The Golden Gear
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

THIS IS STEAMPUNK!!!

+21
Profesor Von Brokenheimer
Alassie
Janacek Jadehierro
Quismonda
Hombre gris
Mr William Darkgates
Profesor Frederic Klauss
Orphen Freud
Sailor Fran
Leo LeBeau
Viktor von Krupp
Laegnur
Astaroth de Morpheus
N. Inmunsapá
Miss Sheffield
VahlSanders
Rafael-di-Ferro
Sr. Aguin
Doktor Schnabel von Rom
Armando Valdemar
Sir Jack Winchester
25 participantes

Página 7 de 12. Precedente  1, 2, 3 ... 6, 7, 8 ... 10, 11, 12  Siguiente

Ir abajo

THIS IS STEAMPUNK!!! - Página 7 Empty Re: THIS IS STEAMPUNK!!!

Mensaje  Alassie Dom Abr 08, 2012 8:18 pm

tampoco son victorianas las pistolas de rayos, ni las maquinas del tiempo, ni muchisimos otros inventos steampunk

no olvidemos que esto no es recreacion historica victoriana, si no un retroFUTURISMO, creo que ahi esta la clave de todo.



Otra cosa ya, seran los gustos de cada uno, o sus preferencias.
Alassie
Alassie
Piloto ciego

Cantidad de envíos : 500
Fecha de inscripción : 09/05/2011
Edad : 38
Localización : Barcelona

http://www.costureroreal.com

Volver arriba Ir abajo

THIS IS STEAMPUNK!!! - Página 7 Empty Re: THIS IS STEAMPUNK!!!

Mensaje  Invitado Dom Abr 08, 2012 9:45 pm

Mlle.de pompadour escribió:
Permitanme que me explique un poco mejor. En muchas de las imágenes que encontré se ven, sobretodo a señoritas, bastante ligeras de ropa (algunas de ellas en ropa interior -pololos y corsé únicamente-) o con faldas demasiado cortas (o a veces arremangadas) donde se ven perfectamente las ligas con las que sujetan sus medias, o con blusas con generosos escotes que junto al corsé dejan poco lugar a la imaginación.

Por todos es sabido que nada de esto sería aceptable en la Inglaterra del siglo XIX (ni en Inglaterra ni en ningún lugar) salvo en personajes muy puntuales con unas circunstancias muy específicas (puedo entender que una pirata lleve la falda algo arremangada por comodidad para abordar al enemigo, o que una exploradora lo hiciese para poder caminar por la selva con mayor soltura).

El steampunk es permisivo con este tipo de practicas no muy decorosas y se considera perfectamente normal, a único juicio del portador, o se trata de imágenes aisladas fruto de una sesión fotográfica en concreto?

Pues verá señorita, me gustaría responderle a esta cuestión. Debemos partir de la base de que una cosa es el Steampunk, un retro-futurismo como tantos otros que especula con un futuro imaginario visto desde la perspectiva de un hombre del pasado, y otra cosa es la era victoriana como referente histórico. Es decir, en la recreación del Steampunk, se admiten diferentes puntos de vista en cuanto al atuendo de las señoritas en esta realidad alternativa, que por supuesto no tiene por qué corresponderse en absoluto con las tendencias marcadas por la histórica era victoriana. Además, hoy en día, la interpretación de la moda Steampunk tiene muy diversos cauces, desde los toques y la fusión con la estética gótica dentro del Steampunk, pasando por una estética Steampunk salida de los comics, hasta la interpretación más "mecanoide" del asunto. Por tanto, no olvidemos que la libertad que nos ofrece este retro-futurismo en mucho mayor que la ofrecida cuando se quieren seguir los cánones del victoriano histórico.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

THIS IS STEAMPUNK!!! - Página 7 Empty Re: THIS IS STEAMPUNK!!!

Mensaje  Mlle. de Pompadour Dom Abr 08, 2012 11:26 pm

Muchas gracias por la aclaración y por sus aportaciones.

No había contemplado ese punto de vista.
Mlle. de Pompadour
Mlle. de Pompadour
Aprendiz de cobre

Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 06/04/2012
Edad : 35
Localización : Castellón

Volver arriba Ir abajo

THIS IS STEAMPUNK!!! - Página 7 Empty Re: THIS IS STEAMPUNK!!!

Mensaje  Alassie Lun Abr 09, 2012 10:54 am

Hacia mucho que no revisaba la seccion steampunk de la wikipedia en español, y la verdad que el articulo ha crecido muchisimo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Steampunk

echadle un ojo porque esta realmente bien, entre otras cosas habla de el steampunk historico, el steampunk fantastico, el steamgoth, el gaslamp fantasy, el weird west, las corrientes angloamericanas, francobelga y japonesa (lastima que no exista una corriente española). Y en la seccion españa, hablan de Golden Gear como la principal cara del steampunk en España Wink
Alassie
Alassie
Piloto ciego

Cantidad de envíos : 500
Fecha de inscripción : 09/05/2011
Edad : 38
Localización : Barcelona

http://www.costureroreal.com

Volver arriba Ir abajo

THIS IS STEAMPUNK!!! - Página 7 Empty Re: THIS IS STEAMPUNK!!!

Mensaje  Invitado Lun Abr 09, 2012 6:09 pm

Madre mía, Alassie, muchas gracias por el enlace al artículo de la Wikipedia!! Es impresionante lo bien que lo han desarrollado, además está muy bien documentado, se nota que quien escribe no es ajeno este mundillo ( como suele pasar muchas veces).

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

THIS IS STEAMPUNK!!! - Página 7 Empty Re: THIS IS STEAMPUNK!!!

Mensaje  Armando Valdemar Lun Abr 09, 2012 9:18 pm

Profesor Heitmann escribió:Madre mía, Alassie, muchas gracias por el enlace al artículo de la Wikipedia!! Es impresionante lo bien que lo han desarrollado, además está muy bien documentado, se nota que quien escribe no es ajeno este mundillo ( como suele pasar muchas veces).

Cierto, hacia mucho que no lo revisaba. Un apunte:

"... algunos de sus antiguos seguidores decidieron abandonarlo y crear The Golden Gear, el cual ha tomado el relevo del anterior y es ahora la principal cara del steampuk en España".

Si cuando el rio suena... Cool
Armando Valdemar
Armando Valdemar
Aristócrata "clan del Vapor"

Cantidad de envíos : 2328
Fecha de inscripción : 01/05/2011
Edad : 40
Localización : Under a Pale Sky

Volver arriba Ir abajo

THIS IS STEAMPUNK!!! - Página 7 Empty Re: THIS IS STEAMPUNK!!!

