The Golden Gear
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Instrumentos para ensemble: la colección Berlioz

+2
Armando Valdemar
Professor Ofthegold
6 participantes

Ir abajo

Instrumentos para ensemble: la colección Berlioz Empty Instrumentos para ensemble: la colección Berlioz

Mensaje  Professor Ofthegold Mar Mar 06, 2012 1:52 am

Tengo el placer de iniciar una serie de entradas acerca de instrumentos musicales que espero sea de su agrado.
Me gustaría darle unas cuantas vueltas a la siguiente cuestión:

¿Qué instrumentos serían interesantes para hacer música steampunk?

El siglo XIX vivió un tremendas revoluciones. El mundo de los instrumentos musicales no fue ajeno a ello. La configuración de la orquesta moderna dejó fuera a un montón de curiosos e interesantes ejemplares, algunos de ellos relegados al abandono y el olvido. En algunos casos, fueron estadíos intermedios en la historia evolutiva que se desecharon en favor del último modelo. En otros, instrumentos de antiguas raíces que por sus características técnicas no podían acomodarse a las necesidades de la gran orquesta moderna.
Hemos hablado en este foro de los instrumentos Stroh (violín, viola, cello y guitarra) que supongo que nadie duda que son 100% steampunk. Quisiera presentarles a otras familias e individuos notables, olvidados o poco conocidos por el gran público, para que den su opinión acerca de si son o no interesantes para un hipotético "Steampunk Ensemble".

Empezaré con los miembros de la colección Berlioz. Se trata de instrumentos de viento metal, concretamente de estadíos evolutivos tempranos de lo que luego dio lugar a trompas, trombones y tubas.

Instrumentos para ensemble: la colección Berlioz Bass_horns_440-300

Aquí tienen algunos de ellos. Por favor, visiten al web del "Berlioz Historical Brass" en el enlace que aquí les dejo.

http://www.berliozhistoricalbrass.org/instruments.htm

Deléitense, maravíllense u horrorícense y escriban sus impresiones.
Steampunk or not?
Professor Ofthegold
Professor Ofthegold
Ingeniero de las profundidades

Cantidad de envíos : 201
Fecha de inscripción : 23/04/2011
Edad : 48
Localización : Donde haga falta

Volver arriba Ir abajo

Instrumentos para ensemble: la colección Berlioz Empty Re: Instrumentos para ensemble: la colección Berlioz

Mensaje  Armando Valdemar Mar Mar 06, 2012 1:58 am

Mire, pues es un tema interesante porque siempre me he preguntado: ¿en un mundo o universo steampunk (con las subvariantes que se deseen) al avanzar conceptos tecnologicos y sociales, podria haberse adelantado la cultura musical?
¿Generos del s.XX , podrian haber tenido en ese mundo un germen o forma primaria ucronica?
Armando Valdemar
Armando Valdemar
Aristócrata "clan del Vapor"

Cantidad de envíos : 2328
Fecha de inscripción : 01/05/2011
Edad : 40
Localización : Under a Pale Sky

Volver arriba Ir abajo

Instrumentos para ensemble: la colección Berlioz Empty Re: Instrumentos para ensemble: la colección Berlioz

Mensaje  Sr. Aguin Mar Mar 06, 2012 5:59 pm

Siempre he defendido que el mundo de los instrumentos steampunk es un gran olvidado con muchísimo potencial. Y casi cualquier instrumento de la época olvidado hoy en día encajaría con ese toque "ucrónico" del steam.
Sr. Aguin
Sr. Aguin
Piloto ciego

Cantidad de envíos : 508
Fecha de inscripción : 08/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Instrumentos para ensemble: la colección Berlioz Empty Re: Instrumentos para ensemble: la colección Berlioz

Mensaje  Lady Romana Mar Mar 06, 2012 6:07 pm

Interesante recurso. He estado ojeando la página y la cantidad de información es enorme. Aunque, si he de ser sincera, echo de menos unas grabaciones del sonido de estos instrumentos. Lo cierto es que me parecen muy extraños, no sólo por la forma, sinó también por la mezcla de latón y madera, que me parece que está en desuso en nuestros días (corríjame si me equivoco). También considero que encajarían perfectamente dentro del género. Imagínense vds. el cambio tanto estético como (presumiblemente) sonoro que supondría un grupo que los utilizase.
Lady Romana
Lady Romana
Novelista desmotivado

Cantidad de envíos : 596
Fecha de inscripción : 08/05/2011
Edad : 45

http://thedoctorspath.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Instrumentos para ensemble: la colección Berlioz Empty Re: Instrumentos para ensemble: la colección Berlioz

Mensaje  Professor Ofthegold Mar Mar 06, 2012 10:12 pm

Lady Romana, es muy difícil encontrar archivos sonoros de estos instrumentos. He dado con una muestra para uno de ellos: el Buccin o "Dragonhead Trombon".
Seguiré buscando a ver si tienen por ahí alguno más.

