The Golden Gear
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

OPIO, LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SU TRATAMIENTO Y USO.

Ir abajo

OPIO, LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SU TRATAMIENTO Y USO. Empty OPIO, LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SU TRATAMIENTO Y USO.

Mensaje  Dr. Baron de Larrey. Sáb Feb 11, 2012 9:36 pm

OPIO, LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SU TRATAMIENTO Y USO

El opio, una de las mayores bendiciones en el mundo de la medicina académica y farmacéutica también tiene su “lado oscuro”, dentro del marco de las plenas patologías adictivas que sacuden las calles y tugurios de las ciudades más populosas dé La Orbe Occidental.
Primero tratare de manera rápida algo de sus características naturales y claro está, el de su descubrimiento, tratamiento y uso en medicina desde el siglo XVI en adelante.



Uploaded with ImageShack.us

ALCALOIDES DEL OPIO, grupo de la MORFINA.
En resumidas cuentas; la pequeña familia de las papaveráceas se distingue en su aspecto químico por su riqueza en bases vegetales activas es decir sus principios activos; la más importante de las que se conoce en la actualidad es sin duda alguna la Adormidera Somnífera (PAPAVER SOMNIFERUM), cuyo jugo lechoso, estando ya seco; se convierte en lo que denominamos OPIO o pasta de opio.
El OPIO, el más valioso de todos los medicamentos, contiene un gran número de alcaloides de los cuales se conocen hasta ahora unos veinte. El más importante de todos es LA MORFINA, que en el opio del Asia Menor o Medio Oriente en especial en Afganistán, se encuentra en una proporción del casi 10 % por cien de contenido aproximado.

Del resto se conocen la Narcotina (de 5 a 7 %), la codeína (0,2 a 04%), la papaverina (05 a 1%), la narceína, y la tebaína. Estos suelen estar combinados con acido sulfúrico, hierro, acido bibásico, el acido mecónico, presentando una coloración rojiza muy viva. En verdad el mejor Opio que se pueda obtener y comprar en el mercado y boticas.

ACCION DE LA MORFINA, SINDROME E INTOXICACION AGUDA.

Si únicamente se conociese los efectos de la morfina por lo que se observa en las personas administradas o sintomáticas de su abuso, nuestro conocimiento de este alcaloide sería muy, muy incompleto. En aquellos, la morfina produce narcosis y cuando esta a alcanzado alguna intensidad puede sobrevenir LA MUERTE, por parálisis de la respiración nada más.
Una dosis grande de morfina produce en las ranas primeramente narcosis; cuando esta á durado algún tiempo, con frecuencia algunas horas, el síndrome cambia de forma notable, el animal que está en profundo sueño, es atacado por ligeras contracciones reflejas que poco a poco van aumentando en intensidad y frecuencia, y por fin se transforman en accesos prolongados de espasmos tónicos debido a la excitabilidad refleja de la medula espinal y que pueden compararse por su intensidad al violento tétanos, enfermedad que luego hablare en futuros temas.
Paulatinamente la morfina es eliminada, cae en una nueva narcosis y se restablece si no antes muere por agotamiento. La pobre rana.
Estas dos fases pueden observarse en toda la serie animal pero en mamíferos tiene otra clase de comportamiento, el segundo periodo no alcanza en ellos la evidencia que en la rana, la cual puede vivir prescindiendo de la respiración pulmonar, En breves palabras este efecto narcótico aumenta según se ascienda en la serie animal, y la exaltación refleja decrece.
En el hombre predomina la primera fase que es la narcosis, debo aclarar que existe una gran diferencia de entre hombre y animales (SALVO ALGUNOS CASOS…por supuesto).
En el Hombre, después de administrar una pequeña dosis de morfina, 0,01 gr, disminuye la sensibilidad del dolor, de tal modo que incluso hasta los dolores mas fuertes desaparecen o por lo menos se amortiguan.
Mientras esto ocurre la consciencia no se halla aun perturbada, la percepción de las impresiones externas se encuentran incluso reforzadas esto es, mayor agudeza a la hora de enfrentarse al mundo que le rodea.
Mayor cantidad de ideas y de pensamientos es decir, todo le fluye intelectualmente con mayor intensidad; pasado unos momentos pasa a desarrollar una actitud agradable, un estado de laxitud agradable proverbial.
Luego entra el sueño, un adormecimiento similar al sueño natural muy ligero y puede ser interrumpido por fuertes tratos como hablar en vos alta o caminar etc.
Y a mayores dosis como 0.03 gr suelen provocar un sueño profundo sin que le preceda algún momento de excitación, se puede ver boca y faringe algo secas.
Después de administrar dosis peligrosas que para los adultos pasa de los 0,06 gr (como término medio) una dosis mortal va desde los 0,10 a 0,15 gr por vía subcutánea o intravenosa.
LA PERDIDA de la conciencia, empieza con un coma profundo en la cual las expectativas de despertar al paciente son infructuosas. Las pupilas se estrechan hasta alcanzar el tamaño de una cabeza de alfiler y no se dilatan con la oscuridad, su respiración comienza a perturbarse, primero es lenta y más lenta, puede que superficial, poco a poco adquiere cierta palidez debido a la falta de oxigeno en la sangre, esta es más espesa; el corazón poco a poco se ralentiza hasta llegar la muerte de manera tranquila y suave. Hay que pena.
Sin embargo existen medicamentos que pueden sernos útiles como el Láudano y las ya conocidas sustancias alcaloideas.

Un ejemplo de receta o extracto de láudano:



Uploaded with ImageShack.us

Tintura simple de opio, (Láudano común) tintura tebaica de color rojo oscuro, que contiene el 10 por ciento de opio, al interior se administra de 5 a 30 gotas de una vez, dosis máxima 1,5gr, para niños menores de 1 año, una gota dividida por día dividida en varias tomas. Más adelante tantas gotas como número de años como tengan los niños y jóvenes.
Para tratar la diarrea, tintura de opio, 5 gr, tintura amarga, tintura aromática a 10.0gr cada dos horas, cada dos horas, 25 gotas.

LAUDANO CLASICO O DE SYDENHAM:

Opio oficinal o puro; 60 partes en polvo.
Azafrán, 30 partes en polvo.
Canela de Ceilán, 4 partes en polvo.
Clavo de especia, 4 partes en polvo.
Vino blanco del mejor, 540 partes, o jerez 120 partes.
Modo de preparar el láudano: Redúzcase a polvo grueso todo lo que sea solido; póngase en maceración con el vino, durante 15 días, en un recipiente de vidrio o porcelana tapada. Agitándola de cuando en cuando, luego se pasa el líquido macerado por un tamiz o lienzo muy fino, todo el resultado en un recipiente de vidrio. Se quita por decantación o filtrado los restos que aun puedan quedar dejando reposar el líquido y muy lentamente traspasarlo a otro recipiente del mismo material, de ser posible solamente de cristal y con tapón del mismo que sea esmerilado. CADA GRAMO DE ESTE LIQUIDO contiene 12 centigramos de opio aproximadamente.
Dosis: dos o tres hasta 5 gotas en agua, te o zumos, dependiendo de los fines que convenga nunca pasara de 6 gotas es peligroso.

Receta tomada del LIBRO, TRATADO DE FARMACIA PRACTICA, pag 866; SADABA 1891.
Dr. Baron de Larrey.
Dr. Baron de Larrey.
Mecánico de mantenimiento

Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 08/02/2012
Edad : 105
Localización : Paris, Campos Eliseos

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.