The Golden Gear
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aprender a Coser

+8
Sir Jack Winchester
VahlSanders
Armando Valdemar
Profesor Frederic Klauss
Sir Joe Wetteland
Sr. Aguin
Minina de Cheshire
Alassie
12 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Aprender a Coser Empty Aprender a Coser

Mensaje  Alassie Lun Mayo 16, 2011 10:10 am

Abro este hilo para todos aquellos que quieran empezar a coser, para que expongan dudas, y podamos ayudarles entre todos a atreverse con esto de la costura, que no es tan dificil como parece!

Les dejo un primer tutorial de los primeros pasos para coser: conocer la maquina de coser.

Les dejo uno hecho por una amiga que es muy facil de entender:
Alassie
Alassie
Piloto ciego

Cantidad de envíos : 500

http://www.costureroreal.com

Aprender a Coser Empty Re: Aprender a Coser

Mensaje  Minina de Cheshire Lun Mayo 16, 2011 10:58 am

Excelente iniciativa, querida. Yo misma todavía me peleo habitualmente con las temidas "sueltas" de la máquina, y me enfado y maldigo en arameo en lugar de revisar todos los tensores Sad

Si en algo puedo ayudar o algo puedo aportar así lo haré. No es que sepa mucho, pero enseñando es como mejor se aprende.
Minina de Cheshire
Minina de Cheshire
Artesano de juguetes

Cantidad de envíos : 102

Mensaje  Sr. Aguin Lun Mayo 16, 2011 12:34 pm

Debo reconocer que es una asignatura pendiente... Y a menudo se echa en falta una mano que sepa coser un boton, un roto o una herida abierta cuando uno sale al campo.
Sr. Aguin
Sr. Aguin
Piloto ciego

Cantidad de envíos : 508

Mensaje  Invitado Lun Mayo 16, 2011 1:12 pm

Opino lo mismo, asignatura pendiente, si supiera hacer esto ( y mira que mi madre tiene maquina de coser del catapum chimpum ) la de ropa que habria salvado/arreglado, y la de ropa que habria reinventado y ... no me salen mas adjetivos diantres.

Invitado
Invitado

Mensaje  Sir Joe Wetteland Vie Mayo 20, 2011 10:16 pm

No entiendo qué puede tener de difícil coser. Se meten dos cachos de tela entre la aguja de la máquina y el hilo de abajo, se le da a una palanca y se aprieta un pedal. Es, con diferencia, más difícil conducir y cambiarle la batería a una moto si llevas muchos años en coche.
Y si ya hablamos de rotos, descosidos, parches de conciertos, botones, galones de empleo... ahí se me escapa dónde está la dificultad. Ahí sí se puede decir que es más difícil conducir a secas. Hasta una bicicleta. A lo mejor es que soy un afortunado iletrado que ha tenido que buscarse la vida reconstruyendo el uniforme en los ratos libres que hay dentro de un pozo y ha aprendido un Misterio del Universo, pero es que si uno sabe acordonarse (que no ya atarse) los zapatos no veo por qué no va a saber coser, que es exactamente el mismo principio, pero creando los agujeros sobre la marcha.
Sir Joe Wetteland
Sir Joe Wetteland
Mecánico de mantenimiento

Cantidad de envíos : 92

Mensaje  Profesor Frederic Klauss Vie Mayo 20, 2011 10:43 pm

Sir Joe Weteland, perdone que le diga, que coser es un arte, y no mucha gente sabe.
Usted sabe? enhorabuena.
Yo por ejemplo se usar maquinaria pesada en mi trabajo, y mucha gente no sabe, porque se necesita mucha precision a la hora de usarla, y mucha concentracion.
¿quiza con maña y aprendiendo, uno sabe? si, puede.
Pero no puede decir a buenas y a primeras que es facil.
Será facil para unos y dificil para otros.
No podemos decir a buenas ni a primeras: que facil , que facil.

Smile
Profesor Frederic Klauss
Profesor Frederic Klauss
Piloto ciego

Cantidad de envíos : 474
Localización : En el Triángulo Hermético (subdivision de la Ars Obscura)

Mensaje  Sir Joe Wetteland Vie Mayo 20, 2011 10:51 pm

A ver, manejar un puente-grúa sin arrancarle la cabeza a alguien de camino al camión tiene su arte. Hacer encaje de bolillos tiene su arte. Acertar en un blanco de un metro a cuatrocientos de distancia para algunos requiere maña y destreza. Enebrar una aguja también la requiere. Pero perforar dos piezas de tela superpuestas y luego repetir la operación, pero en el otro sentido, no veo dónde puede requerir maña ni arte ni destreza ni nada.
Claro, que otra cosa es si hablamos de coser bien, pero yo hacía referencia a los comentarios acerca de "coser" como "unir dos piezas de tejido mediante hilo".
Sir Joe Wetteland
Sir Joe Wetteland

Mensaje  Minina de Cheshire Sáb Mayo 21, 2011 1:43 am

Efectivamente el acto mecánico de coser es absolutamente sencillo (y más si usamos máquina). El arte viene de la elección del tipo de puntada, de la elección de hilo, de la solución de los múltiples problemas que las máquinas no profesionales dan (yo creo que las hacen mal a propósito y que las diseña Nyarlathotep en persona), del trazado de patrones y lineas de corte, de los ajustes entre piezas, del montaje de elementos con volumen (como mangas, perneras, bolsillos...), de la elección y tratamiento de cierres, apliques, complementos y demás parafernalia, de probar las prendas sobre uno mismo y sobre los demás evitando el acerico humano y el efecto arruga bella, y de muchísimas cosas más.

Eso si, meter aguja, sacar aguja se aprende en dos patadas.
Minina de Cheshire
Minina de Cheshire
Artesano de juguetes

Mensaje  Armando Valdemar Sáb Mayo 21, 2011 2:51 am

Joe, me parece que quedo bastante claro que en esto de la confección ( maxime de la confección de ropa victoriana steampunk) no es "ametrallar" a puntadas un trozo de tela como si estubieses remendando un mimeta o cosiendo una "galleta" ( eso lo sabemos hacer todos a los que nos han dicho "y lo quiero ver puesto para ayer", aunque bueno, todas las cosas a las que haces alusion que se cosen hace tiempo que son termosellables, pero bueno...).

De las costuras de un mimeta con parches regimentales a las creaciones de Elizabeth Winchester o Alassie hay como de aqui a San Pernambuco.
Armando Valdemar
Armando Valdemar
Aristócrata "clan del Vapor"

Cantidad de envíos : 2328

Mensaje  Alassie Sáb Mayo 21, 2011 3:57 am

Me gustaria verle a usted señor Joe, convertir un trozo de tela en dos dimensiones en un traje. Me gustaria mucho verlo.

Por otra parte, lamento que piense usted que la profesion de la confeccion, es tan facil como abrocharse los cordones de los zapatos. Supongo que no comprendera tampoco que haya trajes que llevan mas de 30 horas de trabajo detras, sera que algunas costureras somos gente realmente torpe.
Alassie
Alassie
Piloto ciego

Mensaje  Armando Valdemar Sáb Mayo 21, 2011 4:46 am

Alassie escribió:... Supongo que no comprendera tampoco que haya trajes que llevan mas de 30 horas de trabajo detras, sera que algunas costureras somos gente realmente torpe.

Si usted es torpe, yo debi de nacer con tenazas en vez de dedos... Laughing Laughing
Armando Valdemar
Armando Valdemar

Mensaje  Invitado Sáb Mayo 21, 2011 4:52 am

Armando Valdemar escribió:

Si usted es torpe, yo debi de nacer con tenazas en vez de dedos... Laughing Laughing

Y yo con un manojo de morcillas en vez de dedos Razz

Este tutorial de aprender a coser nos va a venir a todos genial Alassie, es practico y nos ayuda poco a poco a ser mas autoindependientes, y no tener que recurrir a la abuela o en su defecto al sastre para un remiendo en teoria sencillo.

Invitado
Invitado

Mensaje  VahlSanders Sáb Mayo 21, 2011 9:12 am

Sir Joe Wetteland escribió:No entiendo qué puede tener de difícil coser. Se meten dos cachos de tela entre la aguja de la máquina y el hilo de abajo, se le da a una palanca y se aprieta un pedal.
Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
Éso es como decir: "sí, ser militar es disparar un arma, correr, limpiar, correr, barrer"
Quizá su idea de conducir sea "mover el volante para donde quieres ir, con éste pedal aceleras, con éste frenas, con ésta palanca pones las marchas cuando las necesitas y pisas este otro pedal entre marcha y marcha, y de vez en cuando"
Mad Mad Mad Mad

Bueno, bueno, éste hilo me viene especial para evitar la innecesaria masacre de telas que venía en vísperas de mis futuras incursiones autodidactas en el mundo de la costura. Milady, sepa que salvará usted incontables metros de tela con sus aportes.
Por cierto, hoy mismo acabo de dejar en funcionamiento ésta bellezona:
Aprender a Coser Sany7413320x200
Del viejo estilo, sin motor, sólo con el pedal y la polea geek
VahlSanders
VahlSanders
Novelista desmotivado

Cantidad de envíos : 647

Mensaje  Sir Jack Winchester Sáb Mayo 21, 2011 12:18 pm

Magnífico tema Alassie, resulta muy útil. Esperamos más lecciones Wink
Sir Jack Winchester
Sir Jack Winchester
Anfitrión del Caserón

Cantidad de envíos : 1798

Mensaje  Lady Romana Sáb Mayo 21, 2011 12:44 pm

Sr. VahlSanders, no se si sabrá que Singer tiene disponibles a través de su sitio web los manuales de todas sus máquinas, incluídos los modelos antiguos (bonita máquina, por cierto). Supongo que serán fáciles de encontrar en singer.com, pero si le interesan y no están allí, puedo mirar en la web donde oí hablar de ello por si hay que pedirlos en otro sitio.
Lady Romana
Lady Romana
Novelista desmotivado

Cantidad de envíos : 596

http://thedoctorspath.blogspot.com/

Mensaje  Sir Joe Wetteland Sáb Mayo 21, 2011 1:03 pm

Alassie escribió:Me gustaria verle a usted señor Joe, convertir un trozo de tela en dos dimensiones en un traje. Me gustaria mucho verlo.

