Orgullo y Prejucio

Ir abajo

Orgullo y Prejucio Empty Orgullo y Prejucio

Mensaje  Profesor Von Brokenheimer el Vie Mayo 06, 2011 3:22 am

Orgullo y Prejucio Arts-graphics-2008_1130679a

Orgullo y Perjucio es una novela escrita por Jane Austen, publicado por primera vez en 1813. La historia sigue las vivencias de Elizabeth Bennet y de cómo trata temas sobre la educación, familia, moralidad, buenas maneras y el matrimonio en la sociedad de la burguesía inglesa de principios del siglo XIX. Elizabeth es la segunda de cinco hijas de un caballero de la campiña, que viven cerca de la ficticia ciudad de Meryton en Hertsfordshire, cerca de Londres. Aunque la historia está ambientada a comienzos del siglo XIX, sigue siendo una obra que aún retiene enorme fascinación para el lector moderno, y prueba es que sigue siendo uno de los libros más vendidos y está entre los "libros más queridos".
Se ha convertido en una de las novelas más populares de la literatura inglesa, y recibe una considerable atención por parte de los estudiosos literarios modernos. El interés moderno por el libro ha dado lugar a multitud de adaptaciones dramáticas y a una abundancia de novelas e historias imitando los memorables personajes o temáticas de Jane Austen. A día de hoy, el libro ha vendido alrededor de los 20 millones de copias.



Aviso: Spoilers potenciales. A continuación hago un resumen de la novela. Sigue leyendo bajo tu propia responsabilidad
Trama:
A lo largo de la novela vemos un tema recurrente, que ata toda la novela y nos movemos con él a lo largo de toda ella, y es una situación particular de la familia Bennet: La finca donde residen será heredado por el familiar varón más cercano del Sr. Bennet, como dictan las leyes del mayorazgo. Los Sres. Bennet no tienen hijos varones, esto quiere decir, que en caso de fallecer el Sr. Bennet, su esposa y sus cinco hijas se encontrarían sin casa y sin ingresos. La Sra. Bennet se preocupa
mucho a causa de este tema y desea encontrar maridos para sus cinco hijas lo antes posible.

La narración comienza con el Sr. Bingley, un acaudalado y joven caballero -y cotizado soltero- alquilando una finca en la campiña cerca de los Bennet, llamado Netherfield. Llega acompañado por sus hermanas y su buen amigo, el Sr. Darcy. Habiendo atendido al baile local, Bingley es recibido en el vecindario con los brazos abiertos, mientras que Darcy comienza sus relaciones sociales con una petulante condescendecia y un "orgulloso" disgusto por todos los locales campestres. Después del altanero rechazo de Darcy a bailar con ella en el baile, Elizabeth queda resuelta a igualar su frialdad y orgullo con su propia ira llena de orgullo -con un ingenio mordaz y cáustico y comentarios sarcásticos- encaminados directamente hacia él. La predisposición de Elizabeth la lleva a los prejuicios sobre Darcy y los demás, tanto que es incapaz de bosquejar sus
personalidades con certeza.

Pronto, Bingley y Jane -la hermana mayor de Elizabeth- comienzan a acercarse el uno al otro. La mejor amiga de Elizabeth, Charlotte Lucas le aconseja que Jane debería mostrar sus sentimientos hacia Bingley más abiertamente, ya que puede que él
no se de cuenta realmente del interés que ella tiene por él. Elizabeth rechaza la idea con ligereza -contestando que Jane simplemente es modesta y que si él no se da cuenta del interés de ella es un simplón- y no da a Jane los consejos de Charlotte. Más tarde Elizabeth entabla amistad con Wickham, un oficial de la milicia quién conoce a Darcy desde hace tiempo atrás, ya que crecieron juntos. Wickham le cuenta que siempre fue tratado con desprecio por parte de ese hombre tan orgulloso. Elizabeth se agarra a stas noticias como razones de más para tener aversión a Darcy. Irónicamente, Darcy comienza a sentirse atraído por Elizabeth, sin ella tener ni idea.

Jane hace una visita a la mansión Bingley y por el camino le pilla una aguacero y enferma gravemente, lo que la fuerza a quedarse en Netherfield varios días. Para poder atender las necesidades de Jane, Elizabeth cruza las colinas embarradas y llega con el vestido cubierto de salpicaduras y manchas, para el visible disgusto de las esnobs de Miss Bingley, la hermana del Sr. Bingley. Su desprecio incrementa cuando cae en la cuenta que Darcy -a quién ella persigue- presta más atención de la que ella quisiera a Elizabeth.

