Clockpunk
+6
N. Inmunsapá
Armando Valdemar
Alassie
MIss Archer
Doktor Schnabel von Rom
Sir Jack Winchester
10 participantes
Página 1 de 4.
Página 1 de 4. • 1, 2, 3, 4
Clockpunk
Damas y caballeros:
Abro este tema para que hablemos del clockpunk, movimiento que muchos creíamos asociado a los relojes pero que como han comentado algunos foreros dentro del tema "Greenpunk" se refiere a otros temas (no sé si de todas formas también se incluirán los relojes).
Abro este tema para que hablemos del clockpunk, movimiento que muchos creíamos asociado a los relojes pero que como han comentado algunos foreros dentro del tema "Greenpunk" se refiere a otros temas (no sé si de todas formas también se incluirán los relojes).
Sir Jack Winchester- Anfitrión del Caserón
- Cantidad de envíos : 1798
Re: Clockpunk
Hablando del tema, ya dentro del tema , el Clockpunk puede ser ambientado en el Renacimiento o puede ser una vertiente del Steampunk basada sobre todo en relojes y mecánica de reloj. Hay esas dos vertientes.
Y, según parece, la segunda parece ser la más usual. Da Vinci en su salsa dentro del Steampunk. Sin embargo, aunque desarrollado en una época Steam, no deja de ser más bien Renacentista.
Si alguien quiere un link interesante, héte aquí: http://davinciautomata.wordpress.com/
A mí, personalmente, lo que más me llama y me fascina de este Punk, (aparte de los relojes, por supuesto) son los autómatas. El jugador de ajedrez, por ejemplo.
Y, un libro, aunque no de esta vertiente, sí de esta estética: Ciberíada, de Stansilaw Lem.
Y, según parece, la segunda parece ser la más usual. Da Vinci en su salsa dentro del Steampunk. Sin embargo, aunque desarrollado en una época Steam, no deja de ser más bien Renacentista.
Si alguien quiere un link interesante, héte aquí: http://davinciautomata.wordpress.com/
A mí, personalmente, lo que más me llama y me fascina de este Punk, (aparte de los relojes, por supuesto) son los autómatas. El jugador de ajedrez, por ejemplo.
Y, un libro, aunque no de esta vertiente, sí de esta estética: Ciberíada, de Stansilaw Lem.
Curioso lo de las dos vertientes aunque la segunda me parece demasiado específica. Esa especialización parece que ciña demasiado el tema a los relojes. Los autómatas siempre me han parecido fascinantes, sobre todo desde una perspectiva "espectral" pero quizá antes de hablar de los autómatas sea cual sea el punto de vista desde el que se enfoquen, sería adecuado delimitar el clockpunk..
Desconozco si existe un canon al respecto, pero ya que en todo momento y con los diferentes géneros estamos aplicando la ley del "What If" y la especulación, quería plantearles la siguiente reflexión:
Está claro que no puede existir un Steam Punk hasta que no exista una máquina de vapor sobre la que poder fantasear y elucubrar.
Del mismo modo, hasta que el uso del petróleo no se masificó (junto con la estetíca streamline, el new look y bla bla bla) no se pudieron hacer conjeturas sobre el Diesel Punk.
La energia que utiliza el Clock Punk es energía mecánica. Una energía que siempre ha estado ahí. Da Vincci se puede llevar muchos honores, pero no descubrió la sopa de ajo. Ya estaba todo inventado. Las poleas y los sistemas hidráulicos ya abrían las puertas de los templos de la antigua Grecia.
Así que, aparte de que la estética renacentista sea más resultona que la medieval, (hasta que Alassie me dé sopas con onda al respecto) ¿Qué problema hay en situar una ambientación Clock Punk en mitad del siglo X?
Está claro que no puede existir un Steam Punk hasta que no exista una máquina de vapor sobre la que poder fantasear y elucubrar.
Del mismo modo, hasta que el uso del petróleo no se masificó (junto con la estetíca streamline, el new look y bla bla bla) no se pudieron hacer conjeturas sobre el Diesel Punk.
La energia que utiliza el Clock Punk es energía mecánica. Una energía que siempre ha estado ahí. Da Vincci se puede llevar muchos honores, pero no descubrió la sopa de ajo. Ya estaba todo inventado. Las poleas y los sistemas hidráulicos ya abrían las puertas de los templos de la antigua Grecia.
Así que, aparte de que la estética renacentista sea más resultona que la medieval, (hasta que Alassie me dé sopas con onda al respecto) ¿Qué problema hay en situar una ambientación Clock Punk en mitad del siglo X?
MIss Archer escribió:
Para nada, coincido con usted, el renacimiento me parece mucho mas interesante esteticamente que la edad media (siempre que nos refiramos a vestuario historico claro).
Creo que al clockpunk le pasa un poco como al greenpunk, es mas una filosofia tecnologica, mecanica, que estetica. El clockpunk puede combinar a la perfeccion con la estetica victoriana, tambien con el greenpunk (la mecanica es bastante ecologica y poco contaminante). Podria situarsela en multitud de esteticas distintas, siempre que mantenga el principio de tecnologia basada en la mecanica, sin combustibles fosiles de ningun tipo.
