The Golden Gear
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Retrofuturismos ¿Qué es lo que son?

+2
Sr. Aguin
Hombre gris
6 participantes

Ir abajo

Retrofuturismos ¿Qué es lo que son? Empty Retrofuturismos ¿Qué es lo que son?

Mensaje  Hombre gris Lun Dic 12, 2011 6:50 pm

Trabajando días atrás en buscar una definición cuanto menos agraciada para esta, siempre en debate, palabra y apoyándome en todo el material recopilado y aprendido a lo largo del tiempo me he animado a expresar mis opiniones sobre este tema, argumentadas tan buenamente como pueda y compartirlas con aquellos que deseen leerlas y como no, discutirlas si así lo quieren.

Cabe indicar, que lo escrito aquí por mí, es tan solo mi humilde opinión, eso sí, basada en la experiencia, pero eso no quita que no deje de ser mi opinión y no por ello, mas valida que la de cualquier otro.

Para entender lo que es un retrofuturismo hay que definir antes, al menos con un par de líneas, otros conceptos de los que este depende y que desconociéndolos, sería imposible vislumbrar el fin deseado.


Futurología (o futurismo, aunque no se debe de confundir con el movimiento artístico)

Es la disciplina científica que intenta vislumbrar el futuro de una sociedad, en base al método científico. En ocasiones, la ciencia ficción influye en la futurología, de la misma forma que la futurología influye en la ciencia ficción.

Ucronía

Es un género literario encuadrado en la ciencia ficción que imagina una historia alternativa, un punto de divergencia, que al ser modificado en nuestro pasado ha cambiado el presente actual.

Paleofuturismo

Es una palabra recientemente acuñada y no siempre aceptada. Nombra aquellos trabajos de futurología en tiempos pasados que, habitualmente, erraron y ahora son cuanto menos imposibles o fantásticos.

Ciencia Fantástica

Es un género literario encuadrado en la ciencia ficción el cual combina elementos de la literatura fantástica (como puede ser la magia) con la ciencia ficción, intentando dar a estos elementos fantásticos un significado científico.


Bien, tras estas definiciones, y de las cuales me disculpo si han llegado a ser soporíferas, es un excelente momento para describir que es un retrofuturismo, lo cual es una definición que estoy casi seguro que muchos comparten.

El retrofuturismo es un movimiento de añoranza artístico y literario ucrónico, que reinterpreta, bajo el punto de vista actual, el paleofuturismo de una época pasada en concreto.

Eso significa que se puede hablar de retrofuturismo siempre y cuando el retrofuturismo elegido se base en reinterpretación de la imaginación futurista de otro tiempo, desglosando, quiere decir que:


¿El steampunk es un retrofuturismo?

Así es, siempre y cuando se apoye en la idea futurista donde este se ubica. Si se incorporan elementos fantásticos, que no ucrónicos, que se escapan de la realidad o de la imagen paleofuturista dejara de ser un retrofuturismo para ser ciencia fantástica.

A modo de ejemplo para visualizar las cosas, Steamboy es una película steampunk retrofuturista, pero El castillo ambulante es una película fantástica con características steampunk.

¿El dieselpunk es un retrofuturismo?

Al igual que ocurre con el steampunk, sí, siempre y cuando cumpla las mismas características, aunque en el caso del dieselpunk es muy fácil confundirlo simplemente con una ucronía (hay cientos de novelas ucónicas sobre la segunda guerra mundial, por ejemplo), para una obra sea dieselpunk debe estar basada en el paleofuturismo de su época y no simplemente mostrar una divergencia temporal.

¿El clockpunk es un retrofuturismo?

No, no lo es, simplemente es una ucronía científica en algunos casos y ciencia fantástica en la mayoría de estos, lo mismo ocurre con cualquier otra divergencia similar asentada en otro tiempo pasado donde la magia, mundana o divina, suele jugar un papel más importante a pesar de ser habitualmente englobados dentro del retrofuturismo. Para encontrar un supuesto en que una obra ambientada en el barroco pudiera considerarse un retrofuturismo debería estar basada, por ejemplo, en las obras visionarias de autores como Cyrano de Bergerac o Tomás Moro.

¿El atompunk es un retrofuturismo?

De la misma forma que ocurre con el dieselpunk, lo es siempre y cuando se base en su paleofuturismo. Al igual que ocurre con el dieselpunk es bastante fácil caer en la confusión con las ucronía que no se basan en el paleofuturismo de la época donde se basa este retrofuturismo.


Estos son apuntes generales, sin profundizar en temas más complicados o caer en ensayos historicistas sobre el término, aun así, hay que recordar que las palabras siempre están en continua evolución, y lo que os es un mal uso de ellas, mañana puede ser una definición correcta.

En cualquier caso, me agradaría enormemente que os sintierais libres para opinar, compartir o discutir cualquier parte de este pequeño resumen sobre el retrofuturismo o para incluir cualquier interpretación que deseéis conveniente.
Hombre gris
Hombre gris
Aprendiz de cobre

Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 07/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Retrofuturismos ¿Qué es lo que son? Empty Re: Retrofuturismos ¿Qué es lo que son?

