The Golden Gear
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Corpiño con engranajes

+3
Armando Valdemar
Dana
Lady Romana
7 participantes

Corpiño con engranajes Empty Corpiño con engranajes

Mensaje  Lady Romana Jue Nov 03, 2011 1:59 pm

Ayer por la noche terminé esta prenda y quería compartirla con vds. Lo cierto es que forma parte de un proyecto más ambicioso (la transformación de un vestido ochentero pseudovictoriano en una prenda adecuada para el steampunk), pero también puede utilizarse por separado.

Como pueden ver, no es más que un corpiño simple (o creo que ese es el nombre adecuado, corríjanme si me equivoco), no tiene forma de corsé ni ciñe la cintura. Este tipo de prendas se utilizaban en la década de los 60 (1860), siempre por encima de la ropa y con fines meramente decorativos (si quieren ver algunos ejemplos de época, hagan una búsqueda utilizando el término "swiss waist").

Para trazar el patrón utilicé este video tutorial con una serie de cambios, pues me interesaba que se abriese también por detrás y que llevase hebillas en la parte delantera para que resultase más fácil de poner. Mi gran problema a la hora de hacerlo tuvo que ver con la tela: Me resultó imposible encontrar un estampado que combinase bien con el traje con el que pienso ponerlo (entiéndase: no vendían nada adecuado en la tienda de al lado de mi casa y me daba pereza coger el coche), así que decidí utilizar una tela negra y encargarme yo misma de la decoración:

Como pueden ver, utilicé dos diseños diferentes en cada parte (4 en total). Los dibujos los descargué de este blog. Vale la pena echarle un vistazo, pues tiene algunos diseños steampunk interesantes y permite utilizarlos libremente (citando la fuente).

Al final, el corpiño me quedó un poco más grande de lo que pretendía (las dos mitades casi se juntan en la parte trasera), y es probable que cambie el color del lazo, pero el efecto general me parece bastante interesante. De hecho, le recomendaría este tipo de prenda a cualquier dama que quiera conseguir un aspecto "decimonónico" sin las incomodidades de un corsé, en poco tiempo (sin la decoración, no creo que lleve mucho más de una hora) y por poco dinero (se puede hacer con cualquier tela un poco gruesa y en total lleva menos de un metro de varilla de plástico).

Como siempre, si quieren ver más fotografías, pueden entrar aquí, aunque he de advrtir que me dejé llevar por la emoción del momento y no esperé a vestirme adecuadamente o a tener buena luz, así que son bastante malas.
Lady Romana
Lady Romana
Novelista desmotivado

Cantidad de envíos : 596

http://thedoctorspath.blogspot.com/

Corpiño con engranajes Empty Re: Corpiño con engranajes

Mensaje  Dana Jue Nov 03, 2011 2:05 pm

Me encantan este tipo de prendas, y ciertamente, la suya ha quedado preciosa! ¿Podría explicarme como ha hecho los dibujos? Si me dice que es algún sistema de serigrafía me hará una pirata feliz XD lo mio nunca ha sido pintar a mano alzada >.<

Simplemente precioso, estoy deseando ver terminado el proyecto completo Very Happy
Dana
Dana
Artesano de juguetes

Cantidad de envíos : 120

Mensaje  Lady Romana Jue Nov 03, 2011 2:40 pm

¿Podría explicarme como ha hecho los dibujos? Si me dice que es algún sistema de serigrafía me hará una pirata feliz XD

Lady Dana, lamento desilusionarla, pero en esta ocasión los dibujos están hechos a mano alzada (bueno, más bien con la ayuda de un papel calcante). Consideré la opción de recortar una plantilla en acetato, pero me pareció que el diseño era demasiado complejo, así que tardaría más o menos lo mismo (si fuese a hacer más de dos copias de cada, tenga por seguro que la habría hecho). Supongo que una especie de "sello" grabado en linóleo o goma también funcionaría bien, pero tendría el mismo problema. Lo cierto es que todos los trucos que utilicé en alguna ocasión para hacer dibujos rápidamente en tela requieren utilizar fondos claros y a poder ser con un buen porcentaje de algodón. El más simple es imprimir la tela. Aunque mucha gente no lo crea, las impresoras (láser o de tinta) pueden imprimir tela sin problemas, siempre y cuando sea una fibra natural (no tengo experiencia con impresoras de tinta, pero en las láser es esencial que la tela aguante altas temperaturas). La mayor dificultad radica en preparar la tela para la impresión, pues hay que fijarla a un soporte rígido. Los americanos suelen usar papel de congelación, que se queda pegado al planchar la tela sobre él y se puede despegar fácilmente. Como yo nunca fui capaz de encontrar semejante material, normalmente uso folios normales y corrientes y cola de aplique en spray (un pegamento especial para unir telas de forma temporal, también es muy práctico para fijar las plantillas a la tela cdo se pinta). En algún caso llegué a pegar el trozo de tela al folio con cinta de pintar y funcionó estupendamente. Supongo que depende un poco de la impresora. En cualquier caso, se fija al calor, con la plancha. También se pueden transferir imágenes imprimidas con impresora láser (o fotocopiadas) utilizando los mismos métodos que para papel: Transferencia con acetona (esta la probé en algodón), transferencia por calor (vamos, planchando el papel sobre la tela. No me convence porque suele ser incompleta) o con gesso (es uno de mis proyectos pendientes, si lo pruebo ya le contaré). Incluso venden líquidos específicos.
Vaya, veo que me he emocionado escribiendo. Espero que se pueda extraer algo de información útil de mis divagaciones. De no ser así, haga el favor de ignorarlas, a veces tengo la mala costumbre de escribir lo que se me ocurre en el momento aunque no tenga mucho que ver con la pregunta Embarassed
Lady Romana
Lady Romana
Novelista desmotivado

Mensaje  Dana Jue Nov 03, 2011 2:44 pm

Al contrario Lady Romana, su explicación ha sido muy instructiva Wink tengo que atreverme a probar alguna de estas técnicas, pues siempre que he necesitado una tela con algún estampado concreto, o lo he bordado a mano (aburrido donde lo haya, al menos para mi nerviosa persona Razz) o he recurrido a serigrafía, puesto que mis artes en pintura dejan mucho que desear.

De nuevo, gracias por su respuesta y espero ver pronto este proyecto al completo Very Happy
Dana
Dana
Artesano de juguetes

Cantidad de envíos : 120

Mensaje  Armando Valdemar Jue Nov 03, 2011 3:14 pm

Muy hermoso la verdad
Armando Valdemar
Armando Valdemar
Aristócrata "clan del Vapor"

Cantidad de envíos : 2328

Mensaje  Sir Jack Winchester Jue Nov 03, 2011 3:58 pm

Una maravilla, como siempre cheers Le agradezco mucho que deje llevar por la emoción al escribir ya que así aprendemos todos Very Happy
Sir Jack Winchester
Sir Jack Winchester
Anfitrión del Caserón

Cantidad de envíos : 1798

Mensaje  Lady Romana Jue Nov 03, 2011 5:17 pm

Pues si lo consideran de utilidad, seguiré divagando Laughing
Lady Romana
Lady Romana
Novelista desmotivado

Mensaje  MIss Archer Vie Nov 04, 2011 4:51 pm

¿He entendido bien? ¿Metiste la tela en la impresora? Shocked

Fascinante.

Un trabajo fantástico. Smile
MIss Archer
MIss Archer
Ingeniero de las profundidades

Cantidad de envíos : 241

http://missarchersairship.blogspot.com

Mensaje  Lady Romana Sáb Nov 05, 2011 2:06 am

¿He entendido bien? ¿Metiste la tela en la impresora? Shocked

En este caso no porque era negra, pero es algo que hice en algunas ocasiones. La única fotografía que puedo encontrar ahora mismo no es muy buena, pero supongo que sirve para hacerse una idea:

Lady Romana
Lady Romana
Novelista desmotivado

Mensaje  MIss Archer Sáb Nov 05, 2011 3:39 pm

Vaya! No hubiera imaginado que fuese posible.

Parece una buena alternativa al bordado. Very Happy
MIss Archer
MIss Archer
Ingeniero de las profundidades

Cantidad de envíos : 241

http://missarchersairship.blogspot.com

Mensaje  Alassie Sáb Nov 05, 2011 7:10 pm

es realmente maravilloso!!!!!! Que elegancia!
Alassie
Alassie
Piloto ciego

Cantidad de envíos : 500

http://www.costureroreal.com

Mensaje  Viktor von Krupp Sáb Nov 05, 2011 8:00 pm

Un trabajo magnifico Lady Romana Very Happy . Mis felicitaciones por el diseño y por el buen pulso. Wink

Viktor von Krupp
Catedrático malvado

Cantidad de envíos : 1191

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado