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El despegue vertical

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Mensaje  VahlSanders Lun Mayo 16, 2011 8:07 am

Sí, nuevamente yo hablando de aeronaves Smile

Si al hablar de despegue vertical pensaron en helicópteros, pues no; ¿dirigibles? tampoco. "Los aviones no tienen ningún futuro a menos que puedan despegar y aterrizar verticalmente como los pájaros" sentenció Thomas Edison, lo que no imaginó es que un muchacho llamado Nicola Tesla se tomó éste concepto muy a pecho.

Una de sus patentes al respecto data de 1928:
El Flivver
El despegue vertical Tesla2804

La idea consistía en una aeronave que pudiera operar convencionalmente (Fig 2), pero modificada para poder "sentarse" sobre su cola dejando la hélice arriba (Fig 1, para despegar o aterrizar por pura potencia motriz, como un helicóptero). El concepto se denomina "tail-siter" y ha sido explorado por diferentes países desde entonces, desde la alemania Nazi en la WWII (con al menos cuatro diferentes diseños, y uno que funcionó, el Natter, impulsado por cohetes) hasta los años '60 (el último fué el Cóleoptére, francés con un ala anular y un motor a reacción), en que la idea fué por fin abandonada.
Con respecto al Flivver, hay que destacar que en 1948 EE.UU. encargó un pedido de desarrollo de aeronaves basadas en éste concepto (en parte "inspirados" en el ésxito alemán de la segunda guerra mundial en la materia). Para 1950 tanto las empresas Lockheed como Convair tenían sendos prototipos. El Convair XYF1 "Pogo" fué el primer avión en despegar verticalmente, realizar la transición al vuelo plano convencional, inclinarse y aterrizar nuevamente de forma vertical (el Natter antes mencionado no cuenta porque "aterrizaba" en paracaídas)

El Pogo en el suelo:
El despegue vertical 220pxconvairxyf1pogo

Volando convencionalmente:
El despegue vertical Convairxfy1inflight

Y el Prototipo de Lockheed, casi idéntico:
El despegue vertical 31lockheedxfy1202x300


El Otro proyecto Shocked :
El Saucer
Una de ésas ocasiones en que la realidad hace que la ficción parezca aburrida y tecnológicamente obsoleta.
Tesla presentó un requerimiento para patentar ésta aeronave (que dicho sea de paso, le fué otorgado):
El despegue vertical Frei8

El concepto es increíblemente sencillo: Tesla había descripto ya con anterioridad el efecto hoy conocido como Thousend-Brown
Spoiler:
Tesla pensó en construír un capacitor discoidal con suficiente tamaño como para que éste empuje le permitiera volar (la máquina también podría operar bajo el agua), otros pequeños capacitores permitirían controlarlo en cualquier dirección e incluso un sistema de estabilización y control giroscópico de accionamiento eléctrico estaba previsto, junto con caractrísticas tan avanzadas como pantallas de vídeo y cámaras externas para los puntos ciegos de los pilotos (por debajo de la nave, increíblemente debo destacar que si miran con atención las pantallas de los operarios ¡¡son planas!! affraid ). El secreto radicaba en que el Saucer no llevaba encima su fuente de energía, debía ser energizado por las torres de transmisión inalámbrica que Tesla desarrollaba, al abandonarce éstas, todo cayó en el olvido. Claro, hasta que el servicio secreto de EE. UU. se apoderó de todas las patentes de Tesla a su muerte "por razones de seguridad nacional". Lo que pudo haberle ocurrido a éste proyecto son puras especulaciones. Suspect
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Mensaje  Sir Joe Wetteland Lun Mayo 16, 2011 11:58 am

El dibujo no me lo acabo de creer. En cambio, la descripción de la aeronave sí. Se trataría de un levitador iónico ¿verdad? Sería algo así como la versión eléctrica de un helicóptero: se crea una corriente de aire descendente que causa que la nave experimente un impulso ascendente, pero en lugar de unas alas rotatorias, se utilizan poderosos electrodos. Es posible que, en efecto, el ingenio pueda funcionar también con agua en lugar de aire, pero requiere tales cantidades de energía que un helicóptero es mucho más simple. Aunque las ventajas de la levitación iónica frente a las palas son ciertamente llamativas: se puede usar en varios medios, es silencioso, no tiene partes móviles por lo que no hay desgaste, su mantenimiento y reparación es mucho más sencillo... Pero es comparativamente débil y requiere demasiada energía.
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Mensaje  Sr. Aguin Lun Mayo 16, 2011 3:47 pm

El bueno de Nikolai nunca deja de sorprenderme.
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Mensaje  VahlSanders Mar Mayo 17, 2011 6:25 am

Sir Joe Wetteland escribió:El dibujo no me lo acabo de creer. En cambio, la descripción de la aeronave sí. Se trataría de un levitador iónico ¿verdad? Sería algo así como la versión eléctrica de un helicóptero: se crea una corriente de aire descendente que causa que la nave experimente un impulso ascendente, pero en lugar de unas alas rotatorias, se utilizan poderosos electrodos. Es posible que, en efecto, el ingenio pueda funcionar también con agua en lugar de aire, pero requiere tales cantidades de energía que un helicóptero es mucho más simple. Aunque las ventajas de la levitación iónica frente a las palas son ciertamente llamativas: se puede usar en varios medios, es silencioso, no tiene partes móviles por lo que no hay desgaste, su mantenimiento y reparación es mucho más sencillo... Pero es comparativamente débil y requiere demasiada energía.
Sí, era un levitador iónioco. Y como usted bien señala su principal desventaja es el descomunal consumo de energía. Sigo sosteniendo que los helicópteros (y sus "primos" autogiros) son las máquinas voladoras más versátiles que existen, y no parecen tener competencia en el horizonte de un futuro próximo.
Otra desventaja de éste método es la brutal cantidad de emisiones eléctricas al aire que lo vuelven inútil para aplicaciones militares, y demasiado peligroso para operaciones civiles. Además no olvidemos que depende exclusivamente de que se le aporte energía de forma inalámbrica, pero si se diera a sus eventuales "competidores" (aviones y helicópteros) la misma capacidad, lo superarían sin problemas (sólo imaginar lo que un avión o un helicóptero podrían hacer si pudieran disponer de la misma cantidad de energía y sin tener que cargar con el peso del combustible)
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Mensaje  Armando Valdemar Mar Mayo 17, 2011 1:54 pm

Me encantan esos aviones a helice frontal.
Son muy anime.

En cambio... no tenia ni idea de los diseños "OVNI" de Tesla, aunque, entre estos ( más la rapiña que hizo el FBI a su muerte) y lo que rapiñaron los USA de los nazis... uyyyy... me huele a posible explicación Nº1 para El Area 51 ( aunque yo prefiero la explicación Nº3 Twisted Evil )
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