MIss Archer escribió:¿Qué problema hay en situar una ambientación Clock Punk en mitad del siglo X?
Ningún problema. Sería otra vertiente del Clockpunk. Como lo que yo decía antes de incluirlo en el Steampunk. Como acaba de decir, Alaisse, el Clockpunk es más mecánica y tecnología que estética. Y creo que pega tan bien en el siglo X, como en el siglo XIX con su Steampunk, como en un XXVI postapocalíptico con su Greenpunk.
Alassie escribió:Creo que al clockpunk le pasa un poco como al greenpunk, es mas una filosofia tecnologica, mecanica, que estetica. El clockpunk puede combinar a la perfeccion con la estetica victoriana, tambien con el greenpunk (la mecanica es bastante ecologica y poco contaminante). Podria situarsela en multitud de esteticas distintas, siempre que mantenga el principio de tecnologia basada en la mecanica, sin combustibles fosiles de ningun tipo.
Como la imagen que acaba de colgar en el otro hilo:
Después de presentarnos el Greenpunk, ahora nos alucina con su repentina concepción del GreenClockPunk (o Clockpunk Green, mejor). Sería genial. ¡Creo que me estoy enamorando cada día más del Greenpunk!
jajajajaja ya somos dos!
lo bueno de estas tendencias, es que son filosofias tecnologicas, por lo que se las puede entremezclar con multitud de esteticas distintas, siempre que este bien argumentado.
La frontera es tu imaginacion
lo bueno de estas tendencias, es que son filosofias tecnologicas, por lo que se las puede entremezclar con multitud de esteticas distintas, siempre que este bien argumentado.
Como ya explique antes, en el hilo del Greenpunk, es diferente el Medievalpunk, un universo fundamentado en la Edad Media pura y dura ( la cual puede estar ambientada en cualquier siglo, lo importante son las causas y constantes historicas que hayan hecho que el tren del progreso se haya parado ahi), del Clockpunk.
La propia palabra, Clockpunk, refiere a una ucronia de "locura de la relojeria", por asi decir.
Se la considera ambientada historica-estetica-tecnologicamente en un periodo pre-Steampunk y post-Medievalpunk, es decir, seria la version muy adelantada mecanicamente del Renacimiento ( semejante a la que podemos encontrar en "Reinos de Hierro" y su homologo "WarMachine", en "Mago: La Cruzada" con "La Orden de la Razon" y el "Libro de los Artifices").
Ojo: esto no quiere decir que por narices se tenga que atrancar un universo Clockpunk entre el 1450-1550.
Alguien puede escribir una historia ambientada en el Capitan Alatriste, el gobierno de Cromwell, la Guerra de los 30 años o incluso "Aguila Roja" ( todos ellos en el s.XVII), pero con tecnologia mas desarrollada de la que habia y seguiria siendo Clockpunk.
Y al contrario, puede darse un mundo en el que la tecnologia de la polvora se haya explotado ( nunca mejor dicho) antes de tiempo y en La Guerra de los 100 años tengamos una ucronia Clockpunk con artilleria y fusileria desarrollada antes de tiempo (1337 y 1453).
La tecnologia en un mundo Clockpunk haria profusion en inventos y artilugios mecanicos tipo a los de Da Vinci y ciertos inventores italianos del s.XIV, profusión y desarrollo de armas de polvora ( artilleria, fusileria, pistolas y demas), ballestas...
La propia palabra, Clockpunk, refiere a una ucronia de "locura de la relojeria", por asi decir.
Se la considera ambientada historica-estetica-tecnologicamente en un periodo pre-Steampunk y post-Medievalpunk, es decir, seria la version muy adelantada mecanicamente del Renacimiento ( semejante a la que podemos encontrar en "Reinos de Hierro" y su homologo "WarMachine", en "Mago: La Cruzada" con "La Orden de la Razon" y el "Libro de los Artifices").
Ojo: esto no quiere decir que por narices se tenga que atrancar un universo Clockpunk entre el 1450-1550.
Alguien puede escribir una historia ambientada en el Capitan Alatriste, el gobierno de Cromwell, la Guerra de los 30 años o incluso "Aguila Roja" ( todos ellos en el s.XVII), pero con tecnologia mas desarrollada de la que habia y seguiria siendo Clockpunk.
Y al contrario, puede darse un mundo en el que la tecnologia de la polvora se haya explotado ( nunca mejor dicho) antes de tiempo y en La Guerra de los 100 años tengamos una ucronia Clockpunk con artilleria y fusileria desarrollada antes de tiempo (1337 y 1453).
La tecnologia en un mundo Clockpunk haria profusion en inventos y artilugios mecanicos tipo a los de Da Vinci y ciertos inventores italianos del s.XIV, profusión y desarrollo de armas de polvora ( artilleria, fusileria, pistolas y demas), ballestas...
Última edición por Armando Valdemar el Sáb Jun 11, 2011 7:41 pm, editado 2 veces
Armando Valdemar- Aristócrata "clan del Vapor"
- Cantidad de envíos : 2328
http://www.sillof.com/C-SW-fantasy.htm
Ejemplo de lo que seria un mundo "MedievalPunk".
