The Stroh Cello (capítulo II: construcción del cuerpo)
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VahlSanders
Professor Ofthegold
6 participantes
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The Stroh Cello (capítulo II: construcción del cuerpo)
Para construír el Stroh cello distinguiré tres tipos de piezas: las musicales, las del sistema de amplificación y las estructurales. Por musicales entiéndanse las destinadas a producir sonido, fueron adquiridas preformadas a diferentes proveedores a través de internet. Las conseguí en Ebay, concretamente, después de mucho buscar, pujar, regatear y recibir algún que otro regalo cortesía de vendedor agradecido. Dichas piezas fueron el mástil, el batidor (diapasón o trastiera, la pieza de ébano sobre la que se pulsan las cuerdas) las clavijas, la pica, el puente, el cordal (pieza de ébano a la que se amarran las cuerdas), cejillas y afinadores. El mástil, puente y batidor aunque vengan precortados hay que trabajar mucho en ellos hasta ajustarlos a las medidas oportunas.
En el Stroh cello la caja de resonancia es sustituída por un cuerpo macizo vertical sobre el que se acoplan todos los demás elementos. Para construír este cuerpo usé dos tablas de madera de arce (la misma que la del mástil) que compré en un almacén de maderas local. El diseño fue una mezcla de dos ejemplos diferentes que vi en internet. Tomé de cada uno lo que me pareció más oportuno, generando una nueva y personal versión del instrumento.
Antes de empezar a dibujar siquiera, hay que orientar las tablas. Es decir, situar la veta de la madera de manera que en ambas piezas tenga la misma dirección. Si no se tiene cuidado con esto, la transmisión de vibración se verá atenuada y se pueden llegar a producir interferencias en el sonido.
En la imagen anterior lo que está marcado en rojo son agujeros y rebajes que se van a realizar. Los agujeros tienen dos funciones: aligerar el peso del instrumento y servir de resonadores secundarios para que el chelista no pierda propiocepción mientras toca. El rebaje es para alojar la pica.
Opté por hacer el cuerpo en dos piezas por varios motivos:
-mayor resistencia frente a cambios de temperatura y humedad
-menor precio de la madera
-mayor facilidad para el vaciado de los resonadores y la pica (de hecho no dispongo de herramientas que pudiesen hacer eso en un bloque monolítico). Todas las operaciones que ven se hicieron en ambas tablas.
¡¡Qué limpito se ve todo en las fotos!! Sepan que a estas alturas ya me había hinchado de tragar serrín y el baile no había hecho más que empezar.
Para cortar las tablas usé una caladora, los agujeros los hice con una sierra de corona y el vaciado con un set de gubias de talla. Por supuesto, acompañaron generosamente a todas las operaciones cantidades industriales de papel de lija y escofina.
Así quedaron las tablas listas para ser encoladas.
En el Stroh cello la caja de resonancia es sustituída por un cuerpo macizo vertical sobre el que se acoplan todos los demás elementos. Para construír este cuerpo usé dos tablas de madera de arce (la misma que la del mástil) que compré en un almacén de maderas local. El diseño fue una mezcla de dos ejemplos diferentes que vi en internet. Tomé de cada uno lo que me pareció más oportuno, generando una nueva y personal versión del instrumento.
Antes de empezar a dibujar siquiera, hay que orientar las tablas. Es decir, situar la veta de la madera de manera que en ambas piezas tenga la misma dirección. Si no se tiene cuidado con esto, la transmisión de vibración se verá atenuada y se pueden llegar a producir interferencias en el sonido.
En la imagen anterior lo que está marcado en rojo son agujeros y rebajes que se van a realizar. Los agujeros tienen dos funciones: aligerar el peso del instrumento y servir de resonadores secundarios para que el chelista no pierda propiocepción mientras toca. El rebaje es para alojar la pica.
Opté por hacer el cuerpo en dos piezas por varios motivos:
-mayor resistencia frente a cambios de temperatura y humedad
-menor precio de la madera
-mayor facilidad para el vaciado de los resonadores y la pica (de hecho no dispongo de herramientas que pudiesen hacer eso en un bloque monolítico). Todas las operaciones que ven se hicieron en ambas tablas.
