Libro de Creaciones Steampunk The Golden Gear
+15
Lady Darkdragonfly
Sr. Aguin
Capitán Arkelao Dakkar
Sandalwood
Doktor Schnabel von Rom
Lady Romana
Ingeniero Shyguy
PAtrick "YoBorg"
Viktor von Krupp
Alassie
Sir Jack Winchester
Hombre gris
VahlSanders
Leo LeBeau
Profesor Von Brokenheimer
19 participantes
Página 1 de 3.
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
Libro de Creaciones Steampunk The Golden Gear
Ha surgido la idea de hacer un libro al más puro estilo de "1001 Steampunk Creations" y es que el libro tiene algunas maravillas y otras no tanto, pero estoy completamente seguro que nosotros podemos molar muchísimo más!!
La idea principal es hacer una recopilación de nuestros propios artefactos y hacer una publicación digital en formato PDF, para poder distribuir y difundir el asunto por donde queramos.
Si estáis dispuestos y os hace la idea, seguid las indicaciones del Doktor Von Rom e id enviándomelas a este correo que he abierto específicamente para esto:
guardianartefacto@gmail.com
Obviamente todo aquel/aquella que quiera colaborar, opinar, aportar, etc, etc, solo tiene que decirlo.
Y todo lo que queramos decirlo podemos decir en este post, que para eso lo he abierto
La idea principal es hacer una recopilación de nuestros propios artefactos y hacer una publicación digital en formato PDF, para poder distribuir y difundir el asunto por donde queramos.
Doktor Schnabel von Rom escribió:
Podríamos comenzar con confeccionar una ficha de artefacto, donde cada uno de nosotros haga una presentación de sus artefactos. Foto, nombre, fecha de creación... esas cosas.
Si estáis dispuestos y os hace la idea, seguid las indicaciones del Doktor Von Rom e id enviándomelas a este correo que he abierto específicamente para esto:
guardianartefacto@gmail.com
Obviamente todo aquel/aquella que quiera colaborar, opinar, aportar, etc, etc, solo tiene que decirlo.
Y todo lo que queramos decirlo podemos decir en este post, que para eso lo he abierto
Re: Libro de Creaciones Steampunk The Golden Gear
Muy buena idea, mi querido profesor. La verdad es que cuando leí la iniciativa me gustó, no poco ni mucho, sino demasiado. El único inconveniente es que yo apenas podría aportar escritos, de diversa índole, ya que podría ofrecer relatos o alguna reflexión más ensayística, pero escritos al fin y al cabo. Así que no me queda más que darles la enhorabuena y esperar a tan magno proyecto
Es una excelente idea, cuenten con mi participación.
Por cierto, ¿hay plazos de tiempos?
VahlSanders- Novelista desmotivado
- Cantidad de envíos : 647
Me tengo que sumar a las, nada desdeñables, alabanzas mencionadas por el caballero LeBeau.
Una magnifica iniciativa la que usted propone, Profesor Von Brokenheimer, apoyo incondicionalmente tan titánica obra, que de ver la luz, estoy más que seguro que se convertirá en todo un referente del steampunk, y no solo en tierras españolas.
Una magnifica iniciativa la que usted propone, Profesor Von Brokenheimer, apoyo incondicionalmente tan titánica obra, que de ver la luz, estoy más que seguro que se convertirá en todo un referente del steampunk, y no solo en tierras españolas.
Hombre gris- Aprendiz de cobre
- Cantidad de envíos : 43
Entonces manos a la obra
Sir Jack Winchester- Anfitrión del Caserón
- Cantidad de envíos : 1798
Me apunto a la idea!! cuenten con mi colaboracion! Y con la de Jafet
Una gran iniciativa sin duda estimado profesor.
Viktor von Krupp- Catedrático malvado
- Cantidad de envíos : 1191
De todas formas, ¿qué tipo de publicación pretenden que sea? Quiero decir, ¿sólo de artilugios y vestimenta? ¿O también incluir dibujos, ilustraciones, escritos...?
Leo LeBeau escribió:De todas formas, ¿qué tipo de publicación pretenden que sea? Quiero decir, ¿sólo de artilugios y vestimenta? ¿O también incluir dibujos, ilustraciones, escritos...?
Todo es bienvenido, incluso poemas (más que nada porque yo quiero escribir algunos jejeje)
Sir Jack Winchester escribió:Leo LeBeau escribió:De todas formas, ¿qué tipo de publicación pretenden que sea? Quiero decir, ¿sólo de artilugios y vestimenta? ¿O también incluir dibujos, ilustraciones, escritos...?
Todo es bienvenido, incluso poemas (más que nada porque yo quiero escribir algunos jejeje)
No sabe el alivio que me da, Sir Jack. La verdad es que me gustaría enviar algún relato breve (poemas no se me dan tan bien como a usted ), puede que incluso algún pequeño ensayo que sirva como apertura para el libro o algo así... No sabe cómo me reconcomía la idea de no poder participar en el proyecto =P
Bueno, impulsemos este tema del libro.
Acabo de poner un anuncio en Facebook.
Se podrían ir colgando algunas de esas fichas a modo de ejemplo, para ir viendo el formato y cómo presentar las creaciones.
PAtrick "YoBorg"- Aprendiz de cobre
- Cantidad de envíos : 24
PAtrick "YoBorg" escribió:Se podrían ir colgando algunas de esas fichas a modo de ejemplo, para ir viendo el formato y cómo presentar las creaciones.
Tiene razón... estoy en ello. En cuanto termine unas cosas que tengo pendientes me pongo con lo que tengo en mente, xD.
Pero vayan preparando sus aportes!!!
También podríamos establecer una fecha límite de envío de creaciones.
Bueno este es el diseño que yo tenía en la cabeza (como decimos en Alicante "maromenos" xDD)
La he hecho con imágenes y textos de Klauss y mías por comodidad y por no usar de otras personas sin permiso.
He hecho un pequeño pdf de dos páginas para que veáis la idea que yo tengo.
www.megaupload.com/?d=WL66L67Q
(son dos megas nada mas)
(pongo la descarga directa por que el archivo es mío, xDDD)
El diseño es todo photoshop, y una vez que tengo la plantilla, simplemente es ir cambiando las imágenes y los textos. Así de sencillo.
Después voy importando las imágenes al "Scribus" y voy haciendo la maquetación y tenerlo en PDF.
Tanto si os gusta la idea como si no comentadlo.
¿Cambiaríais algo? ¿Los colores os parecen adecuados?
¿La tipografía os gusta? ¿Os sobra el efecto de sombra del texto?
(Dato: lo estoy haciendo a tamaño A4)
En caso que nos guste a todos este tamaño, fuente y tal las especificaciones serían las siguientes:
Creaciones:
- Imágenes: a una resolución a poder ser de 300 px por pulgada, y a ser posible también
a como poco 1024 x 768 (ya las reescalo yo en el photoshop).
Y un texto para acompañar con:
- Nombre de la creación.
- Artista de la creación..
- Descripción (real o fantástica) de la creación de no más de 80 palabras (400 caracteres)
A mi me gusta la idea de ir intercalando microrelatos (no sé a qué frecuencia, dependerá de la cantidad de textos que tengamos) y poesías... cualquier expresión escrita que mandéis.
Si son más largas... si queréis se ponen a página doble... la idea es que sea entretenido y divertido el libro entero en sí y que todos podamos participar de alguna manera u otra.
Si alguien tiene dibujos y/o ilustraciones y quiere que los incluyamos... bienvenidos sean!
Cuanta más variedad de creaciones tengamos en el libro más caché y valor le daremos a este nuestro querido foro.
Esto me lleva a otra duda... alguna idea para la portada?
La he hecho con imágenes y textos de Klauss y mías por comodidad y por no usar de otras personas sin permiso.
He hecho un pequeño pdf de dos páginas para que veáis la idea que yo tengo.
www.megaupload.com/?d=WL66L67Q
(son dos megas nada mas)
(pongo la descarga directa por que el archivo es mío, xDDD)
El diseño es todo photoshop, y una vez que tengo la plantilla, simplemente es ir cambiando las imágenes y los textos. Así de sencillo.
Después voy importando las imágenes al "Scribus" y voy haciendo la maquetación y tenerlo en PDF.
Tanto si os gusta la idea como si no comentadlo.
¿Cambiaríais algo? ¿Los colores os parecen adecuados?
¿La tipografía os gusta? ¿Os sobra el efecto de sombra del texto?
(Dato: lo estoy haciendo a tamaño A4)
En caso que nos guste a todos este tamaño, fuente y tal las especificaciones serían las siguientes:
Creaciones:
- Imágenes: a una resolución a poder ser de 300 px por pulgada, y a ser posible también
a como poco 1024 x 768 (ya las reescalo yo en el photoshop).