Mensaje  Sr. Aguin Mar Dic 13, 2011 7:40 pm

Ante todo, mis felicitaciones ante una disección tan trabajada de un tema siempre complejo.

Debo decir que estoy de acuerdo en la mayor parte de los puntos, si bien el termino Paleofuturismo me ha sorprendido un tanto gratamente. Me trae a la mente todos esos futuros que nunca fueron (¿Donde estan nuestros jetpaks?).

Pero me gustaría plantearle una pregunta. Vd habla de "steampunk retrofuturista", y lo asocia a una reinterpretación de una visión futurista de otra época (una especie de Julio Verne reinterpretado). Pero... ¿Que hay de otras visiones steampunk no retrofuturistas (segun su definición)? Por ejemplo, edades victorianas Ucronicas basadas en una divergencia concreta, que plantean una edad victoriana mas "steampunk" pero sin tener relación con ningun paleofuturismo. ¿Tendríamos que hablar de Steampunk Ucronico al igual que Steampunk Retrofuturista? ¿Y, tal vez, extendernos también a Steampunk Fantástico, etc...?

Y en segundo lugar... ¿Donde clasificaría Vd un mundo Steampunk en el que el espiritismo y las "pseudociencias" son parte fundamental del mundo? ¿Sería un steampunk fantástico, ya que emplea magia, o un retrofuturismo, ya que mucha "pseudociencia" era tomada en serio en la época victoriana?
Sr. Aguin
Sr. Aguin
Piloto ciego

Cantidad de envíos : 508
Fecha de inscripción : 08/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Retrofuturismos ¿Qué es lo que son? Empty Re: Retrofuturismos ¿Qué es lo que son?

Mensaje  Hombre gris Mar Dic 13, 2011 10:25 pm

Estimado señor Aguin, antes de comenzar con mi cháchara permítame agradecerle sus más que encantadoras felicitaciones. Siendo modesto sobre mi trabajo, este es tan solo un escueto resumen de un artículo mayor que espero no tardar en incluir en mi blog personal, previa mención en este distinguido foro, del cual me orgullece, soberanamente, pertenecer, como cabría ser.

Sr. Aguin escribió:Pero me gustaría plantearle una pregunta. Vd habla de "steampunk retrofuturista", y lo asocia a una reinterpretación de una visión futurista de otra época (una especie de Julio Verne reinterpretado). Pero... ¿Que hay de otras visiones steampunk no retrofuturistas (segun su definición)? Por ejemplo, edades victorianas Ucronicas basadas en una divergencia concreta, que plantean una edad victoriana mas "steampunk" pero sin tener relación con ningun paleofuturismo. ¿Tendríamos que hablar de Steampunk Ucronico al igual que Steampunk Retrofuturista? ¿Y, tal vez, extendernos también a Steampunk Fantástico, etc...?

Como usted acertadamente indica, en el breve resumen que encabeza el tema, tan solo menciono el steampunk dentro de la corriente retrofuturista, dado que el tema es sobre este, pero eso no quiere decir que tache a otras corrientes, dentro de las historias steampunk, fuera del steampunk mismo.

Cabe destacar que a día de hoy, el steampunk es un abanico muy amplio, abarca tramas de muchas y variadas índoles, algunas de carácter fantástico o sobrenatural, otras más cercanas a la ucrónia más severa y realista, pero todas estas historias tienen un denominador común, la presión tecnológica encauzada, habitualmente, pero no siempre, en una sociedad victoriana o eduardiana.

No soy persona de etiquetas, pero si es cierto, que su punto de vista no erra en ningún momento al considerar el steampunk una amalgama de muchos géneros. Tal vez, empieza a ser el momento de no ver al steampunk como un subgénero sino como un tema que acoge multitud de otros subgéneros bajo su amparo victoriano. Puede que peque de “futurista” con esta afirmación, pero según avance el tiempo y crezca en popularidad, creo que veremos como el steampunk ira desmigándose, como un carcomido volumen, para alimentar con sus restos a otros géneros que habrán nacido tras su estela, incluso la misma palabra que define al término, steampunk, ira evolucionando, sino lo está haciendo ya, para reflejar cada espectro de color surgido de este enorme diamante.

Sr. Aguin escribió:Y en segundo lugar... ¿Donde clasificaría Vd un mundo Steampunk en el que el espiritismo y las "pseudociencias" son parte fundamental del mundo? ¿Sería un steampunk fantástico, ya que emplea magia, o un retrofuturismo, ya que mucha "pseudociencia" era tomada en serio en la época victoriana?

Una pregunta muy interesante, aunque hay que reconocer, que usted, señor Aguin, siempre demuestra una gran perspicacia en sus cuestiones. Bien, supongo, que la respuesta a su pregunta es muy subjetiva, tan subjetiva como la persona que la responde y los parámetros que la formulen sus hipótesis.

