The Golden Gear
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

España Decimonónica: fuentes de información

4 participantes

España Decimonónica: fuentes de información Empty España Decimonónica: fuentes de información

Mensaje  Miss Sheffield Dom Nov 27, 2011 11:13 pm

En el tema THIS IS STEAMPUNK!!!, abierto por nuestro anfitrión, se comentaba entre los foreros cómo sería el steampunk basado en nuestro país y que, quizá, no valoráramos más lo que tenemos por aquí por la falta de información que hay en general, en comparación con la que tienen los británicos acerca de su historia, por ejemplo, que es mucha (pero mucha, mucha, mucha).

Así que por ese motivo abro este post, para compartir recursos que nos permitan conocer más acerca de la España del siglo XIX: libros, películas, webs, artículos, lugares de interés... En fin, todo lo que crean que puede ser interesante. Y, por supuesto, puede ser sobre cualquier tema: política, moda, tecnología, sociedad, arte... Así, si hay algún interesado en nacionalizar un poco el steampunk, lo puede tener algo más fácil.
Miss Sheffield
Miss Sheffield
Artesano de juguetes

Cantidad de envíos : 102

España Decimonónica: fuentes de información Empty Re: España Decimonónica: fuentes de información

Mensaje  Miss Sheffield Dom Nov 27, 2011 11:20 pm

Hago mi primera aportación. Es un poco irónico, pero encontré hace un tiempo una guía turística de España del siglo XIX en inglés Razz , pero que puede ser útil, pues vienen muchos datos interesantes. Quizá vean una ligera tendencia a despreciar un poco el país, pero es lo que hay.

Aquí tienen el enlace para descargarlo en pdf, cortesía de Google Books: A Handbook for Travellers in Spain

Última edición por Miss Sheffield el Vie Ene 20, 2012 10:53 pm, editado 1 vez
Miss Sheffield
Miss Sheffield
Artesano de juguetes

España Decimonónica: fuentes de información Empty Re: España Decimonónica: fuentes de información

Mensaje  Leo LeBeau Dom Nov 27, 2011 11:30 pm

Buenas, Miss Sheffield. No soy uno de los interesados a nacionalizar el steampunk, aunque tampoco me opongo a ello, la verdad... Quiero decir, tiendo más a intentar unificar criterios, a componer un steampunk más global, más universal... En fin, que el tema de este posteo no es éste, sino darle las gracias al aporte, ya que uno de mis principales intereses académicos se basan en la estética novecentista, principalmente en Inglaterra, en segundo lugar en Francia y, en tercer y último lugar, aunque de forma más ecuánime, en España y Alemania, ya que considero que son los cuatro puntos focales de esta época, tanto del progreso como de los cambios políticos, sociales y filosóficos... En fin, que se agradece semejante aporte, al menos de gran envergadura a mi parecer, porque supone un punto de vista de nuestro país desde una perspectiva ajena al mismo. En serio... Créame cuando le digo que, en mi futura tesis doctoral, tendré en cuenta este documento (al menos si, cuando lo lea, promete tanto como parece). Muchas gracias, no se imagina lo que le agradezco esto.
Leo LeBeau
Leo LeBeau
Novelista desmotivado

Cantidad de envíos : 555

http://teaintheclockworkyard.blogspot.com/

Mensaje  Miss Sheffield Lun Nov 28, 2011 12:43 am

Me alegro de que le sea útil, señor LeBeau.

En cuanto a lo de nacionalizar, bueno, es más lo que dice usted, unificar y universalizar un poco el steampunk y ver un poco como estaban las cosas por aquí. A mí me encanta la historia británica, sobre todo del XIX (como veo que le pasa a usted Wink ), pero a veces me da un poco de vergüenza saber más acerca de la historia del Reino Unido que la de mi propio país (mi hermana me dice que en el fondo soy una inglesa frustrada o algo así Razz ), así que empecé a rebuscar un poco por nuestra historia.

