Botadura de la réplica del St Michel II, uno de los barcos de Verne en Nantes.

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Mensaje  Capitán Hatteras el Miér Mayo 18, 2011 7:19 pm

Botadura de la réplica del St Michel II, uno de los barcos de Verne en Nantes. Bapteme1
El pasado día 14, en Nantes, se botó una réplica del St Michel II, uno de los yates que pertenecieron a Julio Verne.

Botadura de la réplica del St Michel II, uno de los barcos de Verne en Nantes. Bap

Para celebrar tal ocasión, y desde el mismo puerto, se pondrá en marcha una estación de radio con la que se podrá contactar en las frecuencias de radioaficionados.

Para los aficionados al tema que no tengan autorización de transmisión siempre pueden enviar el informe de recepción y recibir la tarjeta de confirmación impresa especialmente:

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Mensaje  Armando Valdemar el Jue Mayo 19, 2011 4:37 am

Otro evento 100% Steampunk.
Very good Very Happy

¿Tambien hicieron aqui lo de reventarle la botella de cava?
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Mensaje  Capitán Hatteras el Jue Mayo 19, 2011 5:10 pm

Creo a mi pesar y al de muchos, que lo que en un principio me parecía un gran acontecimiento se ha quedado en un mero paseo por el Loira.

Pocas suntuosidades puedo ver en la galería de imágenes, pero la visita me ha hecho recordar a Pío Baroja cuando hacía recordar a Shanti Andía melancólicamente otros tiempos; permítanme que lo cite aquí, por lo menos para poner en valor el presente hilo.

Hoy, el mar se industrializa por momentos; el marino, en su barco de hierro, sabe cuánto anda, cuándo
va a parar; tiene los días, las horas contadas...; entonces, no; se iba llevando la casualidad, la buena suerte,
el viento favorable.

En aquel tiempo, todavía el mundo estaba mal conocido, todavía había derroteros tradicionales y una
inmensidad del océano en blanco jamás visitado por el hombre. Como el caminante en el desierto sigue las
huellas de otro, el marino en alta mar sigue la derrota de los antiguos nautas. Así, los que se dirigían al
cabo de Buena Esperanza, al llegar a las islas de Cabo Verde marchaban al Brasil, obedientes a la rutina
y al viento, y atravesaban el Atlántico de nuevo.

Entonces, en la mayoría de los buques, se deducía la situación más por conjeturas que por cálculos; los
instrumentos de navegación empleados por la generalidad de los marinos tenían errores de grados enteros.
Claro que en Londres y. en Liverpool había ya admirables sextantes y círculos de reflexión; pero muchos
capitanes no sabían usarlos y navegaban a la antigua.

La variedad de formas y de aparejos era extraordinaria. Todavía se veían en los puertos, alternando con
los bergantines y las fragatas vulgares, las carabelas turcas, las saicas grecorromanas, las polacras venecianas,
las urcas de Holanda, los síndalos tunecinos y las galeotas toscanas.

Todavía en el mundo había piratas, todavía había negreros, males todos, ¿quién lo duda?, peligros que
obligaban al marino a tomar ante los hechos una actitud gallarda. Todos estos riesgos exaltaban la imaginación,
aumentaban el valor, daban el pensamiento de luchar contra el mal y de vencerlo.

A la gran barbarie del mar correspondía la barbarie de su servidor el marino; a la brutalidad del elemento
salobre, la brutalidad humana. En aquella época, un marino volvía a su rincón con un anillo en la oreja, una
pulsera en la muñeca y una cacatúa o una mona en el hombro.

Un marino, entonces, era algo extrasocial, casi extrahumano;
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Mensaje  Viktor von Krupp el Jue Mayo 19, 2011 8:56 pm

La crisis capitán que ya no da para grandes acontecimientos. Quizás es que es un acontecimiento que tampoco se pueda decir que sea muy relevante. Piense una cosa, una réplica de un yate de Verne. Realmente interesa eso a la gente. Ósea Verne interesa, pero interesa desde otro punto de vista, piense en una replica a tamaño real del Nautilus y que encima funciona. ¿Cuánta gente iría a su botadura?, miles, estoy seguro. Pero una réplica de un yate, por muy de Julio Verne que fuera.

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Mensaje  Professor Ofthegold el Jue Mayo 19, 2011 11:59 pm

Von Krupp, este tipo de actos son sobre todo simbólicos y evocadores. Los barcos históricos tienen un magnetismo extraordinario para las gentes que gustan del mar y sus secretos. Es difícil de explicar y de entender, sobre todo si se es de tierra adentro.
Personalmente me da mucha lástima que este caso no tenga más proyección. Rescatar veleros del pasado, aunque sea un pequeño yate, es un esfuerzo grandioso y mucho más enriquecedor de lo que parece.
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Mensaje  Sir Joe Wetteland el Sáb Mayo 21, 2011 1:13 am

A mí desde luego me parece asombrosamente interesante. Fíjense que es una réplica de un modelo de barco que ha de tener... ¿cuánto? ¿130 años? Y es muy parecido a los típicos veleros recreativos de 10-12 metros que se pueden ver hoy en cualquier puerto deportivo. Cambia quizás que hoy día no tienen bauprés y que la popa no se eleva tanto. El resto parece muy similar, aunque... ¿2 botavaras?
Si nos fijamos bien lo (al menos para mí) más curioso es que parece una mezcla a mitad de camino entre un navío de línea de la primera mitad del siglo XIX y un yate deportivo moderno: como ya dije, bauprés y popa chapada a la antigua, los obenques son en realidad pequeñas jarcias, pero en cambio parece que la bañera y el acceso al interior son como en los modernos.
A mí desde luego me gustaría verlo de cerca, no porque sea o no de Verne, sino por curiosidad histórica.
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Mensaje  Professor Ofthegold el Sáb Mayo 21, 2011 1:31 am

El cambio de siglo supuso muchos cambios en todos los campos. Y la navegación estuvo muy afectada por ellos. Así se entiende la mezcolanza de estilos, soluciones técnicas, los experimentos y los híbridos. Se mezclaron la vela con el vapor y la madera con el hierro, dando lugar a curiosos ejemplares, soluciones ingeniosas y callejones sin salida.
Por eso me parecen tan importantes este tipo de reconstrucciones: por lo que se recupera, lo que se recuerda y lo que se aprende. Independientemente de que el yate haya sido de Verne, como apunta Sir Wetteland.
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