Basicamente es que hubiera pasado si Star Wars se hubiese basado en un mundo medieval.
Ejemplo de lo que seria un mundo "MedievalPunk".
Basicamente es que hubiera pasado si Star Wars se hubiese basado en un mundo medieval.
Comparto el gusto del Clockpunk y el Greenpunk como filosofía. (aparte de que estéticamente se puedan hacer maravillas con ellas) Del mismo modo que el Steam y el Diesel me tiran a nivel de revolución social.
Tengo la sensación de que el Medieval Punk no es más que la fantasía medieval con otro nombre.
Tengo la sensación de que el Medieval Punk no es más que la fantasía medieval con otro nombre.
MIss Archer escribió:Comparto el gusto del Clockpunk y el Greenpunk como filosofía. (aparte de que estéticamente se puedan hacer maravillas con ellas) Del mismo modo que el Steam y el Diesel me tiran a nivel de revolución social.
Puede, aunque creo que el Medieval-Punk este mas en la linea "Capa y Espada" que "Espada y Brujeria", mas en el Rey Arturo que en Conan El Barbaro.
Mi concepto perosonal de Medieval Punk, lo encuentro en algunas obras del argentino Carlos Cabrera y sus espectaculares obras, donde en algunas mezcla el diseño medieval con armaduras mecanicas y en parte mágicas.
http://www.artbycarloscabrera.com/
http://www.taringa.net/posts/imagenes/2579712/Carlos-Cabrera-_artista-digital-argentino_.html
Creo que estaria bien poder tener contacto con este artista como la copa de un pino.
http://www.artbycarloscabrera.com/
http://www.taringa.net/posts/imagenes/2579712/Carlos-Cabrera-_artista-digital-argentino_.html
Creo que estaria bien poder tener contacto con este artista como la copa de un pino.
Invitado- Invitado
Muy bueno. Lo conocia por sus ilustraciones para "WarMachine".
Alassie escribió:jajajajaja ya somos dos!
Lamento diferir enormemente, las filosofías no son tecnológicas y puede corroborarlo de manera bastante sencilla SP Magazine publicó un artículo "The User´s guide to the steampunk" a cargo de Bruce Sterling y la Gatehouse Gazette uno respecto a la era del Jazz llamado "philosophy of Dieselpunk " dos publicaciones de ese tamaño, hechas en el Reino Unido no pueden estar equivocadas al hablar de que es en sí cada uno de estos movimientos. Ambos Artículos están traducidos al español por el equipo de El Investigador en los números 3 de Mayo y 4 de Junio, respectivamente.
En el N° 3 de hecho un servidor escribe, bajo la sección "Retrofuturismo" precisamente respecto al Clockpunk y tal como lo comenta el Doktor Von Schnabel, ya sea bien como un género propio o como un subgénero del Steampunk, el clockpunk es en si mismo un retrofuturismo verdadero.
También les aconsejo vean lo que Lady Von Marmalade y la mano de Lord Xpike nos regalan en "retrofuturismo instantaneo"
Así como Davinci parece no convencerle a MIss Archer para ser la punta del Clockpunk, entonces digamos que el Steampunk comienza con Herón de Alejandría?
Yo no lo percibiría de esa forma, inlcuso Al-Jazari, Herón, Descartes... muchos de ellos se distinguían simplemente en algo: eran polímatas, creo que ahí radica lo más grande del Clockpunk, no importa como lo quieras disfrazar o si quieras aplicarle el retrofuturismo instantaneo cuando algo tiene ua filosofía tan clara como lo es la existente en el Clockpunk ¿que más da si es género individual o subgénero, si es tan magnificamentente sorprendente?
Saludos
Última edición por N. Inmunsapá el Dom Jun 12, 2011 8:52 am, editado 1 vez
[quote="Doktor Schnabel von Rom"]
Es una imagen preciosa, una maravilla. ¡Qué delicadeza! ¿Quien la ha hecho?
MIss Archer escribió:
Es una imagen preciosa, una maravilla. ¡Qué delicadeza! ¿Quien la ha hecho?
Por alusiones y porque me gusta discutir (discutir= contrastar puntos de vista, no pelear)
Creo que Lady Alassie se estaba refiriendo al Green y Clock Punk y los artículos que nombra tratan de Steam y Diesel Punk. Los artículos son muy, muy interesantes y comulgo plenamente con ellos. Eso no quiere decir que ni estas publicaciones tengan la verdad absoluta ni que el hecho de estar redactado en el Reino Unido les confiera ningún halo de santidad. Los artículos los escriben personas como usted y como yo. Si no quiere llamarlas filosofías tecnológicas puede llamarlas Zeitgeist ucrónico. Es indiferente. Vivimos en un mundo postindustrial en el que todo se mide por el rasero de las máquinas que usamos.
El artículo me sorprendió gratamente. Tengo que reconocer que en ningún momento había relacionado el clock punk más que con artilugios con poleas de cuerda y madera. Y es cierto que el espíritu "renacentista" aporta mucha amplitud de visión al conjunto. Punto para usted.
Yo sigo reivindicando el Botijo Punk...
