Toulouse-Lautrec
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Toulouse-Lautrec
Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Montfa, conde de Toulouse-Lautrec-Montfa, o mejor conocido como Toulouse Lautrec o Lautrec (24 de noviembre de 1864 - 9 de septiembre de 1901). Pintor postimpresionista y cartelista.
Contrario a lo que se podría esperar de un noble, que bien podría inclinarse a la representación idealizada de la Sociedad francesa, como un ejercicio justificable de preservar el status quo vigente en Francia, procuró realizar critica mordaz del mismo, mediante la contraposición de sus “vicios” -Es aquí en donde se apertura la posibilidad de emitir juicios de valor, claramente de índole personal, con respecto a la existencia de una tendencia a la “decadencia” Social-.
Lo que si resulta claro, es que Toulouse-Lautrec, se constituyó en producto de su contexto social, en donde la moral o mejor dicho; la doble moral, debía ser enfrentada directamente con sus “vicios”. Producto de ese ejercicio de contraposición, y como es sabido, nuestro pintor, se sumergió en un ejercicio de vivencia en los “bajos mundos”, y en donde las prostitutas y/o coristas del Muolin Rugue, vividores, etc., se constituyen en los elementos sociales, que habían sido ocultados para no incomodar a las buenas conciencias. En la obra Toulouse-Lautrec, con independencia de las escenas bucólicas, en que la aristocracia y burguesía, se representaban en su aspecto del “deber ser”, también fueron elevados al nivel de elementos y motivos artísticos a los “parias sociales”
Aquí les presento algunas muestras de los trabajos de carteles del “enano”, Toulouse-Lautrec. Quedo de Ustedes:
Contrario a lo que se podría esperar de un noble, que bien podría inclinarse a la representación idealizada de la Sociedad francesa, como un ejercicio justificable de preservar el status quo vigente en Francia, procuró realizar critica mordaz del mismo, mediante la contraposición de sus “vicios” -Es aquí en donde se apertura la posibilidad de emitir juicios de valor, claramente de índole personal, con respecto a la existencia de una tendencia a la “decadencia” Social-.
Lo que si resulta claro, es que Toulouse-Lautrec, se constituyó en producto de su contexto social, en donde la moral o mejor dicho; la doble moral, debía ser enfrentada directamente con sus “vicios”. Producto de ese ejercicio de contraposición, y como es sabido, nuestro pintor, se sumergió en un ejercicio de vivencia en los “bajos mundos”, y en donde las prostitutas y/o coristas del Muolin Rugue, vividores, etc., se constituyen en los elementos sociales, que habían sido ocultados para no incomodar a las buenas conciencias. En la obra Toulouse-Lautrec, con independencia de las escenas bucólicas, en que la aristocracia y burguesía, se representaban en su aspecto del “deber ser”, también fueron elevados al nivel de elementos y motivos artísticos a los “parias sociales”
Aquí les presento algunas muestras de los trabajos de carteles del “enano”, Toulouse-Lautrec. Quedo de Ustedes:
Última edición por Johannes Serpens el Miér Mar 28, 2012 10:05 pm, editado 1 vez
Re: Toulouse-Lautrec
Buenas, caballero, debo decirle que me alegra que alguien se interese por Toulouse Lautrec, ya que suele ser un "gran" olvidado =P De todas formas, aunque entiendo que debía condensar su vida, por lo que no voy a entrar en que tiene muchos más matices de los que usted aquí presenta, debo rectificar una de las obras que usted expone aquí como suya, que es el cartel de "Le chat noir". Como historiador del arte y amante de los carteles de época, y más concretamente de Toulouse, debo hacerle saber que es una obra de Théophile Steinlen, y aunque también tiene una serie de carteles interesante, no se asemeja demasiado con el estilo de Toulouse Un saludo.
Re: Toulouse-Lautrec
Leo LeBeau escribió:...
Me encuentro muy agradecido por su amable corrección caballero, y en efecto, el integrar al Chate Noir se debió a un a equivocación de su servidor –un sinfín de imágenes, conjunto a la torpeza de mis dedos-, y que no se asemeja, ni por asomo, al estilismo de Lautrec. Por lo que procedo a su retiro.
Y en efecto, ese gran olvidado, y podría agregar que "satanizado", en términos de explorar mundos pocos gratos socialmente. Recuerdo que es precisamente esta proclividad de las mentes creativas, por realizar éste tipo de exploraciones, y que no son bien admitidas para el común de la gente; lo que ha provocado la segregación tales artistas, y llegado a ser tomados por creadores “malditos”. Caso en su momento de Oscar Wilde –en su momento- o Charles Baudelaire
Y en efecto, ese gran olvidado, y podría agregar que "satanizado", en términos de explorar mundos pocos gratos socialmente. Recuerdo que es precisamente esta proclividad de las mentes creativas, por realizar éste tipo de exploraciones, y que no son bien admitidas para el común de la gente; lo que ha provocado la segregación tales artistas, y llegado a ser tomados por creadores “malditos”. Caso en su momento de Oscar Wilde –en su momento- o Charles Baudelaire
Merci monsieur
Re: Toulouse-Lautrec
Lautrec, uno de mis favoritos (de él adquiri el vicio por la Absenta. Vicio que dicho licor se encargó de retirar, todo sea dicho).
