida, su sonido tiene más color, los armónicos son más variados. No es que suene mejor o peor, suena distinto y la diferencia es lo que lo hace atractivo. Por último, aunque no menos importante, es de lo más steampunk que he visto en mi vida!!
Professor Ofthegold- Ingeniero de las profundidades
- Cantidad de envíos : 201
Fecha de inscripción : 23/04/2011
Edad : 49
Localización : Donde haga falta
Re: The Stroh Cello (capítulo I: introducción)
Que maravilla mistica.
No hay palabras para definir lo maravillado que me encuentro al ver semejante artilugio.
Gran envidia siento
Jo, me perdi algo genial, que le vamos a hacer?
No hay palabras para definir lo maravillado que me encuentro al ver semejante artilugio.
Gran envidia siento
Jo, me perdi algo genial, que le vamos a hacer?
Profesor Frederic Klauss- Piloto ciego
- Cantidad de envíos : 474
Fecha de inscripción : 05/05/2011
Edad : 41
Localización : En el Triángulo Hermético (subdivision de la Ars Obscura)
Re: The Stroh Cello (capítulo I: introducción)
Professor Ofthegold escribió:Monsieur LeBeau, en efecto a nivel práctico el Stroh Cello tiene algunas peculiaridades. El volumen de su sonido es más bajo que el de su hermano, el peso mayor y la campana, aunque desmontable, lo hace aparatoso para trasladar de un sitio a otro. En contrapartida, su sonido tiene más color, los armónicos son más variados. No es que suene mejor o peor, suena distinto y la diferencia es lo que lo hace atractivo. Por último, aunque no menos importante, es de lo más steampunk que he visto en mi vida!!
Como dijo Einstein, si no me equivoco, para hacer una buena tortilla, antes hay que romper algunos huevos, ¿no? Quiero decir, si el resultado compensa el sacrificio (cosa que, siempre hablando de mi ignorancia, hace) es motivo más que de sobra para estar contento con ello, y como puede ver, todos lo estamos Mi más sincera enhorabuena.
Última edición por Leo LeBeau el Vie Mayo 13, 2011 12:06 am, editado 1 vez
Re: The Stroh Cello (capítulo I: introducción)
Professor Ofthegold, ya sabe que admiro profundamente su trabajo. La calidad, tanto estética como sonora, del instrumento es abrumadora. Además, el haber tenido la fortuna de ser testigo de parte del proceso de creación hace que sea perfectamente consciente de la cantidad de esfuerzo invertido en este instrumento. Me parece un impresionante ejemplo de hasta dónde se puede llegar cuando se combinan los conocimientos en distintas disciplinas con el entusiasmo y las ganas de trabajar. Sólo puedo desearle que siga Vd. así.
Es una delicia
Yo he tenido el enorme honor y placer de vivir la construcción de tan precioso instrumento desde su concepción hasta su puesta de largo; y puedo decir que ha sido fascinante. Además cuento con el inmenso gusto de ser parte de SMOG y he de decirles caballeros, que la melódica y el strohcello forman una pareja de lo más bohemiosteam.
Espero que no pase mucho tiempo antes de que mi bienamado Professor Ofthegold emprenza la steampunkización total de mi instrumento y la construcción de algún otro que tengo en mente y que no desvelaré por motivos de seguridad, dados sus usos en artes oscuras.
Espero que no pase mucho tiempo antes de que mi bienamado Professor Ofthegold emprenza la steampunkización total de mi instrumento y la construcción de algún otro que tengo en mente y que no desvelaré por motivos de seguridad, dados sus usos en artes oscuras.
Minina de Cheshire- Artesano de juguetes
- Cantidad de envíos : 102
Fecha de inscripción : 09/05/2011
Re: The Stroh Cello (capítulo I: introducción)
Lo primero que quiero es reiterar mi eterno agradecimiento al Professor Ofthegold: su trabajo ha sido sencillamente impecable y el resultado salta a la vista. Coincido con Lady Romana en que lo más enriquecedor ha sido la combinación de conocimientos para reproducir este instrumento, ha sido como dar vida a un dinosaurio, absolutamente mágico.. Mi agradecimiento también a Minina de Cheshire por su apoyo, paciencia y entuasiasmo..al fin y al cabo ella es la responsable de "lanzar el anzuelo" y claro..piqué al momento
Cierto es, como bien comenta el Professor, que el camino no fue sencillo..y a veces no lo veíamos ni claro..pero también se ha demostrado que la perseverancia, la ilusión y el trazarse objetivos son la esencia de la vida.