El Sr. Collins, el familiar varón quién heredará Longbourn, hace su aparición y se queda como invitado de los Bennet. Es empleado como rector de una pequeña parroquia -acaba de ser recién ordenado sacerdote- bajo el patronazgo de la rica Lady Catherine de Bourgh de Kent. El Sr. Bennet y Elizabeth se divierten con la importancia que se dá a si mismo y su comportamiento pedante. Aunque la razón que alude a su visita es reconciliarse con los Bennet, el Sr. Collins pronto le confía a la Sra. Bennet que desea encontrar una esposa de entre sus cinco hijas. Primero declara que quiere cortejar a Jane, sin embargo, la Sra Bennet le comenta que su hija mayor probablemente se encuentre comprometida muy pronto, e inmediatamente redirige su atención hacia Elizabeth.

En un baile organizado por el Sr. Bingley en Netherfield, Elizabeth pretende profundizar en su percepción del Sr. Wickham, quién, sin embargo, no aparece por el baile. El Sr. Darcy la invita a bailar, ella saca a relucir en la conversación, las desgracias de Wickham por él, convirtiendo su armonioso baile en una batalla dialéctica. El baile en si es un espectáculo casi deplorable: El Sr. William Lucas conmociona a Darcy refiriéndose a Jane y Bingley y a un "cierto evento deseable"; el Sr. Collins se comporta
engreídamente; la Sra Bennet habla a voz en grito y con total indiscreción de sus expectativas de matrimonio entre Jane y Bingley; y en general, el primo Collins y la familia Bennet -a excepción de Jane y Elizabeth- combinan un despliegue de pocos modales y de educación que claramente Darcy detesta y avergüenza a Elizabeth.

A la mañana siguiente, el Sr. Collins le propone matrimonio a Elizabeth, quién le rechaza, para gran disgusto de su madre. Collins se recupera pronto y en menos de tres días le propone matrimonio a la amiga más íntima de Elizabeth, Charlotte Lucas, quién acepta inmediatemente. Una vez los preparativos de la boda están resueltos, Charlotte convence a Elizabeth para que les haga una visita a su nueva casa nupcial.


A pesar de parecer estar al borde de pedirle matrimonio a Jane, Bingley abandona Netherfield repentinamente y vuelve a Londres, dejando a la señorita confusa y triste. Elizabeth está convencida que Darcy y la hermana de Bingley han conspirado para separar a Jane y Bingley.

Con la llegada de la primavera, Elizabeth se une a Charlotte y su primo en Kent. La casa parroquial se encuentra adyacente a Rosings Park -la gran mansión de Lady Catherine de Bourgh, la tía de Mr. Darcy- donde Elizabeth y sus anfitriones son invitados con frecuencia. Después de que el Sr. Darcy y su primo, el Coronel Fitzwilliam, llegan para visitar a Lady Catherine, Elizabeth retoma su proyecto de burlarse de Darcy, mientras que su admiración por ella crece en lugar de lo contrario. Ahora Elizabeth conoce de mano de Fitzwilliam que Darcy se jacta de haber separado a Bingley de su hermana y en el peor momento. Darcy elige este preciso momento para declararle a Elizabeth su amor. Ardiendo de ira por su prepotencia y maneras insultantes, le rechaza abruptamente. Cuando el pregunta el motivo de tal rechazo absoluto -y una respuesta tan poco cívica- Elizabeth se enfrenta a él arguyendo su sabotaje de la relación de Jane y Bingley y el martirio que ha hecho pasar al pobre Wickham, entre otras cosas.

Profundamente movido por la vehemencia y acusaciones de Elizabeth, Darcy le escribe una carta en la que le revela la verdadera historia entre él y Wickham. Wickham había renunciado a su legado -la vida de un sacerdote bajo el patronazgo de Darcy- a cambio de una compensación económica, volviendo poco después para pedir el puesto una vez se gastó todo el dinero en apuestas y juegos de azar. Después de que Darcy lo rechazara, Wickham intentó escaparse con la hermana quinceañera de Darcy, Georgiana, y así asegurarse una parte de la fortuna familiar de los Darcy. Fue descubierto y detenido solo un día antes de la boda. En cuanto a Bingley y Jane, Darcy justifica su intervención: no había observado en Jane ningún indicio de reciprocidad en el interés que tenía Bingley por Jane, por eso decidió separarlos para evitar
que a su amigo le rompieran el corazón.