Y un texto para acompañar con:
- Nombre de la creación.
- Artista de la creación..
- Descripción (real o fantástica) de la creación de no más de 80 palabras (400 caracteres)
A mi me gusta la idea de ir intercalando microrelatos (no sé a qué frecuencia, dependerá de la cantidad de textos que tengamos) y poesías... cualquier expresión escrita que mandéis.
Si son más largas... si queréis se ponen a página doble... la idea es que sea entretenido y divertido el libro entero en sí y que todos podamos participar de alguna manera u otra.
Si alguien tiene dibujos y/o ilustraciones y quiere que los incluyamos... bienvenidos sean!
Cuanta más variedad de creaciones tengamos en el libro más caché y valor le daremos a este nuestro querido foro.
Esto me lleva a otra duda... alguna idea para la portada?
Voy a ver que ha creado usted de tipografia y estilo, y en cuanto acabe mi monoculo le mando a usted fotos de mi pittola pum pum y del mismo monoculo
Ingeniero Shyguy- Artesano de juguetes
- Cantidad de envíos : 164
Mi estimado sr. Brokenheimer. Le pido disculpas por adelantado, pero ha tocado vd. una de mis fibras sensibles, la de maquetación (impresión, encuadernación) de libros y otro tipo de documentos. El sr. Aguín suele tirarse de los pelos cuando me paso noches sin dormir agobiada por los mas nímios detalles acerca de l tipo de letra, el tamaño de los márgenes, etc.
De no mediar una situación personal que me impide dedicarle el tiempo que se merece, ya habría recibido vd. mis propias muestras y sugerencias de maquetación y estaría encantada de participar en ella. Pero, ya que ha preguntado vd., voy a responderle con la esperanza de que mis críticas puedan ayudarle en algo.
Antes de nada, unas preguntas: ¿Qué se pretende con el libro?¿Que sea un archivo para usuarios del foro o que tenga más difusión? ¿Para imprimir?¿Para leer "on line"?¿Que se pueda usar en e-books y otros dispositivos de mano?¿Para visualizar a una o a dos páginas?
En segundo lugar, las cuestiones "legales":
Si va a aparecer gente en las fotos y se va a difundir fuera del foro, habrá que tener cuidado con las licencias de uso (yo sugeriría utilizar algún tipo de "creative commons", tipo libre uso citando fuente, para que nadie se apropie de las fotos ¡o del propio libro!)
En lo que respecta al diseño, vayamos por partes. A mi me resulta incómodo el fondo para leer el texto (puede ser problema de mi configuración). Supongo que se podría arreglar poniendo los textos sobre recuadros con menor transparencia.
El tamaño de letra es un poco pequeño y, aunque la fuente es muy elegante, me parece inadecuada (por su simplicidad, choca con la decoración "de época" del resto). Tras un vistazo rápido a mi colección de anuncios y artículos de la época, veo que se tienden a usar fuentes similares a la times news roman (limitadas, creo que se llaman), aunque con una maquetación muy característica: Abuso del cambio de tamaño, fuente y saltos de línea.
La relación entre la superficie ocupada por imágenes y por texto me parece inadecuada. Si no se va a imprimir, no creo que haya necesidad de meter tantos artefactos por página. Se podrían poner fotografías más grandes, varias por artefacto o incluso composiciones(para ver detalles, funcionamiento...)
Con respecto al fondo ¿Se pueden usar esos diseños (los hizo vd., son de dominio público, se le pidió permiso al autor...). En caso contrario, existen varias webs que ofrecen diseños similares de libre uso.
Yo creo (y es una vez mas mi opinión) que todas las descripciones deberían de ser fantásticas, pues eso es lo que estamos vendiendo: Fantasía, no tutoriales. No es una guía sobre cómo hacer artefactos (que también sería un proyecto interesante para otra ocasión). Supongo que los lectores preferirán leer una emocionante historia de inventos imposibles antes que saber que se ha pegado una maquinaria de reloj a una caja de chino. Si alguien se atasca a la hora de escribir, estoy segura de que aquí hay muchos escritores dispuestos a echarle una mano con la descripción de su artefacto.
Confío en que me perdone si me he excedido en estas críticas que pretenden ser constructivas, ya que muy probablemente esté viendo problemas donde no los hay, pero soy incapaz de luchar contra mis obsesiones.