Por otra parte, lamento que piense usted que la profesion de la confeccion, es tan facil como abrocharse los cordones de los zapatos. Supongo que no comprendera tampoco que haya trajes que llevan mas de 30 horas de trabajo detras, sera que algunas costureras somos gente realmente torpe.

A ver, que una cosa es coser y otra confeccionar. Es como la diferencia entre "cocinar" y "preparar un plato". Freír un huevo no es difícil, y aún así hay muchos que ni saben hacer eso, pero no es lo mismo que preparar un faisán al horno en salsa roquefort relleno de setas silvestres. Ahí arriba había quien se refería a cosas como coser un botón, y no es la primera vez que me encuentro, por ejemplo en festivales, con gente que admite que no tiene ni idea de cómo arreglar un pantalón desgarrado o coser un parche al chaleco. Y no piense usted que estoy juzgando al gremio de los trapos, que para mí ese es un mundo aparte en el que no me meto, que yo prácticamente puedo salir a la calle con cualquier cosa que se pueda atar alrededor del cuerpo.
Sir Joe Wetteland
Sir Joe Wetteland

Mensaje  Armando Valdemar Sáb Mayo 21, 2011 2:55 pm

"Tiro la piedra, me rio, veo el ventanal roto, me "acojono", pongo buena cara...."

No si esto.... Laughing Laughing
Armando Valdemar
Armando Valdemar

Mensaje  Alassie Sáb Mayo 21, 2011 3:09 pm

Como hacer vestidos, chaquetas o camisetas, muy faciles

Alassie
Alassie
Piloto ciego

Mensaje  Armando Valdemar Sáb Mayo 21, 2011 3:46 pm

Veo mucha ropa temiendo ser tuneada en mi armario... Cool
Armando Valdemar
Armando Valdemar

Mensaje  Invitado Sáb Mayo 21, 2011 6:49 pm

Alassie , tus videos son muy practicos y ayudan mejor a hacerse una idea de la infinidad de cosas que se pueden hacer con una maquina de coser, ingenio y paciencia.

Invitado
Invitado

Mensaje  Minina de Cheshire Sáb Mayo 21, 2011 8:55 pm

Oh, me he enamorado del blog que tiene el tuto... me los estoy viendo todos. Porque son de nivel 1 y para gente con poquito tiempo, como yo. Smile
Minina de Cheshire
Minina de Cheshire
Artesano de juguetes

Mensaje  VahlSanders Sáb Mayo 21, 2011 9:43 pm

Lady Romana escribió:Sr. VahlSanders, no se si sabrá que Singer tiene disponibles a través de su sitio web los manuales de todas sus máquinas, incluídos los modelos antiguos (bonita máquina, por cierto). Supongo que serán fáciles de encontrar en singer.com, pero si le interesan y no están allí, puedo mirar en la web donde oí hablar de ello por si hay que pedirlos en otro sitio.

¡Muchísimas gracias! Sinceramente ni los había buscado (di por hecho que no los encontraría por ser una máquina más vieja que la misma internet Razz ).
Lástima no haber hecho fotos de cuando estaba desarmada, pero, sinceramente, no creí que realmente volviera a funcionar Sad . De todas formas lo único que me falta es restaurar las partes de madera, pero éso ya es mi terreno Cool . Entonces sólo me falta aprender a usarla Very Happy Very Happy Very Happy
VahlSanders
VahlSanders
Novelista desmotivado

Cantidad de envíos : 647

Mensaje  Professor Ofthegold Sáb Mayo 21, 2011 11:31 pm

Sinceramente, yo no me he metido en el mundo de la costura por culpa de la pereza. Pero sé que tarde o temprano me tocará ponerme al frente de la máquina de coser, porque el ritmo de producción y la acumulación de proyectos textiles hacen que no haya manos suficientes en casa. De momento me limito a tareas de auxiliar en corte de telas, dibujo de patrones, búsquedas de internet y otras tareas menores.
Es todo un mundo que tengo sin explorar.
Professor Ofthegold
Professor Ofthegold
Ingeniero de las profundidades

Cantidad de envíos : 201

Mensaje  Mary Clutterbuck Dom Mayo 22, 2011 1:14 am

Me encata este hilo, es fantástico, sobre todo para mí, que me estoy iniciando en la costura, un placer aprender de usted Alassie. Un saludo.
Mary Clutterbuck
Mary Clutterbuck
Aprendiz de cobre

Cantidad de envíos : 15

http://www.osegredodenanabel.blogspot.om

Mensaje  Alassie Lun Mayo 23, 2011 3:39 am

Me alegra mucho que les esten gustando los tutoriales!

Les dejo algunos mas, estos estan en ingles.

Hacer unos bloomers (pantalones abombados)

una sencillisima falda de volantes
Alassie
Alassie
Piloto ciego

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente