The Golden Gear
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El mundo del rio... (no quereis Steampunk pues tomad dos tacitas de te...)

5 participantes

Ir abajo

El mundo del rio... (no quereis Steampunk pues tomad dos tacitas de te...) Empty El mundo del rio... (no quereis Steampunk pues tomad dos tacitas de te...)

Mensaje  Invitado Mar Jul 24, 2012 7:00 am

Si hay una saga que esta si ó si dentro de la tematica Steampunk y a su vez es el mas grande "mash up" de personajes de todos lo tiempos es sin duda alguna la saga por excelencia del genero pre-Steampunk, hablo de la saga del Mundo del Rio. Saga que comienza con: "A vuestros cuerpos dispersos".

El mundo del rio... (no quereis Steampunk pues tomad dos tacitas de te...) 2qlhfuh

Has muerto y deberias ver un coro de angeles cantando empalagosas canciones con una lira. Pero no, en su lugar estas en un rio monumental rodeado de extraños, muchos extraños, millones de ellos. Son todos humanos y tras intentar comunicarte empleando algo de frances descubres con estupor que el hombre con el que hablas proviene del siglo XVIII. Haces cuentas rapidamente y descubres la verdad. Todos esos extraños son humanos de la tierra y no solo eso, si no que... todos los seres humanos que han poblado la tierra alguna vez estan aqui.

Personajes de epoca, duelos a espada, persecuciones y la construccion de un artefacto movido a vapor seran los ejes de una aventura que gano el premio hugo en 1972.




Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El mundo del rio... (no quereis Steampunk pues tomad dos tacitas de te...) Empty Re: El mundo del rio... (no quereis Steampunk pues tomad dos tacitas de te...)

Mensaje  Doktor Schnabel von Rom Mar Jul 24, 2012 10:33 am

El planteamiento de este libro me sorprendió enormemente. Me pareció realmente inquietante y, de hecho, me leí esa misma edición. Very Happy

Es un libro muy recomendable y la verdad es que el misterio es inquietante, sobre todo teniendo en cuenta a los personajillos históricos con los que puedes llegar a cruzarte.
A ver si logro hacerme de una vez con la segunda parte... Rolling Eyes

Por cierto, ¿qué me dicen de cierta adaptación cinematográfica de esta historia? ¿Alguien sabe algo de eso, si es recomendable?
Doktor Schnabel von Rom
Doktor Schnabel von Rom
Novelista desmotivado

Cantidad de envíos : 774
Fecha de inscripción : 02/05/2011
Localización : A Coruña

http://yosurc.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

El mundo del rio... (no quereis Steampunk pues tomad dos tacitas de te...) Empty Re: El mundo del rio... (no quereis Steampunk pues tomad dos tacitas de te...)

Mensaje  Invitado Mar Jul 24, 2012 11:01 am

El primer libro es impactante pero toda la histora es una tetralogia y hay un quinto libro que se hizo a posteriori. Inicialmente los libros son recopilatorios de una historia escrita por entregas y te aseguro que no decae en ningun momento.

Spoiler:

Las adaptaciones televisivas son entre mediocres e infames. Con decirte que en la ultima adaptacion el protagonista del libro es ahora el villano te digo todo.

No te acerques a las tv-movies ni con una pertiga.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El mundo del rio... (no quereis Steampunk pues tomad dos tacitas de te...) Empty Re: El mundo del rio... (no quereis Steampunk pues tomad dos tacitas de te...)

Mensaje  Doktor Schnabel von Rom Mar Jul 24, 2012 12:12 pm

djOtacon escribió:No te acerques a las tv-movies ni con una pertiga.

Ok, lo tendré en cuenta. Es que no hace mucho echaron una en la tele y me lo dijo mi hermano todo happy. Y al empezar le dije: "yo no sé lo que es esto, pero Mundo Río no es. Debe de ser un error en la programación". Y pasamos de todo.
En serio. Y no vi más allá de cinco minutos.
Doktor Schnabel von Rom
Doktor Schnabel von Rom
Novelista desmotivado

Cantidad de envíos : 774
Fecha de inscripción : 02/05/2011
Localización : A Coruña

http://yosurc.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

El mundo del rio... (no quereis Steampunk pues tomad dos tacitas de te...) Empty Re: El mundo del rio... (no quereis Steampunk pues tomad dos tacitas de te...)