Mensaje  Sir Jack Winchester Lun Abr 09, 2012 10:15 pm

THIS IS STEAMPUNK!!! - Página 7 Ilfullxfull199746363

THIS IS STEAMPUNK!!! - Página 7 Toatshanghai

THIS IS STEAMPUNK!!! - Página 7 Farwest1
Sir Jack Winchester
Sir Jack Winchester
Anfitrión del Caserón

Cantidad de envíos : 1798
Fecha de inscripción : 21/04/2011
Edad : 53
Localización : El Caserón de los Espectro

Volver arriba Ir abajo

THIS IS STEAMPUNK!!! - Página 7 Empty Re: THIS IS STEAMPUNK!!!

Mensaje  Hombre gris Jue Mayo 31, 2012 8:48 pm

Unas exquisitas imágenes para ilustrar el steampunk oriental (o como también es conocido, desde los ambientes anglófonos, victorientalism), a elegido con fina maestría usted, mi estimado Sir Jack Winchester.

Mi humilde persona, se ve casi forzado a desempolvar este añejo tema, para mostrar su acuerdo con lo expresado por muchos otros residentes de este magnifico, y siempre cordial, Caserón.

Desde mi posición, la posición de un simple amante más de este movimiento, percibo el steampunk como algo vivo, abierto al cambio y a la modificación, un concepto que crece con la percepción de cada persona que se une a este movimiento y que por tanto, toda la comunidad alimenta y ayuda a progresar con sus ideas y experiencias personales.

El steampunk aunque nació como un subgénero literario de la preñada ucronía, tiempo ya, ha dejado de serlo, de igual manera, que ha dejado de ser un retrofuturismo. El steampunk, hoy en día, engloba infinitas corrientes, preciosos matices que colorean este movimiento que ha sabido evolucionar con el paso del tiempo.

Obviamente, cuando uno habla de victorientalismo, o de cualquier otro derivado cultural del steampunk, el aspecto retrofuturista e histórico que enmarcan al movimiento se deja a un lado y únicamente se destila la parte más visual, la esencia que distingue al steampunk mismo, y se combina con elementos fantasiosos e imposibles procedentes de otras maravillosas culturas, incluso de otros momentos, ajenos a la historia que remite el steampunk. De esta forma se derriban los muros que durante años han asentado el movimiento, como si se tratasen de una muralla vieja e inservible que constriñera a una ciudad viva y deseosa de crecer, para construir nuevos limites que solo imponen la imaginación del artista.

La misma formulación alquímica es validada para todos aquellos subgéneros, vertientes y tendencias que han visto la luz bajo el amparo del steampunk o por graciosa extensión, cualquier otro movimiento retrofuturista.

Ahora bien, tampoco debemos olvidar que el steampunk, como movimiento creado por todos sus seguidores, tiende a ser proclive al más atroz y voraz de los canibalismos. Si una de estas vertientes no funciona, si la tendencia escapa de toda realidad y se nota ajena al movimiento mismo o si el subgénero no es paladeado por los seguidores del steampunk, tengan por seguro, damas y caballeros, que ese paso no se dará para adelante y acabara cayendo en el triste olvido de la desidia.

Como alegato final, ya que por desgracia tiendo a ser persona de muchas y variadas palabras, me gustaría decir que el steampunk es aquello que cada uno piensa que es. Una persona, no debe sentirse vetada por sus opiniones, al contrario, el movimiento anima a compartir estas y si alguien crea algo que nos disgusta bien siempre tenemos la posibilidad de mirar para otro lado he ignorar el cambio, o bien criticarlo constructivamente, ya que nosotros, somos nuestros propios críticos a lo que el steampunk se refiere.
Hombre gris
Hombre gris
Aprendiz de cobre

Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 07/12/2011

Volver arriba Ir abajo

THIS IS STEAMPUNK!!! - Página 7 Empty Re: THIS IS STEAMPUNK!!!

Mensaje  Alfaya Jue Mayo 31, 2012 9:05 pm

Hombre gris escribió:(...) me gustaría decir que el steampunk es aquello que cada uno piensa que es.
Con ciertos límites... a menos que el refinado concepto de Steampunk que defendía en este hilo titulado Retrofuturismos ¿Qué es lo que son? ya no esté vigente, apreciado Hombre Gris Wink
Alfaya
Alfaya
Mecánico de mantenimiento

Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Edad : 46
Localización : Madrid

http://www.decimononic.com

Volver arriba Ir abajo

THIS IS STEAMPUNK!!! - Página 7 Empty Re: THIS IS STEAMPUNK!!!

Mensaje  Hombre gris Jue Mayo 31, 2012 9:59 pm

Alfaya escribió:Con ciertos límites... a menos que el refinado concepto de Steampunk que defendía en este hilo titulado Retrofuturismos ¿Qué es lo que son? ya no esté vigente, apreciado Hombre Gris Wink

Me alegra discrepar en este punto con usted, señor Alfaya, ya que me brinda la oportunidad de explicar donde reside lo que usted observa como una discrepancia entre ambas disertaciones.

En el enlace al que usted nos redirige, intente explicar el pequeño matiz que existe entre steampunk y el steampunk retrofuturista.

El primer concepto, concepto que he enaltecido en este tema, hace referencia, de una manera global y amplia, al movimiento general, visto este con todas sus facetas y matices y por tanto, también por todos los ojos de sus aficionados.

Como tal, los límites, como bien explicaba, solo son escritos por esos mismos aficionados que con sus ideas e imaginación apilan los ladrillos que construyen el steampunk, límites, por otro lado, generalmente tan amplios y flexibles como cada uno queramos darle.

De esa forma el steampunk, y achacándome tan solo a su parte literaria, puede ser entendido como el archiconocido mundo victoriano presentado en "La Maquina Diferencial" de William Gibson y Bruce Sterling donde se crea una alternativa a la actual informática con maquinas sumadoras, aunque también puede ser entendido como el mundo mágico encontrado en "Las Puertas de Anubis" de Tim Powers, o incluso, al dispar futuro imaginado por Neil Stehenson en la "The Diamon Age" donde la nanotecnología convive con el mas ferviente ambiente victoriano.

Es por ello, por lo que aun defiendo que el steampunk es aquello que nosotros queramos que sea, obviando claro, los limites más sutiles, aquellos infranqueables, lo que llame anteriormente, la esencia del movimiento.

