El monoplano Causarás
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El monoplano Causarás
El escultor español Ricardo Causarás (1875 - 1953) es bien conocido por sus trabajos artísticos para la corona española en la primera década del s.XX.
Un hecho menos conocido es que fué el inventor aeronáutico del primer avión militar de alto secreto de la historia.
Corría el año 1906. En París, se había conseguido lo imposible: una aeronave más pesada que el aire había conseguido despegar, volar, maniobrar y aterrizar de manera totalmente autónoma y de forma segura y predecible, repitiéndolo en varias oportunidades (el 14bis de Dumont). Los militares franceses, que llevaban ya más de un siglo invirtiendo en la aeronáutica estaban a punto de cosechar frutos que les darían inegables ventajas militares sobre el resto de los ejércitos del mundo. Muchos países comenzaron a investigar apresuradamente éstas máquinas y sus éxitos (y fracasos) fueron a la vez públicos y abundantes.
En éste marco de circunstancias, en 1907, el Rey Alfonso XIII ordenó lo que en aeronáutica hoy se denomina un "pliegue de requisitos" para una máquina voladora desarrollada en el más alto de los secretos que contemplaba: "... la contratación de los trabajos de investigación y desarrollo de una máquina industrial capaz de volar por los aires, inventar y construir unos prototipos de máquinas voladoras aptas para la guerra moderna, una máquina voladora que fuera totalmente diferente a todas las máquinas de guerra que se estaban investigando y construyendo por los gobiernos e instituciones militares de Europa y los Estados Unidos, una máquina voladora, que fuera capaz de influir desde el cielo miedo al enemigo al verlo acercarse raudo y amenazante hacia las posiciones enemigas, que fuera compacto en la masa alar de los planos sustentadores, de dimensiones ajustadas para poder ser trasladado con facilidad a los campos de batalla mediante el transporte en camiones, ferrocarriles y barcos, desmontable y plegable para guardarlo en los almacenes militares en los periodos de mantenimiento y de paz, y no excesivamente caro de construir en su producción industrial futura."
En 1908 Causarás demostró el vuelo de su modelo en varias escalas y un avión completo, al que sólo le faltaba el motor, lo llamó el "Aeroplano-Monoplano Causarás" y el gobierno le concedió la patente del mismo:
Patente:
Esquema 3D del avión:
Envergadura 8,50 m.
Longitud 12 m.
Frontal anterior 4,50 m
Frontal posterior 3,40 m
Motor 25 cv, dos helices parte posterior (posteriormente 35 y 40CV)
Piloto Juan Olivert
Forma Triangulo agudo (Actualmente Delta con Cannards)
Superficies Timón de profundidad con dos aletas laterales
Tren Cuatro ruedas amortiguado
Altura de vuelo 30 m (estimados)
Vuelos septiembre y noviembre 1908 y primeros 1909
Voló diez días antes que el monoplano de Blériot, convirtiéndose ene el primer monoplano operativo del mundo.
Aunque a simple vista no lo parece el diseño es chocantemente avanzado para su época:
Fué el primero en volar con un ala en forma de Delta, (casi treinta años antes que los Horten) y el primero en sombinar un ala de éste tipo con planos de sustentación frontales (Canard), 60 años antes que los suecos (los nazis la exploraron como teoría, pero no costruyeron ningún prototipo), hoy pueden ver ésta configuración en el Dassault Rafale o el Eurofighter Typhoon:
Rafale:
Typhoon:
Su configuración combinaba el ala en delta con un motor trasero y las hélices hubicadas atrás, misma configuración utilizada desde mediados de los 80's en los aviones ultralivianos del tipo Trike:
Un hecho menos conocido es que fué el inventor aeronáutico del primer avión militar de alto secreto de la historia.
Corría el año 1906. En París, se había conseguido lo imposible: una aeronave más pesada que el aire había conseguido despegar, volar, maniobrar y aterrizar de manera totalmente autónoma y de forma segura y predecible, repitiéndolo en varias oportunidades (el 14bis de Dumont). Los militares franceses, que llevaban ya más de un siglo invirtiendo en la aeronáutica estaban a punto de cosechar frutos que les darían inegables ventajas militares sobre el resto de los ejércitos del mundo. Muchos países comenzaron a investigar apresuradamente éstas máquinas y sus éxitos (y fracasos) fueron a la vez públicos y abundantes.
En éste marco de circunstancias, en 1907, el Rey Alfonso XIII ordenó lo que en aeronáutica hoy se denomina un "pliegue de requisitos" para una máquina voladora desarrollada en el más alto de los secretos que contemplaba: "... la contratación de los trabajos de investigación y desarrollo de una máquina industrial capaz de volar por los aires, inventar y construir unos prototipos de máquinas voladoras aptas para la guerra moderna, una máquina voladora que fuera totalmente diferente a todas las máquinas de guerra que se estaban investigando y construyendo por los gobiernos e instituciones militares de Europa y los Estados Unidos, una máquina voladora, que fuera capaz de influir desde el cielo miedo al enemigo al verlo acercarse raudo y amenazante hacia las posiciones enemigas, que fuera compacto en la masa alar de los planos sustentadores, de dimensiones ajustadas para poder ser trasladado con facilidad a los campos de batalla mediante el transporte en camiones, ferrocarriles y barcos, desmontable y plegable para guardarlo en los almacenes militares en los periodos de mantenimiento y de paz, y no excesivamente caro de construir en su producción industrial futura."
En 1908 Causarás demostró el vuelo de su modelo en varias escalas y un avión completo, al que sólo le faltaba el motor, lo llamó el "Aeroplano-Monoplano Causarás" y el gobierno le concedió la patente del mismo:
Patente:
Esquema 3D del avión:
Envergadura 8,50 m.
Longitud 12 m.
Frontal anterior 4,50 m
Frontal posterior 3,40 m
Motor 25 cv, dos helices parte posterior (posteriormente 35 y 40CV)
Piloto Juan Olivert
Forma Triangulo agudo (Actualmente Delta con Cannards)
Superficies Timón de profundidad con dos aletas laterales
Tren Cuatro ruedas amortiguado
Altura de vuelo 30 m (estimados)
Vuelos septiembre y noviembre 1908 y primeros 1909
Voló diez días antes que el monoplano de Blériot, convirtiéndose ene el primer monoplano operativo del mundo.
Aunque a simple vista no lo parece el diseño es chocantemente avanzado para su época:
Fué el primero en volar con un ala en forma de Delta, (casi treinta años antes que los Horten) y el primero en sombinar un ala de éste tipo con planos de sustentación frontales (Canard), 60 años antes que los suecos (los nazis la exploraron como teoría, pero no costruyeron ningún prototipo), hoy pueden ver ésta configuración en el Dassault Rafale o el Eurofighter Typhoon:
Rafale:
Typhoon:
Su configuración combinaba el ala en delta con un motor trasero y las hélices hubicadas atrás, misma configuración utilizada desde mediados de los 80's en los aviones ultralivianos del tipo Trike:
VahlSanders- Novelista desmotivado
- Cantidad de envíos : 647
Fecha de inscripción : 11/05/2011
Edad : 39
Localización : San Rafael, Mendoza
Re: El monoplano Causarás
Anda, no sabia todo eso, que interesante. Trasladado al plano de la ficción podría dar juego. Vale, me he imaginado a un decimonico montado en un ala Delta.
Lady Darkdragonfly- Mecánico de mantenimiento
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Fecha de inscripción : 30/12/2011
Edad : 31
Re: El monoplano Causarás
Ya somos 2.Lady Darkdragonfly escribió:Anda, no sabia todo eso, que interesante. Trasladado al plano de la ficción podría dar juego. Vale, me he imaginado a un decimonico montado en un ala Delta.
Armando Valdemar- Aristócrata "clan del Vapor"
- Cantidad de envíos : 2328
Fecha de inscripción : 01/05/2011
Edad : 40
Localización : Under a Pale Sky
Re: El monoplano Causarás
Armando Valdemar escribió:Ya somos 2.Lady Darkdragonfly escribió:Anda, no sabia todo eso, que interesante. Trasladado al plano de la ficción podría dar juego. Vale, me he imaginado a un decimonico montado en un ala Delta.
No, ahora tres.
Re: El monoplano Causarás
Pues habrá que inmortalizarloCapitán Arkelao Dakkar escribió:No, ahora tres.
Lady Darkdragonfly- Mecánico de mantenimiento
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Fecha de inscripción : 30/12/2011
Edad : 31
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