Ahora que leo lo de "Le Chat Noir" siempre pense que era suyo.
Ahora que leo lo de "Le Chat Noir" siempre pense que era suyo.
Armando Valdemar- Aristócrata "clan del Vapor"
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Re: Toulouse-Lautrec
Armando Valdemar escribió:...
De hecho caballero, le chat continene un trazo muy definido, y que no es propia de los trabajos Toulouse Lautrec, en el que contemplan lineas más "perdedizas".
El Chat, estilisticamente hablando, es identificable con del Art Nouveau, por la existencia de una "aureola" que corona su cabeza, y que era un elemento muy recurrido en éste movimiento artístico, además de que las figuras resultan ser "vaporosas" y brindan un sentido de "espiritualidad".
Quedo de ustedes.
Re: Toulouse-Lautrec
Me temo tener que desechar su idea de que la aureola sea algo típico del "Art Nouveau", porque encontramos artistas como Walter Crane, Bilibin o Moser, que no la utilizan, ya no digo para nada, porque no conozco sus obras al completo, pero vamos... Que no destacan precisamente por eso. Principalmente destaca porque dentro del Art Nouveau (que personalmente creo que es simplemente otra forma de llamar al Modernismo, puede que concretando ciertas cosas, pero...) se dejan más de lado las pinturas como algo exclusivo y se tiende más a lo que se podría decir una pintura de uso más común, decorativa, con afán publicitario... Por eso destaca la litografía, por el uso para los grabados seriados a nivel comercial y por la cartelería que se empieza a promocionar entonces. De no ser por esto, algunos como Toulouse se hubieran muerto de hambre =P
De todas formas, la obra de Mucha sí que lo utiliza bastante (que, por cierto, para los fans de Alan Moore, una de las portadas de Promethea está basada en la Savonnerie de Bagnolet de Mucha). Y, quieras que no, me parece un artista bastante interesante en cuanto a la cartelería, posiblemente a la altura de Toulouse, aunque tampoco son demasiado comparables =S
P.S. Acabo de caer en la cuenta de que he escrito todo esto y al final se me ha olvidado decir lo que quería decir xD Que no, que las aureolas no son típicas del Art Nouveau, sino que es más que nada el hecho de la línea curva, de huir de cualquier línea recta, que es lo que encajona a la propia figura, y así se le da más fluidez, libertad y movimiento. Y ya está, eso era =P
De todas formas, la obra de Mucha sí que lo utiliza bastante (que, por cierto, para los fans de Alan Moore, una de las portadas de Promethea está basada en la Savonnerie de Bagnolet de Mucha). Y, quieras que no, me parece un artista bastante interesante en cuanto a la cartelería, posiblemente a la altura de Toulouse, aunque tampoco son demasiado comparables =S
P.S. Acabo de caer en la cuenta de que he escrito todo esto y al final se me ha olvidado decir lo que quería decir xD Que no, que las aureolas no son típicas del Art Nouveau, sino que es más que nada el hecho de la línea curva, de huir de cualquier línea recta, que es lo que encajona a la propia figura, y así se le da más fluidez, libertad y movimiento. Y ya está, eso era =P
Re: Toulouse-Lautrec
Leo LeBeau escribió:...
Coincido con su apreciación, y efectivamente que la inclusión de por ejemplo la "aureola" o ya de las líneas curvas que enmarcan a la figura, pertenece a la particular estilística del artista de que se trate. Por fortuna es que existe la posibilidad de sostener este tipo de platicas, y que son muy edificantes por si mismas -y más las apreciaría frente a una taza de buen café y un puro de igual calidad... Por desgracia se ha perdido esa costumbre de las tertulias- . Realmente su servidor aprecia sobremanera es este tipo de conversaciones -deje que se coincida o no- , sino el hecho de compartir apreciaciones y conocimientos. Gracias y un gran saludo.
Aprovecho la ocasión y el tema, para dejar este video del genial, Toulouse Lautrec:
[youtube][/youtube]
Re: Toulouse-Lautrec
Johannes Serpens escribió:Por fortuna es que existe la posibilidad de sostener este tipo de platicas, y que son muy edificantes por si mismas -y más las apreciaría frente a una taza de buen café y un puro de igual calidad... Por desgracia se ha perdido esa costumbre de las tertulias- .
Yo del puro reusaría, pero un café, una buena cerveza o una taza de té (especialmente esta última) con una buena cachimba... Jamás diría que no =P
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