Le ruego no caiga en sofismas. Basándome en lo que entendía por Clockpunk antes de leer su artículo, no me parecía que hubiese que marcar un antes y un después alrededor de Da Vincci. Y más cuando gracias a un escritorzuelo de medio pelo, al mundo entero le haya entrado la soplapollez Da Vincci. (¿se puede decir soplapollez en el foro?) Ahora entiendo que el espíritu humanista de la época lo envuelve todo. Que Da Vincci sea el arquetipo del polímata no quiere decir que sea el único.
Completamente de acuerdo.
En cualquier caso, tengamos en cuenta la manera en la que nacieron cada una de las corrientes. Como el lenguaje, se adaptan a las circunstancias y necesidades. Un género literario no puede ser encorsetado en unas reglas fijas porque morirá o implosionará. Una corriente tampoco puede ser concebida para ser encasillada. El canon es algo relativo, no hay escuelas de pensamiento y la creatividad es un acto libre.
Un saludo.
N. Inmunsapá escribió:Alassie escribió:jajajajaja ya somos dos!
Lamento diferir enormemente, las filosofías no son tecnológicas y puede corroborarlo de manera bastante sencilla SP Magazine publicó un artículo "The User´s guide to the steampunk" a cargo de Bruce Sterling y la Gatehouse Gazette uno respecto a la era del Jazz llamado "philosophy of Dieselpunk " dos publicaciones de ese tamaño, hechas en el Reino Unido no pueden estar equivocadas al hablar de que es en sí cada uno de estos movimientos.
Creo que Lady Alassie se estaba refiriendo al Green y Clock Punk y los artículos que nombra tratan de Steam y Diesel Punk. Los artículos son muy, muy interesantes y comulgo plenamente con ellos. Eso no quiere decir que ni estas publicaciones tengan la verdad absoluta ni que el hecho de estar redactado en el Reino Unido les confiera ningún halo de santidad. Los artículos los escriben personas como usted y como yo. Si no quiere llamarlas filosofías tecnológicas puede llamarlas Zeitgeist ucrónico. Es indiferente. Vivimos en un mundo postindustrial en el que todo se mide por el rasero de las máquinas que usamos.
N. Inmunsapá escribió:Ambos Artículos están traducidos al español por el equipo de El Investigador en los números 3 de Mayo y 4 de Junio, respectivamente.
En el N° 3 de hecho un servidor escribe, bajo la sección "Retrofuturismo" precisamente respecto al Clockpunk y tal como lo comenta el Doktor Von Schnabel, ya sea bien como un género propio o como un subgénero del Steampunk, el clockpunk es en si mismo un retrofuturismo verdadero.
El artículo me sorprendió gratamente. Tengo que reconocer que en ningún momento había relacionado el clock punk más que con artilugios con poleas de cuerda y madera. Y es cierto que el espíritu "renacentista" aporta mucha amplitud de visión al conjunto. Punto para usted.
N. Inmunsapá escribió:También les aconsejo vean lo que Lady Von Marmalade y la mano de Lord Xpike nos regalan en "retrofuturismo instantaneo"
Yo sigo reivindicando el Botijo Punk...
N. Inmunsapá escribió:Así como Davinci parece no convencerle a MIss Archer para ser la punta del Clockpunk, entonces digamos que el Steampunk comienza con Herón de Alejandría?
Le ruego no caiga en sofismas. Basándome en lo que entendía por Clockpunk antes de leer su artículo, no me parecía que hubiese que marcar un antes y un después alrededor de Da Vincci. Y más cuando gracias a un escritorzuelo de medio pelo, al mundo entero le haya entrado la soplapollez Da Vincci. (¿se puede decir soplapollez en el foro?) Ahora entiendo que el espíritu humanista de la época lo envuelve todo. Que Da Vincci sea el arquetipo del polímata no quiere decir que sea el único.
N. Inmunsapá escribió:Yo no lo percibiría de esa forma, inlcuso Al-Jazari, Herón, Descartes... muchos de ellos se distinguían simplemente en algo: eran polímatas, creo que ahí radica lo más grande del Clockpunk, no importa como lo quieras disfrazar o si quieras aplicarle el retrofuturismo instantaneo cuando algo tiene ua filosofía tan clara como lo es la existente en el Clockpunk ¿que más da si es género individual o subgénero, si es tan magnificamentente sorprendente?
Saludos
Completamente de acuerdo.
En cualquier caso, tengamos en cuenta la manera en la que nacieron cada una de las corrientes. Como el lenguaje, se adaptan a las circunstancias y necesidades. Un género literario no puede ser encorsetado en unas reglas fijas porque morirá o implosionará. Una corriente tampoco puede ser concebida para ser encasillada. El canon es algo relativo, no hay escuelas de pensamiento y la creatividad es un acto libre.
Un saludo.
MIss Archer escribió:Por alusiones y porque me gusta discutir (discutir= contrastar puntos de vista, no pelear)
Entiendo a la perfección tanto que discutir es simplemente el arte en el que cuando menos dos personas debaten sus puntos de vista basandose por lo general en la razón, así que después de haberle leído Miss Archer, discuto complacido con Ud.