Por otra parte, y remitiéndome al tema que usted menciona, señor Alfaya, el retrofuturismo, dentro del steampunk, es tan solo una de las muchas facetas que engloban el movimiento. El steampunk retrofuturista, se podría considerar tal vez, aunque no seria yo quien diría eso de una forma tan libre, al steampunk mas puro, a aquel que únicamente se basa en el futuro imaginado durante la época victoriana y eduardiana. Aquel steampunk que intenta recuperar, con fría fidelidad, un futuro imposible para nosotros.

Espero, con total franqueza, que este anexo de mi verborrea le haya ayudado, señor Alfaya, a entender el por que de mis palabras en este tema.
Hombre gris
Hombre gris
Aprendiz de cobre

Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 07/12/2011

Volver arriba Ir abajo

THIS IS STEAMPUNK!!! - Página 7 Empty Re: THIS IS STEAMPUNK!!!

Mensaje  Alfaya Jue Mayo 31, 2012 10:43 pm

Hombre gris escribió:
El primer concepto, concepto que he enaltecido en este tema, hace referencia, de una manera global y amplia, al movimiento general, visto este con todas sus facetas y matices y por tanto, también por todos los ojos de sus aficionados.

Como tal, los límites, como bien explicaba, solo son escritos por esos mismos aficionados que con sus ideas e imaginación apilan los ladrillos que construyen el steampunk, límites, por otro lado, generalmente tan amplios y flexibles como cada uno queramos darle.

Es por ello, por lo que aun defiendo que el steampunk es aquello que nosotros queramos que sea, obviando claro, los limites más sutiles, aquellos infranqueables, lo que llame anteriormente, la esencia del movimiento.
No deseo abusar de su benevolencia, estimado Hombre Gris, pero... ¿tendría la gentileza de profundizar en la descripción de aquello que describe como la esencia del movimiento?

Hombre gris escribió:
Por otra parte, y remitiéndome al tema que usted menciona, señor Alfaya, el retrofuturismo, dentro del steampunk, es tan solo una de las muchas facetas que engloban el movimiento. El steampunk retrofuturista, se podría considerar tal vez, aunque no seria yo quien diría eso de una forma tan libre, al steampunk mas puro, a aquel que únicamente se basa en el futuro imaginado durante la época victoriana y eduardiana. Aquel steampunk que intenta recuperar, con fría fidelidad, un futuro imposible para nosotros.
Corríjame si me equivoco, caballero, pero el Steampunk no retrofuturista no existe; bueno, existe... pero se llama ciencia fantástica o ciencia ficción, como prefiera.
Alfaya
Alfaya
Mecánico de mantenimiento

Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Edad : 46
Localización : Madrid

http://www.decimononic.com

Volver arriba Ir abajo

THIS IS STEAMPUNK!!! - Página 7 Empty Re: THIS IS STEAMPUNK!!!

Mensaje  Invitado Vie Jun 01, 2012 1:27 am

Alfaya escribió:
Corríjame si me equivoco, caballero, pero el Steampunk no retrofuturista no existe; bueno, existe... pero se llama ciencia fantástica o ciencia ficción, como prefiera.

Comparto esta visión al 100%

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

THIS IS STEAMPUNK!!! - Página 7 Empty Re: THIS IS STEAMPUNK!!!

Mensaje  Hombre gris Vie Jun 01, 2012 3:21 am

Alfaya escribió:No deseo abusar de su benevolencia, estimado Hombre Gris, pero... ¿tendría la gentileza de profundizar en la descripción de aquello que describe como la esencia del movimiento?

Faltaría más, señor Alfaya. No piense que abusa de mi tiempo, ni muchísimo menos, si algo aprecia mi persona de este, siempre, fantástico Caserón, es del incondicional apoyo y camarería que existe entre sus elocuentes residentes, del cual, como siempre, me enorgullece poder formar.

Realmente conocer las piezas inamovibles que sostienen el steampunk no es tarea sencilla, ni tampoco una obra objetiva, se debe destilar con extremo cuidado las bases que sostienen a este movimiento y asegurarse que ninguna de las patas de la mesa que sostiene el movimiento cojea a pesar de eliminar todos los adornos necesarios.

Bajo mi punto de vista siempre, resaltando que esta es tan solo la opinión más humilde, de cómo dije, un amante de este movimiento, la esencia del steampunk se traduce en dos escuetos puntos: la estética y el ideal.

La estética, tal vez sea el punto más sencillo de explicar, ya que tan solo hace falta observar la gran cantidad de fotografías que empapan las páginas de este tema para ilustrar este punto. La estética debe recordar claramente a una época, la época victoriana, o incluso alargar hasta la eduardiana, pero a la vez debe de respetar el siguiente punto, el ideal y fusionarse con este.

El ideal, hace referencia a la mentalidad, no a la mentalidad de la época victoriana en este caso, sino a la mentalidad que ha forjado el steampunk. Esta mentalidad es un reflejo siempre del potencial humano, de la capacidad de avanzar hacia delante gracias al positivismo tecnológico y en muchos casos, del clasismo, la moderada educación y el deseo de descubrir nuevos conocimientos. Al igual que ocurría antes, el ideal solo no es suficiente, y debe ser siempre llevado de la mano junto a la estética previamente mencionada.

El resto de elementos, y esto puede significar un gran golpe para muchos, me temo, son prescindibles a día de hoy, innecesarios en su esencia para englobar un trabajo dentro de los parámetros comerciales en los que se inscriben las obras etiquetadas como steampunk.

Animo al Caserón, y se puede tomar, si así se desea, como un agradable juego de comunidad, a que cualquier interesado rebata mi punto de vista, bien sea, indicando una obra catalogada steampunk y que no comparta lo que yo he considera el alma del steampunk, o bien, al contrario, dando un punto adicional indispensable que no haya yo contemplado.

Por mi parte, intentare comprometerme a debatirlo, con mis mejores armas o de asumirlo, si realmente estuviera equivocado, que como buen humano que es mi persona, puede incurrir, aunque, estimadas damas y caballeros, si así fuera, orgulloso estaría de aprender un concepto que desconocía hasta ese momento.

Alfaya escribió:Corríjame si me equivoco, caballero, pero el Steampunk no retrofuturista no existe; bueno, existe... pero se llama ciencia fantástica o ciencia ficción, como prefiera.