Mensaje  Invitado Mar Jul 24, 2012 1:36 pm

Desgraciadamente el Mundo del Rio y sus derechos se firmaron en una epoca en la que control de calidad y los departamentos de continuidad no existian. Asi que los propietarios de los derechos para televisón hacen lo que más les place.

Y asi estan muchas franquicias que más vale no saber que estan haciendo con ellas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El mundo del rio... (no quereis Steampunk pues tomad dos tacitas de te...) Empty Re: El mundo del rio... (no quereis Steampunk pues tomad dos tacitas de te...)

Mensaje  Armando Valdemar Mar Jul 24, 2012 2:30 pm

No dudo de que esta serie de novelas sea steampunk (de hecho, me las apunto como pendientes), pero procure ignorar expresiones tan imperativamente categoricas del tipo "si o si" , cuando hay obras más claves y basicas del genero como son "La Maquina Diferencial" por poner un ejemplo.
Por otro lado, como decia, se ha avivado mi curiosidad.
Continuemos con el hilo para evitar paseos por Ubeda.





¿Esta es la famosa pelicula que citan sobre esta saga? Si que tiene pinta de ser horrible.

Armando Valdemar
Armando Valdemar
Aristócrata "clan del Vapor"

Cantidad de envíos : 2328
Fecha de inscripción : 01/05/2011
Edad : 40
Localización : Under a Pale Sky

Volver arriba Ir abajo

El mundo del rio... (no quereis Steampunk pues tomad dos tacitas de te...) Empty Re: El mundo del rio... (no quereis Steampunk pues tomad dos tacitas de te...)

Mensaje  Lady Romana Mar Jul 24, 2012 3:41 pm

Es curioso que la considere esencialmente steampunk, pues, a pesar de haberla disfrutado enormemente, nunca se me habría ocurrido enmarcarla dentro de este género. Y veo que no aparece nunca en las listas de libros esenciales del mismo. Aunque el problema puede ser que hace muchos años que la leí.
Lady Romana
Lady Romana
Novelista desmotivado

Cantidad de envíos : 596
Fecha de inscripción : 08/05/2011
Edad : 45

http://thedoctorspath.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

El mundo del rio... (no quereis Steampunk pues tomad dos tacitas de te...) Empty Re: El mundo del rio... (no quereis Steampunk pues tomad dos tacitas de te...)

Mensaje  Armando Valdemar Mar Jul 24, 2012 5:42 pm

Lady Romana escribió:Es curioso que la considere esencialmente steampunk, pues, a pesar de haberla disfrutado enormemente, nunca se me habría ocurrido enmarcarla dentro de este género. Y veo que no aparece nunca en las listas de libros esenciales del mismo. Aunque el problema puede ser que hace muchos años que la leí.

Esa impresion me daba a mi.
Ojo, tengo que leerla, pero por lo visto y anticipado, me parece más ciencia ficción con aderezos victorianos que steampunk en si, de ahi que pusiese como contra-ejemplo "La Maquina Diferencial".
Armando Valdemar
Armando Valdemar
Aristócrata "clan del Vapor"

Cantidad de envíos : 2328
Fecha de inscripción : 01/05/2011
Edad : 40
Localización : Under a Pale Sky

Volver arriba Ir abajo

El mundo del rio... (no quereis Steampunk pues tomad dos tacitas de te...) Empty Re: El mundo del rio... (no quereis Steampunk pues tomad dos tacitas de te...)

Mensaje  Sr. Aguin Mar Jul 24, 2012 7:48 pm

Lady Romana escribió:Es curioso que la considere esencialmente steampunk, pues, a pesar de haberla disfrutado enormemente, nunca se me habría ocurrido enmarcarla dentro de este género. Y veo que no aparece nunca en las listas de libros esenciales del mismo. Aunque el problema puede ser que hace muchos años que la leí.

Yo tampoco la había visto nunca como Steampunk. Es cierto que la "reconstrucción de la civilización" que inician los personajes culmina en el "no se alquila", que funciona a vapor. Pero dado que no es un pasado ucrónico, ni la tecnología victoriana sufre ninguna "steampunkización" (si comprenden a que me refiero), no acabo de ver clara su inclusión en el género.