De no mediar una situación personal que me impide dedicarle el tiempo que se merece, ya habría recibido vd. mis propias muestras y sugerencias de maquetación y estaría encantada de participar en ella. Pero, ya que ha preguntado vd., voy a responderle con la esperanza de que mis críticas puedan ayudarle en algo.
Antes de nada, unas preguntas: ¿Qué se pretende con el libro?¿Que sea un archivo para usuarios del foro o que tenga más difusión? ¿Para imprimir?¿Para leer "on line"?¿Que se pueda usar en e-books y otros dispositivos de mano?¿Para visualizar a una o a dos páginas?
En segundo lugar, las cuestiones "legales":
Si va a aparecer gente en las fotos y se va a difundir fuera del foro, habrá que tener cuidado con las licencias de uso (yo sugeriría utilizar algún tipo de "creative commons", tipo libre uso citando fuente, para que nadie se apropie de las fotos ¡o del propio libro!)
En lo que respecta al diseño, vayamos por partes. A mi me resulta incómodo el fondo para leer el texto (puede ser problema de mi configuración). Supongo que se podría arreglar poniendo los textos sobre recuadros con menor transparencia.
El tamaño de letra es un poco pequeño y, aunque la fuente es muy elegante, me parece inadecuada (por su simplicidad, choca con la decoración "de época" del resto). Tras un vistazo rápido a mi colección de anuncios y artículos de la época, veo que se tienden a usar fuentes similares a la times news roman (limitadas, creo que se llaman), aunque con una maquetación muy característica: Abuso del cambio de tamaño, fuente y saltos de línea.
La relación entre la superficie ocupada por imágenes y por texto me parece inadecuada. Si no se va a imprimir, no creo que haya necesidad de meter tantos artefactos por página. Se podrían poner fotografías más grandes, varias por artefacto o incluso composiciones(para ver detalles, funcionamiento...)
Con respecto al fondo ¿Se pueden usar esos diseños (los hizo vd., son de dominio público, se le pidió permiso al autor...). En caso contrario, existen varias webs que ofrecen diseños similares de libre uso.
Yo creo (y es una vez mas mi opinión) que todas las descripciones deberían de ser fantásticas, pues eso es lo que estamos vendiendo: Fantasía, no tutoriales. No es una guía sobre cómo hacer artefactos (que también sería un proyecto interesante para otra ocasión). Supongo que los lectores preferirán leer una emocionante historia de inventos imposibles antes que saber que se ha pegado una maquinaria de reloj a una caja de chino. Si alguien se atasca a la hora de escribir, estoy segura de que aquí hay muchos escritores dispuestos a echarle una mano con la descripción de su artefacto.
Confío en que me perdone si me he excedido en estas críticas que pretenden ser constructivas, ya que muy probablemente esté viendo problemas donde no los hay, pero soy incapaz de luchar contra mis obsesiones.
Me parecen muy acertados los comentarios aunque quizás podría disentir en el aspecto del DIY: Los comentarios sobre la realización del objeto en si. Sin quitarle razón, yo si los incluiría, pero diferenciandolo del resto con otra tipografía y casi como nota final. Algo mas "contemporáneo", que no tiene porque ser un tutorial completo, pero si alguna referencia de lo mas destacado de su elaboración.
Y quizás en A5 quede mas "libro" de época.
PAtrick "YoBorg"- Aprendiz de cobre
- Cantidad de envíos : 24
Después de la exposición de Lady Romana, creo que no queda nada por decir al respecto de la edición y el montaje =P Yo, la verdad, es que ahí no suelo meterme. Y lo de la periodicidad de intercalar relatos y similares, podría verse según lo que se reciba. Dependiendo de la fecha límite que se proponga, yo podría intentar proporcionar un pequeño ensayo que sirviera como prólogo o preludio a todo el libro, ya que ando trabajando en uno para la universidad y que no me importaría compartir con ustedes para abrir este proyecto como explicación y análisis estético breve de lo que supone el steampunk, aunque soy consciente de que, como mucha gente hace, no se leerá =P Pero en fin, creo que no tengo más que decir de momento ^^
Por supuesto, le perdono, xD.Lady Romana escribió:Mi estimado sr. Brokenheimer. Le pido disculpas por adelantado, pero ha tocado vd. una de mis fibras sensibles, la de maquetación (impresión, encuadernación) de libros y otro tipo de documentos. El sr. Aguín suele tirarse de los pelos cuando me paso noches sin dormir agobiada por los mas nímios detalles acerca de l tipo de letra, el tamaño de los márgenes, etc.