Max Von Tannhäuser escribió:Comparto esta visión al 100%

Debo de disculparme por considerar, esta vez, equivocados sus puntos de vista, señor Alfaya y caballero Von Tannhäuser, pero bien creo, por otro lado, podre ilustrar donde reside su error, aunque un error comprensible, también hay que decir, y posiblemente compartido con muchos otros aficionados al steampunk.

La visión de futuro que se tenía en la época victoriana, y por extensión, como ya dije, en la eduardiana, ha sido la principal inspiración de este movimiento en sus inicios. Hay que recordar, que cuando el steampunk tan solo era un subgénero literario nobel y su nombre acababa de acuñarse, los relatos, de escritores ciberpunk, que parieron el steampunk, se basaban en la ficción especulativa del siglo XIX, en concreto de la fantastica “La Maquina del Tiempo”.

De esta forma, el imaginario del movimiento fue tomando forma, inspirándose en estas historias futuristas y convirtiéndose a la vez, en un movimiento retrofuturista, al que poco a poco iba diluyéndose con aquellos trabajos que importaban mas elementos de la época presente y desplazaban de esta forma a aquellos imaginados en el pasado, alejando al genero del retrofuturismo y empujándolo al anacronismo ucrónico, algo, que nunca me cansare de repetir, tan valido y fehaciente como lo primero.

El tiempo, nos lleva una vez mas, a una obra que adoro ejemplificar, ya que la considero un digno representante del movimiento, “La Maquina Diferencial”, esta obra, es ante todo steampunk, pero escasamente retrofuturista, mas bien, anacrónica. Este libro utiliza conceptos inimaginables en la visión de futuro de la sociedad victoriana, como la informática, pero los enmascara sabiamente con elementos propios de la época y del futuro imaginado, convirtiendo al titulo en un relato en una ucronia, pero también en un relato steampunk, sin necesidad de ser totalmente retrofuturista.

El movimiento en si, al que describir como algo vivo, ahora mismo esta un proceso muy delicado, ya se ha asentado, ya ha sido, en mayor o menor medida, aceptado por la sociedad, y ahora, busca su divergencia, separarse en cientos de ramificaciones con una misma raíz.

Así por tanto, podemos describir y catalogar muchas nuevas obras englobadas en este enorme saco que se ha convertido el steampunk, por ejemplo, en televisión, siendo un medio relativamente conocido y visual, la serie de Avatar: La leyenda de Aang o la Visión de Escaflowne poseen elementos steampunk en su trama pero para nada retrofuturistas, ya que no se basan en ningún concepto imaginado en ese hipotético futuro.

Lo mismo ocurre con Riese: Kingdom Falling, una serie tachada en su totalidad como steampunk, doy fe en que todos ustedes estarán de acuerdo con mi persona, pero a la vez ajena por completo al retrofuturismo y englobada en un entorno diferente al que se nos tenia acostumbrados con este movimiento. Y como estos, hay docenas de otros ejemplos repartidos en todos los campos: Cine, literatura o incluso videojuegos.

Con estas líneas, de nuevo, demasiadas, me temo, creo explicar el por que de que el steampunk ha dejado de ser retrofuturista y tan solo, existe ciertas obras steampunk retrofuturistas.
Hombre gris
Hombre gris
Aprendiz de cobre

Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 07/12/2011

Volver arriba Ir abajo

THIS IS STEAMPUNK!!! - Página 7 Empty Re: THIS IS STEAMPUNK!!!

Mensaje  Leo LeBeau Vie Jun 01, 2012 10:14 am

Hombre gris escribió:Realmente conocer las piezas inamovibles que sostienen el steampunk no es tarea sencilla, ni tampoco una obra objetiva, se debe destilar con extremo cuidado las bases que sostienen a este movimiento y asegurarse que ninguna de las patas de la mesa que sostiene el movimiento cojea a pesar de eliminar todos los adornos necesarios.
Entonces, para conocer realmente el Steampunk, ¿debemos asistir a una abstracción del propio mundillo Steampunk? Sé que igual es un concepto filósofico, o demasiado abstracto (valga la redundancia), pero da a entender que para conocerlo realmente, debemos comprender lo que está más allá de lo que se ve =S

Hombre gris escribió:[...] la esencia del steampunk se traduce en dos escuetos puntos: la estética y el ideal.
Según mi opinión, la estética y el ideal son lo mismo, me explico: Por un lado, tenemos la estética como hecho físico, es decir, la apariencia Steampunk de las personas y los objetos, por así decirlo, pero por otro lado tenemos la estética en cuanto a esa mentalidad a la que usted se refiere, que , como usted bien dice, no creo que sea una mentalidad de época victoriana. Sin embargo, tampoco creo que sea una mentalidad reflejo del potencial humano en avance tecnológico. Esa idea la veo mucho más propia del XIX, donde creían que los descubrimientos serían infinitos. Me juego lo que quiera a que más de una vez ha escuchado la frase "Ya está todo inventado". Eso sí que refleja bien nuestra mentalidad.

En este caso, la mentalidad Steampunk es claramente la mentalidad de finales del siglo XX y principios del XXI. Podría ponerle dos ejemplos contrapuestos como podrían ser el Capitán Nemo, de Julio Verne, y el Capitán Shakespeare, de Neil Gaiman. El Capitán Nemo es hijo de su tierra, de su momento, hijo del odio hacia Inglaterra que le suscita la dominación de ésta sobre la India, y que ayuda a Grecia en su emancipación de la ocupación turca, intentando ser fiel a sus principios. El Capitán Shakespeare, por el contrario, aunque también hijo de su tierra, no lo es de su momento, porque encuentra cruzadas las posturas de la misantropía (no quiero aclarar más por si alguien no ha visto la película =P) típica del XIX, al igual que Nemo, pero termina prevaleciendo un idealismo utópico más propio de la mentalidad actual.

De no estar plasmando las ideas propias del XX y el XXI en el XIX, no estaríamos viviendo un retrofuturismo, sino, como bien dice el señor Alfaya, sería una pura y dura ciencia ficción, y, para eso, ya tenemos a Julio Verne ^^

Hombre gris escribió:El movimiento en si, al que describir como algo vivo, ahora mismo esta un proceso muy delicado, ya se ha asentado, ya ha sido, en mayor o menor medida, aceptado por la sociedad, y ahora, busca su divergencia, separarse en cientos de ramificaciones con una misma raíz.
Creo que aquí no tengo mucho que decir, aunque esto lo veo más propio del cyberpunk como padre de todo esto, derivando luego en Steampunk, Dieselpunk, Clockpunk... Y lo que algunos, espero que riéndose un poco de todas estas numerosas ramificaciones, han llamado Nowpunk que es, en resumen, la ciencia ficción ambientada en la actualidad de toda la vida de Dios. En el caso del Steampunk, esas ramificaciones buscan más que nada una localización geográfica, porque, como usted bien ha dicho, el Steampunk se ha asentado por completo, y se ha asentado en la Inglaterra de la Revolución Industrial (no tanto en la época victoriana, creo yo), y podría incluso ampliarse al sector de la Europa occidental, pero, ¿qué pasa con la Europa oriental? ¿Y Estados Unidos? ¿Y la emergente Asia del XIX?

En entonces cuando empezamos a encontrar el Sovietpunk, ligado con esa industria tecnológica que se desarrolla en los albores del siglo XX y que sería el enlace perfecto con el Dieselpunk. O el Weird West, tan adaptado a esas grandes explotaciones mineras y desiertos amplios, así como a los cabarets de lejano oeste. O, ¿porqué no? El Victorientalismo, donde Asia comienza a hacerse su propio renombre y exporta a todo el mundo sus productos. Creo que lo que ha dicho, en este caso, es un arma de doble filo.

Hombre gris escribió:Así por tanto, podemos describir y catalogar muchas nuevas obras englobadas en este enorme saco que se ha convertido el steampunk, por ejemplo, en televisión, siendo un medio relativamente conocido y visual, la serie de Avatar: La leyenda de Aang o la Visión de Escaflowne poseen elementos steampunk en su trama pero para nada retrofuturistas, ya que no se basan en ningún concepto imaginado en ese hipotético futuro.
Aquí estoy más o menos de acuerdo con usted, Hombre gris. Por un lado, estoy completamente de acuerdo de que no se puede catalogar como Steampunk algo que no tiene ningún afán de retrofuturismo sino simplemente de un mundo alternativo donde ubicar algunos elementos de esta ambientación. Pero, por otro lado, ¿qué sucedería con obras de ambientación completamente victoriana que ni siquiera tienen lugar en nuestro mundo? ¿O con aquellas en las que, adaptando ese concepto de historicidad alternativa, agregan un cambo radical en la historia en la que, por ejemplo, la Revolución Industrial comenzara un siglo antes? Ya no serían tan retrofuturistas en el concepto de que, en la primera, ni siquiera tendríamos concepto de un pasado y un futuro de ese mundo imaginario, o, en el segundo, de que simplemente se trataría de la evolución natural de la historia, sin imaginar un hipotético futuro, ya que, ni siquiera el Steampunk, imagina un hipotético futuro, dispone los elementos, imaginados o no por ellos, y actuales, en pleno siglo XIX. ¿Cuál debe ser entonces el criterio exacto? Creo que aquí se debería hilar mucho más fino.

En fin, siento haberles aburrido con todo esto =P Gracias a los que me hayan leído ^^
Leo LeBeau
Leo LeBeau
Novelista desmotivado

Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 09/05/2011
Edad : 33
Localización : Gough Square, London

http://teaintheclockworkyard.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

THIS IS STEAMPUNK!!! - Página 7 Empty Re: THIS IS STEAMPUNK!!!

Mensaje  Armando Valdemar Vie Jun 01, 2012 1:22 pm

Todo esto es buscarle 3 pies al gato y complicarse la vida innecesariamente.
Esta bien claro y de sobra conocido que es y que no es steampunk: siglo XIX con tecnologia y sociedad mas avanzada a la que en ese momento se tenia (futurismo) y pero todo bajo el soporte tecnologico de lo vigente y teorizado en ese momento (retro).
Dicho movimiento al abarcar a un planeta entero, seria aplicable en la medida logica a todo el mundo (para evitar gilipolleces como un apache steampunk por el mero hecho de llevar una peineta de engranajes) y ya esta.
Todo lo demas, son valoraciones propias y ganas de complicarse la cabeza.

Retrofuturista seria un "Assasin`s Creed" con una Italia Renacentista atiborrada de inventos Da Vincianos como elementos cotidianos pero no seria steampunk (como se ha dicho por arriba con Scaflowne).
Pero de ese retrofuturismo al steampunk de sobra conocido (como "SteamBoy") hay distancia suficiente para apreciar que es que sin perderse por los cerros de Ubeda.
Armando Valdemar
Armando Valdemar
Aristócrata "clan del Vapor"

Cantidad de envíos : 2328
Fecha de inscripción : 01/05/2011
Edad : 40
Localización : Under a Pale Sky

Volver arriba Ir abajo

THIS IS STEAMPUNK!!! - Página 7 Empty Re: THIS IS STEAMPUNK!!!

Mensaje  Alfaya Vie Jun 01, 2012 6:37 pm

Armando Valdemar escribió:Esta bien claro y de sobra conocido que es y que no es steampunk: siglo XIX con tecnologia y sociedad mas avanzada a la que en ese momento se tenia (futurismo) y pero todo bajo el soporte tecnologico de lo vigente y teorizado en ese momento (retro).
Dicho movimiento al abarcar a un planeta entero, seria aplicable en la medida logica a todo el mundo (...).
Lo cierto es que, en términos generales, estoy muy de acuerdo con lo expuesto por el Sr. Valdemar.

Si me permiten voy a compartir con ustedes mi punto de vista sobre este particular de la forma más sintética posible. Siendo puristas, el Steampunk es retrofuturista per se. Se trata de un rasgo determinante, ya que el anacronismo ucrónico es ciencia ficción por definición.

Otra cosa sería que nos planteásemos qué esperar en el futuro. Les ruego que me disculpen por autocitarme rescatando un párrafo extraído de una entrevista reciente:

Lo que inicialmente nació como género literario ha ido desarrollándose hasta convertirse en género artístico, abarcando muchas más disciplinas. En estos momentos existe una división patente en la comunidad entre aquellos que manifiestan inquietudes filosóficas y políticas, y aquellos que no aspiran a ir más allá de una sensibilidad estética determinada. Hoy por hoy yo no me atrevería a considerar al Steampunk una subcultura ni una contracultura, aunque esto daría para largo y no sé yo si sería prudente que me extendiese más con el tema...
Como es lógico, encontraremos ética (ideal tal y como refiere nuestro estimado Hombre Gris) y estética. En mi humilde opinión ésta proviene de aquélla, pero no quiero extenderme en disquisiciones filosóficas para evitar offtopics. Lo que sí tengo bastante claro es que, al contrario de lo que decía el Hombre Gris, el Steampunk no se ha asentado en absoluto. De hecho aún está buscando su identidad.
Alfaya
Alfaya
Mecánico de mantenimiento

Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Edad : 46
Localización : Madrid

http://www.decimononic.com

Volver arriba Ir abajo

THIS IS STEAMPUNK!!! - Página 7 Empty Re: THIS IS STEAMPUNK!!!

