The Golden Gear
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ciencia Victoriana

4 participantes

Ir abajo

Ciencia Victoriana Empty Ciencia Victoriana

Mensaje  Minina de Cheshire Sáb Mayo 14, 2011 12:50 am

En este hilo iré plasmando las cuestiones históricas curiosas que nos puedan servir de inspiración en nuestros trabajos de investigación tanto en los gabinetes particulares como a la propia Ars Obscura (pese a tener centros de interés tal vez algo más tenebrosos).
Les reproduzco, para inaugurar la sección, una reseña sobre los inspiradores trabajos del no siempre bien ponderado Sr. Francis Galton aparecida en Xataka-Ciencia (http://www.xatakaciencia.com/quien-es/los-extranos-estudios-de-francis-galton-el-mapa-de-la-belleza-o-la-eficacia-de-rezar). Creo que el Sr. Aguín encontrará en sus estudios sobre la eficacia del rezo a un alma gemela.

Francis Galton era un tipo extraño. Extraño y rebelde. A pesar de que este científico victoriano fue un polímata, antropólogo, geógrafo, explorador, inventor, meteorólogo, estadístico y psicólogo, también llevó a cabo estudios verdaderamente estrambóticos.

Él determinó de forma objetiva cuándo eran aburridas las conferencias de sus colegas al medir subrepticiamente el nivel de impaciencia en sus audiencias, y creó un “mapa de la belleza” de Gran Bretaña caminando por las principales calles de las grandes ciudades con un contador en su bolsillo, registrando en secreto si las personas que pasaban a su lado eran guapas, medianamente bellas o feas (Londres fue catalogada como la mejor, Aberdeen, la peor).
Pero uno de los trabajos de Galton que más polémica causó fue el estudio de la eficacia de rezar a Dios. Dado que los miembros del clero, generalmente se entregarán con más frecuencia a las oraciones, según Galton bastaba con analizar si eso se correspondía con una expectativa de vida más prolongada.

Su extenso análisis de cientos de entradas en diccionarios biográficos reveló que los clérigos en realidad tendían a morir antes que los abogados y los médicos, obligando de esta forma a Galton, profundamente religioso, a poner en duda el poder de la oración.
Galtón también fijó su ojo escrutador y heteróclito en la correcta forma de preparar el té. Para evaluarlo de manera científica, Galton confeccionó un termómetro especial que le permitía controlar constantemente la temperatura del agua dentro de la tetera. Galton escribió:

El té tiene un cuerpo completo, sabor pleno y no es en absoluto amargo o desabrido (…) cuando el agua en la tetera se mantiene entre 82 ºC y 88 ºC y estuvo ocho minutos sobre las hebras.
Minina de Cheshire
Minina de Cheshire
Artesano de juguetes

Cantidad de envíos : 102
Fecha de inscripción : 09/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Ciencia Victoriana Empty Re: Ciencia Victoriana

Mensaje  Capitán Arkelao Dakkar Sáb Mayo 14, 2011 4:11 pm

Muy interesante. Luego subiré un articulo sobre la relación Tesla Edison.
Capitán Arkelao Dakkar
Capitán Arkelao Dakkar
Arquitecto de Catedrales

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 04/09/2009
Edad : 33
Localización : Nautilus

http://vapormecanico.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ciencia Victoriana Empty Re: Ciencia Victoriana

Mensaje  Andres Salvador Dom Nov 13, 2011 12:01 am

Creo que la siguiente página presenta interés, en particular para los que puedan visitar el lugar: Museum of Victorian Science [Glaisdale, Whitby, North Yorkshire UK]:

http://www.museumofvictorianscience.co.uk/
Andres Salvador
Andres Salvador
Aprendiz de cobre

Cantidad de envíos : 44
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Ciencia Victoriana Empty Re: Ciencia Victoriana

Mensaje  Armando Valdemar Dom Nov 13, 2011 2:39 am

Capitán Arkelao Dakkar escribió:Muy interesante. Luego subiré un articulo sobre la relación Tesla Edison.

U "Honradez Idealista / Pirateria Capitalista".

Muy instructivo Sra. de Chesire Very Happy , aunque Galton se equivocó o enfocó mal sus estudios sobre el rezo: esta demostrado que las personas que rezan o se saben rezadas o que simplemente tienen una fuerte y decidida fe en lo que sea que crean, tiene mas resistencia biologica y psicologica (su resiliencia emocional, y no es un termino rolero, es mayor).
Armando Valdemar
Armando Valdemar
Aristócrata "clan del Vapor"

Cantidad de envíos : 2328
Fecha de inscripción : 01/05/2011
Edad : 40
Localización : Under a Pale Sky

Volver arriba Ir abajo

Ciencia Victoriana Empty Re: Ciencia Victoriana

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.