Sólo quiero pensar en que esto es el principio de la vida del Strohcello que acaba de nacer así como de S.M.O.G. Gracias a todos por el apoyo y y por los halagos...son ustedes muy amables, reciban mi más afectuoso saludo,
Joseph
Edito: la foto que encabeza el tema es sencillamente formidable, yo la titulé "Le Luthier"
Cierto es, como bien comenta el Professor, que el camino no fue sencillo..y a veces no lo veíamos ni claro..pero también se ha demostrado que la perseverancia, la ilusión y el trazarse objetivos son la esencia de la vida.
Sólo quiero pensar en que esto es el principio de la vida del Strohcello que acaba de nacer así como de S.M.O.G. Gracias a todos por el apoyo y y por los halagos...son ustedes muy amables, reciban mi más afectuoso saludo,
Joseph
Edito: la foto que encabeza el tema es sencillamente formidable, yo la titulé "Le Luthier"
Re: The Stroh Cello (capítulo I: introducción)
Joseph Hollman escribió: Coincido con Lady Romana en que lo más enriquecedor ha sido la combinación de conocimientos para reproducir este instrumento
Buenas noches
Voy a tener el atrevimiento de corregirles.
Lo más enriquecedor es que lo han compartido con nosotros, lo que es de agradecer. No solo por la obra, sino por que contagian la euforia de su creación y disfrute, lo cual es muy agradable.
Enhorabuena.
Un saludo
Mr. Smith- Ingeniero de las profundidades
- Cantidad de envíos : 254
Fecha de inscripción : 08/05/2011
Edad : 60
Localización : Malaga
Re: The Stroh Cello (capítulo I: introducción)
Mr. Smith escribió:
Buenas noches
Voy a tener el atrevimiento de corregirles.
Lo más enriquecedor es que lo han compartido con nosotros, lo que es de agradecer. No solo por la obra, sino por que contagian la euforia de su creación y disfrute, lo cual es muy agradable.
Enhorabuena.
Un saludo
Y yo voy a tener que apoyar a la voz que ha hablado. Simplemente el mostrarlo es fascinante y educador.
Re: The Stroh Cello (capítulo I: introducción)
me he kedado muy muy MUY impresionada!!
hay alguna posibilidad de verlo en video? para ver como suena, tengo mucha curiosidad
Mis felicitaciones a los dos artistas, increible vuestra labor
hay alguna posibilidad de verlo en video? para ver como suena, tengo mucha curiosidad
Mis felicitaciones a los dos artistas, increible vuestra labor
Re: The Stroh Cello (capítulo I: introducción)
Alassie escribió:hay alguna posibilidad de verlo en video? para ver como suena, tengo mucha curiosidad
Mis felicitaciones a los dos artistas, increible vuestra labor
Pues de la misma manera le he visto yo y aquí le dejo lo que pide Mi Lady
Ya aprovechando me permitiré hacer ligera promoción, si visita el Caralibro Mercenario encontrará mucha información de la Uchronie en conjunto con las rutas Ætéricas disponibles.
Si nos hace favor puede visitarnos en https://facebook.com/Mercenarios.de.DIOS
Nota aparte
A los amables administradores:
Si estoy faltando a ua regla por favor haganmelo saber para corregirme.
Gracias
Grabación
Sepan damas y caballeros, que en cuando pongamos un poco de orden tras el desbarajuste de la Ucronía y se concerte el siguiente ensayo de SMOG, grabaremos un pequeño vídeo en condiciones. El que tenemos en este momento fue hecho con un móvil y su audio recoge el irrespetuoso ruido de fondo que hacían personas ajenas al evento en el Casino. Prometemos deleitarles con una sesión privada, libre de tan molestas interferencias para que puedan deleitarse con su sonido.
Professor Ofthegold- Ingeniero de las profundidades
- Cantidad de envíos : 201
Fecha de inscripción : 23/04/2011
Edad : 49
Localización : Donde haga falta
Re: The Stroh Cello (capítulo I: introducción)
Estimado colega, ya sabe que en cuestiones musicales no ha tenido a bien la naturaleza dotarme del oido o la sensibilidad que posee mi querida Romana o los miembros de S.MO.G. Sin embargo no he podido evitar emocionarme, tanto con la interpretación del maestro Hollman como con los avances en el instrumento a medida que tomaba forma en su taller. Me gustaría agradecer asi mismo el que S.M.O.G. haya decidido que no era necesario "eliminarme" a pesar de que hubiese visto el artefacto mientras aún era un proyecto secreto.
