The Golden Gear
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lecturas indispensables.

3 participantes

Ir abajo

Lecturas indispensables. Empty Lecturas indispensables.

Mensaje  TurambarIliychTchaikovsky Vie Dic 16, 2011 7:02 pm

Saludos colegas. Me interesaría saber qué lecturas creen indispensables para leerse, obligatorias en la vida, seguro dan mucho de que hablar y cuenten su trascendencia con ellas. Espero que tengamos una amena conversación, recíproca y entretenida, si a caso hay algún lector frustrado por no encontrar algo interesante que leer seguro aquí encontrará algo. Con su permiso, comienzo:

Unas lecturas indispensables creo que son las clásicas, apenas me sumerjo en éste mundo pues mi historial es algo "popular". Me refiero a lecturas cómo La Iliada y La Odisea de Homero, que si bien sólo he leído fragmentos y referencias, me encantas sus alusiones en la literatura Barroca Española como es mi poesía favorita Polifemo y Galatea de Góngora. También algo indispensable es la filosofía, en general, claro la clásica es la de mejor referencia, en lo personal Aristóteles es mi favorito aunque también me agradan las ideas de Anaximandro aunque realmente me parece un poco más "primitivo" en su pensamiento.

Pero bien, sobre algo que ha sido trascendental en mi vida ha sido indudablemente Nietzsche y su filosofía nihilista me ha parecido la más acertada, sé que era un sifilítico y su juicio estaba afectado por eso y era victima de muchos cambios e inestabilidades hasta que llego Zarathustra. Así Hablaba Zarathustra: Es realmente cómo dijo él, un libro para todos y para ninguno. Creí en un principio habiendo leído El Anticristo que hablaría sólo sobre el concepto de la muerte de dios y del Superhombre, pero no, es totalmente extraordinario con sus nuevos conceptos de la moral, definitivamente estaba adelantado a su época.

También otro par de libros extraordinarios han sido El Arte de la Guerra de Sun Tzu y El Príncipe de Nicolás Maquiavelo. He de mencionar que soy un amante de la estrategia y realmente El Arte de la Guerra es increíblemente útil y no sólo en juegos de rol y de estrategia real, también en la vida cotidiana, aunque se necesita más reflexión para poder darle una aplicación diariamente. Y sobre El Príncipe de Maquiavelo, es realmente obligatorio en especial si se es un amoral, ya que guía por una forma de manejar el poder excepcional y realmente efectiva, claro con su correcto entendimiento ya que la mayoría de las personas creen que hay que ser todo un déspota para seguir el método que éste hombre sugiere, pero no necesariamente, habla sobre como "regular" tu nivel de despotismo y bondad, lo ideal para el es que te tengan cierto temor, pero es indispensable que el pueblo te ame, de lo contrario bueno, ya sabrán que ocurrió con El Terror en Francia y el patético Gran Terror u otro ejemplo aceptable fue Mussolini. Pero bien, dejando de lado al pueblo y el terror también se le puede dar un uso cotidiano y es una increíble ayuda, realmente no se tiene idea de lo indispensable que es hasta su lectura y correcta comprensión. Son ligeramente técnicos en aspectos políticos y de estrategia, pero un libro que puede ayudar a reforzar o a comprender mejor éstas y otras obras relacionadas pude ser Las 33 Estrategias de la Guerra o Las 48 Leyes del Poder de Greene, sé que es algo comercial, pero sirve para digerir mejor las lecturas anteriores, no los recomendaría solos.

Ahora sobre las mejores novelas que he leído, pues bien, cómo he dicho en mi presentación las novelas de J.R.R. Tolkien son fascinantes, en especial, mi favorita; Los Hijos de Húrin ya que muestra una madurez más avanzada del autor, y, aunque esté editado por su hijo, tiene una prosa excepcionalmente absorbente y empática. También la Naranja Mecánica de Anthony Burguess es interesantísima ya que muestra dos cosas esenciales, el amor del hombre hacia el morbo, la violencia y el arte, y, la forma en que los políticos manipulan(o intentan) a los medios y las noticias ya que nuestro pequeño Alex es víctima de eso por dos corrientes diferentes. Y de Orwell Rebelión en la Granja y 1984 que muchos dicen que es una crítica al comunismo, pero creo que no es así, me parece más bien una crítica a la corrupción, es comunismo depende mucho de la honestidad de los políticos líderes, es por eso que falla, el poder corrompe y me parece que lo refleja perfectamente en esa, podría llamarse, larga fábula refleja perfectamente eso y 1984 lo hace de una forma más indirecta pero se centra en la transformación hombre-maquina que creo todo buen gobierno adoraría.