Mensaje  Hombre gris Vie Jun 01, 2012 6:45 pm

En esta ocasión, y sirviendo de precedente a al literato que me guía, intentare ser breve a en mis respuestas, ya que comienzo a pensar que una distención tan amplia, como la que he aplicado en el pasado, esta resultando en un flaco favor al discurso general que intento compartir con este noble Caserón y los visitantes que lo moran.

Mi pragmático caballero Valdemar, no puedo, sino estar totalmente de acuerdo con sus palabras cuando indica que no vale la pena discutir algo que todos conocemos. Como bien dije anteriormente, el steampunk es aquello que cada uno piensa que es. Ni más, ni menos.

Me disculpo, de nuevo, ya que no soy persona que teme hacerlo, si mis palabras han causado más confusión que ayuda.

Contestando, esta vez, brevemente a sus palabras, señor LeBeau, y siguiendo el orden de temario que usted a presentado, le puedo decir que para entender el steampunk, no hace falta abstraerse o hablar de filosofía, por ejemplo, en líneas generales, el caballero Valdemar bien lo ha explicado, una explicación, que como todo, es digno de disputa en referencia al punto de vista propio. Si he explicado mi concepto de síntesis del steampunk, es únicamente, porque el señor Alfaya así lo había amablemente solicitado.

Continuando, también comparto su punto de vista al hablar de la esencia que antes relate. Usted lo presiente como algo conjunto, en mi caso, como algo separado pero imprescindiblemente unido. Como puede apreciar, señor LeBeau, las líneas generales son las mismas en este caso. Eso si, obvie el esbozo, que usted bien a apuntillado, de que la mentalidad steampunk, es una mentalidad actual en la mayoría de los casos (siempre hablando de excepciones) ya que asumí que este punto quedaba reflejado al indicar que la mentalidad no era la victoriana que bien se podría presuponer.

Aunque el padre del steampunk sea el ciberpunk, eso no significa que todos los afluentes nacidos del steampunk hubieran sido posibles sin este. Al rey, lo que es del rey. Eso si, mi queridísimo señor LeBeau, aunque la revolución industrial sea ocasionalmente el telón del steampunk, este puede vivir perfectamente sin necesidad de ella. De la misma forma, que relatos como “Antihielo” nos han demostrado que el steampunk puede vivir sin el steam, el vapor, ya que tal y como indique, no es pieza fundamental en la esencia del movimiento.

Le rogaría tener muchísimo cuidado con su último punto ya que habla de conceptos como ucronia, anacronia, ciencia fantástica y retrofuturismo con extremada ligereza y mezclándolos todos entre ellos.

Para hacerlo simple y digerible para todos, se debe de ver al steampunk como un tema o estética al que podemos aplicarle diferentes términos, o sabores, si así se prefiere.

Así, tomando sus propios ejemplos, al mundo alternativo de características victorianas/steampunk, se podría considerar steampunk fantástico. A su ejemplo que habla de un punto de divergencia en la historia, obviamente seria steampunk ucrónico, y después, dependiendo del lado de la balanza, anacrónico o retrofuturista. Pero siempre, todos estos escenarios serian tachados actualmente como escenarios steampunk por la gran mayoría de aficionados de este movimiento.

Extrapolando los ejemplos del caballero Valdemar, la segunda parte del videojuego Assasin’s Creed no seria, en ninguno de los casos steampunk como bien estoy de acuerdo con usted, sino una interesante ucronia renacentista, eso si, dudo bastante, que por el simple hecho de basarse en los bocetos de Da Vinci se pueda considerar a este juego retrofuturista, ya que Da Vinci era un inventor, no un visionario que imaginara el futuro, un futurólogo. Si el juego, incorporara elementos de “Utopía” de Tomas Moro o del “Otro Mundo” de Cyrano de Bergerac estoy totalmente seguro que se podría etiquetarlo como retrofuturismo. Scaflowne, como bien deje claro, tan solo incorpora elementos steampunk en su trama, tan solo hay que ver a los mechas de esta serie para observarlos, en general, la serie tiende a ser una épica fantástica. Steamboy, una película de animación que también animo a disfrutar, obviamente, es steampunk, pero también una ucronia fantástica con tintes retrofuturistas, lo que comentaba de la balanza, ya que la mayoría de los inventos mostrados han nacido de la mente de su director y guionista, Otomo, y no del retrofuturismo victoriano.

Como siempre, no deseo desvirtuar un tema magnifico como este. Si la administración de este maravilloso Caserón, que es The Golden Gear, cree conveniente crear un nuevo tema al cual mover este hilo, y si los residentes desean seguir hablando de este, no tendré ningún problema en empacar mis cosas y continuar charlando, muy gratamente, sobre el tema que nos recoge.
Hombre gris
Hombre gris
Aprendiz de cobre

Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 07/12/2011

Volver arriba Ir abajo

THIS IS STEAMPUNK!!! - Página 7 Empty Re: THIS IS STEAMPUNK!!!

Mensaje  Hombre gris Vie Jun 01, 2012 7:20 pm

Alfaya escribió:Si me permiten voy a compartir con ustedes mi punto de vista sobre este particular de la forma más sintética posible. Siendo puristas, el Steampunk es retrofuturista per se. Se trata de un rasgo determinante, ya que el anacronismo ucrónico es ciencia ficción por definición.

Tenga cuidado, señor Alfaya, el retrofuturismo no es anacronismo ucrónico, sino futurología de una era pasada. No confunda un término tan importante. Lo que si es cierto, que gracias a que existe el retrofuturismo, se pueden construir ciertos anacronismos ucronicos, aunque el retrofuturismo no es pieza esencial para la creación de estos.

Como he defendido siempre, considerar a día de hoy, que el steampunk es sinónimo de retrofuturismo victoriano es quedarse con una definición anticuada, el steampunk es muchísimo mas y aun no ha dejado de cambiar.

Alfaya escribió:Como es lógico, encontraremos ética (ideal tal y como refiere nuestro estimado Hombre Gris) y estética. En mi humilde opinión ésta proviene de aquélla, pero no quiero extenderme en disquisiciones filosóficas para evitar offtopics. Lo que sí tengo bastante claro es que, al contrario de lo que decía el Hombre Gris, el Steampunk no se ha asentado en absoluto. De hecho aún está buscando su identidad.