Sr. Aguin- Piloto ciego
- Cantidad de envíos : 508
Fecha de inscripción : 08/05/2011
Re: The Stroh Cello (capítulo I: introducción)
Buenos días.
El preludio de Bach para Cello Suite nº 1....................... sublime.
Como se nota que los caballeros deseaban rematar la faena haciendo un pleno.
Une merveille. Me fait me sentir tres magnifique. Merci beaucoup
Me quede sin palabras.
Un saludo
El preludio de Bach para Cello Suite nº 1....................... sublime.
Como se nota que los caballeros deseaban rematar la faena haciendo un pleno.
Une merveille. Me fait me sentir tres magnifique. Merci beaucoup
Me quede sin palabras.
Un saludo
Mr. Smith- Ingeniero de las profundidades
- Cantidad de envíos : 254
Fecha de inscripción : 08/05/2011
Edad : 60
Localización : Malaga
Re: The Stroh Cello (capítulo I: introducción)
En los próximos capítulos desglosaré, con todo lujo de detalles y fotos, el proceso de construcción de esta belleza anacrónica, digna, en nuesta opinión, de convertirse en una referencia acerca de lo que debería ser un genuíno instrumento Steampunk.
En su opinión y creo que en la opinión de todos. No hay duda de que se le puede considerar todo un autentico instrumento steampunk, una mezcla entre un bello y artístico instrumento musical y un moderno sistema técnico de amplificación de sonido. Vamos lo que se dice steampunk . Esperamos ver pronto su proceso de construcción para poder seguir maravillándonos con su trabajo.
Viktor von Krupp- Catedrático malvado
- Cantidad de envíos : 1191
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Re: The Stroh Cello (capítulo I: introducción)
Hola, indudablemente me sumo a todas las felicitaciones, ya que vi el instrumento en directo, y fue un regalo para los sentidos.
MUY grande, y más sabiendo la naturaleza de su origen.
MUY grande, y más sabiendo la naturaleza de su origen.
Re: The Stroh Cello (capítulo I: introducción)
De echo es que creo que debería hacer usted un vídeo del tipo brico-manía (Y ahora vamos a hacer un rascacielos en tres sencillos pasos, sáquese la carrera de arquitectura, consiga un permiso del ayuntamiento, y a construir oiga, así de fácil)
Re: The Stroh Cello (capítulo I: introducción)
Muchas gracias Dr. Peke Skool, tal muestra de admiración es un honor viniendo de un constructor de su nivel.
Capitán Arkelao, tiene usted mucho más sentido del humor de lo que su reputación le atribuye XDD
Capitán Arkelao, tiene usted mucho más sentido del humor de lo que su reputación le atribuye XDD
Professor Ofthegold- Ingeniero de las profundidades
- Cantidad de envíos : 201
Fecha de inscripción : 23/04/2011
Edad : 49
Localización : Donde haga falta
Re: The Stroh Cello (capítulo I: introducción)
Fascinada, al ver la maravilla de trabajo efectivo y seguramente de documentación que requirió semejante proyecto.
Emocionada, al escuchar su ejecución.
Cabreada, por habérmelo perdido. (mierdamierdamierdamierda)
Emocionada, al escuchar su ejecución.
Cabreada, por habérmelo perdido. (mierdamierdamierdamierda)
Re: The Stroh Cello (capítulo I: introducción)
Ah, mi querido profesor, detrás de esta dura apariencia de marinero curtido hay un cachondo mental, un guasón y un juerguista, aunque esto último no trato de ocultarlo.
Temas similares
» The Stroh Cello (capítulo II: construcción del cuerpo)
» The Stroh Cello (capítulo III: ensamblado y rebaje)
» The Stroh Cello (capítulo IV: decoración, ensamblado del batidor)
» The Stroh Cello (capítulo V: construcción del amplificador gramofónico)
» Violonchelo Stroh
» The Stroh Cello (capítulo III: ensamblado y rebaje)
» The Stroh Cello (capítulo IV: decoración, ensamblado del batidor)
» The Stroh Cello (capítulo V: construcción del amplificador gramofónico)
» Violonchelo Stroh
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|