Contestando en el nombre de mí persona, y como siempre, eso no quiere decir que mi opinión sea la acertada, tan solo una personal, me arriesgaría a considerar este tipo de historias, siempre y cuando mantenga unas líneas, dentro del imaginario retrofuturista victoriano.

A pesar de que actualmente, en nuestra sociedad descreída, consideramos el espiritismo poco más que un mito y en el peor de los casos, una simple artimaña, durante la época era una ciencia tan válida y legitima como la genética, e incluso muchísimo más aceptada por la sociedad, incluso me arriesgaría a decir, si mi memoria no me falla, que científicos de la época trabajan activamente para la creación de aparatos que captaran a estos fantasmas, los llamados teléfonos de espíritus, lo cual asentaría aún más la idea de que tales historias entrarían dentro de la corriente retrofuturista, y no fantástica, pero una vez más, tan solo es mi modesta opinión sobre el tema.
Hombre gris
Hombre gris
Aprendiz de cobre

Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 07/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Retrofuturismos ¿Qué es lo que son? Empty Re: Retrofuturismos ¿Qué es lo que son?

Mensaje  Sr. Aguin Mar Dic 13, 2011 10:34 pm

Coincidimos, pués, en la mayor parte de los temas. ¡Que lástima! Tendrémos que esperar a una voz discordante para continuar con esta interesante charla.
Sr. Aguin
Sr. Aguin
Piloto ciego

Cantidad de envíos : 508
Fecha de inscripción : 08/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Retrofuturismos ¿Qué es lo que son? Empty Re: Retrofuturismos ¿Qué es lo que son?

Mensaje  Sir Jack Winchester Miér Dic 14, 2011 12:38 am

En primer lugar felicitarle Hombre gris por abrir un tema como éste, y además con un planteamiento tan bien desarrollado. Coincido con usted y con el Sr. Aguin en las cuestiones y opiniones que manifiestan y, sobre todo, considero que efectivamente, no puede considerarse el aspecto espiritista de la época victoriana como un aspecto fantástico sino todo lo contrario, algo "palpable", en cuanto que era algo que se practicaba, independientemente de los escépticos y opiniones contrarias.

Al hablar de espiritismo recuerdo que en el tema de la presentación de Rupencio y Quismonda, usted Hombre gris, hablaba de las hadas de Cottingley, a lo que yo sugería que podríamos abrir un tema sobre ese asunto y otros de naturaleza similar. Pues bien, pienso en Conan Doyle como nexo entre los dos temas, el de las hadas y el del espiritismo, y es un tema que nos llevaría también a un ilustre amigo de Conan Doyle, Houdini. Les cedo el que abran un tema al respecto, siempre que lo consideren interesante por supuesto.
Sir Jack Winchester
Sir Jack Winchester
Anfitrión del Caserón

Cantidad de envíos : 1798
Fecha de inscripción : 21/04/2011
Edad : 53
Localización : El Caserón de los Espectro

Volver arriba Ir abajo

Retrofuturismos ¿Qué es lo que son? Empty Re: Retrofuturismos ¿Qué es lo que son?

Mensaje  Hombre gris Miér Dic 14, 2011 4:02 pm

Gracias de nuevo por esas alentadoras palabras, no hacen sino que me anime a continuar trabajando en este tema, el cual, encuentro especialmente interesante.

Siento no ser la voz discrepante sobre este asunto, señor Aguin, pero no pierda la esperanza, existen infinitos temas y posiblemente no en todos ellos tengamos este mismo y compartido punto de vista que ahora demostramos, en ese caso, seguro que tendremos la futura oportunidad de entrar en animado debate presentada la situación.

Sir Jack Winchester escribió:Al hablar de espiritismo recuerdo que en el tema de la presentación de Rupencio y Quismonda, usted Hombre gris, hablaba de las hadas de Cottingley, a lo que yo sugería que podríamos abrir un tema sobre ese asunto y otros de naturaleza similar. Pues bien, pienso en Conan Doyle como nexo entre los dos temas, el de las hadas y el del espiritismo, y es un tema que nos llevaría también a un ilustre amigo de Conan Doyle, Houdini. Les cedo el que abran un tema al respecto, siempre que lo consideren interesante por supuesto.

En ese caso, y si me conceden la deferencia propia de algunos días para poder trabajar en un dossier digno de tal interesante cuestión, no tengo ningún reparo en tomarle la palabra, Sir Jack Winchester, y abrir, en un futuro, un nuevo tema con el contenido sugerido por su persona.
Hombre gris
Hombre gris
Aprendiz de cobre

Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 07/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Retrofuturismos ¿Qué es lo que son? Empty Re: Retrofuturismos ¿Qué es lo que son?

Mensaje  Viktor von Krupp Miér Dic 14, 2011 9:40 pm

Yo con su permiso caballero estoy un pelín en desacuerdo con ciertas cosas.

