The Golden Gear
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Proyecto B.A.M.P.I.R.A. (Brazo Articulado Mecanico de Propulsion Interna Retro-Alimentada)

+2
Armando Valdemar
Sgt. Alistair C. Duncan
6 participantes

Ir abajo

Proyecto B.A.M.P.I.R.A. (Brazo Articulado Mecanico de Propulsion Interna Retro-Alimentada) Empty Proyecto B.A.M.P.I.R.A. (Brazo Articulado Mecanico de Propulsion Interna Retro-Alimentada)

Mensaje  Sgt. Alistair C. Duncan Jue Jun 07, 2012 12:45 am

Proyecto B.A.M.P.I.R.A. (Brazo Articulado Mecanico de Propulsion Interna Retro-Alimentada)

Una BAMPIRA es una articulacion mecanica propulsada por vapor, inspirada en la morfologia del cuerpo humano. Cuenta con dos vielas, que hacen el trabajo de humero y cubito+radio, y dos pistones, que conforman el juego de musculos biceps/triceps, puesto que los pistones solo son capaces de realizar verdadera fuerza empujando, nunca contrayendose, debido a la presion generada en la caldera deltoidal (de todos es sabido que, al igual que pasa con la variable Temperatura, la presion se encuentra limitada por abajo al llegar al vacio, como la temperatura en los 0º kelvin, en cambio no cuenta con limite superior, por lo que siempre es adecuado hacer uso de la presion y nunca del vacio). Este ingenio cuenta ademas con una cierta “inteligencia” desarrollada de forma mecanica. Para activarse la fuerza del mismo siempre en el momento adecuado, este se encuentra diseñado en estado de equilibrio, como si de un balancin se tratase, de forma que en cuanto el brazo humano ejerce el mas leve movimiento, se rompe el equilibrio y se desata toda la fuerza del ingenio, que posteriormente, debido a un efecto pendular, vuelve de nuevo a la posicion de equilibrio, para ser activado con el siguiente movimiento del humano que lo porta. Como si de un balancin en perfecto equilibrio al que, al empujar ligeramente, hacemos caer hacia uno de los lados con todo el peso del mismo y que luego, como efecto rebote o pendular, vuelve a la posicion de equilibrio.
Estos son los principios basicos del funcionamiento del artefacto, que cuenta ademas con los correspondientes elementos de seguridad: manometros, llaves de paso y alivios de presion.

Para su fabricacion, pasaremos a un lenguaje mas mundano...


Material:

Dos Hinchadores de Globos de un chino (1'50 € cada uno)
Tubo de PVC (rescatado de los restos de cualquier obra de fontaneria, mirad en contenedores)
Tupperware (lo mas esferico posible)
Tubo Corrugado
Abrazaderas con llave
Manometros variados (o cualquier medidor de forma circular)
Tornilleria variada
Un par de escuadras pequeñas

Herramientas:

Caja Basica de herramientas (destornillador, un par de alicates, berbiquí, cutter, sargentas)
Sierra Caladora (dremel opcional)
Soldador de estaño (de nuevo, dremel opcional si la teneis)

