Armaduras y Protecciones

Ir abajo

Armaduras y Protecciones Empty Armaduras y Protecciones

Mensaje  Armando Valdemar el Vie Nov 18, 2011 8:04 pm


Rescato este articulo del pozo en el que languidecia el pobre para el verdadero disfrute de propios y extraños:
Spoiler:
NOTA: por si este post le suena a propios y extraños, lo habia publicado en "otro foro" de donde me habia pirado. Con lo que copio y pego lo que ya hice para mejor aprovechamiento aqui Cool

Uno de los elementos que aparecen en la imagineria Steampunk son las armaduras.
Mecanizadas o portatiles, el omnipresente blindaje personal parece una constante en los personajes de raigambre belica.

Pero, ya que es el su practica mayoria, el s.XIX el marco de nuestras andanzas, vamos a ver como de protegidos iban por aquel entonces y como trasladar eso al Steampunk.

En tiempos Pre-Kevlar, la palabra "anti-balas" nos traslada a la imagen de la armadura o coraza de acero.
Ahora, en un mundo de polvoras super-concentradas y balas de todo tipo ( trazadoras, acorazadas, penetradoras, explosivas...), el acero esta supeditado a las placas extra de refuerzo dorsal y pectoral, siendo el capeado de fibras blindadas ( otro mundo en constante renovacion) el principal encargado de la proteccion.

Pero el acero se mantuvo en el trono del blindaje personal durante muchisimo tiempo.
Ya en el Renacimiento, las armas de polvora eran a menudo frenadas por las corazas de acero ( de 1 o 2 mm, eran suficientes para parar un disparo a larga y media distancia. A quemarropa la cosa iba mas jodida...).
Claro esta, a mayor grosor, mayor peso, y de ahi el paulatino desaucio de las armaduras.
Mas alla de s.XVII no encontramos corazas militares mas que en cuerpos de caballeria como los Coraceros ( de ahi viene su nombre).

Curioso caso de acero anti-balas en 1879 fue el de la "Banda Blindada" del asaltador Ned Kelly en Australia, el cual equipo a sus hombres y a si mismo con sendas corazas y mascaras de acero de los arados.
La armadura cubría sus torsos, antebrazos y muslos, incluyendo un casco y pesaban 44 kg , dificultando los movimientos de los miembros de la banda durante una redada policial en Glenrowan en 1880.
Su empleo resultó ser inútil, ya que los trajes no protegían las piernas.
http://img.dailymail.co.uk/i/pix/2008/03_02/BodyArmour2PA_468x711.jpg

El acero no se volvera a utilizar hasta la Primera Guerra Mundia, con ejemplos de armaduras como el Brewster Body Shield en acero al cromo-niquel, compuesto por un peto y un casco que podían resistir las balas de ametralladora Lewis, pero pesaba 18 kg ( y era feo de c*jones http://www.massobserver.com/wp-content/uploads/2009/03/brewster-body-armor-1917-18.jpg )
Otra opcion fue chaleco compuesto por escamas de acero sobrepuestas y fijadas a un forro de cuero.Este pesaba 5 kg iba ceñido al cuerpo y era más confortable.
http://www.worcestercitymuseums.org.uk/coll/worsor/wos3d.htm

El engorro del acero llevo a algunos a investigar sobre otras maneras de deflectar proyectiles.
( Es muy tarde y quiero acabarlo, asi que copioypego de Santa Wiki )

" El primer chaleco antibalas liviano, Myunjebaegab, fue inventado en Joseon, Corea, en 1860 un tiempo después de la campaña Francesa contra Corea. Heungseon Daewongun ordenó la creación de chalecos antibalas por el incremento de amenazas de parte de los ejércitos occidentales. Kim Gi-Doo y Gang Yoon descubrieron que el algodón podía proteger contra proyectiles si era lo suficientemente denso, diseñando chalecos compuestos de 30 capas de algodón. Estos chalecos fueron utilizados en batalla durante la expedición de los Estados Unidos hacia Corea, cuando la Armada de los Estados Unidos atacó la isla de Ganghwa en 1871. El Ejército de los Estados Unidos capturó uno de los chalecos antibalas y lo llevó a los Estados Unidos, donde fue guardado en el Museo Smithsonian hasta el 2007. El chaleco fue regresado a Corea y está expuesto al público.

A inicios de los años 1880, el doctor George Emery Goodfellow de Arizona comenzó a hacer investigaciones con chalecos de seda parecidos a los gambesones medievales, que tenían entre 18 y 30 capas de tela para proteger al usuario de las flechas. El interés del doctor Goodfellow en chalecos antibalas de seda aumentó luego de conocer varios casos en donde la tela de seda aminoró el impacto de balas en el cuerpo de personas que fueron atacadas con armas de fuego.
Gambeson
http://octisa.com/cm/items/1205200222.jpg ( flipo con el calor que debe de dar eso, prefiero el de chapas)

Casimir Zeglen, originario de Chicago, empleó los hallazgos de Goodfellow para desarrollar un chaleco antibalas hecho de tela de seda a fines del siglo XIX, que podía detener las balas relativamente lentas disparadas por pistolas que empleaban cartuchos con pólvora negra. Estos chalecos costaban 800 USD cada uno en 1914, una pequeña fortuna en aquel entonces. El 28 de junio de 1914, el Archiduque Francisco Fernando, heredero del trono Austro-Húngaro, llevaba un chaleco antibalas de seda cuando fue atacado por un pistolero. Como el disparo le impactó en el cuello, el chaleco no lo protegió. Un chaleco similar, fabricado por Jan Szczepanik en 1901, salvó la vida de Alfonso XIII cuando un asesino le disparó ".

Es cierto que esas corazas de chapa tipo soldado de "La liga de los hombres extraordinarios" era pesada y muy debil frente a fuego sostenido y potente, pero si os parais a pensar, las armaduras tacticas actuales pesan un quintal ( unos 15 kilos, y a eso sumas otros 4 o 5 por cada plancha rigida de refuerzo, mas la mochila y el chaleco portaequipo).

http://www.vep.sk/pics/sortiment_obrazky/big/nepriestrelna_vesta_AR_97.jpg
https://www.rkb.us/contentimages/656125.jpg-sm.jpg

Armadura Tactica Militar ( muy pesada)

http://www.advantagepolice-supply.com/images/RBR_Tactical_armor/RBR-203-70_Vest1.gif Armadura Tactica Policial ( mas debil y ligera, aunque mismas areas protegidas)

A mi me sigue sin cuadrar el por qué la armadura pesada de la IWW (la Brewster) parece un chubasquero con forma de furgon de Prosegur y no la hicieron tipo armadura de placas medieval ( como en Steamboy).


_________________
"In Absentia Luce, Tenebrae Vince"

http://valdemar-lastierrasbaldias.blogspot.com/

** Gracias a todos los que seguis el blog Very Happy **
Armando Valdemar
Armando Valdemar
Aristócrata "clan del Vapor"

Cantidad de envíos : 2328
Fecha de inscripción : 01/05/2011
Edad : 35
Localización : Under a Pale Sky

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Armaduras y Protecciones Empty Re: Armaduras y Protecciones

Mensaje  Invitado el Sáb Nov 19, 2011 2:35 am

La antepenultima link creo que es un OTV

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.