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El cohete de vapor

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El cohete de vapor Empty El cohete de vapor

Mensaje  VahlSanders Lun Mayo 16, 2011 7:39 am

Hace muchos años leí acerca de Robert Truax, quien en los años 60´s fabricó el motor cohete de vapor "Thunderbolt 1" que impulso el dragster "Neptune I" de Art Arfons para romper todos los récords de velocidad de su época a mas de 418 kph en el cuarto de milla (402 mts), este auto presentó algunos problemas de control y no fue usado mas, pero los resultados del motor fueron evidentes.
Este es el motor cohete de vapor Thunderbolt, construido por Robert Truax para impulsar el auto " Neptune 1" de Art Arfons, aquí se lo ve en el banco de pruebas:
El cohete de vapor Thunder1s
El cohete de vapor Thunder2

Este es el Neptune 1 en la carrera del récord (notar la enorme estela de vapor que deja a su paso):
El cohete de vapor Neptune1n
El cohete de vapor Neptune2

El rendimiento de este tipo de cohete es muy respetable (para ser un cohete).
La factibilidad del motor de cohete de vapor se basa en proporcionar una potencia increíble sin el uso de combustibles y químicos peligrosos. El "combustible" es agua supercalentada en un recipiente a presión.
El cohete de vapor o agua super calentada se basa en el principio de que el agua cuando es calentada bajo presión puede ser calentada mas allá de su punto de ebullición de 100ºC , por ejemplo en un recipiente a una presión 500 libras por pulgada cuadrada o 34.5 kilos por centímetro cuadrado el agua puede ser calentada a unos 250ºC y se sigue manteniendo en estado líquido, si el recipiente se abre por un extremo, parte del agua se trasforma en vapor instantáneamente y escapa por la tobera de salida y otra parte del agua hierve dentro del recipiente para mantener la presión en el tanque del agua que ha salido. Si el vapor que escapa sale y se expande a través de una tobera De Laval (convergente-divergente) se produce un chorro supersónico de vapor a 500 metros por segundo que es empleado para impulsar el vehículo a gran velocidad What a Face .
En estos motores sucede un fenómeno físico muy peculiar ya que no importa si la tobera del motor esta hacia abajo, cuando se abre el cuello de la tobera no se sale el agua súper calentada, esta se convierte en vapor en el cuello de la tobera y trata de mantener la presión interna del tanque pero también mantiene al agua dentro de tanque y no permite que salga sino que se va convirtiendo progresivamente en vapor hasta que se termina permitiendo al cohete otorgar un empuje constante en cualquier dirección. Una válvula en la tobera permite encender o apagar el cohete de forma autónoma la cantidad de veces que se desee (mientras haya temperatura en la caldera), así como variar la potencia a gusto cuando se desee. Ésto puede parecer trivial y hasta básico para un motor, pero la realidad es que la gran mayoría de los cohetes requieren sistemas auxiliares de encendido, una vez encendidos con frecuencia entregan toda su potencia de forma contínua hasta agotarse el combustible, sin poder reducir su potencia. Los cohetes de combustible líquido disminuyen algunos de éstos inconvenientes (sólo en parte, sin subsanar ninguno por completo), pero si se les reduce la potencia, al volverlos a acelerar, tienden a explotar.

El vídeo del coche rompe récords, ésta vez a color y cargándose el récord de los 80m en 2,5 segundos y a casi 350 km/h


Con un motor cohete de vapor de "sólo" 15000 hp, a 900 psi de caldera (¿cómo no lo subí en el hilo del quid del steampunk?). El que aparece en los primeros segundos es un Go-kart con un cohete de vapor, ni bien consiga imágenes y datos los subo.
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