Sé que Lady Alassie se refería a lo que se ha dado en llamar Greenpunk que en lo particular a ella le llama tanto y le atrae. En cuanto a las filosofías, no es el nombre por lo que debato, sino la base en la que se sustentan. No, no son las tecnologías quienes forman la filosofía, sino es la filosofía la que le da vida a la ciencia que se manifiesta en las tecnologías que pudieran distinguir o caracterizar un aspecto de la sociedad basada en esas ideas.
En cuanto a la zona no les confería santidad por ser inglesas, de cualquier forma no existe revista que hable de retrofuturismos en exclusiva que no sea de Reino Unido, exceptuando por El Investigador las otras 3 que hay son de la Gran Bretaña. Pero si les consideraría en especial a Bruce Sterling quien escribió enfocado en hacer steampunk saber de que va un género así como a la gente de la Gazette con Nick Ottens a la cabeza formalizando el Diesel, creo que son palabras de peso y de tomar en cuenta. No es igual que yo haga una teoría cuantica si Einstein persona humana como Ud y yo la hizo mejor y sabía de que hablaba.
MIss Archer escribió:
Muchas gracias y no por el punto. Sino por tomarse la molestia de leernos. Ojalá siga haciéndolo.
Ofrezco una disculpa por el sofisma, pero suele ser la única manera de dar a claro un punto con personas razonables pues se percatan de ellos. Por otra parte quienes rehuyen de la conversación de una fascinante discusión se ofenden o se pierden en una alegata bizantina. Espero comprenda la intención de mi frase y estilo en esta pobre retórica.
También le agradezco la paciencia y dedicación a la respuesta de mi entrada.
Le aseguro que da gusto leerle.
Sin más quedo de ud a sus pies y a su servicio.
Cuando he dicho yo que las tecnologias forman filosofias?
filosofía.
6. f. Manera de pensar o de ver las cosas.
No he dicho que las tecnologias creen una filosofia, si no que TIENEN una filosofia, vista como la sexta definicion del diccionario : 6. f. Manera de pensar o de ver las cosas.
La tecnologia del clockpunk defiende un desarrollo a traves de la mecanica
La tecnologia del greenpunk defiende un desarollo a traves de la naturaleza
La tecnologia del steampunk defiende un desarrollo a traves del vapor
etc, etc etc.
Y me cito a mi misma: "lo bueno de estas tendencias, es que son filosofias tecnologicas" que viene a decir: lo bueno de estas tendencias, es que son "Manera de pensar o de ver las cosas" tecnologicas. No que la filosofia sea creada por la tecnologia, si no que son filosofias (maneras de pensar) dentro del desarrollo tecnologico.
Tratando la filosofia como filosofia social, filosofia empresarial, o FILOSOFIA DE LA TECNOLOGIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_de_la_tecnolog%C3%ADa
"La filosofía de la tecnología es una rama de la filosofía dedicada a estudiar la naturaleza de la tecnología y sus efectos sociales."
Creo que ya lo tiene mas claro no?
Para que vea que ni yo ni wikipedia estamos locos, aqui tiene algun otro articulo en el que se habla de filosofias tecnologicas:
"HP estrena su nueva filosofía tecnológica Adaptive Infraestructure"
Por lo que creo que queda ya mas que demostrado que mi expresion no es en absoluto erronea.
No necesito leer ningun articulo sobre la filosofia del ciberpunk porque no es en absoluto de lo que estaba hablando, y no entiendo porque lo relaciona usted. Ni he definido ningun tipo de filosofia retrofuturista, ni nada parecido. Solo he comentado que estas diferentes filosofias tecnologicas pueden aplicarse a distintas esteticas de distintas epocas.
Asi que digame por favor, cual es mi error de planteamiento, porque no lo veo.
filosofía.
6. f. Manera de pensar o de ver las cosas.
No he dicho que las tecnologias creen una filosofia, si no que TIENEN una filosofia, vista como la sexta definicion del diccionario : 6. f. Manera de pensar o de ver las cosas.
La tecnologia del clockpunk defiende un desarrollo a traves de la mecanica
La tecnologia del greenpunk defiende un desarollo a traves de la naturaleza
La tecnologia del steampunk defiende un desarrollo a traves del vapor
etc, etc etc.
Y me cito a mi misma: "lo bueno de estas tendencias, es que son filosofias tecnologicas" que viene a decir: lo bueno de estas tendencias, es que son "Manera de pensar o de ver las cosas" tecnologicas. No que la filosofia sea creada por la tecnologia, si no que son filosofias (maneras de pensar) dentro del desarrollo tecnologico.
Tratando la filosofia como filosofia social, filosofia empresarial, o FILOSOFIA DE LA TECNOLOGIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_de_la_tecnolog%C3%ADa
"La filosofía de la tecnología es una rama de la filosofía dedicada a estudiar la naturaleza de la tecnología y sus efectos sociales."
Para que vea que ni yo ni wikipedia estamos locos, aqui tiene algun otro articulo en el que se habla de filosofias tecnologicas:
"HP estrena su nueva filosofía tecnológica Adaptive Infraestructure"
Por lo que creo que queda ya mas que demostrado que mi expresion no es en absoluto erronea.
No necesito leer ningun articulo sobre la filosofia del ciberpunk porque no es en absoluto de lo que estaba hablando, y no entiendo porque lo relaciona usted. Ni he definido ningun tipo de filosofia retrofuturista, ni nada parecido. Solo he comentado que estas diferentes filosofias tecnologicas pueden aplicarse a distintas esteticas de distintas epocas.
Asi que digame por favor, cual es mi error de planteamiento, porque no lo veo.
Alassie escribió:Cuando he dicho yo que las tecnologias forman filosofias?
Y me cito a mi misma: "lo bueno de estas tendencias, es que son filosofias tecnologicas" que viene a decir: lo bueno de estas tendencias, es que son "Manera de pensar o de ver las cosas" tecnologicas.
Lady Alassie:
Lo tengo claro desde el inicio y sigo sin estar de acuerdo. Las filosofías Steampunk, Dieselpunk y Clockpunk (así como atomicpunk o el weird west) no son ni están basadas en la manera de ver las cosas tecnológicas y precisamente eso e slo que entendí que dijo desde el inicio.
Son filosofías en si mismas, la tecnología del entorno no es más que el cascarón.
Es como sus ejemplos de Greenpunk, son estéticamente compatibles con lo que ud y otros llaman con tal nombre, sin embargo no lo son pues no son obras creadas con ese próposito. La filosofía greenpunk existe, es verdad y el llamado para hacer historias y arte en torno a un movimiento de esa índole también, pero aún no existe nada verdaderamente del género.
El steam, el diesel y el clock -aunque apenas naciendo esta última- son tres corrientes que poseen su filosofía, su estética (más definida en unos y definiendose en otros) y sobre todo obras en las áreas de las artes creativas con ese próposito específico.
No se pierda en las palabras no son filosofías tecnológicas pues no están centradas en el retrofuturismo instantaneo sino en mucho más que eso.
No es un ataque en ningún sentido solo el deber de informar por que aunque Miss Archer defienda el botijo punk me gusta más el "teslapunk" ...
No se ofenda, tome sus palabras y reviselas. Nada malo hay en equivocarse y si es un servidor quien lo hace con gusto corrijo pues ello me hace crecer.
Sin más y a sus pies mi Lady
Sigue usted sin entenderme. Creo que me he explicado bastante bien ,y creo que le he demostrado que la expresion no es en absoluto erronea.
Yo no hablo de filosofias, en general, si no de filosofias concretas, en este caso de las filosofias que acompañan a estas tecnologias. Una cosa no es excluyente de la otra, y no he mencionado, porque no estabamos hablando de ese tema, sus filosofias sociales, porque son punk, o que ideas transcendentales pueden o no transmitir. He hablado sola y exclusivamente de su Filosofia Tecnologica, al decir que esta es aplicable a otras esteticas y fusionable con otras ideas. (asi a primeras se me ocurre facilmente plantear una sociedad retrofuturista donde el greenpunk fuera la filosofia predominante, pero se usara el clockpunk como principal solucion anticontaminante, y hubiera petroterroristas dieselpunk. De ahi mi comentario "la frontera es tu imaginacion).
En que no esta de acuerdo? A caso decir que estas filosofias tecnologicas son aplicabes a distintas esteticas?
Si ahora alguien dibujara un comic ambientado en el año 3015 en el cual absolutamente toda la tecnologia estuviera desarollada con engranajes y mecanica, no podria decirse que comparte la filosofia tecnologica del clockpunk?
Porque sigue insistiendo con el diselpunk y su filosofia, a la cual no he nombrado? Estaba en ese momento, hablando del clockpunk + greenpunk.
Tengo la impresion de que usted quiere discutir por discutir.
Sobre el greenpunk, que no existen proyectos greenpunk?? pues en la web original: http://www.ontheblob.net/greenpunk.html puede acceder a bastantes proyectos, yo misma he desarollado una portada para un libro greenpunk, como que no existen nada?
Poner ejemplos que entran dentro de las caracteristicas greenpunk no hace que sean greenpunk? Le podria nombrar cientos de miles de ejemplos que todos consideramos Steampunk o Ciberpunk y que sus autores no conocian el termino steampunk ni lo mencionaron en ningun momento, asi que segun usted tampoco podrian considerarse como tales no?
Yo no hablo de filosofias, en general, si no de filosofias concretas, en este caso de las filosofias que acompañan a estas tecnologias. Una cosa no es excluyente de la otra, y no he mencionado, porque no estabamos hablando de ese tema, sus filosofias sociales, porque son punk, o que ideas transcendentales pueden o no transmitir. He hablado sola y exclusivamente de su Filosofia Tecnologica, al decir que esta es aplicable a otras esteticas y fusionable con otras ideas. (asi a primeras se me ocurre facilmente plantear una sociedad retrofuturista donde el greenpunk fuera la filosofia predominante, pero se usara el clockpunk como principal solucion anticontaminante, y hubiera petroterroristas dieselpunk. De ahi mi comentario "la frontera es tu imaginacion).
En que no esta de acuerdo? A caso decir que estas filosofias tecnologicas son aplicabes a distintas esteticas?
Si ahora alguien dibujara un comic ambientado en el año 3015 en el cual absolutamente toda la tecnologia estuviera desarollada con engranajes y mecanica, no podria decirse que comparte la filosofia tecnologica del clockpunk?
Porque sigue insistiendo con el diselpunk y su filosofia, a la cual no he nombrado? Estaba en ese momento, hablando del clockpunk + greenpunk.
Tengo la impresion de que usted quiere discutir por discutir.
Sobre el greenpunk, que no existen proyectos greenpunk?? pues en la web original: http://www.ontheblob.net/greenpunk.html puede acceder a bastantes proyectos, yo misma he desarollado una portada para un libro greenpunk, como que no existen nada?
Poner ejemplos que entran dentro de las caracteristicas greenpunk no hace que sean greenpunk? Le podria nombrar cientos de miles de ejemplos que todos consideramos Steampunk o Ciberpunk y que sus autores no conocian el termino steampunk ni lo mencionaron en ningun momento, asi que segun usted tampoco podrian considerarse como tales no?
Alassie escribió:Sigue usted sin entenderme. Creo que me he explicado bastante bien ,y creo que le he demostrado que la expresion no es en absoluto erronea.
Por el contrario es errónea y la prueba está en los artículos que imagino no ha leído pues ahí explica claramente lo que son el steam y el diesel y no, no son filosofías tecnológicas.
Alassie escribió:Yo no hablo de filosofias, en general, si no de filosofias concretas, en este caso de las filosofias que acompañan a estas tecnologias.
Y ahí está el error nuevamente. Pues estos son movimientos culturales, llamados steampunk, dieselpunk y clockpunk, no tecnologías y su filosofía, sino que estamos hablando de filosofías con una estética y una manera de pensar que produce una estética en dichas tecnologías.
No. Si nada tiene que ver más que la tecnología no, no comparte ninguna filosofía y solo la apariencia.Alassie escribió:En que no esta de acuerdo? A caso decir que estas filosofias tecnologicas son aplicabes a distintas esteticas?
Alassie escribió:Porque sigue insistiendo con el diselpunk cuando yo no lo he nombrado en ningun momento???
Para que, a ver si con más ejemplos de los movimientos culturales puede darse cuenta de que esto es más allá de la estética.
Alassie escribió:Tengo la impresion de que usted quiere discutir por discutir.
Del mismo modo que tiene la impresión de que los movimientos culturales (como el clockpunk) se basan en la estética o en la tecnología cuando en realidad su esencia es el tipo de pensamiento, en el que la tecnología solo es el fruto del desarrollo del pensamiento, que forma y da vida a tal filosofía.
Se equivoca, nuevamente mi Lady mi intención no es discutir sin sentido sino ser claro.
Alassie escribió:Sobre el greenpunk, que no existen proyectos greenpunk?? pues en la web original: http://www.ontheblob.net/greenpunk.html puede acceder a bastantes proyectos, yo misma he desarollado una portada para un libro greenpunk, como que no existen nada?
Nunca dije que no existierán proyectos, no ponga palabras que no he dicho.
Como dije y dije bien; la convocatoria existe pero aún no hay nada verdaderamente en la escena de las artes creativas como greenpunk, independientemente de lo que usted ya haya realizado.
Alassie escribió:Poner ejemplos que entran dentro de las caracteristicas greenpunk no hace que sean greenpunk? Le podria nombrar cientos de miles de ejemplos que todos consideramos Steampunk o Ciberpunk y que sus autores no conocian el termino steampunk ni lo mencionaron en ningun momento, asi que segun usted tampoco podrian considerarse como tales no?
Así es no lo son, aunque compartan la estética.
Déjeme explicarl el por qué con el siguiente ejemplo:
Tomemos a una persona que no sabe que es un Mamuth. ¿Cómo le explicaríamos? Si conoce a los elefantes lo más sencillo es tomar al elefante y agregarle los pequeños detalles que harían que nuestra persona del ejemplo comprendierá lo visual.
Pero sabemos a bien que un elefante no es un mamuth, uno es una cosa y el otro otra.
Lamento si le incomodan mis comentarios pero bueno los que estamos en el movimiento tenemos la obligación de informarnos e informar. Ud que además es alguien en la escena debería tomarlo en cuenta, en especial por que no es un asunto contra suya o que yo tome como una bandera y ya.
Son 20 años de movimiento retrofuturista y si nos gusta de verdad hagamoslo bien.
Yo le leo con toda mi atención creáme, tómese la molestia de hacer lo mismo y si de cualquier forma al final no está de acuerdo está bien, no necesita estarlo.
Finalmente la información está ahí, al alcance de todos y cada uno discurrirá mejor le convenga, plazca o pueda.
Le pido continuemos con el tema que es Clockpunk La Era de los Descubrimientos o los polímatas, para no desviarnos y que si aún después de leer con atención mis argumentos encuentra que estoy equivocado me haga favor de ilustrarme con sus fuentes claras en donde mi persona ha incurrido en el error o errores, así mismo ofrezco nuestra revista que está abierta a mencionar los avances en cualquier movimiento retrofuturista, aún si este apenas está saliendo del cascarón; pero del mismo modo no estamos dispuestos en nuestra magazine a incurrir en patrañas como el dungeonpunk y todos los retrofuturismo instántaneos que surjan sin sentido, por la pura cobranza, ignorancia o que sé yo.
