La historia del ZMC-2
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La historia del ZMC-2
45,4 metros de largo; 16,2 metros de ancho; íntegramente construído en planchas de aluminio Alclad de 2 mm de espesor; 3,5 millones de remaches uniéndolas para formar la estructura; dos motores radiales Wright J-5 Whirlwind de siete cilindros y 220 CV cada uno para suministrarle potencia; 1.087 km de alcance; y la impresionante velocidad punta de 112 km/h.
No, no estoy hablando de un barco, ni de un bombardero, sino ¡de un dirigible!
El ZMC 2 fué un prototipo de dirigible demostrador de tecnologías construido en Michigan, en 1929, aunque basado en el diseño de David Schwarz de 1886.
La idea era construir un dirigible que demostrara la viabilidad de reemplazar el globo o ballonet por una estructura rígida hecha con láminas de aluminio, que sería, por lo tanto 100% libre de fugas de gas y de riesgos de incendios o rasgaduras.
Imágenes de la construcción:
Ensamblando la sección de proa:
(nótese parte de la sección de popa en la esquina inferior de la imagen)
Obreros remachando y sellando ambas secciones:
Instalando la barquilla (los motores apuntaban al frente)
¡Volando!
En una foto poco común, compartiendo hangar con el Hindemburg, en Lakehurst :
Como se trataba de un prototipo de investigación, sólo había dos tripulantes, y el resto del espacio y carga estaba lleno con equipos de diversa índole para comprobar todos los aspectos posibles del vuelo de la extraña máquina. A tal punto que aunque el dirigible desplazaba más de 5.800 kg de aire, una vez lleno de aparatos y combustible ¡Sólo le quedaban 340 kg de carga útil!. La razón principal es que nadie confiaba en que una carcaza de metal puro pidiese flotar (literalmente) en el aire como si fuese lo más natural del mundo. Se le probaron todos los instrumentos y se duplicaron y cuadruplicaron absolutamente todos los controles (se le instalaron 8 aletas caudales ) además había instrumentos para medir si los sensores funcionaban bien y mucho utillaje.
Sin embargo (y ante el asombro e incluso la incredulidad de más de uno) voló, y voló muy bien, siendo su única desventaja una capacidad de maniobra limitada debido a que la relación entre su diámetro y su longitud total era escasa quitándole efectividad a los muchos (aunque demasiado diminutos) timones.
La idea era construir luego una versión a escala completa (con más de 260 metros de largo) equipada con múltiples motores de 600 u 800 CV. Pero al Congreso no lo convencieron las pruebas exitosas de la máquina, ¿Construír todo un barco de metal y pretender que vuele? ¿Gastar 4,5 millones de dólares en él? simplemente no aprobaron nunca el presupuesto, aunque siguieron financiando las pruebas de vuelo. Como resultado el ZMC-2 en 1936 había volado ya más de 128.700 km totalmente libre de incidentes de ningún tipo y sin rastros importantes de corrosión. En abril de 1941 el Congreso decidió desmantelarlo para aprovechar su aluminio para el esfuerzo bélico en Europa. Para entonces el dirigible de pruebas había hecho 752 vuelos y había acumulado 2.265 horas de vuelo, todo sin incidentes.
Como post data en la novela Cyclops, de Clive Cussler (1986) el dirigible era salvado del desguace y rebautizado Prospertier, cumpliendo un rol importante en la trama.
No, no estoy hablando de un barco, ni de un bombardero, sino ¡de un dirigible!
El ZMC 2 fué un prototipo de dirigible demostrador de tecnologías construido en Michigan, en 1929, aunque basado en el diseño de David Schwarz de 1886.
La idea era construir un dirigible que demostrara la viabilidad de reemplazar el globo o ballonet por una estructura rígida hecha con láminas de aluminio, que sería, por lo tanto 100% libre de fugas de gas y de riesgos de incendios o rasgaduras.
Imágenes de la construcción:
Ensamblando la sección de proa:
(nótese parte de la sección de popa en la esquina inferior de la imagen)
Obreros remachando y sellando ambas secciones:
Instalando la barquilla (los motores apuntaban al frente)
¡Volando!
En una foto poco común, compartiendo hangar con el Hindemburg, en Lakehurst :
Como se trataba de un prototipo de investigación, sólo había dos tripulantes, y el resto del espacio y carga estaba lleno con equipos de diversa índole para comprobar todos los aspectos posibles del vuelo de la extraña máquina. A tal punto que aunque el dirigible desplazaba más de 5.800 kg de aire, una vez lleno de aparatos y combustible ¡Sólo le quedaban 340 kg de carga útil!. La razón principal es que nadie confiaba en que una carcaza de metal puro pidiese flotar (literalmente) en el aire como si fuese lo más natural del mundo. Se le probaron todos los instrumentos y se duplicaron y cuadruplicaron absolutamente todos los controles (se le instalaron 8 aletas caudales ) además había instrumentos para medir si los sensores funcionaban bien y mucho utillaje.
Sin embargo (y ante el asombro e incluso la incredulidad de más de uno) voló, y voló muy bien, siendo su única desventaja una capacidad de maniobra limitada debido a que la relación entre su diámetro y su longitud total era escasa quitándole efectividad a los muchos (aunque demasiado diminutos) timones.
La idea era construir luego una versión a escala completa (con más de 260 metros de largo) equipada con múltiples motores de 600 u 800 CV. Pero al Congreso no lo convencieron las pruebas exitosas de la máquina, ¿Construír todo un barco de metal y pretender que vuele? ¿Gastar 4,5 millones de dólares en él? simplemente no aprobaron nunca el presupuesto, aunque siguieron financiando las pruebas de vuelo. Como resultado el ZMC-2 en 1936 había volado ya más de 128.700 km totalmente libre de incidentes de ningún tipo y sin rastros importantes de corrosión. En abril de 1941 el Congreso decidió desmantelarlo para aprovechar su aluminio para el esfuerzo bélico en Europa. Para entonces el dirigible de pruebas había hecho 752 vuelos y había acumulado 2.265 horas de vuelo, todo sin incidentes.
Como post data en la novela Cyclops, de Clive Cussler (1986) el dirigible era salvado del desguace y rebautizado Prospertier, cumpliendo un rol importante en la trama.
VahlSanders- Novelista desmotivado
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Fecha de inscripción : 11/05/2011
Edad : 39
Localización : San Rafael, Mendoza
Re: La historia del ZMC-2
Lo mas seguro es que el dirigible acabase convertido en el blindaje antifragmentos de los primeros chalecos que usaron los yankees en la campaña del Pacifico... asi que, si que sirvio para algo, aunque era una pena que no lo aprovechasen ( total, mas dinero tiraron en Pearl Harbor: si quieres poner un cebo para tener una escusa y atacar Japon, haz los barcos de madera de balsa... )
Armando Valdemar- Aristócrata "clan del Vapor"
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Edad : 40
Localización : Under a Pale Sky
Re: La historia del ZMC-2
Pudo ser el origen de una nueva era aeronáutica!! De hecho, me parece el candidato ideal para arrancar una ucronía en la que los dirigibles dominen los cielos.
Professor Ofthegold- Ingeniero de las profundidades
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Fecha de inscripción : 23/04/2011
Edad : 49
Localización : Donde haga falta
Re: La historia del ZMC-2
Professor Ofthegold escribió:Pudo ser el origen de una nueva era aeronáutica!! De hecho, me parece el candidato ideal para arrancar una ucronía en la que los dirigibles dominen los cielos.
Si, si el primer caza no los reventase a tiros...
No los imagino encarando a unos Spitfire o unos Messersmith ( o como se escriba )
Armando Valdemar- Aristócrata "clan del Vapor"
- Cantidad de envíos : 2328
Fecha de inscripción : 01/05/2011
Edad : 40
Localización : Under a Pale Sky
Re: La historia del ZMC-2
Llamémosle "los Messer" .Armando Valdemar escribió:Si, si el primer caza no los reventase a tiros...
No los imagino encarando a unos Spitfire o unos Messersmith ( o como se escriba )
Al tener una cubierta de duraluminio la principal ventaja es que los orificios no la desgarran, y el gas que escapa por los agujeros (incluso por muchos de ellos) no alcanza para destruir al dirigible, se le puede dotar de tanques autosellantes (como los del Mustang P-51), incluso muy acribillado descendería de forma muy suave (otra historia sería contra las bombas o cohetes).
De todas formas un dirigible así de pequeño sólo serviría para exploración o guerra antisubmarina. La versión de combate debería estar basada en el modelo a tamaño completo (el de 260 metros de largo, 15 metros más grande que el hindemburg), y sería con toda probabilidad un portaviones (como el Acron o el Macon), aunque al ser de metal éste podría ser un portaviones artillado, pudiendo hacer las veces de destructor de ser necesario.
VahlSanders- Novelista desmotivado
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Edad : 39
Localización : San Rafael, Mendoza
Re: La historia del ZMC-2
VahlSanders escribió: La versión de combate debería estar basada en el modelo a tamaño completo (el de 260 metros de largo, 15 metros más grande que el hindemburg), y sería con toda probabilidad un portaviones (como el Acron o el Macon), aunque al ser de metal éste podría ser un portaviones artillado, pudiendo hacer las veces de destructor de ser necesario.
Madre mia estoy llegando al orgasmo solo de imaginarlo...
Armando Valdemar- Aristócrata "clan del Vapor"
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Fecha de inscripción : 01/05/2011
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Localización : Under a Pale Sky
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