En primer lugar, para crear una B.A.M.P.I.R.A. (Brazo Articulado Mecanico de Propulsion Interna Retro-Alimentada) es necesario tomar las medidas del brazo sobre el que se va a colocar, y tener muy en cuenta que no sera intercambiable de brazo. La primera de las medidas correspondera a la distancia desde el centro del deltoides hasta el centro de giro del codo, lo que nos dara la medida de la viela del brazo, y la segunda desde el centro de giro del codo hasta la mitad del antebrazo, medida de la segunda viela. Con estas medidas, cortaremos sendas tiras del tubo de PVC con la sierra caladora, la forma es opcional (personalmente elegi la de una tipica viela, alargada y terminada en circulos a cada lado) pero debe llevar 2 extras importantisimos para el adecuado movimiento del brazo: 2 “espolones”, uno en el codo y otro en el deltoides (ver foto). Estos picos que salen de la forma natural de la viela estan pensados para 2 tareas, primero separar ambos pistones para que no se estorben al girar, y segundo, crear el angulo adecuado para promover el movimiento (es dificil de explicar, es teoria de la maquina viela-manivela, pero creedme, el ideal es que el espolon cree un angulo de unos -45º con la horizontal del antebrazo y el del deltoides +45º, de forma que queden paralelos... de nuevo ver foto).
Una vez cortadas las tiras y talladas (ya sea con la polifacetica dremel, o a lo artesano, con cutter y soldador de estaño), se le realizan los agujeros en cada cabeza circular, y uno en cada espolon (haced primero el del deltoides y el espolon del deltoides, y el del centro del codo que une ambas vielas, para hacer comprobaciones previas... despues podreis hacer el resto). Ahora viene una de las partes creativas del asunto... contais con algunas piezas de PVC cortadas de un tubo, pero necesitais piezas planas. Años de forja de armaduras de PVC me han enseñado varias formas de trabajarlo, todas relacionadas con calor: podeis usar un soplete de fontanero (tengo entendido que es la mejor, pero nunca he tenido acceso a uno), los quemadores de una cocina de gas (rapidos y utiles) o lo que me he visto obligado a hacer yo... que es cocinar el PVC. Tomad una olla, llenadla de agua y ponedla a hervir. Añadid las piezas deformadas de PVC en cuanto hierva , esperad a a que se caliente hasta los 100º (temperatura maxima que alcanzara el agua, suficiente para dejar maleable el PVC) y sacadlo con unos alicates para despues aplanarla mientras se enfria (presionad entre 2 superficies planas... la encimera y una tabla de cortar pan, por ejemplo xD). Repetidlo un par de veces, para que tome la forma adecuada (usad ademas un par de alicates para forzarlo si es necesario) y para que pierda tensiones internas (al enfriar con una forma diferente , se producen estas, que podrian hacer que el PVC se volviera mas quebradizo... es mejor calentarlo un par o tres de veces). Ahora a realizar un premontaje para hacer comprobaciones. Comenzad por hacer el del codo y unid las dos tiras, para que podais comprobar las medidas de los pistones, de forma que al comprimirlo al maximo y estirarlo al maximo todo quede en su sitio (las medidas de las tiras, de ahora en adelante las llamare vielas, son de suma importancia y dificiles de calcular. He dado unas directrices aproximadas, pero sin un AutoCAD y mucho ojo es algo complicado. Podeis acabar con brazos que apenas flexionen o sin sitio para los pistones. Mucho ojo).
Una vez hayais hecho comprobaciones (hacedlas siempre que podais, revisad y remirad constantemente), pasad a los infladores de globos (este es el gran descubrimiento del Proyecto BAMPIRA... buscad en el chino mas cercano, porque son un extra en cualquier artefacto Steamer muy barato y esteticamente brutal). Tendreis que cortarles la cabeza conica que hincha los globos, y luego, buscar la forma de poder unirlo a las vielas de forma que tengan movimiento. Mi solucion: en el cilindro mayor del piston, la escuadra se atornilla fija a la base circular del piston, y se atornilla suelta a la viela, de forma que gire (una a la cabeza circular del deltoides, otra al espolon del deltoides). En la barra que sale del piston, mi solucionpara hacer que gire pasa por cortar una pequeña seccio de un tubo en el que quepa justa la barra del piston, agujerear tanto la barra del piston como el tubo para unirlos (elegid la union que querais, yo use alambre por ser lo mas oculto) y por ultimo, aplastar el final del tubo que va mas alla de la barra del piston y redondearlo (ver foto) y taladrarlo, para unirlo a las vielas, una a la cabeza de la viela en mitad del antebrazo, y otra en el espolon del codo.
Ahora mismo contais con el armazon basico de una BAMPIRA, montadlo y disfrutad del movimiento: dos pistones sobre dos vielas, que se contraer y expanden alternativamente según se mueve el brazo. Perdereis cierta movilidad (no podreis contraer del todo el brazo) pero ganareis en carisma.
Por ultimo, para crear la caldera, tomad el tupper y recortadlo (con cutter es suficiente), quitandole los bordes que probablemente no queden muy esteticos, y una media luna para que encaje en vuestro brazo. Hacedle los agujeros de los que salen los tubos corrugados y haced los de entrada en los cilindros de los pistones (para sujetarlos, cada uno tendra que buscar su solucion... yo tiendo a usar alambre e intentar ocultarlo).
Ahora ya solo faltan los extras y las ataduras al brazo.
Como extras, entran las ruedas dentadas de la caldera (puramente esteticas, que junto con el 2 conforman la nomenclatura del 2º regimiento de infanteria automecanizada),las abrazaderas con llave de entrada junto a los pistones (depende de la suerte que tengais al buscarlas), los manometros, y el pequeño silbato en lo alto (de alivio de exceso de presion), asi como la tornilleria dorada que conforma los remaches de seguridad de la caldera del hombro.
Las ataduras del brazo... de nuevo debereis elegir como hacerlas. Personalmente me decidi por correas en antebrazo, sobre el codo y axila, ademas de la union a un arnes en el pecho. Mi unico consejo es que mireis especialmente la correa sobre el codo, porque es la que principalmente evitara que el brazo se deslice hacia abajo (en las fotos del mediodia de la 1ª kedada Neo Victoriana Steampunk de Andalucía, se ve que el brazo esta caido, por no haber ajustado bien esa unica correa sobre el codo... en la de la noche se solvento el error y queda perfecto).

Dos apuntes mas: sobre pintura tengo poco que decir... dejaos llevar, Leonardos! En cuanto a tornilleria, usareis muchos tornillos sin punta, tuercas y arandelas, ademas de tuercas redondeadas para cerrar la punta de los tornillos de forma mas estetica.

Y asi, sin mas, cierro este pequeño tutorial para la creacion de un Brazo Articulado Mecanico. Comprobareis que puede resultar bastante facil (sobre todo ahora que sabeis como se hace y no tendreis que inventarlo y ajustarlo todo de cero xD) y sobre todo barato. Además, os animo a que useis las ideas aquí expuestas (cocina de PVC con calor, uso del soldador de estaño para realizar cortes o grabados en PVC, y sobre todo esos maravillosos pistones a 1'50 €) para aplicarlas a vuestros inventos.

Me temo que seguro que me dejo explicaciones en el tintero, pero espero que os hayan servido.
Un saludo y me despido con este mi primer artefacto Steampunk.
Para las fotos, os remito al grupo de Facebook
Sgt. Alistair C. Duncan
Sgt. Alistair C. Duncan

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 06/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Proyecto B.A.M.P.I.R.A. (Brazo Articulado Mecanico de Propulsion Interna Retro-Alimentada) Empty Re: Proyecto B.A.M.P.I.R.A. (Brazo Articulado Mecanico de Propulsion Interna Retro-Alimentada)

Mensaje  Armando Valdemar Jue Jun 07, 2012 1:02 am

Fotos, fotos Very Happy
Armando Valdemar
Armando Valdemar
Aristócrata "clan del Vapor"

Cantidad de envíos : 2328
Fecha de inscripción : 01/05/2011
Edad : 40
Localización : Under a Pale Sky

Volver arriba Ir abajo

Proyecto B.A.M.P.I.R.A. (Brazo Articulado Mecanico de Propulsion Interna Retro-Alimentada) Empty Re: Proyecto B.A.M.P.I.R.A. (Brazo Articulado Mecanico de Propulsion Interna Retro-Alimentada)

Mensaje  Invitado Jue Jun 07, 2012 3:40 am

Me ha gustado mucho su aportacion, ilustre caballero y le doy las gracias por compartirla con el resto de los que nos gustan los retrofuturismos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Proyecto B.A.M.P.I.R.A. (Brazo Articulado Mecanico de Propulsion Interna Retro-Alimentada) Empty Re: Proyecto B.A.M.P.I.R.A. (Brazo Articulado Mecanico de Propulsion Interna Retro-Alimentada)

Mensaje  Doktor Schnabel von Rom Jue Jun 07, 2012 11:43 am

Tráigase las fotos del foro, que merecen mucho la pena, sargento.
Doktor Schnabel von Rom
Doktor Schnabel von Rom
Novelista desmotivado