Ya le digo de antemano que si en su poco tiempo libre quiere enviarme proposiciones o ejemplos donde mirar, no solo puede si no que me haría un favor. Y es que no me puedo enfadar por que no tengo ni idea de maquetación ni leches. Esto es la primera vez que lo hago Yo me guío sobre todo por el aspecto del diseño gráfico que es lo que controlo y obviamente me estoy dando cuenta que no es igual elegir fuentes para una web o una presentación flash que para un libro
Por lo cual, toda TODA ayuda, comentarios y críticas serán bien recibidas.
Yo tenía la idea de "repartirlo" libremente. Es decir, básicamente "fardar" de todas las cosas tan molonas que tenemos los foreros. Y para "demostrar" a los extranjeros (tiene huevos que esto lo diga un inglés, xDD) el potencial steampunk que tenemos en España.Lady Romana escribió:Antes de nada, unas preguntas: ¿Qué se pretende con el libro?¿Que sea un archivo para usuarios del foro o que tenga más difusión? ¿Para imprimir?¿Para leer "on line"?¿Que se pueda usar en e-books y otros dispositivos de mano?¿Para visualizar a una o a dos páginas?
No había pensado que fuese para imprimir, sino en formato PDF. Pensaba que el mismo formato PDF serviría para ver online, en e-books etc. Si no es así, si no es molestia y me puede indicar cuales son las diferencias técnicas no se corte, que no tengo ni idea
A una o dos páginas... a riesgo de parece lelo.. no sé a qué se refiere
Yo los ebooks que tengo voy pasando de página de uno en uno, xDDDD.
Lady Romana escribió:En segundo lugar, las cuestiones "legales":
Cuestiones legales... efectivamente este era el siguiente punto al que yo quería llegar, por que es un campo que desconozco completamente. Yo si que es verdad que con el grupo de música y tal las partituras y letras las registramos en la Propiedad Intelectual, pero no es lo mismo y vale una pasta. Miraré a ver que encuentro sobre esto de las "Creative Commons". ¿Puede referirme a alguna página donde me pueda informar?
Lo del fondo no es problema, de la manera que lo hago es poner encima de todo el fondo una capa blanca y bajarle la opacidad. La puedo ir subiendo hasta que sea más cómodo de leer.Lady Romana escribió:En lo que respecta al diseño, vayamos por partes. A mi me resulta incómodo el fondo para leer el texto (puede ser problema de mi configuración). Supongo que se podría arreglar poniendo los textos sobre recuadros con menor transparencia.
La letra me parecía que estaba a un tamaño adecuado y en cuanto a la fuente elegida, no pensé en fuentes de la época. No se me ocurrió, me metí en dafont.com y empecé a mirar hasta que encontré uno que me gustó, xD. Y obviamente no he tenido en cuenta los abusos que comenta. Vuelvo a lo mismo, miraré de informarme pero si tiene un momento y puede referirme a algún sitio donde pueda ver ejemplos de lo que me dice, más que agradecido (bueno y cualquier forero que sepa de esto y me puede ayudar... también es bienvenido, xD)
Lady Romana escribió:La relación entre la superficie ocupada por imágenes y por texto me parece inadecuada. Si no se va a imprimir, no creo que haya necesidad de meter tantos artefactos por página. Se podrían poner fotografías más grandes, varias por artefacto o incluso composiciones(para ver detalles, funcionamiento...)
Con respecto a la relación de tamaños y textos, me he guiado por los libros de artilugios que he visto, y ponen pocas fotos por artilugio y poco texto (si es que ponen).
Pero en realidad no había pensado en eso... que si no se va a imprimir no hay gasto e incluso si nos ponemos tontos, podemos ir a artilugio por página.
Aunque todo es relativo, pues yo mismo tengo creaciones que con una foto y un breve texto sobra (cosas tipo amuletos, frascos y viales y cosas así) que eso si que podrían ser de media o un cuarto de página, supongo que habría que verlo.
El fondo lo he hecho con pinceles de este usuario de Deviant Art:
http://green-eyed-butterfly.deviantart.com/art/Victorian-Corners-106144988
Y las condiciones para su uso libre son éstas:
http://green-eyed-butterfly.deviantart.com/journal/Rules-234151782
Por lo que si nos gustan, los podríamos usar sin problemas.