Pero, en realidad, la necesidad que tenía de abrir este post era, más bien, por intereses literarios, si puedo llamarlo así. Escribo un libro (o esa es mi intención) donde, a pesar de que la mayoría de la historia transcurre en Londres, una parte lo hace en Barcelona y me di cuenta que, excepto las cuatro cosillas básicas, no tenía ni idea de lo que sucedía aquí. Así que empecé a buscar y es difícil encontrar tanta información acerca de España, así que pensé que si uníamos esfuerzos, quizás obtendríamos más resultados.

Bueno, después de todo este rollo, añado un par de títulos que quizás puedan serle útiles a usted y a otros, más guías, esta vez para comprar (aunque creo que vi la versión en pdf hace un tiempo...):

Bradshaw's Illustrated Hand-Book to Spain and Portugal

Spain and Portugal: handbook for travellers

Son reimpresiones de antiguas publicaciones, del siglo XIX o de principios del XX. Si están interesados, en Amazon pueden encontrar también las de otros países e incluso pueden comprar algunas de las originales en eBay.
Miss Sheffield
Miss Sheffield
Artesano de juguetes

Mensaje  Leo LeBeau Lun Nov 28, 2011 1:05 am

Bueno... Yo traigo uno al que tengo prometido echarle un ojo en cuanto mi señora novia se acuerde de dejármelo, pero bueno... Por lo que me ha comentado, está bastante bien para lo que es el precio. Básicamente sirve para hacerse una idea bastante general, pero es más que nada. Se llama "Así vivían en la España del Romanticismo". Es un librito de unas 100 páginas que, como digo, sirve para hacerse una idea general de los cambios políticos, económicos, sociales y filosóficos que, si bien no tenían tanta relevancia como los producidos en Inglaterra o Francia, fueron más notables en un país que ya no se encontraba para nada en la misma posición que apenas dos siglos atrás.

Les dejo el link de La casa del libro, aunque desconozco si se puede encontrar en formato pdf, la verdad:
http://www.casadellibro.com/libro-asi-vivian-en-la-espana-del-romanticismo/9788420760490/431992
Leo LeBeau
Leo LeBeau
Novelista desmotivado

Mensaje  Miss Sheffield Mar Nov 29, 2011 2:24 pm

Para aquellos que disfruten de la moda y la costura, un librito español de finales del XIX de corte y confección, con el que podrán aprender a confeccionar diversas prendas. Está ilustrado.

Método para aprender a cortar y confeccionar

Última edición por Miss Sheffield el Vie Ene 20, 2012 10:53 pm, editado 1 vez
Miss Sheffield
Miss Sheffield
Artesano de juguetes

Mensaje  Leo LeBeau Mar Nov 29, 2011 3:08 pm

Me parece interesante, la verdad, pero estoy muy descontento... Le he echado un ojo por encima y para nada se nombra la ropa masculina... Yo que ya tenía a quién encargársela... >_<
Leo LeBeau
Leo LeBeau
Novelista desmotivado

Mensaje  Miss Sheffield Mar Nov 29, 2011 3:38 pm

Es cierto que cuesta más encontrar patrones gratuitos para caballeros pero, si le interesa, puedo abrir un post en La buhardilla de los maniquíes con sitios donde comprarlos. Al final, sale más a cuenta, no suelen ser muy caros y son más precisos. Yo he intentado entenderme con algunos de los que son gratis y, al menos para mí, es un lío estar agrandándolos y todo eso (tampoco es que yo sea una maestra costurera, todo hay que decirlo).

De momento, aquí tiene un par gratis, camisa y ropa interior:

http://www.tudorlinks.com/treasury/freepatterns/index.html#Gentlemen
Miss Sheffield
Miss Sheffield
Artesano de juguetes

Mensaje  Leo LeBeau Mar Nov 29, 2011 4:42 pm

La verdad es que no se me había pasado por la cabeza el comprar patrones en lugar de la ropa ya hecha, aunque, como usted bien dice, creo que saldría más a cuenta... Mmmmm... Es una opción más que planteable ^^
Leo LeBeau
Leo LeBeau
Novelista desmotivado

Mensaje  Miss Sheffield Jue Ene 05, 2012 10:09 pm

Aún no he tenido ocasión de leer el libro ni de ver su adaptación cinematográfica, pero creo que La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza, puede ser una buena novela para familiarizarnos con el final del siglo XIX y el principio del XX en España.

Aquí tienen un resumen (de la Casa del Libro)

En el período comprendido entre las dos Exposiciones Universales de Barcelona de 1888 y 1929, con el telón de fondo de una ciudad tumultuosa, agitada y pintoresca, real y ficticia, asistimos a las andanzas de Onofre Bouvila, inmigrante paupérrimo, repartidor de propaganda anarquista y vendedor ambulante de crecepelo, y su ascensión a la cima del poder financiero y delictivo. Mendoza nos propone un nuevo y singularísimo avatar de la novela picaresca y un brillante carrusel imaginativo de los mitos y fastos locales. Una fantasía satírica y lúdica cuyo sólido soporte realista inicial no excluye la fabulación libérrima.
Miss Sheffield
Miss Sheffield
Artesano de juguetes

Mensaje  Doktor Schnabel von Rom Vie Ene 06, 2012 5:09 pm

Me había olvidado por completo de este tema...

Miss Sheffield, gracias por la sinopsis. Había oído sobre este libro, pero nunca me enteré de su argumento. Lo apuntaré para leer.
Además, el año 1888 y el tema de la Expo de Barcelona me interesan mucho. A ver si me gusta.

Otro libro que yo creo que es interesante para conocer, esta vez sobre 1898 y el desastre de Cuba, es El árbol de la ciencia, de Pío Barjoa. A mí me gustó mucho, y cuenta la vida de un médico desde que llega a la Universidad hasta su muerte. Y trata muchos temas de la época: medicina, políticia, filosofía... chauvinismo. Muy recomendable.
Doktor Schnabel von Rom
Doktor Schnabel von Rom
Novelista desmotivado

Cantidad de envíos : 774

http://yosurc.blogspot.com/

Mensaje  Bad B. Cat Vie Ene 20, 2012 9:57 pm

Miss Sheffield escribió:Aquí tienen el enlace para descargarlo en pdf, cortesía de Google Books: A Handbook for Travellers in Spain

Jamás pensé que diría esto teniendo cuenta premium en MegaUpload pero, ¿podría usted resubirlo a algún servidor tal como Box o DropBox, que no sea propenso a ser cerrado por el FBI?
Bad B. Cat
Bad B. Cat
Mecánico de mantenimiento

Cantidad de envíos : 91

Mensaje  Miss Sheffield Vie Ene 20, 2012 11:09 pm

Bad B. Cat escribió:
Miss Sheffield escribió:Aquí tienen el enlace para descargarlo en pdf, cortesía de Google Books: A Handbook for Travellers in Spain

Jamás pensé que diría esto teniendo cuenta premium en MegaUpload pero, ¿podría usted resubirlo a algún servidor tal como Box o DropBox, que no sea propenso a ser cerrado por el FBI?

Laughing

Resubidos a Mediafire.
Miss Sheffield
Miss Sheffield
Artesano de juguetes

Mensaje  Bad B. Cat Vie Ene 20, 2012 11:36 pm

Miss Sheffield escribió:
Resubidos a Mediafire.

Muchas gracias. Le he echado una ojeada así por encima el apartado de Valencia de la guia de viaje y resulta apasionante leer como veía un extranjero la bella tierra valenciana hace 150 años (aunque el caballero que la escribió se olvidó de visitar mi pueblo, por más que si lo hizo con la vecina localidad de Núles) Very Happy
Bad B. Cat
Bad B. Cat
Mecánico de mantenimiento

Cantidad de envíos : 91

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado