The Golden Gear
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo.

+2
Leo LeBeau
Horacio Crimson
6 participantes

Ir abajo

Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo. Empty Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo.

Mensaje  Horacio Crimson Jue Jun 28, 2012 12:30 am

--


Última edición por Horacio Crimson el Mar Jul 17, 2012 1:22 pm, editado 1 vez

Horacio Crimson
Aprendiz de cobre

Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 27/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo. Empty Re: Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo.

Mensaje  Invitado Jue Jun 28, 2012 1:57 am

Ilustre caballero, en mi manos tengo:
"Steampunk: Antalogía retrofuturista", de Félix J. Palma
· Edición: Fábulas de Albión

No sé si pudiera ser lo que está usted buscando, lo tengo pendiente de leer porque ahora mismo ando sumido en otra obra y cuando termine le digo, pero por lo que tengo entendido, los cuentos cortos que recopila bien pudieran entrar dentro de cualquier retrofuturismo, aun así, el mejor crítico es uno mismo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo. Empty Re: Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo.

Mensaje  Leo LeBeau Jue Jun 28, 2012 7:49 am

Buenas, caballero ^^ Vengo a traerle varias recomendaciones,siempre a título personal, claro =P

Como documentación, y creo que en esto coincidirán conmigo muchos foreros, le recomiendo encarecidamente "The Steampunk Bible". Además, ahora se puede encargar en el Fnac (desconozco si en alguna otra), aunque todavía no existe en español, pero bueno... =S

Y luego "1000 steampunk creations". Es una guía principalmente visual, así que no importa el idioma ^^ Hay mucha obra de arte, así como hay muchas otras cosas que no, todo sea dicho, pero creo que está bastante bien. Ésta es posible que la encuentre en PDF por internet Wink

Luego ya, mi recomendación literaria, además de los clásicos de la literatura del XIX, son un par de obras derivadas de ellas: "Sherlock Holmes y la casa de la seda" y "Drácula, el no muerto". No son puramente steampunk, sino más bien maneras de ver la realidad de finales del XIX actualmente, aunque sin perder ese tono característico ^^

Y le recomiendo, encarecidamente, como lectura puramente steampunk, la saga de Gail Carriger "El protectorado de la sombrilla". De momento sólo hay tres de las cinco que tienen que publicarse (Sin Alma, Sin Cambios y Sin Culpa). Sé que es una locura decir esto, pero no es la primera vez que lo digo y creo que más de una persona por aquí me dará la razón: Si en el siglo XIX hubiera existido un movimiento steampunk, Gail Carriger sería la Julio Verne de su época. No necesito decirle más =P

De todas formas, y si esto es spam, que lo borren los moderadores, pero si echa un vistazo al blog que regento junto a mi pareja (también forera) sobre temática steampunk y retrofuturista, encontrará reseñas a estos libros y alguno más que puede que también le interese ^^
Leo LeBeau
Leo LeBeau
Novelista desmotivado

Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 09/05/2011
Edad : 33
Localización : Gough Square, London

http://teaintheclockworkyard.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo. Empty Re: Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo.

Mensaje  Doktor Schnabel von Rom Jue Jun 28, 2012 11:05 am

Totalmente de acuerdo con las recomendaciones anteriores. Cualquiera de esos libros le pudiera servir.
Y la antología retrofuturista de Palma está especialmente diseñado para dar ese primer paso.

Pero como comenta que le gusta Verne, un modo sencillo de unir a Verne con el Steampunk es a través de dos novelas que pretenden continuar el legado de De la Tierra a la Luna.
Uno de ellos es "Antihielo", de Stephen Baxter.
El otro es, "Los relojes de Alestes", de Victor Conde (miembro del foro, por cierto).
Pero, por supuesto, para leer estos dos sería recomendable primero terminar "De la Tierra a la Luna".
Doktor Schnabel von Rom
Doktor Schnabel von Rom
Novelista desmotivado

Cantidad de envíos : 774
Fecha de inscripción : 02/05/2011
Localización : A Coruña

http://yosurc.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo. Empty Re: Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo.

Mensaje  Horacio Crimson Jue Jun 28, 2012 6:10 pm

--


Última edición por Horacio Crimson el Mar Jul 17, 2012 1:23 pm, editado 1 vez

Horacio Crimson
Aprendiz de cobre

Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 27/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo. Empty Re: Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo.

Mensaje  Lady Romana Jue Jun 28, 2012 9:29 pm

Todas las obras citadas son de lo más interesante. Personalmente, me gusta especialmente el protectorado del parasol (del que, por cierto, ya se va a publicar una segunda trilogía). Si quiere leer alguna otra novela steampunk actual, le recomiendo Boneshaker, de Cherie Priest. Es la primera de una serie (yo he leído 4 por ahora, no se si hay más) y la única en castellano por ahora. Desgraciadamente, la mayor parte de lo que se publica ahora mismo en este género todavía no se ha traducido. Si es aficionado a leer en inglés, le puedo pasar más recomendaciones. Otro libro más que recomendable, es "la era del diamante", de Neal Stepheson.

Por cierto, no deje de consultar esta lista de libros. Por desgracia está en la lengua de Shakespeare, pero puede encontrar buenas ideas. Por cierto (desviándome un poco del tema), tal vez sería interesante crear una lista similar sólo con las obras publicadas en castellano, ¿no les parece? (perdónenme el atrevimiento si ya existe tal recurso)
Lady Romana
Lady Romana
Novelista desmotivado

Cantidad de envíos : 596
Fecha de inscripción : 08/05/2011
Edad : 45

http://thedoctorspath.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo. Empty Re: Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo.

Mensaje  Horacio Crimson Jue Jun 28, 2012 11:08 pm

--


Última edición por Horacio Crimson el Mar Jul 17, 2012 1:24 pm, editado 1 vez

Horacio Crimson
Aprendiz de cobre

Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 27/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo. Empty Re: Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo.

Mensaje  MayInWonderland Jue Jun 28, 2012 11:17 pm

Ya que menciona usted los cómics, quizá le interese Lady Mechanika por Joe Benitez, una atractiva detective mitad humana, mitad máquina. Un dibujo precioso en mi opinión, aunque todavía no he tenido oportunidad de leerlo en condiciones.

Igualmente le recomiendo la Saga del Protectorado de la sombrilla, no sólo fantástica en su redacción y ambientación, sino también adictiva en lo que se refiere al argumento. He oído hablar de otra novela, La Chica Mecánica, que permanece en mi larga lista de pendientes, pero que podría resultar también interesante.
MayInWonderland
MayInWonderland
Artesano de juguetes

Cantidad de envíos : 127
Fecha de inscripción : 27/04/2012
Edad : 31
Localización : Zaragoza

http://freakwardrobe.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo. Empty Re: Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo.

Mensaje  Horacio Crimson Jue Jun 28, 2012 11:40 pm

--


Última edición por Horacio Crimson el Mar Jul 17, 2012 1:24 pm, editado 1 vez

Horacio Crimson
Aprendiz de cobre

Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 27/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo. Empty Re: Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo.

Mensaje  MayInWonderland Jue Jun 28, 2012 11:49 pm

Pues siento decirle que de momento el cómic únicamente lo he encontrado en formato digital, aunque realmente supongo que se podrá pedir en cualquier tienda especializada en cómics o a una mala en demás librerías u.u
MayInWonderland
MayInWonderland
Artesano de juguetes

Cantidad de envíos : 127
Fecha de inscripción : 27/04/2012
Edad : 31
Localización : Zaragoza

http://freakwardrobe.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo. Empty Re: Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo.

Mensaje  Horacio Crimson Vie Jun 29, 2012 12:01 am

--


Última edición por Horacio Crimson el Mar Jul 17, 2012 1:24 pm, editado 1 vez

Horacio Crimson
Aprendiz de cobre

Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 27/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo. Empty Re: Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo.

Mensaje  Doktor Schnabel von Rom Vie Jun 29, 2012 12:34 pm

Horacio Crimson escribió:Realmente es una pena, aunque imagino que el steampunk ha dado para más frutos en este terreno.
No me atrevo a hacer una petición similar en vuestro rincón dedicado al celuloide, porque el que se viene produciendo en los últimos años me resulta mayoritariamente antipático, y sería una verdadera sorpresa encontrarme con una película que, bien dirigida, con guión digno y meritorias interpretaciones, venga a deleitar además con un acercamiento al steampunk. Quizás en el anime, al que suelo perdonarle más cosas.

Entonces, láncese a por Steamboy, de Katsuhiro Ôtomo Smile
Doktor Schnabel von Rom
Doktor Schnabel von Rom
Novelista desmotivado

Cantidad de envíos : 774
Fecha de inscripción : 02/05/2011
Localización : A Coruña

http://yosurc.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo. Empty Re: Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo.

Mensaje  Horacio Crimson Vie Jun 29, 2012 1:01 pm

--


Última edición por Horacio Crimson el Mar Jul 17, 2012 1:25 pm, editado 1 vez

Horacio Crimson
Aprendiz de cobre

Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 27/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo. Empty Re: Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo.