De todas maneras (que pesado soy no?) me encantaría que me pasase las páginas con imágenes libres que comenta.
En este sentido estoy bastante de acuerdo con usted. Y es que me parece infinitamente más entretenido el leer un libro con descripciones fantásticas. Más cuando (hablo por lo menos por mi) el 90% de mis creaciones están hecho a base de deshechos, cosas rotas y piezas de los proveedores asiáticos, xDDD.Lady Romana escribió:
Tampoco es ninguna tontería que se podría implementar en algunas creaciones a modo de "ejemplo" de cómo trabajan algunos foreros.PAtrick "YoBorg escribió:
Me parecen muy acertados los comentarios aunque quizás podría disentir en el aspecto del DIY: Los comentarios sobre la realización del objeto en si. Sin quitarle razón, yo si los incluiría, pero diferenciandolo del resto con otra tipografía y casi como nota final. Algo mas "contemporáneo", que no tiene porque ser un tutorial completo, pero si alguna referencia de lo mas destacado de su elaboración.
Quizás en algunas creaciones se podría poner una imagen tipo "guía visual" algo de este estilo explicando cada pieza de donde sale.
Igual es meterse en camisa de 11 varas, pero sé de buena tinta que hay foreros fanáticos del photoshop y diseño gráfico, xD.
Pues por mi parte pienso que sería una idea estupenda lo que propone. A mi la idea personalmente me encanta.Leo LeBeau escribió:Dependiendo de la fecha límite que se proponga, yo podría intentar proporcionar un pequeño ensayo que sirviera como prólogo o preludio a todo el libro, ya que ando trabajando en uno para la universidad y que no me importaría compartir con ustedes para abrir este proyecto como explicación y análisis estético breve de lo que supone el steampunk,
Podríamos ir por partes, para ver cómo va la cosa.
Yo sugeriría comenzar por un catálogo más sencillo, para repartir por ahí en formato digital; y aprovecharlo como ensayo para un libro completo.
Fíjense, por ejemplo, en este modelo: http://www.ed-versatil.com/wordpress/wp-content/uploads/navidad_steampunk.pdf
Entre paréntesis y por otro lado, yo consideraría imprescindible para este catálogo la Dinosaur Hunter de von Krupp y el Stroh Cello, de Ofthegold.
Yo sugeriría comenzar por un catálogo más sencillo, para repartir por ahí en formato digital; y aprovecharlo como ensayo para un libro completo.
Fíjense, por ejemplo, en este modelo: http://www.ed-versatil.com/wordpress/wp-content/uploads/navidad_steampunk.pdf
Entre paréntesis y por otro lado, yo consideraría imprescindible para este catálogo la Dinosaur Hunter de von Krupp y el Stroh Cello, de Ofthegold.
Yo tenía la idea de "repartirlo" libremente. Es decir, básicamente "fardar" de todas las cosas tan molonas que tenemos los foreros. Y para "demostrar" a los extranjeros (tiene huevos que esto lo diga un inglés, xDD) el potencial steampunk que tenemos en España.
No había pensado que fuese para imprimir, sino en formato PDF. Pensaba que el mismo formato PDF serviría para ver online, en e-books etc. Si no es así, si no es molestia y me puede indicar cuales son las diferencias técnicas no se corte, que no tengo ni idea Sad
A una o dos páginas... a riesgo de parece lelo.. no sé a qué se refiere Laughing
Yo los ebooks que tengo voy pasando de página de uno en uno, xDDDD.
Con respecto a las diferencias entre una versión para pc y para e-book, en general en estos dispositivos resulta más cómodo utilizar el formato epub en vez del pdf. Creo que el epub utiliza lenguaje html, pero por suerte hay conversores que permiten transformar directamente desde pdf, por ejemplo el programa Calibre o webs como http://www.2epub.com/ En cualquiera de los casos, hay que revisar el resultado final, pues puede haber problemas con la maquetación, tamaño y colocación de las fotografías. Otra opción es crear el pdf en un tamaño adecuado, menor que el a4 (probablemente a5 esté bien para los readers actuales, aunque el mío, que es muy viejo, tiene la pantalla mucho más pequeña).
La pregunta sobre si se quiere hacer para imprimir o para ver a una o dos páginas tiene que ver con la posición de las mismas:Hay que ser cuidadosos y dejar páginas en blanco, pues aunque son innecesarias en formato electrónico, es necesario imprimirlas para que las parejas de páginas coincidan. (no se si me estoy explicando bien, me refiero a que en pantalla aparece la página 1 y a su lado la 2, mientras que al imprimir, la página 2 estaría a la izquierda de la 3, no con la 1). Si el diseño forma un conjunto cada dohs páginas (como suele ser habitual), hay que considerar los saltos.