Y algo más personal ha sido la Biografía de Chopin de Jesús Bal y Gay ya que me abrió los ojos en algunos aspectos que nunca había tomado en cuenta en un músico y cosas indispensables que, si realmente no son tan necesarias ayudan muchísimo y creo que pocos son los músicos que han llegado al verdadero éxito y fama sin ellos y esas cosas son relaciones con los aristócratas o bien, pertenecer a una familia burguesa e influyente, hablo claro, al menos, en el ámbito de los músicos académicos, son recursos que carezco, pero bien, ahora existe el bendito internet. Me despido ¡Saludos cordiales!
TurambarIliychTchaikovsky
TurambarIliychTchaikovsky
Aprendiz de cobre

Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 16/12/2011
Edad : 111

https://www.facebook.com/ZathorcM

Volver arriba Ir abajo

Lecturas indispensables. Empty Re: Lecturas indispensables.

Mensaje  VahlSanders Sáb Dic 17, 2011 7:44 am

Me parece un muy buen tema para conversar.
Comparto el tema de las novelas, pero disiento diametralmente con la filosofía griega clásica. Sus planteamientos no son para nada objetivos y por tiempos se tambalean en el límite de lo onírico. Demasiadas especulaciones sobre la simple base de sentarce a pènsar sin observar lo que ocurría alrededor les llevó a muchísimas conclusiones erróneas.
En cuanto a Nietzsche (y lo digo sin ánimo de ofender) me parece totalmente infumable. Su nihilismo es cansino y sus razonamientos tienden a ser muy lineales, aunque reconozco que tomaron una dirección original, no dejan de hacerlo de forma lineal.
Sobra aclarar que no comarto ni remotamente los conceptos planteados por él, ni su replanteamiento de la moral.
Ya a éstas alturas habrá adivinado que Maquiavelo no es, presisamente "santo de mi devosión" Rolling Eyes .
De hecho las ideas de Nietzsche y Maquiavelo terminaron sentando bases ideológicas para ciertas ideologías que luego acabaron en un auténtico baño de sangre.
VahlSanders
VahlSanders
Novelista desmotivado

Cantidad de envíos : 647
Fecha de inscripción : 11/05/2011
Edad : 39
Localización : San Rafael, Mendoza

Volver arriba Ir abajo

Lecturas indispensables. Empty Re: Lecturas indispensables.

Mensaje  Armando Valdemar Sáb Dic 17, 2011 4:42 pm

VahlSanders escribió:De hecho las ideas de Nietzsche y Maquiavelo terminaron sentando bases ideológicas para ciertas ideologías que luego acabaron en un auténtico baño de sangre.

Cierto. Por desgracia, y como siempre suele pasar, siempre que sale algo bonito, viene un desgraciado y lo pervierte.
Armando Valdemar
Armando Valdemar
Aristócrata "clan del Vapor"

Cantidad de envíos : 2328
Fecha de inscripción : 01/05/2011
Edad : 40
Localización : Under a Pale Sky

Volver arriba Ir abajo

Lecturas indispensables. Empty Re: Lecturas indispensables.

Mensaje  VahlSanders Sáb Dic 17, 2011 8:31 pm

En lo personal creo que se trata de ésas ideas que suenan muy bien "por escrito" pero que por la propia naturaleza humana son impossibles de llevar a la práctica a feliz término.
Es algo similar a lo ocurrido con la filosofía Marxista (aunque claramente son cosas distintas) que cuando se quiso llevar a la práctica acabó en dictaduras proletarias.
De manera similar muchas ideas suenan muy bien, pero no son practicables. Fueron pensadas como filosofías empíricas y así es como mejor se desempeñan, no fueron realmente pensadas para llevarse a la práctica y no deben serlo, ya hemos visto los resultados en la historia Mad
VahlSanders
VahlSanders
Novelista desmotivado

Cantidad de envíos : 647
Fecha de inscripción : 11/05/2011
Edad : 39
Localización : San Rafael, Mendoza

Volver arriba Ir abajo

Lecturas indispensables. Empty Re: Lecturas indispensables.

Mensaje  TurambarIliychTchaikovsky Mar Dic 20, 2011 8:10 am

No creo que lineal sea la palabra para definir a Nietzsche, era un menjurje de emociones, parecía un adolescente el tipo ¡Uno con gran bigote! Pero no lineal, es más bien simple e irregular, sí. Pero bien entiendo que no sea muy de un agrado común por eso mismo de que las ideas de ellos llevaron a cosas como los Nazis, aunque claro que todo fue tergiversado horriblemente, como siempre hacen los políticos. Pero bien es a lo que se arriesga todo, aparte tengo una moral un poco... malvada dirían algunos, quizás en el poder fuera un tirano más.
TurambarIliychTchaikovsky
TurambarIliychTchaikovsky
Aprendiz de cobre

Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 16/12/2011
Edad : 111

https://www.facebook.com/ZathorcM

Volver arriba Ir abajo

Lecturas indispensables. Empty Re: Lecturas indispensables.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.