The Golden Gear
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bellydance y las Subculturas

5 participantes

Ir abajo

Bellydance y las Subculturas Empty Bellydance y las Subculturas

Mensaje  Armando Valdemar Jue Feb 16, 2012 4:36 pm

Buenas tardes damas y caballeros:

Abro este hilo para tratar el peliagudo tema de la "danza del vientre" en los ambitos del Steampunk (donde ha despertado recelos y posiciones enfrentadas) y en la Cultura Gotica (donde yo lo conoci).

Como introduccion, un poco de info sobre la "danza del vientre" o "bellydance":

http://es.wikipedia.org/wiki/Danza_del_vientre

Me ha impactado especialmente esto:

"Hay vídeos sobre el parto natural donde se puede presenciar la mujer dando a luz de pie, bailando y dejándose llevar por la música y el ritmo natural de sus contracciones, moviendo suavemente la cadera mientras su bebé se abre camino por el canal del parto".

Shocked Shocked Shocked

Que conste que no he visto dichos videos ( y no tengo ganas ni necesidad de verlos Laughing )

Ahora llegamos al corazón del asunto.

La "danza del vientre" es un estilo de baile que se ha popularizado muchisimo en la Cultura Gotica bajo el nombre de "Industrial Bellydance" al usarse muchas de las veces ese estilo de musica ya sea en alguna variante o como remezcla de algun tema de musica arabe.
Como muestra un botón:







Analisis:

Comprendo que el "Bellydance" haya calado en la cultura gotica por la simple y llana razón de que destila sensualidad y misticismo por todos lados, aspecto que la indumentaria vampiresca de las bailarinas y que por norma y salvo "sustos" sean fisicamente agradables (es fundamental para que la "danza del vientre" quede esteticamente bien tener un vientre plano y terso, si no puedes acabar pareciendo esto):



Y eso no es lo que quieres, me imagino... Idea

La Cultura Gotica es tremendamente individualista con respecto a la expresion personal, con lo cual, "si algo me sirve, lo uso a saco".
¿Entonces, es la "danza del vientre" un estilo o forma de ser "gotica"? Perfectamente si. ¿Razones?
-Indumentaria sexy y siniestra (propia de la fusion del folclore islamico con la estetica gotica).
-Aspecto vampirico de las bailarinas.
-El baile encaja perfectamente con muchos estilos electronicos de musica siniestra.
-¿Recordais a Monica Belluci y las otras 2 "novia de Dracula" en la pelicula de Coppola?

Bellydance y las Subculturas V002monica-bellucci-dracula-photo-2

No hay mas preguntas señoria Twisted Evil

En este caso tenemos un estilo de baile folklorico con un lado siniestro explotable perfectamente que si lo hace encajar con la Cultura Gotica (cosa que no sucede con el flamenco, porque podria quedar algo asi no es la portada más acertada esteticamente
(aunque el libro esta muy bien, todo hay que decirlo).

Ahora vamos con la segunda parte: Steampunk Bellydance

Vale, como podemos encuadrar la danza del vientre en un universo victoriano o neo-victoriano super tecnologico, bueno, es sencillo.
En ese universo puede haber un equivalente a un Imperio Otomano, o cualquier tipo de civilización islamica, y este baile es parte de su folklore.
Con lo que, si como entusiasta de los imperios coloniales te gusta interpretar a personajes oriundos de tales lugares o simplemente te "tira" el misticismo islamico, pues es perfectamente valido.
Tambien encaja en el estereotipo de bailarina de cabaret, muy propia de los antros de Paris de finales del sXIX, con lo que sigue encajando.
¿Entonces, es la "danza del vientre" un estilo o forma de ser "steampunk"? Perfectamente si. ¿Razones?
- Misticismo islamico, algo muy atrayente en la epoca colonial.
-El mundo de los cabarets y la sensualidad de las bailarinas (miren el "Moulin Rouge").
-Como en el caso gotico, autoexpresión encuadrada en un entorno historico perfectamente factible.

Muestras:



este no se bien como englobarlo pero me encaja en un entorno retrofuturista, mas o menos.





