El tren volador soviético

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Mensaje  VahlSanders el Lun Mayo 16, 2011 7:53 am

La idea es sencilla, necesitas un tren rápido que no requiera vías (más barato de implementar), así que haces un tren que vuele.

Básicamente la idea fué: usar un dirigible como "locomotora voladora" que remolque otros globos (sin motor ni comandos, y por ende más livianos y baratos) como si fueran vagones de carga. ¿Que ya estamos en 1930 y los dirigibles son algo lentos y voluminosos? ¡No importa! Reemplazamos la "locomotora" por un avión potente y ya está.

El tren volador soviético Lrgbaloontrain

¿Que fué de todo ésto? Sólo Stalin tiene la respuesta, el autor del experimento (un fabricante de aeronaves llamado Kalinin) fué posteriormente enjuiciado y condenado a muerte, sus proyectos acabaron en manos del buró Alexeiev, que luego de la WWII cayó también en desgracia (y también frente a Stalin) perdiéndose todos los datos técnicos en un "incendio accidental" de sus oficinas.

El mayor inconveniente que yo le veo fue el remolcarlos con un avión, deberían haber insistido en remolcarlos con otro globo. Ocurre que los globos y dirigibles son perticularmente sensibles a los vientos laterales, actuando casi como velas. Si el avión que los remolca pierde velocidad, simplemente caerá a tierra. El conjunto de globos debe de haber actuado como un inmenso paracaídas detrás del avión, por lo que sin duda un viento cruzado en el aterrizaje hubiese dado por consecuencia un fatal desenlace del experimento. Pero si se remolcan globos con otros globos, no importa la dirección ni la velocidad relativa del aire, los globos se mantienen en vuelo, así que pasa a ser una suerte de zeppelin articulado. Por supuesto, siempre son más eficientes los dirigibles de un casco único, pues llevan el mayor volúmen de gas con la menor estructura (lo que se traduce en la mayor capacidad de carga posible). Claro que eran auténticos barcos voladores, sin embargo no eran para nada globos torpes. Los dirigibles rígidos alemanes de los años '20 eran perfectamente capaces de superar los 100 km/h en línea recta, de hecho la velocidad crucero del Hindemburg era de 100km/h y la máxima de 120 km/h, siendo sólo superado por su "gemelo", el Graff Zeppelin II, ambos sumamente maniobrables (si consideramos su peso y tamaño).
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Mensaje  Andres Salvador el Sáb Nov 12, 2011 11:38 pm

VahlSanders escribió: sus proyectos acabaron en manos del buró Alexeiev, que luego de la WWII cayó también en desgracia (y también frente a Stalin) perdiéndose todos los datos técnicos en un "incendio accidental" de sus oficinas.

Estimado Señor, muy interesante aporte. Me pregunto si Alexeiev es acaso Rostislav Alexeiev quien desarrolla en el período sovietico los ekranoplanos.
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Mensaje  Armando Valdemar el Dom Nov 13, 2011 2:34 am

Andres Salvador escribió:....los ekranoplanos.

Wow... vaya palabros Very Happy ¿que eran?
Me dejó flipao el "tren globo". Que pena que como todo lo de la URSS acabase en un gulaj o con un tiro de Makarov en la nuca.

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Mensaje  Andres Salvador el Dom Nov 13, 2011 4:45 pm

Armando Valdemar escribió: Wow... vaya palabros Very Happy ¿que eran?
Me dejó flipao el "tren globo". Que pena que como todo lo de la URSS acabase en un gulaj o con un tiro de Makarov en la nuca.

Estimado Señor, debo decirle que a mi tambien me fascinan las naves aereas de fines del siglo XIX y hasta las de la decada del 40 en general y los dirigibles en particular, de allí el interes que despertó en mi el tema. En lo que hace a los ekranoplanos se dice que: "Un ekranoplano (en ruso: экранопла́н) es un vehículo parecido a un avión, aunque casi nunca sale de la influencia del efecto suelo (a pocos metros de altitud), donde vuela sobre un colchón de aire de manera similar a como lo haría un aerodeslizador. Su nombre es una derivación de la denominación que recibe en ruso el efecto suelo: ecranniy effect (экранный эффект). Este tipo de aeronaves fueron concebidas por la Oficina de Estudios Especiales (OKB)-Alexeiev, situada en Nizhny Nóvgorod. Una vez en marcha, el ekranoplano no mantiene ningún contacto con el agua, y es capaz de volar sobre el mar, terrenos nevados o helados e incluso sobre llanuras libres de obstáculos."
[Cf. http://www.aviacionargentina.net/foros/aviacion-militar-mundial.5/4607-ekranoplanos.html Allí se dan unas noticias actualizadas sobre el asunto y se remite en la definición citada a Wikipedia que presenta interesantes datos y fotografias]

Y efectivamente, no era conveniente equivocarse o incluso hacer aporte originales [pienso en Nikolái Dmítrievich Kondrátiev] en el periodo.

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Mensaje  VahlSanders el Dom Nov 13, 2011 5:25 pm

Estimado señor Salvador, se trata del mismo Alexeiev. Luego de la Segunda Guerra Mundial continuó con diseños de reactores varios, pero no pudo prosperar hasta después de Stalin (al igual que Sukhoi).
Estimado señor Valdemar, el efecto suelo se trata de una condición de vuelo en la que la cercanía al terreno evita que se formen unos particulares remolinos que en vuelo normal se forman en la punta de las alas y dan origen a la llamada"resistencia inducida", ésta es sumamente fuerte y trabaja tirando de la aeronave hacia atrás y hacia abajo. Cuando una aeronave vuela a una altura igual o menor a su envergadura (distancia entre las dos puntas del ala) éstos remolinos impactan contra el terreno y se desintegran. Por lo que un avión que siempre vuele en éstas condiciones hace un uso más eficaz de sus alas, por lo que puede ser más grande y pesado con alas más pequeñas.
Pero no nos perdamos en plabrerías técnicas, veámoslos en acción Cool


Aquí, otro, ésta vez en la lengua de von Krupp Wink


En éste vídeo aparecen las versiones de transporte y asalto, y también la antibuque. las que se meten en la playa muestran la capacidad de asalto y desembarco (¿no molan más que las lanchas de los marines?). Por volar tan cerca del agua son también invisibles para los radares aerotransportados (y para cualquier radar de la época) y por no estar en el agua misma son inmunes a torpedos y minas.
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