¡¡Qué limpito se ve todo en las fotos!! Sepan que a estas alturas ya me había hinchado de tragar serrín y el baile no había hecho más que empezar.
Para cortar las tablas usé una caladora, los agujeros los hice con una sierra de corona y el vaciado con un set de gubias de talla. Por supuesto, acompañaron generosamente a todas las operaciones cantidades industriales de papel de lija y escofina.
Así quedaron las tablas listas para ser encoladas.
Professor Ofthegold- Ingeniero de las profundidades
- Cantidad de envíos : 201
Fecha de inscripción : 23/04/2011
Edad : 49
Localización : Donde haga falta
Re: The Stroh Cello (capítulo II: construcción del cuerpo)
Wow, la caladura interna hecha a mano le quedó exelente, y el diseño del cuerpo es muy bello, ¡felicidades!.
VahlSanders- Novelista desmotivado
- Cantidad de envíos : 647
Fecha de inscripción : 11/05/2011
Edad : 39
Localización : San Rafael, Mendoza
Re: The Stroh Cello (capítulo II: construcción del cuerpo)
por favor, queremos mas... es una gran fuente de inspiracion....
Magna elaboracion
Magna elaboracion
Profesor Frederic Klauss- Piloto ciego
- Cantidad de envíos : 474
Fecha de inscripción : 05/05/2011
Edad : 41
Localización : En el Triángulo Hermético (subdivision de la Ars Obscura)
Re: The Stroh Cello (capítulo II: construcción del cuerpo)
Es magnífico. Daría lo que fuera por verlo en directo.
Re: The Stroh Cello (capítulo II: construcción del cuerpo)
Estoy impresionado, está hecho usted un autentico luthier . Esperaremos ansiosos la continuación de este tutorial.
Viktor von Krupp- Catedrático malvado
- Cantidad de envíos : 1191
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Re: The Stroh Cello (capítulo II: construcción del cuerpo)
Siempre he envidiado sus habilidades como ebanista, ya lo sabe usted.
Sr. Aguin- Piloto ciego
- Cantidad de envíos : 508
Fecha de inscripción : 08/05/2011
Re: The Stroh Cello (capítulo II: construcción del cuerpo)
Mi madre me presentó hace tiempo a un luthier amigo suyo. Me llevó a su taller. Era impresionante verle cortar, lijar, montar. Sobre todo porque tenía un brillo en los ojos que decía que no hay nada más en el universo que esto. Aunque le hubiésemos gritado no nos habría notado.
Re: The Stroh Cello (capítulo II: construcción del cuerpo)
¿Tutorial? No, no, no pretende ser un tutorial. Es un "making off" no un "how to".
Pobre del desdichado que intente replicar esto con tan escuálida información!
Pobre del desdichado que intente replicar esto con tan escuálida información!
Professor Ofthegold- Ingeniero de las profundidades
- Cantidad de envíos : 201
Fecha de inscripción : 23/04/2011
Edad : 49
Localización : Donde haga falta
Re: The Stroh Cello (capítulo II: construcción del cuerpo)
Professor Ofthegold escribió:¿Tutorial? No, no, no pretende ser un tutorial. Es un "making off" no un "how to".
Pobre del desdichado que intente replicar esto con tan escuálida información!
Bueno lo dejaremos en Making Off o si lo prefiere "Proceso Constructivo" .
Viktor von Krupp- Catedrático malvado
- Cantidad de envíos : 1191
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Re: The Stroh Cello (capítulo II: construcción del cuerpo)
Professor Ofthegold escribió:¿Tutorial? No, no, no pretende ser un tutorial. Es un "making off" no un "how to".
Pobre del desdichado que intente replicar esto con tan escuálida información!
...Y pobre del que lo consiga. S.M.O.G. cuida bien de sus secretos, y puede que el "padrino" Hollman tenga que intervenir
Sr. Aguin- Piloto ciego
- Cantidad de envíos : 508
Fecha de inscripción : 08/05/2011
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