Apreciaría enormemente que no confundiera mis palabras en cuanto a que el movimiento se ha asentado, ya que por distensión, puede poner en mi boca conceptos que yo no he dicho. Como bien he indicado anteriormente y sigo haciéndolo, el steampunk sigue cambiando, es algo vivo y continua creciendo.

Este movimiento, como cualquier otro, a sufrido una serie de pasos: Acuñación, aceptación, estancación y en el que nos encontramos ahora, diversificación.

  • Acuñación hace referencia al bautizo del steampunk, haya por finales de los años 80.
  • Aceptación es cuando el movimiento ha sido tomado en serio como genero por los artistas y consumidores especializados. Seria alrededor de 1991.
  • Estancación se refiere a cuando el movimiento ha sido aceptado por el gran público, convirtiéndose en un medio comercial y asentándose en la sociedad. Esto ocurrió, más o menos, a finales de los años 90 y principios de siglo.
  • Diversificación, esta es la etapa en la que ahora nos encontramos, es cuando el movimiento empieza a fragmentarse en sus facetas. No quiere decir que el movimiento pierda su identidad, sino que el steampunk ha madurado lo suficiente para ser capaz de entenderse como algo formado por muchas partes, como dije, por muchos puntos de vista e identidades muy diferentes.

Ajeno al tema que nos ocupa, tengo que dar las gracias al señor Alfaya, aunque sin duda, el resto también tiene mi más sincero agradecimiento, por iniciar esta conversación tan estimulante. La verdad, es que no puedo, sino maravillarme con los diferentes puntos de vista de cada uno de nosotros y la seriedad, optimismo y educación que se respira en cada uno de estos mensajes. Muchas gracias, caballeros.
Hombre gris
Hombre gris
Aprendiz de cobre

Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 07/12/2011

Volver arriba Ir abajo

THIS IS STEAMPUNK!!! - Página 7 Empty Re: THIS IS STEAMPUNK!!!

Mensaje  Sir Jack Winchester Vie Jun 01, 2012 8:45 pm

Y ya que estamos, ¿qué les parece la identificación de Julio Verne con el steampunk más allá de la referencia imprescindible para que el profano se haga una idea?
Sir Jack Winchester
Sir Jack Winchester
Anfitrión del Caserón

Cantidad de envíos : 1798
Fecha de inscripción : 21/04/2011
Edad : 53
Localización : El Caserón de los Espectro

Volver arriba Ir abajo

THIS IS STEAMPUNK!!! - Página 7 Empty Re: THIS IS STEAMPUNK!!!

Mensaje  Armando Valdemar Vie Jun 01, 2012 10:05 pm

Hombre Gris, discrepo con usted en el tema de Da Vinci: un hombre que puede planificar y crear de manera intuitiva y casi plenamente funcional cosas como coches, automoviles, balistica (las balas de entonces eran esfericas, Da Vinci las diseño como las actuales), alas delta, sistemas de irrigación y edificación moderna, tanques.... yo a eso lo considero tan futurologo y acertado como a Verne cuando diseñó en sus novelas el submarino moderno, el viaje espacial....

Con respecto a lo dicho por Jack, yo creo que Verne es 100% steampunk porque sus novelas, pese a salir un siglo antes (decada arriba, abajo) de la "Maquina Diferencial" tienen todos los elementos que uno espera de una novela steampunk.
A lo que nosotros en el s.XXI llamamos "Steampunk", en el s. XIX llamaban "Ciencia Ficción".
Armando Valdemar
Armando Valdemar
Aristócrata "clan del Vapor"

Cantidad de envíos : 2328
Fecha de inscripción : 01/05/2011
Edad : 40
Localización : Under a Pale Sky

Volver arriba Ir abajo

THIS IS STEAMPUNK!!! - Página 7 Empty Re: THIS IS STEAMPUNK!!!

Mensaje  Leo LeBeau Vie Jun 01, 2012 11:35 pm

Yo tengo que estar de acuerdo con Valdemar, pero sólo en parte, creo que el Steampunk también consiste un poco en el anacronismo en el sentido del momento en que se crea. Quiero decir, Julio Verne hubiera sido Steampunk de haber sido hijo de nuestro tiempo. Al haber vivido con gran acierto el XIX, simplemente es ciencia ficción, aunque no cabe duda que con un gran afán profético y que ha servido de fuerte raigambre para el Steampunk en sí. Es como si ahora mismo tuviéramos en cuenta Harry Potter, que se sitúa en una realidad cronológica cercana a la nuestra. Si en el siglo XXII las cosas son así, J.K.Rowling se habrá convertido en una escritora de ciencia ficción profética, pero nunca será... Pongamos que se llame Magicpunk xD No sé si me explico =S
Leo LeBeau
Leo LeBeau
Novelista desmotivado

Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 09/05/2011
Edad : 33
Localización : Gough Square, London

http://teaintheclockworkyard.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

THIS IS STEAMPUNK!!! - Página 7 Empty Re: THIS IS STEAMPUNK!!!

Mensaje  Armando Valdemar Sáb Jun 02, 2012 4:17 am

Leo LeBeau escribió: Es como si ahora mismo tuviéramos en cuenta Harry Potter, que se sitúa en una realidad cronológica cercana a la nuestra. Si en el siglo XXII las cosas son así, J.K.Rowling se habrá convertido en una escritora de ciencia ficción profética, pero nunca será... Pongamos que se llame Magicpunk xD No sé si me explico =S

Suspect Suspect Suspect ???????????
Armando Valdemar
Armando Valdemar
Aristócrata "clan del Vapor"

Cantidad de envíos : 2328
Fecha de inscripción : 01/05/2011
Edad : 40
Localización : Under a Pale Sky

Volver arriba Ir abajo

THIS IS STEAMPUNK!!! - Página 7 Empty Re: THIS IS STEAMPUNK!!!

Mensaje  Invitado Sáb Jun 02, 2012 4:47 am

Hombre gris escribió:Diversificación, esta es la etapa en la que ahora nos encontramos, es cuando el movimiento empieza a fragmentarse en sus facetas. No quiere decir que el movimiento pierda su identidad, sino que el steampunk ha madurado lo suficiente para ser capaz de entenderse como algo formado por muchas partes, como dije, por muchos puntos de vista e identidades muy diferentes.

¿ esto podría explicar quizás la alternativa notoriamente mas fresca o nueva denominada "Multiculturalism for Steampunk" ?

¿ sería algo así como una evolución dentro del mismo género por el que aquí se están "dando de tortas" por definirlo o encasillarlo en un modo único de visión ?

http://thesteamerstrunk.blogspot.com.es/

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

THIS IS STEAMPUNK!!! - Página 7 Empty Re: THIS IS STEAMPUNK!!!

Mensaje  Alfaya Sáb Jun 02, 2012 9:46 am

Max Von Tannhäuser escribió:¿ sería algo así como una evolución dentro del mismo género por el que aquí se están "dando de tortas" por definirlo o encasillarlo en un modo único de visión ?
¿Tortas? En absoluto, estimado Von Tannhäuser. Tan sólo estamos contrastando diferentes pareceres de forma cordial y ordenada. Entiendo que para eso está el foro, si tan sólo nos dedicásemos a seguirnos la corriente unos a otros esto no resultaría demasiado enriquecedor... dejando aparte que sería mortalmente aburrido Wink

Por cierto, entiendo que la visión "multiculturalista" del Steampunk a la que alude persigue ofrecer una visión menos "eurocéntrica". Situar la acción fuera de la Inglaterra victoriana, pero siempre bajo las mismas premisas. Siendo así, no habría ramificación alguna, sino mayor amplitud de miras.

Armando Valdemar escribió:Con respecto a lo dicho por Jack, yo creo que Verne es 100% steampunk porque sus novelas, pese a salir un siglo antes (decada arriba, abajo) de la "Maquina Diferencial" tienen todos los elementos que uno espera de una novela steampunk.
En esta ocasión me temo que no puedo adherirme a su argumentación. El Sr. Verne, al igual que H. G. Wells, fueron excelentes literatos que se dedicaron a la ciencia ficción; al mismo tiempo, y como futurólogos, se dedicaron a tratar de vaticinar el porvenir tomando como punto de partida el estado del arte tecno-científico de su época. Ahí no hay retrofuturismo, ergo, no hay Steampunk. No están describiendo un futuro que sabemos que no ha sido. Están describiendo un futuro, más o menos improbable, pero plausible.

Hombre gris escribió:Tenga cuidado, señor Alfaya, el retrofuturismo no es anacronismo ucrónico, sino futurología de una era pasada. No confunda un término tan importante.
No se preocupe, estimado Hombre Gris. En el hilo Retrofuturismos ¿Qué es lo que son? realiza una magnífica exposición con el objetivo de clarificar estos términos, precisamente por eso he querido recuperarlo. Quizás mi afán por ir al grano me ha hecho perder claridad, ya que precisamente quería dejar bien claro que una cosa es el Steampunk, que ha de ser retrofuturista, y otra el anacronismo ucrónico, que es pura fantasía.

Hombre gris escribió:
Apreciaría enormemente que no confundiera mis palabras en cuanto a que el movimiento se ha asentado, ya que por distensión, puede poner en mi boca conceptos que yo no he dicho.
Nada más lejos de mi intención Smile

Hombre gris escribió:Como he defendido siempre, considerar a día de hoy, que el steampunk es sinónimo de retrofuturismo victoriano es quedarse con una definición anticuada, el steampunk es muchísimo mas y aun no ha dejado de cambiar.
Pienso que el retrofuturismo victoriano ha caracterizado al Steampunk como género literario. Alterar esto equivale a cambiar las reglas del juego de forma sustancial, de modo que implica cambiar de género (llámese Gaslamp fantasy, por poner un ejemplo concreto, o cualquiera de los muchas alternativas existentes).

Hombre gris escribió:
  • Acuñación hace referencia al bautizo del steampunk, haya por finales de los años 80.
  • Aceptación es cuando el movimiento ha sido tomado en serio como genero por los artistas y consumidores especializados. Seria alrededor de 1991.
  • Estancación se refiere a cuando el movimiento ha sido aceptado por el gran público, convirtiéndose en un medio comercial y asentándose en la sociedad. Esto ocurrió, más o menos, a finales de los años 90 y principios de siglo.
  • Diversificación, esta es la etapa en la que ahora nos encontramos, es cuando el movimiento empieza a fragmentarse en sus facetas. No quiere decir que el movimiento pierda su identidad, sino que el steampunk ha madurado lo suficiente para ser capaz de entenderse como algo formado por muchas partes, como dije, por muchos puntos de vista e identidades muy diferentes.
Su visión es, como siempre, muy interesante, Hombre Gris. No obstante debo señalar que la existencia de este debate es la más viva muestra de que el Steampunk está lejos, muy lejos de su madurez. Si se tratase de un movimiento maduro y perfectamente definido un debate como éste no tendría sentido alguno. Más que diversificación, aún estamos tratando de sentar unas bases inequívocas sobre las que poder continuar expandiendo los horizontes del movimiento Wink

Hombre gris escribió: Como bien dije anteriormente, el steampunk es aquello que cada uno piensa que es. Ni más, ni menos.
Apreciados contertulios, con esto sí que no puedo estar de acuerdo bajo ningún concepto. El Steampunk bebe de fuentes concretas que lo definen. Está vivo y en continua evolución y, como cualquier movimiento, se caracteriza por ser fruto de un colectivo. Entiendo que, por consiguiente, es la comunidad -y no el individuo- la que ha de determinar qué es el Steampunk.

Muchas gracias por sus valiosas aportaciones, caballeros Very Happy
Alfaya
Alfaya
Mecánico de mantenimiento

Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 18/03/2012
Edad : 46
Localización : Madrid

http://www.decimononic.com

Volver arriba Ir abajo

THIS IS STEAMPUNK!!! - Página 7 Empty Re: THIS IS STEAMPUNK!!!

Mensaje  Leo LeBeau Sáb Jun 02, 2012 9:55 am

Armando Valdemar escribió: Suspect Suspect Suspect ???????????
Vamos, que básicamente Julio Verne no es Steampunk por haberlo escrito en el siglo XIX, que si lo hubiera escrito ahora sí, pero entonces no xD
Leo LeBeau
Leo LeBeau
Novelista desmotivado

Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 09/05/2011
Edad : 33
Localización : Gough Square, London

http://teaintheclockworkyard.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

THIS IS STEAMPUNK!!! - Página 7 Empty Re: THIS IS STEAMPUNK!!!

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 7 de 12. Precedente  1, 2, 3 ... 6, 7, 8 ... 10, 11, 12  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.