Paleofuturismo

Es una palabra recientemente acuñada y no siempre aceptada. Nombra aquellos trabajos de futurología en tiempos pasados que, habitualmente, erraron y ahora son cuanto menos imposibles o fantásticos.

Esto es correcto. El paleofuturismo es un futurismo, nos muestra como podría ser el futuro, con mucha imaginación en la mayoría de los casos y mucha inocencia también.

El retrofuturismo es un movimiento de añoranza artístico y literario ucrónico, que reinterpreta, bajo el punto de vista actual, el paleofuturismo de una época pasada en concreto.


En esto ya no estoy de acuerdo, el retrofuturismo no es un futurismo ni un paleofuturismo ya que no nos muestra el futuro sino una realidad alternativa del pasado. En el caso del steampunk, no nos mostraría como podría ser el futuro de una sociedad basada en el vapor, sino como podría haber sido un época pasada (en este caso el siglo XIX) en el que el vapor y su tecnología han evolucionado de una manera extraordinara. Quizás sea por eso por lo que mucha gente no considera a Julio Verne como un retrofuturista ni lo quiere incluir dentro del steampunk ya que autores como Julio Verne y H.G. Wells eran futuristas en el amplio sentido de la palabra.
Así mismo el dieselpunk y otros punk nos muestras otras realidades alternativas pero no nos muestran como sería el futuro de dichas sociedades sino su momento actual (años 50, Renacimiento, etc.) con lo cual no son paleofuturismos.

No se si me he explicado bien o me he hecho "la pitxa" un lio Laughing .

Viktor von Krupp
Catedrático malvado

Cantidad de envíos : 1191
Fecha de inscripción : 04/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Retrofuturismos ¿Qué es lo que son? Empty Re: Retrofuturismos ¿Qué es lo que son?

Mensaje  Hombre gris Miér Dic 14, 2011 11:37 pm

Faltaría más, caballero Viktor von Krupp, tómese el permiso que desee, este tema busca, ante todo, ser lo más plural y prismático posible, por lo que cualquier opinión es válida y merece ser leída y tomada en cuenta y más, si esta favorece un sano debate.

Para ofrecer mi replica, y si no le parece mal mi osadía, disecciono su comentario original para exponer sus puntos de vista y compararlos con los propios, lo que espero, facilite la ponencia de estos en calidad a una explicación más visual y natural.

Viktor von Krupp escribió:El retrofuturismo no es un futurismo ni un paleofuturismo ya que no nos muestra el futuro sino una realidad alternativa del pasado.

Su juicio es totalmente cierto, solo que usted compromete a la palabra retrofuturismo como un sinónimo de ucronía, la cual definí algo más arriba. Dado que el retrofuturismo es una visión actual y nuestra de un paleofuturismo, y dado a su vez que el paleofuturismo se convierte en tal por no ser actualmente cierto y deja de ser futurista, este se convierte en sí mismo en una ucronía y por tanto, el retrofuturismo que se basa en ese futuro ahora imposible, también se convierte en una ucronía.

Obviamente, como bien dice, el retrofuturismo no es un futurismo o un paleofuturismo, simplemente por el hecho de que es un retrofuturismo. Algo diferente a lo anterior.

Viktor von Krupp escribió:En el caso del steampunk, no nos mostraría como podría ser el futuro de una sociedad basada en el vapor, sino como podría haber sido un época pasada (en este caso el siglo XIX) en el que el vapor y su tecnología han evolucionado de una manera extraordinara.

Una vez más, estoy de acuerdo con sus ideas. Como mencionamos, el steampunk engloba una gran serie de elementos y temas, desde entornos fantásticos a sociedades realistas con pequeños cambios como usted menciona. Eso sí, estas sociedades, estancadas o no en momentos históricos concretos, se basan y beben de los trabajos del futurismo imaginado por los visionarios de esta época, Verne y Wells como grandes abanderados, entre muchas otras influencias futuristas, pero eso no quiere decir que el retrofuturismo imagine el futuro de esa época, sino que reinterpreta ese, ahora paleofuturismo y lo encuadra en su contexto histórico. Tome, a modo de ejemplo visual, la siguiente imagen.

Retrofuturismos ¿Qué es lo que son? The+Barber+new+Play

Es una barbería automatizada, a pesar de lo atroz que pueda parecer ahora, era la imagen que se tenía en 1910 sobre como seria este tipo de establecimientos en el año 2000, como puede observar, entre otras cosas, los años pasan, pero la moda sigue siendo la misma dentro de su imaginario. Ahora bien, este tipo de invento, a pesar de ser originalmente creado como una visión del futuro no me puede negar que no sería perfectamente factible en una barbería steampunk. Y eso mismo, caballero Viktor von Krupp, es retrofuturismo, en palabras mucho más simplistas, reciclar el futuro de otros, para convertirlo en un pasado inverosímil para nosotros.

Viktor von Krupp escribió:Quizás sea por eso por lo que mucha gente no considera a Julio Verne como un retrofuturista ni lo quiere incluir dentro del steampunk ya que autores como Julio Verne y H.G. Wells eran futuristas en el amplio sentido de la palabra.

No podría estar más de acuerdo con usted. Julio Verne y H.G. Wells no son, por mucho que algunos se empeñen, retrofuturistas, sino futuristas de su momento histórico, y si lo quiere ver así, para nosotros, en algunos de los casos, ya que Verne no siempre erró, paleofuturistas.


Téngame a bien, y dado que es posible que me deje algún punto sin debatir o especificar, en corregirme o aclarar estos. A sí mismo, si cualquiera desea unirse a este recto debate o simplemente desea opinar, siéntanse libres de hacerlo.
Hombre gris
Hombre gris
Aprendiz de cobre

Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 07/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Retrofuturismos ¿Qué es lo que son? Empty Re: Retrofuturismos ¿Qué es lo que son?

Mensaje  Sir Jack Winchester Jue Dic 15, 2011 11:11 pm

Hombre gris escribió:En ese caso, y si me conceden la deferencia propia de algunos días para poder trabajar en un dossier digno de tal interesante cuestión, no tengo ningún reparo en tomarle la palabra, Sir Jack Winchester, y abrir, en un futuro, un nuevo tema con el contenido sugerido por su persona.

Perfecto Smile
Sir Jack Winchester
Sir Jack Winchester
Anfitrión del Caserón

Cantidad de envíos : 1798
Fecha de inscripción : 21/04/2011
Edad : 53
Localización : El Caserón de los Espectro

Volver arriba Ir abajo

Retrofuturismos ¿Qué es lo que son? Empty Re: Retrofuturismos ¿Qué es lo que son?

Mensaje  N. Inmunsapá Mar Ene 24, 2012 5:58 am


Un tema más que interesante, es verdad.

Felicito a los aquí presentes por tan adecuadas disertaciones y si me permiten aunque tarde intervenir...

Los planteamientos antes expuestos y conforme al nombre que porta este tema es al parecer lograr un acuerdo de unanimidad entre que son los retrofuturismos.

De manera práctica, es la fusión de dos eras -una pasada y otra futura (real o ficticia)- para dar cabida a diferentes expresiones artísticas, entre las que destacan la literatura, las artes gráfico-visuales y la música, generando una tendencia.

Así el steampunk es un retrofuturismo pues fusiona La Era Victoriana/Eduardiana (también conocida como "Era del Vapor") con la época moderna, teniendo elementos anacrónicos; sean estos ucrónicos o distópicos.

El dieselpunk es notoriamente un retrofuturismo pues se alimenta de la Era del Jazz (o Era del motor de combustión) el periodo de los 20's-50's con ucronías en algunos casos (sin la depresión del 29) aunque existen dos corrientes para mirarlo, nombradas por sus autores, pero en definitiva ambas hacen esa famalgama de pasado/futuro.

A diferencia de Hombre Gris, yo creo firmemente que el Clockpunk es otro retrofuturismo centrado en este caso en La Era de las Exploraciones (llamada aveces de los descubrimientos)

Creo también, que no tiene mucho caso inventarse palabras, cuando ya existen los términos "paracrónico" y "procrónico" que nos determinan que tipo de anacronismo estamos observando, una donde el pasado ha alacanzado al futuro o una donde un elemento del futuro se encuentra en el pasado.

Esto mismo que planteo me lleva a decir que los términos "teslapunk", "greenpunk" o "splatterpunk" no dudo que existan y se refieran a alguna corriente artistica, pero no pertenecen a ninguna era o periodo...

El steampunk por ello tiene más subgéneros, cuando es el caso donde la magia y la fantasía se ve altamente elevada por encima de la historia alternativa, la ficción especulativa aumenta en niveles ociosos(que pasaría si metemos elfos y dragones en la guerra Franco-Prussiana?) o se crean escenarios completamente ajenos (Bienvenido a Engrania, la ciudad subterranea de los enanos. Aquí se construyen las mejores máquinas para las airships de todo el reino...). Así aunque conserva elementos de una era ya ha pasado a ser parte del Gaslight Fantasy o Gaslamp Fantasy.

Si por el contrario hace eco en la parte que parecía encantar a la sociedad Victoriana como bien lo eran las sociedades secretas, el espiritismo, el estudio de las artes ocultas, la atracción por la muerte y lo macabro, etcétera lo exacerbamos un poco y conservamos la parte de la ciencia ficción de donde salió el steampunk (surgida de la rama del cyberpunk) entonces tenemos Steam-Goth

Pero estamos hablando del mismo retro futurismo, pues es la misma era, solo que el enfoque remarca o resalta algunos de los elementos (como las hadas en el caso de la fantasía eduardiana o la mórbida moda de la sociedad victoriana) de la Era creando los sub-géneros.

Saludos



N. Inmunsapá
N. Inmunsapá
Artesano de juguetes

Cantidad de envíos : 190
Fecha de inscripción : 09/05/2011
Edad : 50
Localización : Heroica Puebla de los Angeles

http://mercenariosddios.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Retrofuturismos ¿Qué es lo que son? Empty Re: Retrofuturismos ¿Qué es lo que son?

Mensaje  Hombre gris Miér Ene 25, 2012 5:56 pm

Nunca es tarde para una excelente aportación como la suya en este tan debatido tema, caballero Inmunsapá.

Como mencione anteriormente arriba, cada nuevo matiz de este prisma de argumentos nos aporta, a todos nosotros como comunidad, una mayor compresión ante el horizonte que son los retrofuturismos, además, claro esta, de ampliar nuestras miras para futuros diálogos.

Si me permite, y al igual que tuve la deferencia con el caballero Viktor von Krupp, me gustaría debatir, aunque desde la mas cercana amistad, su planteamiento. Eso no quiere decir que lo considere erróneo o equivocado, soy demasiado humilde para así pensarlo, créame caballero Inmunsapá, sino que simplemente me encantaría exponerle aquellos párrafos donde pienso que su punto de vista se encuentra mas enturbiado.

N. Inmunsapá escribió:De manera práctica, es la fusión de dos eras -una pasada y otra futura (real o ficticia)- para dar cabida a diferentes expresiones artísticas, entre las que destacan la literatura, las artes gráfico-visuales y la música, generando una tendencia.

En este caso concreto echo en falta una pequeña corrección a su magnifica definición. Como excelentemente indica, un retrofuturismo es una fusión de una era pasada y otra futura, pero hay que indicar a su vez que esa era pasada es totalmente real a nuestro tiempo y que esa era futura siempre es ficticia y la cual se basa en dos elementos muy claros. El primero, que ese hipotético futuro, es el futuro imaginado por las gentes que vivían en la época pasada, y el segundo, que ese futuro imaginado es adaptado, desde nuestro punto de vista actual, al pasado expuesto. O dichose en formula matemática para simplificar este resumen:

Retrofuturismo = Pasado + (Futuro imaginado por el Pasado + Punto de vista actual)

N. Inmunsapá escribió:A diferencia de Hombre Gris, yo creo firmemente que el Clockpunk es otro retrofuturismo centrado en este caso en La Era de las Exploraciones (llamada aveces de los descubrimientos)

Supongo que es un punto delicado por la cantidad de defensores que desean bautizar a este anacronismo bajo un nombre común por el simple hecho de poseer el sufijo -punk. Aunque como he indicado arriba, y que conste, que ante todo no tengo nada contra este subgénero, que incluso lo defiendo, en ningún momento se basa en futuros imaginadas por el pasado en el que se basa, a lo sumo, se apoya en inventos, reales o ficticios, llevándolos al anacronismo, pero eso no lo convierte en un retrofuturismo, sino en un anacronismo.

Aun así estaría mas que encantado, caballero Inmunsapá, que compartiera su punto de vista en defensa de porque considera que el clockpunk es un retrofuturismo, ya que no desestimo que mi planteamiento pueda estar equivocado y errado en su planteamiento por lo que su exposición podría iluminarme y sacarme de este error.

Espero no dejarme nada en el tintero. Como siempre, animo a todos los presentes en este magnifico caserón a dar siempre sus opiniones sobre este, o cualquier otro tema, o incluso a debatir abiertamente cualquier de esas opiniones vertidas.
Hombre gris
Hombre gris
Aprendiz de cobre

Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 07/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Retrofuturismos ¿Qué es lo que son? Empty Re: Retrofuturismos ¿Qué es lo que son?

Mensaje  MAR_OSCURA Jue Ene 26, 2012 1:45 am

¿Conocen el blog de futuro caduco? Bueno, a mi me interesa de sobremanera la disección de esa palabrita, paleofuturismo, etimologicamente hablando, ya que no me queda clara al 100%. Disculpe si se lo pido con manzanas pero me es importante para comprender el contexto aquí presentado.

Tambien hay un comentario debate de si el clock punk es o no es retrofuturismo, yo lo he entendido asi: el clock punk es la utilización de tecnologías tipo engrane como las de los relojes, entonces no seria un retrofuturismo sino -pleonasmo- una tecnología (Hurra!, Da Vinci de futurama es clock punk!).
MAR_OSCURA
MAR_OSCURA
Mecánico de mantenimiento

Cantidad de envíos : 82
Fecha de inscripción : 05/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Retrofuturismos ¿Qué es lo que son? Empty Re: Retrofuturismos ¿Qué es lo que son?

Mensaje  N. Inmunsapá Jue Ene 26, 2012 11:02 am

Hombre gris escribió:
Si me permite, y al igual que tuve la deferencia con el caballero Viktor von Krupp, me gustaría debatir, aunque desde la mas cercana amistad, su planteamiento. Eso no quiere decir que lo considere erróneo o equivocado, soy demasiado humilde para así pensarlo, créame caballero Inmunsapá, sino que simplemente me encantaría exponerle aquellos párrafos donde pienso que su punto de vista se encuentra mas enturbiado.

Por supuesto que se le permite, el debate es siempre educador en cualquier sentido, además que bien conducido conduce a la verdad y su servidor se presume un buscador de la misma.

Hombre gris escribió:
En este caso concreto... Como indica, un retrofuturismo es una fusión de una era pasada y otra futura, pero hay que indicar a su vez que esa era pasada es totalmente real a nuestro tiempo y que esa era futura siempre es ficticia y la cual se basa en dos elementos muy claros. El primero, que ese hipotético futuro, es el futuro imaginado por las gentes que vivían en la época pasada, y el segundo, que ese futuro imaginado es adaptado, desde nuestro punto de vista actual, al pasado expuesto. O dichose en formula matemática para simplificar este resumen:

Retrofuturismo = Pasado + (Futuro imaginado por el Pasado + Punto de vista actual)

Bien creo que tenemos avances en cuando menos entablar puntos de concordia en la abstracción de las definiciones que vamos buscando en conjunto (al menos Ud y yo habrá que ver la opinión de los demás) Ud decía "el retrofuturismo es un movimiento de añoranza artístico y literario ucrónico, que reinterpreta, bajo el punto de vista actual, el paleofuturismo de una época pasada en concreto."
Yo simplemente intenté simplificarlo sin perder de vista la esencia, y que retomo fusionando su definición con la que yo planteo:

Retrofuturismo: Movimiento artístico que reinterpreta, bajo el punto de vista actual, una Era pasada en concreto, fusionando pasado y futuro de manera anacrónica.

Ahora bien, concuerdo en que un tipo de retrofuturismo es del modo analítico y hasta para su estudio, como fue planteado de origen en este tema, donde se analiza desde distintos ámbitos la visión que se tenía en el pasado del futuro... pero cuando se incluye el elemento "movimiento artístico" que, me parece, es clave entonces es un retrofuturismo que toma una era concreta reinterpretándola en todas las manifestaciones artísticas imaginadas. Así se apoya en herramientas literarias como son la Ficción especulativa ("que tal si?") la Historia Alternativa (mezclando elementos como los "Puntos Jumbar" y creando las Ucronías) y bien la Fantasía o la Ciencia Ficción.

La Era en la que se inspirará el retrofuturismo para que sea reinterpretada es la que marca la creación de tendencias en la que caben el Steampunk, Dieselpunk y el Clockpunk con sus subgéneros (steam-goth, Wild weird west, Gaslamp Fantasy en el caso del steam y el debatible género o subgénero del diesel el Atomicpunk) el resto de los punks...son estilos, tendencias artísticas pero no retrofuturismos.

Por supuesto la aclaración para MAR_OSCURA de que estos estilos no están basados en la tecnología me parece queda clara al referirnos a Eras, en las que por supuesto se utiliza cierta tecnología que es la sobresaliente dle momento, sin embargo el clockpunk puede utilizar tecnología de vapor (sea del periodo griego como Herón de Alejandría, del Bizantino o con invenciones de Bacon o Dee) ya que la Era en la que se basa no es de 40 años de duración como el diesel, ni los 70 y tantos de lo Victoriano/Eduardiano...sino nada más que del siglo XV al XVII...pero se es otro tema que quizá podamos platicar después...me he extendido en demasía, pero me es imposible dejarlo pasar, aún así tengo mucho trabajo me disculpo seguré atento a este hilo aunque tarde un poco en responder.

N. Inmunsapá
N. Inmunsapá
Artesano de juguetes

Cantidad de envíos : 190
Fecha de inscripción : 09/05/2011
Edad : 50
Localización : Heroica Puebla de los Angeles

http://mercenariosddios.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Retrofuturismos ¿Qué es lo que son? Empty Re: Retrofuturismos ¿Qué es lo que son?

Mensaje  Hombre gris Jue Ene 26, 2012 6:53 pm

MAR_OSCURA escribió:¿Conocen el blog de futuro caduco? Bueno, a mi me interesa de sobremanera la disección de esa palabrita, paleofuturismo, etimologicamente hablando, ya que no me queda clara al 100%. Disculpe si se lo pido con manzanas pero me es importante para comprender el contexto aquí presentado.
Recuperando mis primeras anotaciones, como mencione, señorita OSCURA, la palabra paleofuturismo es de acuñación actual y nacida en manos de un soberbio blog que poco a poco, debido a su titánico trabajo de archivo, a adquirido cierto uso tanto por círculos amplios como por medios de comunicación. Personalmente no la utilizo para referirme a aquello que describe, habitualmente me decanto por “antiguos futurismos” o por “futurismos de otro tiempo”, pero tampoco la descarto ni reniego de ella, ya que me considero una persona abierta a nuevos vocablos y sinceramente es una palabra cómoda de usar sin caer en equívocos.

La palabra en si, se desmiga en Paleo (palaiós, del griego, que significa antiguo) y futurismo, que como tuve la agradable oportunidad de indicar, es la disciplina que busca encontrar el futuro de una sociedad interpretando su presente.
N. Inmunsapá escribió:Retrofuturismo: Movimiento artístico que reinterpreta, bajo el punto de vista actual, una Era pasada en concreto, fusionando pasado y futuro de manera anacrónica.

Tal vez peque una vez mas de entrometido en su grandiosa definición, caballero Inmunsapá, pero considero que la palabra final de su enunciado no la encontraría del todo correcta. Un retrofuturismo no lo considero siempre sinónimo de anacronismo o que mantenga anacronismos dentro de su modelo. Un retrofuturismo puede alimentarse perfectamente de la tecnología encontrada en su anclado momento histórico y canibalizar elementos propios de la ciencia ficción y futurología de ese momento, pero que actualmente no son reales ni mucho menos, por lo que no se considerarían anacrónicos, simplemente, se les tacharía de irreales o imposibles.

Por tanto, pienso que la definición mostrada por usted se ajusta muchísimo mas a una anacronía per se, que ha la ansiada ilustración de retrofuturismo que buscamos. Entre otros aspectos, hecho en falta algo esencial dentro de esta definición, y es nombrar al imaginario futurismo, o paleofuturismo, de ese tiempo, pieza fundamental para reconocer un retrofuturismo.
N. Inmunsapá escribió:La Era en la que se inspirará el retrofuturismo para que sea reinterpretada es la que marca la creación de tendencias en la que caben el Steampunk, Dieselpunk y el Clockpunk con sus subgéneros (steam-goth, Wild weird west, Gaslamp Fantasy en el caso del steam y el debatible género o subgénero del diesel el Atomicpunk) el resto de los punks...son estilos, tendencias artísticas pero no retrofuturismos.

Por supuesto la aclaración para MAR_OSCURA de que estos estilos no están basados en la tecnología me parece queda clara al referirnos a Eras, en las que por supuesto se utiliza cierta tecnología que es la sobresaliente dle momento, sin embargo el clockpunk puede utilizar tecnología de vapor (sea del periodo griego como Herón de Alejandría, del Bizantino o con invenciones de Bacon o Dee) ya que la Era en la que se basa no es de 40 años de duración como el diesel, ni los 70 y tantos de lo Victoriano/Eduardiano...sino nada más que del siglo XV al XVII...pero se es otro tema que quizá podamos platicar después...me he extendido en demasía, pero me es imposible dejarlo pasar, aún así tengo mucho trabajo me disculpo seguré atento a este hilo aunque tarde un poco en responder.
Como muy bien menciono anteriormente, el steampunk, así como otros retrofuturismos o anacronismos históricos, como buen género artístico se desliga en decenas de afluentes de mayor o menor importancia, separándose tanto estos afluentes, en ocasiones, que pierden la identidad inicial para adquirir una nueva.

Así por ejemplo, Gaslamp Fantasy se podría englobar coma un subgénero del steampunk basado en la ciencia fantástica y que se apoya en el retrofuturismo victoriano y eduardiano, pero obviamente, eso significa que esas obras de arte creadas bajo su ala ya no serian retrofuturistas, ya que no respetan el paleofuturismo de ese periodo histórico, a pesar que a ojos menos educados podrían parecerle ya que para estos, steampunk y retrofuturismo son sinónimos.

Lo mismo, por tanto, ocurre, bajo mi punto de vista siempre, con el clockpunk. Este anacronismo, a pesar de florecer como una identidad propia esta claro que ha nacido bajo el tutelaje del steampunk, como la gran parte del resto de anacronismos históricos y retrofuturismos, pero que a diferencia del steampunk, a nacido por una vertiente mas directa, mas visual y que no se fundamenta en el paleofuturismo de la época en que se basa. En el clockpunk no existen visiones del futuro en los que valerse para crear ese retrofuturista pasado, sino visiones románticas de ese momento que se dibujan anacrónicas y fantásticas.

Eso no significa que no sea un subgénero respetado ya que lo convierte en un anacronismo histórico, al contrario, caballero Inmunsapá, lo considero tan valido y fehaciente como el resto de subgéneros llamados retrofuturistas, en los que todos ellos también, en ocasiones, tornan ha convertirse en retrofuturismos anacrónicos. Para mi persona, cualquier estilo artístico es valido sin importar con la etiqueta con la que ha sido bautizado.

En resumen, pienso que la palabra retrofuturismo, a día de hoy, es tan solo un complicado protocolo, un titulo habitualmente mal usado pero ansiado por el aura de seriedad que desprende, tal vez, en el día de mañana, retrofuturismo se convierta en sinónimo de antiguo futurismo o tal vez acabe siendo una palabra usada para cualquier obra con carácter y presencia antigua creada hoy en día. Las palabras tienen esa maleabilidad, esa propiedad de convertirse en vocablos permeables y engrilletados al sentido que nosotros, como sociedad, les damos.
Hombre gris
Hombre gris
Aprendiz de cobre

Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 07/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Retrofuturismos ¿Qué es lo que son? Empty Re: Retrofuturismos ¿Qué es lo que son?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.