El despegue vertical
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El despegue vertical
Sí, nuevamente yo hablando de aeronaves
Si al hablar de despegue vertical pensaron en helicópteros, pues no; ¿dirigibles? tampoco. "Los aviones no tienen ningún futuro a menos que puedan despegar y aterrizar verticalmente como los pájaros" sentenció Thomas Edison, lo que no imaginó es que un muchacho llamado Nicola Tesla se tomó éste concepto muy a pecho.
Una de sus patentes al respecto data de 1928:
El Flivver
La idea consistía en una aeronave que pudiera operar convencionalmente (Fig 2), pero modificada para poder "sentarse" sobre su cola dejando la hélice arriba (Fig 1, para despegar o aterrizar por pura potencia motriz, como un helicóptero). El concepto se denomina "tail-siter" y ha sido explorado por diferentes países desde entonces, desde la alemania Nazi en la WWII (con al menos cuatro diferentes diseños, y uno que funcionó, el Natter, impulsado por cohetes) hasta los años '60 (el último fué el Cóleoptére, francés con un ala anular y un motor a reacción), en que la idea fué por fin abandonada.
Con respecto al Flivver, hay que destacar que en 1948 EE.UU. encargó un pedido de desarrollo de aeronaves basadas en éste concepto (en parte "inspirados" en el ésxito alemán de la segunda guerra mundial en la materia). Para 1950 tanto las empresas Lockheed como Convair tenían sendos prototipos. El Convair XYF1 "Pogo" fué el primer avión en despegar verticalmente, realizar la transición al vuelo plano convencional, inclinarse y aterrizar nuevamente de forma vertical (el Natter antes mencionado no cuenta porque "aterrizaba" en paracaídas)
El Pogo en el suelo:
Volando convencionalmente:
Y el Prototipo de Lockheed, casi idéntico:
El Otro proyecto :
El Saucer
Una de ésas ocasiones en que la realidad hace que la ficción parezca aburrida y tecnológicamente obsoleta.
Tesla presentó un requerimiento para patentar ésta aeronave (que dicho sea de paso, le fué otorgado):
El concepto es increíblemente sencillo: Tesla había descripto ya con anterioridad el efecto hoy conocido como Thousend-Brown
Si al hablar de despegue vertical pensaron en helicópteros, pues no; ¿dirigibles? tampoco. "Los aviones no tienen ningún futuro a menos que puedan despegar y aterrizar verticalmente como los pájaros" sentenció Thomas Edison, lo que no imaginó es que un muchacho llamado Nicola Tesla se tomó éste concepto muy a pecho.
Una de sus patentes al respecto data de 1928:
El Flivver
La idea consistía en una aeronave que pudiera operar convencionalmente (Fig 2), pero modificada para poder "sentarse" sobre su cola dejando la hélice arriba (Fig 1, para despegar o aterrizar por pura potencia motriz, como un helicóptero). El concepto se denomina "tail-siter" y ha sido explorado por diferentes países desde entonces, desde la alemania Nazi en la WWII (con al menos cuatro diferentes diseños, y uno que funcionó, el Natter, impulsado por cohetes) hasta los años '60 (el último fué el Cóleoptére, francés con un ala anular y un motor a reacción), en que la idea fué por fin abandonada.
Con respecto al Flivver, hay que destacar que en 1948 EE.UU. encargó un pedido de desarrollo de aeronaves basadas en éste concepto (en parte "inspirados" en el ésxito alemán de la segunda guerra mundial en la materia). Para 1950 tanto las empresas Lockheed como Convair tenían sendos prototipos. El Convair XYF1 "Pogo" fué el primer avión en despegar verticalmente, realizar la transición al vuelo plano convencional, inclinarse y aterrizar nuevamente de forma vertical (el Natter antes mencionado no cuenta porque "aterrizaba" en paracaídas)
El Pogo en el suelo:
Volando convencionalmente:
Y el Prototipo de Lockheed, casi idéntico:
El Otro proyecto :
El Saucer
Una de ésas ocasiones en que la realidad hace que la ficción parezca aburrida y tecnológicamente obsoleta.
Tesla presentó un requerimiento para patentar ésta aeronave (que dicho sea de paso, le fué otorgado):
El concepto es increíblemente sencillo: Tesla había descripto ya con anterioridad el efecto hoy conocido como Thousend-Brown
- Spoiler:
- que dice básicamente que si cargas un capacitor, éste experimenta un empuje desde el lado negativo hacia el positivo directamente proporcional a la carga del capacitor.