En la carta Darcy admite la "repugnancia" que siente por la "falta total de educación" de la familia de Elizabeth, especialmente por parte de su madre y sus tres hermanas menores. Después de leer la carta, Elizabeth comienza a cuestionarse tanto el comportamiento de su familia como la credibilidad de Wickham. Al final concluye en que Wickham no es de confiar aunque sus apariencias y maneras indican lo contrario, que le había mentido anteriormente y que las impresiones iniciales que tuvo sobre Darcy podrían no ser precisas. Pronto, Elizabeth vuelve a casa.

Algunos meses después, durante una "visita norteña", Elizabeth, sus tíos, los Gardiner, visitan Pemberley, la finca de Darcy, mientras éste se encuentra fuera. La anciana ama de llaves conoce a Darcy desde que éste era un crío y lo presenta su manera de ser y su personalidad de una manera halagadora y benevolente. Mientras visitan los terrenos Darcy aparece inesperadamente. Aunque conmocionado -al igual que Elizabeth-
hace un visible esfuerzo por ser cortés y cordial y trata a los Gardiners -a quienes antes habría definido como socialmente inferiores- con una educación destacable. Más tarde, le presenta su hermana a Elizabeth, lo que ella considera un gran halago. Elizabeth está sorprendida y esperanzada con la posibilidad de un nuevo comienzo con Darcy.

La renovada relación entre Elizabeth y Darcy es cortada por la noticia de que Lydia, su hermana más peqeña (y la más frívola), se ha escapado con Wickham. Inicialmente, la familia piensan que se han fugado para casarse, pero después se enteran de que Wickham no tiene ni la menor intención de casarse con Lydia. Los actos idióticos de Lydia amenazan a su familia -en especial al resto de las hermanas Bennet- con la ruina social. Elizabeth y sus tíos vuelven a casa a toda prisa. Elizabeth se encuentra angustiada, y convencida de que Darcy la evitará a partir de ahora.

Pronto, aparentemente gracias al tío de Elizabeth, encuentran a Lydia y a Wickham y son casados. Después visitan Longbourn y mientras Lydia fanfarronea delante de sus hermanas, se le escapa que Darcy estuvo presente en la boda. Sorprendida, Elizabeth le escribe una carta a su tía, quién le relata que fue el mismo Darcy quién fue el responsable de encontrar a la pareja y "arreglar" su matrimonio, a expensas de un gran
coste para él.

Bingley vuelve a Longbourn y le propone matrimonio a Jane quién acepta inmediatamente. Seguidamente Lady Catherine hace una visita sorpresa a
Longbourn. En un tono muy severo le dice a Elizabeth que ha oído rumores de que Darcy le ha propuesto matrimonio, y le exige que rechace tal oferta por que se supone que Darcy debe casarse con su hija. Elizabeth se niega a doblegar ante las exigencias de Lady Catherine. Lady Catherine rabiando de ira se marcha a paso firme, y le habla con Darcy sobre la enorme obstinación de Elizabeth -lo cual le convence de que la opinión que Elizabeth tiene sobre él puede haber cambiado. Darcy visita Longbourn de nuevo y le propone matrimonio a Elizabeth. Elizabeth acepta y quedan comprometidos.

Los capítulos finales de la novela relatan el futuro de los personajes. Elizabeth y Darcy se asientan en Pemberley, donde el Sr Bennet los visita muy a menudo. La Sra Bennet sigue siendo frívola y ridícula -ella visita frecuentemente a la "nueva" Sra. Bingley y habla sin parar de la "nueva" Sra. Darcy. Jane y Bingley eventualmente se mudan a una gran finca cerca de los Darcy en Derbyshire. Elizabeth y Jane enseñana a Kitty a comportarse en sociedad, sacándola de la mala influencia de Lydia y llevándola a otros círculos sociales lejos de su madre, y Mary que siempre ha sido la más
recluída aprende a mezclarse mejor socialmente en Meryton. Lydia y Wickham continúan llevando una vida de frivolidad lo que hace que nunca lleguen a tener ahorros algunos y les lleva a mudarse muy frecuentemente dejando deudas atrás que suelen pagar Elizabeth y Jane. En Pemberly, Elizabeth y Georgiana entablan una gran amistad; Georgiana se sorprende contínuamente con el trato burlón con que Elizabeth trata muchas veces a Darcy y ésta se encuentra mucho más relajada en presencia de su idolatrado hermano. Lady Catherine se mantiene indignada y abusiva con respecto al matrimonio de su sobrino, pero con el tiempo Darcy se empeña en reconciliarse con ella, y lo consigue lo suficiente como para que Lady Catherine se digne a visitarlos de vez en cuando. Elizabeth y Darcy mantienen una gran relación con sus tíos, los Gardiner -los causantes de su reconciliación y unión.




Dramatis Personae

-Elizabeth Bennet: Es el personaje principal y la protagonista. El lector va viendo como se desarrolla la trama de la novela y conoce a los otros personajes, normalmente, desde su punto de vista. La segunda de las hermanas Bennet tiene 20 años, es inteligente, vivaz, atractiva e ingeniosa, pero con tendencia a juzgar a las personas con las primeras impresiones y quizás ligeramente selectiva en cuanto a la evidencia en la que basa sus juicios. Cuando empieza la novela, sus relaciones más cercanas son con su padre, su hermana Jane, su tía la Sra. Gardiner y su mejor amiga Charlotte Lucas.

-Sr. Fitzwilliam Darcy: Es el personaje masculino principal. Soltero y con 28 años de edad, Darcy es el acaudalado dueño de la famosa finca de Pemberley en Derbyshire. Guapo, alto e inteligente pero antisocial, su distante decoro y su rectitud moral son percibidos en general como un exceso de orgullo y preocupación por su estatus social. Da una pobre imagen a los desconocidos, tales como los burgueses de Meryton,
pero es querido por los que lo conocen bien.

-Sr. Bennet: Tiene una esposa y cinco hijas, y parece haberse rendido a su destino. Un caballero inteligente y devorador de libros, algo apartado de la sociedad, le disgusta el comportamiento indecoroso de su esposa y sus tres hijas menores; pero no ofrece más que burlas como manera de corregirlas. En lugar de encauzar a estas hijas a un entendimiento mucho más sensato, se conforma con reírse de ellas. Se lleva muy bién con sus dos hijas mayores, Jane y Elizabeth, demostrando mucho más amor y respeto que por su esposa e hijas menores.

-Sra. Bennet: Es la esposa de su superior social el Sr. Bennet y la madre de Elizabeth y sus hermanas. Es frívola, excitable, y de mente cerrada, y es altamente susceptible al temor de ataques y palpitaciones. Sus modales públicos y sus intentos de escalar socialmente son embarazosos para Jane y Elizabeth. Su hija favorita es la más joven, Lydia. (Lo cual no dice mucho de la señora.)

-Jane Bennet: Es la mayor de las hermanas Bennet. Tiene 22 años cuando comienza la novela, está considerada como la jovencita más guapa del vecindario. Su personalidad hace contraste con el de Elizabeth, ya que es más dulce, más tímida e igual de sensible, pero no es tan lista; su defecto más grande es el sólo querer ver bondad en los demás. Jane tiene una relación muy cercana con su hermana Elizabeth, y sus personajes muchas veces son mostrados en contraste el uno con el otro.

-Mary Bennet: Es la única hermana Bennet normalita, y en lugar de participar en las actividades familiares gusta de leer, aunque siempre está dispuesta a mostrarse ante un público. Trabaja duro en pro del conocimiento, pero ni tiene genio ni gusto, aunque ella piense todo lo contrario. Ella misma se pone en evidencia y en ridículo en el baile organizado en Netherfield.

-Catherine "Kitty" Bennet: Es la cuarta de las hermanas Bennet, con 17 años de edad. Se la describe como una sombra, menos cabezona pero igual de tonta, que su hermana Lydia.

-Lydia Bennet: Es la más pequeña de las hermanas Bennet, con 15 años de edad al comenzar la novela. Es descrita repetidas veces como una persona frívola y cabezota. Su cometido en la vida es socializar, especialmente flirtear con los oficiales de la milicia apostados en la ciudad vecina de Meryton. Domina a su hermana Kitty y es respaldada en la familia por su madre. Después de escaparse con Wickham y que a éste le pagaran por casarse con ella, no muestra remordimiento alguno por la vergüenza ni el posible daño (ya que podría haber arruinado cualquier esperanza de sus hermanas para encontrar un marido) que sus actos hayan podido causar a su familia, todo lo contario: ella actúa como si hubiese encontrado una pareja perfecta y una situación envidiable para todas sus hermanas.

-Charles Bingley: Es un joven caballero sin finca. Su fortuna fue adquirida recientemente y está en busca de un hogar permanente. Alquila la finca de Netherfield cerca de Longbourn donde comienza la novela. Con la edad de 22 años cuando empieza la novela, es guapo, de naturaleza tranquila, y rico. Hace contraste con su mejor amigo, el Sr. Darcy, con quién se le compara pero siendo Bingley menos inteligente pero más amable y encantador. Le falta arrojo y es fácilmente influenciado por los demás.

-Caroline Bingley: Es la hermana esnob de Charles Bingley. Con unas claras intenciones románticas sobre Darcy, ve el acercamiento hacia Elizabeth por parte de Darcy con cierto recelo, que desemboca en desdén y frecuentes ataques verbales en su intento de minar a Elizabeth y su sociedad.

-George Wickham: Es un antiguo conocido de la niñez de Darcy, y un oficial de la milicia apostada en Meryton. Superficialmente encantador, entabla amistad rápidamente
con Elizabeth Bennet, levantando comentarios sobre su potencia como un adecuado marido. Va difundiendo multitud de falsas historias sobre los males que Darcy
le ha causado, manchando su imagen en la sociedad local. Se revela más adelante que estas historias son difamaciones, y que fue el propio Darcy quién recibió el daño por parte de Wickham.

-William Collins: Con 25 años de edad, es el primo sacerdote del Sr. Bennet, y como éste no tiene hijos varones, es el heredero de sus propiedades. Austen lo describe
como "un hombre insensato, y esta falta no ha sido compensada ni con modales ni sociabilidad". Collins fanfarronea sobre su amistad y su ventajoso patronazgo de
Lady Catherine de Bourgh. El Sr. Bennet y sus dos hijas mayores lo consideran como un hombre pomposo y sin sentido común. El rechazo por parte de Elizabeth de su petición
de matrimonio es bienvenido por su padre, a pesar de que tal matrimonio significaría un gran beneficio económico para la familia. Sin embargo, Elizabeth se siente
un poco nerviosa cuando se entera de que su mejor amiga, Charlotte Lucas, consiente en el matrimonio con Collins debido a su necesidad de asentar la cabeza y su falta
de estatus y su posición como solterona.

-Lady Catherine de Bourgh: Posee tanto una gran fortuna como gran estatus social y es altanera, dominante y condescendiente. El Sr. Collins, entre otros, es alimenta
estas características cediendo a sus opiniones y deseos. Elizabeth, sin embargo, es muy respetuosa pero no intimidada. Darcy, mientras que es respetuoso debido a su
conexión familiar, se ofende con su falta de modales, especialmente dirigidas hacia Elizabeth, y más tarde, cuando le presiona con su exigencia de no casarse con Elizabeth,
rápidamente afirma sus intenciones de casarse con quién él quiera.

-El tio y la tía Gardiner: Él es el hermano del Sr. Bennet y un hombre de negocios londinense de éxito -muy sensato y caballeresco. Su esposa es íntima amiga de Jane y
Elizabeth y actúa como una mentora para ellas, y demuestra que es una parte vital de sus vidas cuando aconseja a Elizabeth en su intepretación de Darcy. Jane se hospeda
con los Gardiner en Londres una temporada, y Elizabeth viaja con ellos a Derbyshire, donde de nuevo se encuentra con Darcy. Ambos apoyan a los Bennet en intentar
ayudar a Lydia cuando ésta se escapa para casarse con Wickham.

-Georgina Darcy: Es la amable y silenciosa hermana del Sr. Darcy, que cuenta con 16 años cuando da comienzo la novela. En una carta dirigida a Elizabeth, Darcy relata los eventos del año anterior, cuando Wickham convenció a Georgiana para que escapase con él para casarse a escondidas, y así poder heredar sus 30.000 libras. Más tarde, Elizabeth se encuentra con ella en Pemberley, y es muy amable y dulce. Está muy contenta con la elección de esposa de su hermano y mantiene una relación muy cercana a ambos.





Orgullo y Prejuicio está considerado uno de los mejores libros de todos los tiempos. Escrito a finales de 1797, fue publicado por primera vez en 1812 es una novela fundamental en la literatura inglesa. A mí es un libro que me ha acompañado desde siempre, un libro que he leído infinidad de veces y nunca me canso de leer, una y otra vez.
Jane Austen es, con diferencia, mi escritora preferida y desde mi punto de vista ésta es su obra maestra.
Si no la habéis leído os lo aconsejo fervientemente.
Si lo habéis leído, os aconsejo que veáis la adaptación que hizo la BBC en el 2003 (yo la tengo en VHS ya ultraquemada y hace poco pude comprarme un dvd pack impresionante con 6 adaptaciones a televisión de la BBC de novelas de Austen). Abriré un hilo en el apartado adecuado sobre esta adaptación.

Otro libro que puedo recomendaros fervientemente (pero hay que haberse leído Orgullo y Prejuicio primero, si no pierde el 90% de la gracia) es "Orgullo y Prejuicio y Zombies" (Pride and Prejudice and Zombies) una delirante adaptación "mash up" donde la Inglaterra victoriana está siendo asediada por una horda de zombies y la misma Reina Victoria tiene un ejército de jovencitas casaderas entrenadas en China (los más pobres) y en Japón (la clase alta)... bueno en fín una chorrada de libro como un piano, ¡¡pero me reí lo que no está en los escritos con este maldito libro!!

Y bueno, ¡el Profesor Von Brokenheimer también tiene tiempo para leer algo que no sean "Los Adelantos en Materia Ionizada Mediante Vapor de Hidrógeno" del Dr. Rudolph Klinnsmann!
Profesor Von Brokenheimer
Profesor Von Brokenheimer
Novelista desmotivado

Cantidad de envíos : 603
Fecha de inscripción : 22/04/2011
Edad : 43
Localización : Alicante

Ver perfil de usuario http://lasrecetasdelyis.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Orgullo y Prejucio Empty Re: Orgullo y Prejucio

Mensaje  Capitán Arkelao Dakkar el Vie Mayo 06, 2011 1:13 pm

Sin duda una gran obra que todo el mundo debiera leer, fuera de que haya versiones a las que se añadan zombies o monstruos marinos.

Ha hecho un post fantástico profesor. Me quito el cráneo.
Capitán Arkelao Dakkar
Capitán Arkelao Dakkar
Arquitecto de Catedrales

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 04/09/2009
Edad : 29
Localización : Nautilus

Ver perfil de usuario http://vapormecanico.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Orgullo y Prejucio Empty Re: Orgullo y Prejucio

Mensaje  Miss Sheffield el Lun Oct 24, 2011 2:19 pm

Junto con Emma, es mi libro preferido de Jane Austen (además del primero que leí). Excelente post informativo para nuevos lectores de la obra.
Miss Sheffield
Miss Sheffield
Artesano de juguetes

Cantidad de envíos : 102
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Edad : 31
Localización : Cerca de Barcelona

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Orgullo y Prejucio Empty Re: Orgullo y Prejucio

Mensaje  Armando Valdemar el Lun Oct 24, 2011 4:15 pm

Es una gran novela. Casi aun mas impresionante es la propia biografia de la autora.

_________________
"In Absentia Luce, Tenebrae Vince"

http://valdemar-lastierrasbaldias.blogspot.com/

** Gracias a todos los que seguis el blog Very Happy **
Armando Valdemar
Armando Valdemar
Aristócrata "clan del Vapor"

Cantidad de envíos : 2328
Fecha de inscripción : 01/05/2011
Edad : 35
Localización : Under a Pale Sky

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Orgullo y Prejucio Empty Re: Orgullo y Prejucio

Mensaje  Johannes Serpens el Mar Oct 25, 2011 11:06 pm

De hecho la novela hace el más exacto retrato -como no lo sería si se trataba del contexto temporal en que se escribió- de la llamada "Moral Victoriana", como expresión conservadurista de las clases sociales en una Inglaterra, que dicho sea de paso comenzaba a ser atacada en dichos cimientos, por la Revolución Industrial, y en donde era necesario defender a ultranza un Status Quo, que no podía presentar demasiada resistencia al mercantilismo...

Quedo de ustedes.
Johannes Serpens
Johannes Serpens
Mecánico de mantenimiento

Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 29/06/2011
Edad : 54
Localización : México

Ver perfil de usuario http://steampunkalamexicana.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Orgullo y Prejucio Empty Re: Orgullo y Prejucio

Mensaje  Elizabeth Bennet el Miér Oct 26, 2011 1:33 am

Jane Austen simplemente MAGNIFICA MUJER.
Elizabeth Bennet
Elizabeth Bennet
Mecánico de mantenimiento

Cantidad de envíos : 98
Fecha de inscripción : 18/05/2011
Edad : 29

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Orgullo y Prejucio Empty Re: Orgullo y Prejucio

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.