Pero ojo: que un estilo de baile sea combinable con una idiosincrasia o estetica no lo hace propio de esa estetica, si no que ambos se complementan.

Nadie es steampunker simplemente por bailar la danza del vientre sin mas ni mas.
Ni nadie es gotico unicamente por ir a clases de danza del vientre con ropas negras.
Como los conceptos que engloban a ambas subculturas, esas matizaciones se quedarian peligrosamente cortas, ya que delegarian ambas subculturas a meros modismos esteticos, cuando son cada una, un mundo enorme lleno de matices.
Armando Valdemar
Armando Valdemar
Aristócrata "clan del Vapor"

Cantidad de envíos : 2328
Fecha de inscripción : 01/05/2011
Edad : 40
Localización : Under a Pale Sky

Volver arriba Ir abajo

Bellydance y las Subculturas Empty Re: Bellydance y las Subculturas

Mensaje  Laegnur Jue Feb 16, 2012 5:50 pm

Buenas

Yo creo que en estos temas al final se reduce siempre a la misma pregunta.

El steampunk como tal nace en EEUU y representa un retrofuturismo al mas puro estilo London 1890. La pregunta es, Aceptamos solo el estilo London 1890 como Steampunk, o lo hacemos extensible a todo el mundo, por esa época?

Si nos quedamos solo con un retrofuturismo basado en la estética londinense, las belly dancer no tendrían cabida, si lo hacemos extensible a todo el mundo, en oriente próximo sin duda habría bailarinas
Laegnur
Laegnur
Artesano de juguetes

Cantidad de envíos : 144
Fecha de inscripción : 08/05/2011
Edad : 44
Localización : Redes (A Coruña)

Volver arriba Ir abajo

Bellydance y las Subculturas Empty Re: Bellydance y las Subculturas

Mensaje  Armando Valdemar Jue Feb 16, 2012 5:52 pm

Laegnur escribió:Si nos quedamos solo con un retrofuturismo basado en la estética londinense, las belly dancer no tendrían cabida, si lo hacemos extensible a todo el mundo, en oriente próximo sin duda habría bailarinas

Exacto. En pocas palabras, toda mi parrafada.
Armando Valdemar
Armando Valdemar
Aristócrata "clan del Vapor"

Cantidad de envíos : 2328
Fecha de inscripción : 01/05/2011
Edad : 40
Localización : Under a Pale Sky

Volver arriba Ir abajo

Bellydance y las Subculturas Empty Re: Bellydance y las Subculturas

Mensaje  Sr. Aguin Jue Feb 16, 2012 6:32 pm

Armando Valdemar escribió:
es fundamental para que la "danza del vientre" quede esteticamente bien tener un vientre plano y terso,

No soy un experto, pero tengo entendido que tradicionalmente se suponía que una mujer no podía bailar la danza del vientre correctamente si no había parido al menos un hijo. Vamos, que lo que ahora vemos por ahi como "danza del vientre" interpretada por damas que, digamos, tendrían que vaciar una caja de cleenex para ponerse bien un corsé, no tiene nada que ver con lo que podríamos ver en un universo victoriano.
Sr. Aguin
Sr. Aguin
Piloto ciego

Cantidad de envíos : 508
Fecha de inscripción : 08/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Bellydance y las Subculturas Empty Re: Bellydance y las Subculturas

Mensaje  Armando Valdemar Jue Feb 16, 2012 6:39 pm

Sr. Aguin escribió:
Armando Valdemar escribió:
es fundamental para que la "danza del vientre" quede esteticamente bien tener un vientre plano y terso,

No soy un experto, pero tengo entendido que tradicionalmente se suponía que una mujer no podía bailar la danza del vientre correctamente si no había parido al menos un hijo. Vamos, que lo que ahora vemos por ahi como "danza del vientre" interpretada por damas que, digamos, tendrían que vaciar una caja de cleenex para ponerse bien un corsé, no tiene nada que ver con lo que podríamos ver en un universo victoriano.

Curiosa anecdota Very Happy
Armando Valdemar
Armando Valdemar
Aristócrata "clan del Vapor"

Cantidad de envíos : 2328
Fecha de inscripción : 01/05/2011
Edad : 40
Localización : Under a Pale Sky

Volver arriba Ir abajo

Bellydance y las Subculturas Empty Re: Bellydance y las Subculturas

Mensaje  VahlSanders Jue Feb 16, 2012 8:16 pm

Armando Valdemar escribió:Nadie es steampunker simplemente por bailar la danza del vientre sin mas ni mas.
Ni nadie es gotico unicamente por ir a clases de danza del vientre con ropas negras.
Bellydance y las Subculturas AlabamaBellydance y las Subculturas AlabamaBellydance y las Subculturas AlabamaBellydance y las Subculturas AlabamaBellydance y las Subculturas AlabamaBellydance y las Subculturas Alabama

Sr. Aguin escribió:Vamos, que lo que ahora vemos por ahi como "danza del vientre" interpretada por damas que, digamos, tendrían que vaciar una caja de cleenex para ponerse bien un corsé, no tiene nada que ver con lo que podríamos ver en un universo victoriano.
Muy cierto, actualmente se busca que las bailarinas sean delgadas por un tema de estética actual, pero entes la mujer debía ser más "rellenita" y debían marcársele las costillas niningún hueso en ningún momento ni movimiento, siendo el único requisito que no tuvieran demasiado busto (para poder ejecutar movimientos rápidos sin "inconvenientes"). Como ejemplo podemos poner a la famosa Mata-Hari (que también es de la época que nos atañe Wink ):
Bellydance y las Subculturas Mata+Hari,+c.1905
VahlSanders
VahlSanders
Novelista desmotivado

Cantidad de envíos : 647
Fecha de inscripción : 11/05/2011
Edad : 39
Localización : San Rafael, Mendoza

Volver arriba Ir abajo

Bellydance y las Subculturas Empty Re: Bellydance y las Subculturas

Mensaje  Armando Valdemar Jue Feb 16, 2012 8:17 pm

Entonces, ¿el ideal de "danza del vientre" era una mujer con tripita y poco pecho?
Si que cambian los canones con la vida.
Armando Valdemar
Armando Valdemar
Aristócrata "clan del Vapor"

Cantidad de envíos : 2328
Fecha de inscripción : 01/05/2011
Edad : 40
Localización : Under a Pale Sky

Volver arriba Ir abajo

Bellydance y las Subculturas Empty Re: Bellydance y las Subculturas

Mensaje  VahlSanders Jue Feb 16, 2012 8:29 pm

Exacto, mientras tuvieran bien marcada la cintura y las caderas (cuerpo de guitarra) se consideraban adecuadas.
Más de la Hari:
Bellydance y las Subculturas Matahari
Bellydance y las Subculturas Mata-hari_2057352i
VahlSanders
VahlSanders
Novelista desmotivado

Cantidad de envíos : 647
Fecha de inscripción : 11/05/2011
Edad : 39
Localización : San Rafael, Mendoza

Volver arriba Ir abajo

Bellydance y las Subculturas Empty Re: Bellydance y las Subculturas

Mensaje  Sir Jack Winchester Jue Feb 16, 2012 10:13 pm

Creo que muchas veces esa asociación, esa relación entre la danza del vientre y lo gótico o industrial, así como la relación con el steampunk viene más que por las raíces del estilo, por una fusión entre dos cosas que gustan. Me explico: que yo sepa, aunque haya bailarinas de danza del vientre que usen música gótica o industrial creo que está cogido con alfileres porque según eso se podría bailar la danza del vientre con cualquier tipo de música. ¿Que se da con una banda sonora gótica? Bien, vale, pero ahí yo veo que es como decir "soy gótica y me gusta la danza del vientre, ¡ya está! busco alguna música del estilo que no desentone demasiado y busco una coartada cultural que una lo gótico con ese tipo de danza".
Es como si te gusta la estética industrial y la jota, y bailas jota con ropajes industriales pero sustituyendo la música de jotas con música industrial. Me parece perfecto pero creo que la cultura industrial va por un lado y la jota por otro, no proceden de la misma base, no hay un nexo común.

En el caso del steampunk sí le veo más relación con la danza del vientre (la justa, todo sea dicho) pero como todo, hay que saber mezclarlo porque a veces se queda en un quiero y no puedo.

¡Ojo! Hay bailarinas muy buenas y que independientemente de la existencia o inexistencia de nexo entre lo gótico, lo industrial y el steampunk con la danza del vientre, consiguen formar algo muy atrayente, muy bien ejecutado, consiguiendo que la mezcla no chirríe en absoluto, dotándolo de gran belleza.
Sir Jack Winchester
Sir Jack Winchester
Anfitrión del Caserón

Cantidad de envíos : 1798
Fecha de inscripción : 21/04/2011
Edad : 53
Localización : El Caserón de los Espectro

Volver arriba Ir abajo

Bellydance y las Subculturas Empty Re: Bellydance y las Subculturas

Mensaje  Sir Jack Winchester Jue Feb 16, 2012 10:32 pm

cheers

Sir Jack Winchester
Sir Jack Winchester
Anfitrión del Caserón

Cantidad de envíos : 1798
Fecha de inscripción : 21/04/2011
Edad : 53
Localización : El Caserón de los Espectro

Volver arriba Ir abajo

Bellydance y las Subculturas Empty Re: Bellydance y las Subculturas

Mensaje  Armando Valdemar Vie Feb 17, 2012 12:15 am

Sir Jack Winchester escribió:....Es como si te gusta la estética industrial y la jota, y bailas jota con ropajes industriales pero sustituyendo la música de jotas con música industrial. Me parece perfecto pero creo que la cultura industrial va por un lado y la jota por otro, no proceden de la misma base, no hay un nexo común.

Me acaba de venir a la mente Herr Krupp (por lo de ser zaragozano) ataviado como el Dr.Muerte (su anterior avatar) bailando la jota-punk.... Shocked
Armando Valdemar
Armando Valdemar
Aristócrata "clan del Vapor"

Cantidad de envíos : 2328
Fecha de inscripción : 01/05/2011
Edad : 40
Localización : Under a Pale Sky

Volver arriba Ir abajo

Bellydance y las Subculturas Empty Re: Bellydance y las Subculturas

Mensaje  Armando Valdemar Vie Feb 17, 2012 12:19 am

VahlSanders escribió:Exacto, mientras tuvieran bien marcada la cintura y las caderas (cuerpo de guitarra) se consideraban adecuadas.

Bien Cool

VahlSanders escribió:Más de la Hari:
Bellydance y las Subculturas Matahari
Bellydance y las Subculturas Mata-hari_2057352i

Juer... ya se el por qué de la fama y de la leyenda de su muerte Very Happy
Armando Valdemar
Armando Valdemar
Aristócrata "clan del Vapor"

Cantidad de envíos : 2328
Fecha de inscripción : 01/05/2011
Edad : 40
Localización : Under a Pale Sky

Volver arriba Ir abajo

Bellydance y las Subculturas Empty Re: Bellydance y las Subculturas

Mensaje  Armando Valdemar Vie Feb 17, 2012 12:43 am

Sir Jack Winchester escribió:¡Ojo! Hay bailarinas muy buenas y que independientemente de la existencia o inexistencia de nexo entre lo gótico, lo industrial y el steampunk con la danza del vientre, consiguen formar algo muy atrayente, muy bien ejecutado, consiguiendo que la mezcla no chirríe en absoluto, dotándolo de gran belleza.

Por eso decia yo que pese a los nexos que se les quieran buscar (unos logicos, otros a calzador, otros bien conjugados), es pura auto-expresion de 2 cosas que gustan a quienes lo practican ( o al menos es la manera, a mi ver, honrada de hacerlo).
Armando Valdemar
Armando Valdemar
Aristócrata "clan del Vapor"

Cantidad de envíos : 2328
Fecha de inscripción : 01/05/2011
Edad : 40
Localización : Under a Pale Sky

Volver arriba Ir abajo

Bellydance y las Subculturas Empty Re: Bellydance y las Subculturas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.