VahlSanders- Novelista desmotivado
- Cantidad de envíos : 647
Fecha de inscripción : 11/05/2011
Edad : 39
Localización : San Rafael, Mendoza
Re: El despegue vertical
El dibujo no me lo acabo de creer. En cambio, la descripción de la aeronave sí. Se trataría de un levitador iónico ¿verdad? Sería algo así como la versión eléctrica de un helicóptero: se crea una corriente de aire descendente que causa que la nave experimente un impulso ascendente, pero en lugar de unas alas rotatorias, se utilizan poderosos electrodos. Es posible que, en efecto, el ingenio pueda funcionar también con agua en lugar de aire, pero requiere tales cantidades de energía que un helicóptero es mucho más simple. Aunque las ventajas de la levitación iónica frente a las palas son ciertamente llamativas: se puede usar en varios medios, es silencioso, no tiene partes móviles por lo que no hay desgaste, su mantenimiento y reparación es mucho más sencillo... Pero es comparativamente débil y requiere demasiada energía.
Sir Joe Wetteland- Mecánico de mantenimiento
- Cantidad de envíos : 92
Fecha de inscripción : 08/05/2011
Re: El despegue vertical
El bueno de Nikolai nunca deja de sorprenderme.
Sr. Aguin- Piloto ciego
- Cantidad de envíos : 508
Fecha de inscripción : 08/05/2011
Re: El despegue vertical
Sí, era un levitador iónioco. Y como usted bien señala su principal desventaja es el descomunal consumo de energía. Sigo sosteniendo que los helicópteros (y sus "primos" autogiros) son las máquinas voladoras más versátiles que existen, y no parecen tener competencia en el horizonte de un futuro próximo.Sir Joe Wetteland escribió:El dibujo no me lo acabo de creer. En cambio, la descripción de la aeronave sí. Se trataría de un levitador iónico ¿verdad? Sería algo así como la versión eléctrica de un helicóptero: se crea una corriente de aire descendente que causa que la nave experimente un impulso ascendente, pero en lugar de unas alas rotatorias, se utilizan poderosos electrodos. Es posible que, en efecto, el ingenio pueda funcionar también con agua en lugar de aire, pero requiere tales cantidades de energía que un helicóptero es mucho más simple. Aunque las ventajas de la levitación iónica frente a las palas son ciertamente llamativas: se puede usar en varios medios, es silencioso, no tiene partes móviles por lo que no hay desgaste, su mantenimiento y reparación es mucho más sencillo... Pero es comparativamente débil y requiere demasiada energía.
Otra desventaja de éste método es la brutal cantidad de emisiones eléctricas al aire que lo vuelven inútil para aplicaciones militares, y demasiado peligroso para operaciones civiles. Además no olvidemos que depende exclusivamente de que se le aporte energía de forma inalámbrica, pero si se diera a sus eventuales "competidores" (aviones y helicópteros) la misma capacidad, lo superarían sin problemas (sólo imaginar lo que un avión o un helicóptero podrían hacer si pudieran disponer de la misma cantidad de energía y sin tener que cargar con el peso del combustible)
VahlSanders- Novelista desmotivado
- Cantidad de envíos : 647
Fecha de inscripción : 11/05/2011
Edad : 39
Localización : San Rafael, Mendoza
Re: El despegue vertical
Me encantan esos aviones a helice frontal.
Son muy anime.
En cambio... no tenia ni idea de los diseños "OVNI" de Tesla, aunque, entre estos ( más la rapiña que hizo el FBI a su muerte) y lo que rapiñaron los USA de los nazis... uyyyy... me huele a posible explicación Nº1 para El Area 51 ( aunque yo prefiero la explicación Nº3 )
Son muy anime.
En cambio... no tenia ni idea de los diseños "OVNI" de Tesla, aunque, entre estos ( más la rapiña que hizo el FBI a su muerte) y lo que rapiñaron los USA de los nazis... uyyyy... me huele a posible explicación Nº1 para El Area 51 ( aunque yo prefiero la explicación Nº3 )
Armando Valdemar- Aristócrata "clan del Vapor"
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Fecha de inscripción : 01/05/2011
Edad : 40
Localización : Under a Pale Sky
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