Cantidad de envíos : 774
Fecha de inscripción : 02/05/2011
Localización : A Coruña

http://yosurc.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Proyecto B.A.M.P.I.R.A. (Brazo Articulado Mecanico de Propulsion Interna Retro-Alimentada) Empty Re: Proyecto B.A.M.P.I.R.A. (Brazo Articulado Mecanico de Propulsion Interna Retro-Alimentada)

Mensaje  Lady Romana Jue Jun 07, 2012 1:52 pm

Interesantes instrucciones. Las tendré en cuenta si el regimiento de Dragones Mecánicos vuelve a solicitar mis servicios.
Lady Romana
Lady Romana
Novelista desmotivado

Cantidad de envíos : 596
Fecha de inscripción : 08/05/2011
Edad : 45

http://thedoctorspath.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Proyecto B.A.M.P.I.R.A. (Brazo Articulado Mecanico de Propulsion Interna Retro-Alimentada) Empty Re: Proyecto B.A.M.P.I.R.A. (Brazo Articulado Mecanico de Propulsion Interna Retro-Alimentada)

Mensaje  Armando Valdemar Jue Jun 07, 2012 8:36 pm

Muy logrado Very Happy
Respecto a las fotos puede usted colgarlas como desee: links a Flickr, Facebook, postearlas... a gusto de consumidor (luego claro, hay algunos ansiosos como yo que prefieren verlas en linea Laughing Laughing )
Armando Valdemar
Armando Valdemar
Aristócrata "clan del Vapor"

Cantidad de envíos : 2328
Fecha de inscripción : 01/05/2011
Edad : 40
Localización : Under a Pale Sky

Volver arriba Ir abajo

Proyecto B.A.M.P.I.R.A. (Brazo Articulado Mecanico de Propulsion Interna Retro-Alimentada) Empty Re: Proyecto B.A.M.P.I.R.A. (Brazo Articulado Mecanico de Propulsion Interna Retro-Alimentada)

Mensaje  Sr. Aguin Vie Jun 08, 2012 9:38 am

Un buen tutorial paso a paso y un excelente resultado final. ¡Ya no necesita vd empeñar su zeppelin para adquirir un carísimo brazo mecánico! ¡Las prótesis mecánicas al alcance de todos los bolsillos!
Sr. Aguin
Sr. Aguin
Piloto ciego

Cantidad de envíos : 508
Fecha de inscripción : 08/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Proyecto B.A.M.P.I.R.A. (Brazo Articulado Mecanico de Propulsion Interna Retro-Alimentada) Empty Re: Proyecto B.A.M.P.I.R.A. (Brazo Articulado Mecanico de Propulsion Interna Retro-Alimentada)

Mensaje  Doktor Schnabel von Rom Vie Jun 08, 2012 2:34 pm

Sencillo e interesante.
Visualmente, me recuerda a un pastel Steampunk muy famoso que anda circulando por la red... Laughing
Doktor Schnabel von Rom
Doktor Schnabel von Rom
Novelista desmotivado

Cantidad de envíos : 774
Fecha de inscripción : 02/05/2011
Localización : A Coruña

http://yosurc.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Proyecto B.A.M.P.I.R.A. (Brazo Articulado Mecanico de Propulsion Interna Retro-Alimentada) Empty Re: Proyecto B.A.M.P.I.R.A. (Brazo Articulado Mecanico de Propulsion Interna Retro-Alimentada)

Mensaje  MAR_OSCURA Vie Jun 22, 2012 12:25 am

YEAH! ¡Va tomando forma!
MAR_OSCURA
MAR_OSCURA
Mecánico de mantenimiento

Cantidad de envíos : 82
Fecha de inscripción : 05/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Proyecto B.A.M.P.I.R.A. (Brazo Articulado Mecanico de Propulsion Interna Retro-Alimentada) Empty Re: Proyecto B.A.M.P.I.R.A. (Brazo Articulado Mecanico de Propulsion Interna Retro-Alimentada)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.