Eso sí, leanselo igual si pueden echarle la mano encima.
Sr. Aguin
Sr. Aguin
Piloto ciego

Cantidad de envíos : 508
Fecha de inscripción : 08/05/2011

Volver arriba Ir abajo

El mundo del rio... (no quereis Steampunk pues tomad dos tacitas de te...) Empty Re: El mundo del rio... (no quereis Steampunk pues tomad dos tacitas de te...)

Mensaje  Invitado Mar Jul 24, 2012 9:00 pm

Yo la veo profundamente Steampunk por su profunda conexión con la filosofia Steampunk. Es decir un grupo de personajes atemporales embarcados en el intento de crear una civilización con sus propios medios y partiendo de 0 que para mi es lo mas importante del movimiento aparte claro esta de su obra literaria y/o peliculas.

Mundo del Rio es muy anterior al movimiento Steampunk de ahi que la considere una novela seminal del mismo.

En cuanto a que hay que leerla "si ó si" es necesario porque explica mucho de como se entiende hoy dia el mismo y para la gente que no la ha leido es todo un hallazgo.

En cuanto a la importancia de la Maquina Diferencial es el engranaje definitivo que da paso al Ciclo Barroco. Y esta mas enmarcada dentro del Clock Punk.

Leed los comentarios de la ultima fuente conocida del genero (data del 2008 y ya esta defasada) ya estan hablando de las maquinas diferenciales y de la novela de Sterling / Gibson.

http://davinciautomata.wordpress.com/2007/03/06/clockpunk-difference-engine/



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El mundo del rio... (no quereis Steampunk pues tomad dos tacitas de te...) Empty Re: El mundo del rio... (no quereis Steampunk pues tomad dos tacitas de te...)

Mensaje  Invitado Mar Jul 24, 2012 10:57 pm

Leyendo vuestros comentarios hay una cosa que me preocupa...¿que es eso de que el libro no esta en las principales listas de libros Steampunks?

¿Quien confecciona esas listas?, ¿son acaso un canon ó una recomendacion? y por ultimo ¿puede una novela no estando dentro de esas referencias pertenecer al genero?

Claramente Mundo del Rio es una saga pre-steampunk luego los elementos ucronicos no existen. Pero si hay muchos elementos en comun. Para empezar tenemos personajes historicos, todos los personajes historicos. Despues tenemos la construccion de un barco a vapor. Despues tenemos el genero al que pertenece: es una novela de aventuras. No solo eso sino que el espiritu que empapa la novela es el recorrido de un inmenso rio para averiguar el porque a un serie de preguntas.

Sinceramente esta serie de novelas tienen todas las caracteristicas del Steampunk como genero literario fantastico pero situado cronologicamente unos 10 años antes de su aparicion literaria.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El mundo del rio... (no quereis Steampunk pues tomad dos tacitas de te...) Empty Re: El mundo del rio... (no quereis Steampunk pues tomad dos tacitas de te...)

Mensaje  Lady Romana Mar Jul 24, 2012 11:42 pm

¿Quien confecciona esas listas?, ¿son acaso un canon ó una recomendacion? y por ultimo ¿puede una novela no estando dentro de esas referencias pertenecer al genero?

Perdóneme si no me he explicado bien. Sólo mencionaba las listas (confeccionadas por lectores) que no la incluyen para reforzar la sensación de sorpresa que me produce el hecho de considerar este libro como steampunk (o protosteampunk). Pero no querría implicar que las considere para nada una referencia absoluta. De hecho me he leído algunos libros unánimente etiquetados como steampunk que son, a lo sumo, romance sobrenatural de algún tipo. Está claro que cada uno de nosotros tiene sus gustos y estos no tienen por qué coincidir con los de la mayoría. Y eso es precisamente la variedad de opiniones lo que enriquece al género.
Por cierto, que el hablar de esta saga me ha recordado lo mucho que me gustaban los relatos de Philip Jose Farmer y me está animando a buscar una novela que tengo a dejé olvidada medio leer en una estantería (creo que en castellano se llama "una historia de tantas del mundo de solo martes", aunque yo, por alguna extraña razón, la tengo en portugués o.O)
Lady Romana
Lady Romana
Novelista desmotivado

Cantidad de envíos : 596
Fecha de inscripción : 08/05/2011
Edad : 45

http://thedoctorspath.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

El mundo del rio... (no quereis Steampunk pues tomad dos tacitas de te...) Empty Re: El mundo del rio... (no quereis Steampunk pues tomad dos tacitas de te...)

Mensaje  Invitado Miér Jul 25, 2012 12:46 am

Disculpeme vd. estimada Lady Romana si en mis comentarios puede inferir que hay algun tipo de critica hacia su persona ó se prestana a malentendidos.

El punto central de mis preguntas y reflexiones es identificar y reconocer el ADN de un movimiento. El Steampunk empezo siendo un movimiento literario y ha evolucionado en movimiento cultural de gran influencia en las artes. Como tales podemos identificar la literatura, la musica, el cine, la ropa etc. Gracias a identificar estos elementos y potenciarlos la un movimiento cultural florece y se desarrolla. No solo eso sino que al idenficiar cuales son los valores ó filosofia tras ese movimiento puede darse toda una evolución positiva en muchos nuevos aspectos.
Por contra tenemos las corrientes mas conservadoras que pueden llegar a matar un movimiento cultural anclandolo en un desesperante estancamiento en el que se rechaze sistematicamente cualquier cambio positivo ó no del mismo.

Eso es a lo que me estoy refiriendo.

Desgraciadamente la red de redes es un gran vehiculo de información pero sin las herramientas adecuadas se convierte en un motor de vapor al que la presión puede hacerle estallar. El problema se da en las grandes bases de datos corporativas (Datawarehouse). Cuando el volumen de datos a manejar es tan grande rastrear un dato en concreto se convierte en una empresa titanica hasta tal punto que el dato a buscar se pierde para siempre.

El movimiento Steampunk es una escena emergente y hay que tener muy claro de donde se viene y hacia donde se va. Sino se corre el riesgo de perderse ó peor aun estancarse aun antes de haber alcanzado el cenit. Los movimientos culturales no aparecen de la noche a la mañana y si queremos que se mantengan fuertes debemos no solo divulgar lo que se conoce ahora sino lo que dio pie a esos movimientos. Sin un conocimiento historico profundo de la situación de ese movimiento se pueden producir estancamientos ó un retraimiento hacia posturas que dañen ese mismo crecimiento.

De ahi mi insistencia por divulgar no solo lo que todo el mundo conoce sino lo que yo creo que es util a este foro en concreto.

He sido administrador de base de datos durante los ultimos diez años, trabajando codo con codo con las principales empresas del pais y creeme si te digo que sin una "base de datos de conocimientos" muchas empresas estarian perdidas. Los foros como Golden Gear son esencialmente bases de datos pequeñas que se llenan de información gracias a sus usuarios.

No solo eso sino que son fuentes de conocimientos contrastados y unos grandes formadores de opinion y debate.

Mirando al futuro muchas generaciones recurriran a foros como este para encontrar información y poder relacionarse con conocimiento de lo que esta sucediendo. En el caso de la cultura Steampunk y su encomiable filosofia esto es capital.

De ahi mis reflexiones.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El mundo del rio... (no quereis Steampunk pues tomad dos tacitas de te...) Empty Re: El mundo del rio... (no quereis Steampunk pues tomad dos tacitas de te...)

Mensaje  Armando Valdemar Miér Jul 25, 2012 1:19 am

djOtacon escribió:Yo la veo profundamente Steampunk por su profunda conexión con la filosofia Steampunk. Es decir un grupo de personajes atemporales embarcados en el intento de crear una civilización con sus propios medios y partiendo de 0 que para mi es lo mas importante del movimiento ...

Eehh... no, para nada.
La filosofia del Steampunk no es volver al Neolitico para rehacer las cosas bien.
Trata sobre la simbiosis en la tecnologia, historia, sociologia y politica de la Era Industrial y más centrada en la epoca Victoriana, desde el punto de vista actual, siendo ese acelerón, lo que le da la linea temporal divergente (en todos los sentidos: desde que haya mujeres soldado en el S. XIX ha que haya terminators a vapor) y su naturaleza ucronica.

En serio Otacon, antes de empezar a postular, enterate un poco de lo basico de cada cosa, ya que pese a que se tengan 40 años, como bien has recalcado, nunca es tarde para aprender cosas (de hecho, es una de las cosas buenas de la vida).
Armando Valdemar
Armando Valdemar
Aristócrata "clan del Vapor"

Cantidad de envíos : 2328
Fecha de inscripción : 01/05/2011
Edad : 40
Localización : Under a Pale Sky

Volver arriba Ir abajo

El mundo del rio... (no quereis Steampunk pues tomad dos tacitas de te...) Empty Re: El mundo del rio... (no quereis Steampunk pues tomad dos tacitas de te...)

Mensaje  Armando Valdemar Miér Jul 25, 2012 1:21 am

djOtacon escribió:De ahi mi insistencia por divulgar no solo lo que todo el mundo conoce sino lo que yo creo que es util a este foro en concreto..

¿Lo que tu crees que es util? ¿y quien eres tu para decirle a cada persona que le tiene que resultar util o no?
¿Dónde esta la libertad de aprender y descartar por uno mismo?
Eso no es enseñar es dogmatizar.
Muy mal, ¿eh? muy mal.
Armando Valdemar
Armando Valdemar
Aristócrata "clan del Vapor"

Cantidad de envíos : 2328
Fecha de inscripción : 01/05/2011
Edad : 40
Localización : Under a Pale Sky

Volver arriba Ir abajo

El mundo del rio... (no quereis Steampunk pues tomad dos tacitas de te...) Empty Re: El mundo del rio... (no quereis Steampunk pues tomad dos tacitas de te...)

Mensaje  Sir Jack Winchester Miér Jul 25, 2012 1:41 am

Como he dicho en el tema del clockpunk sigamos tranquilamente con nuestras opiniones, que para jaleos ya hemos tenido muchos últimamente por culpa de ciertos personajes Rolling Eyes Por lo tanto ruego que reconduzcan el tema... Gracias Smile
Sir Jack Winchester
Sir Jack Winchester
Anfitrión del Caserón

Cantidad de envíos : 1798
Fecha de inscripción : 21/04/2011
Edad : 53
Localización : El Caserón de los Espectro

Volver arriba Ir abajo

El mundo del rio... (no quereis Steampunk pues tomad dos tacitas de te...) Empty Re: El mundo del rio... (no quereis Steampunk pues tomad dos tacitas de te...)

Mensaje  Armando Valdemar Miér Jul 25, 2012 1:44 am

Reitero lo dicho en mi ultimo post en "Clockpunk".
Armando Valdemar
Armando Valdemar
Aristócrata "clan del Vapor"

Cantidad de envíos : 2328
Fecha de inscripción : 01/05/2011
Edad : 40
Localización : Under a Pale Sky

Volver arriba Ir abajo

El mundo del rio... (no quereis Steampunk pues tomad dos tacitas de te...) Empty Re: El mundo del rio... (no quereis Steampunk pues tomad dos tacitas de te...)

Mensaje  Invitado Miér Jul 25, 2012 1:48 am

Lamento que se malinterprete pero en todo momento en el post anterior hablo de mi mismo en primera y en tercera persona. Libreme dios de decir a nadie lo que tiene ó no tiene que hacer.

Aclaro que de lo que estoy hablando en todo momento es no solo de las peliculas/libros referentes de un movimiento cultural sino de sus precursores y del espiritu subyacente a esos libros.

Insisto esto es una reflexion personal para explicar a Lady Romana el porque hago esas preguntas.

Los dogmas los dejo para las instalaciones de Windows 7 sobre Windows XP que son cuestion de fe... Very Happy Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El mundo del rio... (no quereis Steampunk pues tomad dos tacitas de te...) Empty Re: El mundo del rio... (no quereis Steampunk pues tomad dos tacitas de te...)

Mensaje  Armando Valdemar Miér Jul 25, 2012 2:06 am

Ok, pues ya que se sabe como se tienen que hacer las cosas, prosigamos la marcha.
Armando Valdemar
Armando Valdemar
Aristócrata "clan del Vapor"

Cantidad de envíos : 2328
Fecha de inscripción : 01/05/2011
Edad : 40
Localización : Under a Pale Sky

Volver arriba Ir abajo

El mundo del rio... (no quereis Steampunk pues tomad dos tacitas de te...) Empty Re: El mundo del rio... (no quereis Steampunk pues tomad dos tacitas de te...)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.