Sin más
Madre mia vuelve usted a lo mismo, ya no se como explicarselo, porque esta mas que claro que sigue usted sin entender lo que digo.
A ver si asi:
La filosofía de la tecnología es una rama de la filosofía dedicada a estudiar la naturaleza de la tecnología y sus efectos sociales.
Ni yo he dicho que los movimientos retrofuturistas sean SOLAMENTE filosofias tecnologicas, ni lo he pretendido en ningun momento. Yo me estaba refieriendo en todo momento en algo muy concreto dentro de cada movimiento: En sus filosofias tecnologicas, como PARTE de un todo, comparandolas entre ellas y comentando que son compatibles.
No se si no me entiende o no me quiere entender.
Si yo hablara de la filosofia estetica del steampunk (por poner un ejemplo) no me estaria en absoluto refiriendo a que el steampunk es SOLAMENTE estetica, si no a "La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Formalmente se la ha definido también como "ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte"
Usted no para de decirme que los retrofuturismos no son solo tecnologia, y yo en ningun momento he dicho que SOLO sean tecnologia, si no que me estaba refiriendo de manera CONCRETA a ese aspecto.
Si para usted una obra no es steampunk a no ser que se la haya concebido bajo ese nombre, va a encontrar pocas, poquisimas, poquisisimas obras steampunk entonces.
Por no hablar que si para usted una obra no pertenece a un movimiento y se ha declarado como tal, no lo es, vamos a perder toda la historia del arte de un plumazo. Cuando Monet pinto "mujeres de jardin" nisiquiera existia el impresionismo como tal, ni se habia definido, por lo tanto, como Monet no lo creo pensando "voy a hacer un cuadro impresionista ahora que no tengo nada mejor que hacer" no lo es? Adios historia del arte, adios, adios vanguardias, no habeis existido xD
Las obras las tienen que crear entes desconocidos por usted para que las considere validas? Un libro greenpunk escrito por Javi Araguz (escritor de tres libros mas de ciencia ficcion con exitos de ventas, vamos que no es nuevo en el asunto) publicado por editorial viceversa, no le vale como obra greenpunk? Vamos, le pongo este ejemplo porque lo tengo cercano, pero ya veo que si es Español usted no lo considera valido. O no lo considera valido porque yo he tenido relacion con el?
Las obras las crean personas, personas individuales en sus casas y sus estudios y sus talleres. Que usted conozca a una de ellas no le resta autenticidad a esa obra.
A ver si asi:
La filosofía de la tecnología es una rama de la filosofía dedicada a estudiar la naturaleza de la tecnología y sus efectos sociales.
Ni yo he dicho que los movimientos retrofuturistas sean SOLAMENTE filosofias tecnologicas, ni lo he pretendido en ningun momento. Yo me estaba refieriendo en todo momento en algo muy concreto dentro de cada movimiento: En sus filosofias tecnologicas, como PARTE de un todo, comparandolas entre ellas y comentando que son compatibles.
No se si no me entiende o no me quiere entender.
Si yo hablara de la filosofia estetica del steampunk (por poner un ejemplo) no me estaria en absoluto refiriendo a que el steampunk es SOLAMENTE estetica, si no a "La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Formalmente se la ha definido también como "ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte"
Usted no para de decirme que los retrofuturismos no son solo tecnologia, y yo en ningun momento he dicho que SOLO sean tecnologia, si no que me estaba refiriendo de manera CONCRETA a ese aspecto.
Si para usted una obra no es steampunk a no ser que se la haya concebido bajo ese nombre, va a encontrar pocas, poquisimas, poquisisimas obras steampunk entonces.
Por no hablar que si para usted una obra no pertenece a un movimiento y se ha declarado como tal, no lo es, vamos a perder toda la historia del arte de un plumazo. Cuando Monet pinto "mujeres de jardin" nisiquiera existia el impresionismo como tal, ni se habia definido, por lo tanto, como Monet no lo creo pensando "voy a hacer un cuadro impresionista ahora que no tengo nada mejor que hacer" no lo es? Adios historia del arte, adios, adios vanguardias, no habeis existido xD
Las obras las tienen que crear entes desconocidos por usted para que las considere validas? Un libro greenpunk escrito por Javi Araguz (escritor de tres libros mas de ciencia ficcion con exitos de ventas, vamos que no es nuevo en el asunto) publicado por editorial viceversa, no le vale como obra greenpunk? Vamos, le pongo este ejemplo porque lo tengo cercano, pero ya veo que si es Español usted no lo considera valido. O no lo considera valido porque yo he tenido relacion con el?
Las obras las crean personas, personas individuales en sus casas y sus estudios y sus talleres. Que usted conozca a una de ellas no le resta autenticidad a esa obra.
Discúlpenme pero tengo que decirles que estoy disfrutando con el debate. Me parece muy correcto en cuanto a formas y muy enriquecedor en cuanto a conocimientos.
Página 1 de 4. • 1, 2, 3, 4