Cuestiones legales... efectivamente este era el siguiente punto al que yo quería llegar, por que es un campo que desconozco completamente. Yo si que es verdad que con el grupo de música y tal las partituras y letras las registramos en la Propiedad Intelectual, pero no es lo mismo y vale una pasta. Miraré a ver que encuentro sobre esto de las "Creative Commons". ¿Puede referirme a alguna página donde me pueda informar?
En esta web informan sobre tipos de licencias creative commons: http://www.creativecommons.cl/tipos-de-licencias/. Tal vez sería lo más adecuado en este caso, puesto que lo que nos interesa es que la obra tenga distribución, no ganar dinero con ella. Probablemente nos iría bien una del tipo "Reconocimiento – Sin Derivar – No comercial" o "Reconocimiento – No comercial – Compartir igual", dependiendo de si vamos a permitir modificaciones sobre el contenido o no. Supongo que también se podría solicitar un ISBN, pero teniendo en cuenta que es un proceso relativamente largo y que hay que pagarlo (tengo entendido que en este país sólo los venden de 10 en 10), tal vez no nos interese.
Lo que ya no tengo tán claro es cómo funcionan los derechos de las fotografías. Si el fotógrafo es profesional, los derechos son suyos, en el caso de no profesionales, no tengo ni idea. A lo mejor no es mala idea firmar un formulario de consentimiento, por si acaso (si es necesario, tengo una copia del que utiliza Lisa Lewis para su libro que nos puede servir como inspiración). Ya sé que esto no son los Estados Unidos y que aquí todos nos llevamos bien, pero a veces es mejor hacerlo todo bien desde el principio.
Lo del fondo no es problema, de la manera que lo hago es poner encima de todo el fondo una capa blanca y bajarle la opacidad. La puedo ir subiendo hasta que sea más cómodo de leer.
La letra me parecía que estaba a un tamaño adecuado y en cuanto a la fuente elegida, no pensé en fuentes de la época. No se me ocurrió, me metí en dafont.com y empecé a mirar hasta que encontré uno que me gustó, xD. Y obviamente no he tenido en cuenta los abusos que comenta. Vuelvo a lo mismo, miraré de informarme pero si tiene un momento y puede referirme a algún sitio donde pueda ver ejemplos de lo que me dice, más que agradecido (bueno y cualquier forero que sepa de esto y me puede ayudar... también es bienvenido, xD)
Tiene vd. razón, lo del fondo puede solucionarse fácilmente de esa manera. O incluso puede que cambiando el tipo de suavizado del texto. En todo caso, como ya le comenté, es algo que depende mucho de cada monitor, vamos, que a no ser que todos tuviésemos un monitor calibrado, cada uno lo va a ver un poco diferente Lo de las fuentes es una cuestión de gustos y realmente me he dejado traicionar por mi subconsciente: A mí me gustan las maquetaciones tipo antiguo, pero sólo es una opinión. En todo caso, en ttp://graphicsfairy.blogspot.com/ puede encontrar una gran colección de imágenes que incluye fragmentos de prensa (sobre todo publicidad) y libros de la época. Es un recurso interesante para descargar gráficos, pues todos ellos son de libre uso. En este álbum https://picasaweb.google.com/Ana.Abel/Anuncios?authuser=0&authkey=Gv1sRgCNmQr_PgheP4xAE&feat=directlink puede ver unos cuantos anuncios que tenía descargados en mi ordenador, casi todos ellos en castellano. No recuerdo dónde los conseguí, así que no puedo citar la fuente. Espero no ofender a nadie con ello.
Con respecto a la relación de tamaños y textos, me he guiado por los libros de artilugios que he visto, y ponen pocas fotos por artilugio y poco texto (si es que ponen).
Pero en realidad no había pensado en eso... que si no se va a imprimir no hay gasto e incluso si nos ponemos tontos, podemos ir a artilugio por página.
Aunque todo es relativo, pues yo mismo tengo creaciones que con una foto y un breve texto sobra (cosas tipo amuletos, frascos y viales y cosas así) que eso si que podrían ser de media o un cuarto de página, supongo que habría que verlo.
El fondo lo he hecho con pinceles de este usuario de Deviant Art:
http://green-eyed-butterfly.deviantart.com/art/Victorian-Corners-106144988
Y las condiciones para su uso libre son éstas:
http://green-eyed-butterfly.deviantart.com/journal/Rules-234151782
Por lo que si nos gustan, los podríamos usar sin problemas.
De todas maneras (que pesado soy no?) me encantaría que me pasase las páginas con imágenes libres que comenta.
Tiene vd. toda la razón, la cantidad y tamaño de las fotos depende del tipo de artefacto y por supuesto, hay que verlo en cada caso.
Veo que los pinceles se pueden usar de modo no comercial citando al autor. Me parece perfecto. Las páginas de imagenes de las que le hablaba son fundamentalmente la ya citada, the graphic fairy y the sum of all crafts, en su sección steampunk http://thesumofallcrafts.blogspot.com/search/label/steampunk
En esta última no sólo hay imágenes antiguas libres de derechos, sino también imágenes vectoriales creadas por la autora del blog. Le advierto que en este último las estiquetas no están muy bien puestas, así que en algunos casos la navegación es farragosa.
En este sentido estoy bastante de acuerdo con usted. Y es que me parece infinitamente más entretenido el leer un libro con descripciones fantásticas. Más cuando (hablo por lo menos por mi) el 90% de mis creaciones están hecho a base de deshechos, cosas rotas y piezas de los proveedores asiáticos, xDDD.
PAtrick "YoBorg escribió:
Tampoco es ninguna tontería que se podría implementar en algunas creaciones a modo de "ejemplo" de cómo trabajan algunos foreros.
Quizás en algunas creaciones se podría poner una imagen tipo "guía visual" algo de este estilo explicando cada pieza de donde sale.
Igual es meterse en camisa de 11 varas, pero sé de buena tinta que hay foreros fanáticos del photoshop y diseño gráfico, xD
Ciertamente es una buena idea el incluir algunos apuntes DIY diferenciándolos del resto. Una guía visual de algunos artefactos quedaría bien, aunque en ese caso a mí no me preocuparía la dificultad que pueda tener el uso del photoshop, esa es la parte fácil. El problema está en que parte de los dibujos tendrían que ser hechos a mano y para eso si que no sirve cualquiera.
Una pregunta que a lo mejor ya se ha respondido en alguna ocasión (creo que he leído todo el hilo, pero no estoy segura): ¿El libro va a estar dedicado exclusivamente a artefactos o tienen cabida en él ropa, complementos y joyería?
Ah, y respecto a las fotografias (pensando en enviar las mías): ¿Hay algún tipo de preferencia respecto a si deben de ser modificadas o sin modificaciones?¿solo la pieza que se presenta o "en acción"? La ropa (si se va a incluir), en personas o maniquíes?
Vaya... Iba a bajarme el archivo del profesor Brokenheimer con Megaupload pero me dice que no está disponible temporalmente. No se si es problema de Megaupload (lo más probable) o del archivo del profesor.
Viktor von Krupp- Catedrático malvado
- Cantidad de envíos : 1191
Un proyecto muy interesante. Intentaré contribuir con alguna ilustración, o puede que incluso con un mini-relato.
Opino lo mismo. Ambos tipos de comentarios, la descripción fantástica del objeto y el proceso de creación, pueden interesar igualmente a los lectores potenciales.
Ha debido de ser un fallo momentáneo de Megaupload, yo acabo de descargarlo sin problemas.
PAtrick "YoBorg" escribió:Me parecen muy acertados los comentarios aunque quizás podría disentir en el aspecto del DIY: Los comentarios sobre la realización del objeto en si. Sin quitarle razón, yo si los incluiría, pero diferenciandolo del resto con otra tipografía y casi como nota final. Algo mas "contemporáneo", que no tiene porque ser un tutorial completo, pero si alguna referencia de lo mas destacado de su elaboración.
Opino lo mismo. Ambos tipos de comentarios, la descripción fantástica del objeto y el proceso de creación, pueden interesar igualmente a los lectores potenciales.
Viktor von Krupp escribió:Vaya... Iba a bajarme el archivo del profesor Brokenheimer con Megaupload pero me dice que no está disponible temporalmente. No se si es problema de Megaupload (lo más probable) o del archivo del profesor.
Ha debido de ser un fallo momentáneo de Megaupload, yo acabo de descargarlo sin problemas.
Página 1 de 3. • 1, 2, 3