Professor Ofthegold
Professor Ofthegold
Ingeniero de las profundidades

Cantidad de envíos : 201
Fecha de inscripción : 23/04/2011
Edad : 48
Localización : Donde haga falta

Volver arriba Ir abajo

Instrumentos para ensemble: la colección Berlioz Empty Re: Instrumentos para ensemble: la colección Berlioz

Mensaje  Professor Ofthegold Mar Mar 06, 2012 10:15 pm

Un trío de ophicleidos

Professor Ofthegold
Professor Ofthegold
Ingeniero de las profundidades

Cantidad de envíos : 201
Fecha de inscripción : 23/04/2011
Edad : 48
Localización : Donde haga falta

Volver arriba Ir abajo

Instrumentos para ensemble: la colección Berlioz Empty Re: Instrumentos para ensemble: la colección Berlioz

Mensaje  Professor Ofthegold Mar Mar 06, 2012 10:28 pm

Una Serpiente

Professor Ofthegold
Professor Ofthegold
Ingeniero de las profundidades

Cantidad de envíos : 201
Fecha de inscripción : 23/04/2011
Edad : 48
Localización : Donde haga falta

Volver arriba Ir abajo

Instrumentos para ensemble: la colección Berlioz Empty Re: Instrumentos para ensemble: la colección Berlioz

Mensaje  VahlSanders Miér Mar 07, 2012 5:13 am

Son visualmente extraños, pero sus sonidos no resultaban extraños (o al menos yo esparaba sonidos extraños de la mezcla de metal y madera en ésa proporción tan poco común hoy en día).
Por cierto, no sé si es una sensación sólamente mía o no parecen tener gran potencia sonora, pues todos usan amplificación (o quizás sea sólo para la grabación).

Aprovecho para colar el órgano de cristales en la lista Very Happy
VahlSanders
VahlSanders
Novelista desmotivado

Cantidad de envíos : 647
Fecha de inscripción : 11/05/2011
Edad : 39
Localización : San Rafael, Mendoza

Volver arriba Ir abajo

Instrumentos para ensemble: la colección Berlioz Empty Re: Instrumentos para ensemble: la colección Berlioz

Mensaje  Armando Valdemar Miér Mar 07, 2012 1:54 pm

VahlSanders escribió:Aprovecho para colar el órgano de cristales en la lista Very Happy

Me recuerda a la tecnologia de cristales de la Fortaleza de la Soledad de Superman Very Happy
Armando Valdemar
Armando Valdemar
Aristócrata "clan del Vapor"

Cantidad de envíos : 2328
Fecha de inscripción : 01/05/2011
Edad : 40
Localización : Under a Pale Sky

Volver arriba Ir abajo

Instrumentos para ensemble: la colección Berlioz Empty Re: Instrumentos para ensemble: la colección Berlioz

Mensaje  Sr. Aguin Miér Mar 07, 2012 5:24 pm

En mi humilde opinión, la armónica de cristal es el instrumento steampunk por excelencia. Tanto por su efímero período de éxito como por su peculiar inventor o su extraño sonido. Pero creo que todos los demás instrumentos que hemos visto aqui muestran un período de intensa experimentación en la técnica de construcción, si bien quizá no en los estilos musicales (corríjanme si me equivoco, la música no es mi punto fuerte).

Me encantaría escuchar una pequeña selección de ellos juntos en un concierto algún día. Sería una ocasión en la que lucir las galas steam con orgullo.
Sr. Aguin
Sr. Aguin
Piloto ciego

Cantidad de envíos : 508
Fecha de inscripción : 08/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Instrumentos para ensemble: la colección Berlioz Empty Re: Instrumentos para ensemble: la colección Berlioz

Mensaje  Professor Ofthegold Miér Mar 07, 2012 10:15 pm

El señor Vahl Sanders se me ha adelantado. Por supuesto que la armónica de vidrio estaba en la lista que voy a ir desgranando. Imposible dejar pasar tan notable creación!
Professor Ofthegold
Professor Ofthegold
Ingeniero de las profundidades

Cantidad de envíos : 201
Fecha de inscripción : 23/04/2011
Edad : 48
Localización : Donde haga falta

Volver arriba Ir abajo

Instrumentos para ensemble: la colección Berlioz Empty Re: Instrumentos para ensemble: la colección Berlioz

Mensaje  Johannes Haullman Jue Mar 08, 2012 11:47 pm

En mi opinión, una vertiente muy válida del sonido Steampunk podría emparentarse como bien decís a la recuperación de instrumentos olvidados..además surgen las preguntas acerca del porqué fueron olvidados..Traerlos a la actualidad es ucrónico 100%, como bien ocurrió con nuestro Violoncello Stroh.. es maravillosa la sensación..y si son raros, extraños..más placer arqueológico si cabe Smile
Johannes Haullman
Johannes Haullman
Artesano de juguetes

Cantidad de envíos : 169
Fecha de inscripción : 08/05/2011
Edad : 50
Localización : En la Capilla del Caserón

http://www.musicabodasgalicia.com/#/Inicio

Volver arriba Ir abajo

Instrumentos para ensemble: la colección Berlioz Empty Re: Instrumentos para ensemble: la colección Berlioz

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.