Mensaje  Armando Valdemar Vie Jun 29, 2012 2:10 pm

Mmmm steamboy en anime occidental, no me suena la verdad No
Armando Valdemar
Armando Valdemar
Aristócrata "clan del Vapor"

Cantidad de envíos : 2328
Fecha de inscripción : 01/05/2011
Edad : 40
Localización : Under a Pale Sky

Volver arriba Ir abajo

Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo. Empty Re: Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo.

Mensaje  MayInWonderland Vie Jun 29, 2012 4:56 pm

Realmente en el anime no se ha tocado mucho el tema steampunk (De momento), me parece a mí, sin embargo, puede encontrar usted un amplio abanico de animes victorianos: Gosick, Hakushaku To Yousei (No lo recomiendo, al menos por mi parte), Kuroshitsuji, Emma... Y para algo más futurista el clásico Evangelion siempre presente.
A una mala puede recurrir al Castillo Ambulante o a Laputa ^^
MayInWonderland
MayInWonderland
Artesano de juguetes

Cantidad de envíos : 127
Fecha de inscripción : 27/04/2012
Edad : 31
Localización : Zaragoza

http://freakwardrobe.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo. Empty Re: Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo.

Mensaje  Armando Valdemar Vie Jun 29, 2012 4:57 pm

Evangelión Steampunk? Shocked
Armando Valdemar
Armando Valdemar
Aristócrata "clan del Vapor"

Cantidad de envíos : 2328
Fecha de inscripción : 01/05/2011
Edad : 40
Localización : Under a Pale Sky

Volver arriba Ir abajo

Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo. Empty Re: Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo.

Mensaje  Leo LeBeau Vie Jun 29, 2012 5:08 pm

Hombre, no existe como película de animación como tal, pero si quiere puede buscar el preludio de la película de Van Helsing, Van Helsing: London Assignment (Misión en Londres), que es una especie de cortometraje con los mismos personajes, cuando el protagonista recorre Inglaterra buscando a Mr. Hyde, que hace las veces de Jack "el destripador" y entremezclando, como no, a la familia real británica. No es la panacea, pero es entretenido ^^ Creo que de momento es lo más parecido que se me ocurre a lo que pide =S
Leo LeBeau
Leo LeBeau
Novelista desmotivado

Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 09/05/2011
Edad : 33
Localización : Gough Square, London

http://teaintheclockworkyard.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo. Empty Re: Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo.

Mensaje  MayInWonderland Vie Jun 29, 2012 5:16 pm

Armando Valdemar escribió:Evangelión Steampunk? Shocked
Futurista únicamente >.<
MayInWonderland
MayInWonderland
Artesano de juguetes

Cantidad de envíos : 127
Fecha de inscripción : 27/04/2012
Edad : 31
Localización : Zaragoza

http://freakwardrobe.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo. Empty Re: Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo.

Mensaje  Armando Valdemar Vie Jun 29, 2012 5:24 pm

MayInWonderland escribió:
Armando Valdemar escribió:Evangelión Steampunk? Shocked
Futurista únicamente >.<

Ah bueno, eso si.
En Cyberpunk la verdad es que en anime, manga y comic y rol occidental hay una burrada.
Es cuestión de que en Steampunk le sigan comiendo terreno.

Si, la verdad es que "Van Helsing: Misión en Londres" no es una maravilla pero si muy entretenida y muy comic.
Armando Valdemar
Armando Valdemar
Aristócrata "clan del Vapor"

Cantidad de envíos : 2328
Fecha de inscripción : 01/05/2011
Edad : 40
Localización : Under a Pale Sky

Volver arriba Ir abajo

Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo. Empty Re: Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo.

Mensaje  Horacio Crimson Vie Jun 29, 2012 5:40 pm

--


Última edición por Horacio Crimson el Mar Jul 17, 2012 1:26 pm, editado 1 vez

Horacio Crimson
Aprendiz de cobre

Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 27/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo. Empty Re: Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo.

Mensaje  Leo LeBeau Vie Jun 29, 2012 5:48 pm

Armando Valdemar escribió:Si, la verdad es que "Van Helsing: Misión en Londres" no es una maravilla pero si muy entretenida y muy comic.
De hecho, es la animación del cómic, así que imagino que realmente no se llevará tanto ^^ Lo malo es que el cómic no se ha editado en español y es complicadillo conseguirlo en inglés (lo intenté una temporada), pero el corto sí que está en español (y en inglés, obviamente), así que eso que nos llevamos =P

De todas formas, recelar de lo que llama "engendros", no creo que le lleve por buen camino, al fin y al cabo, le gusten o no, tanto la adaptación al cine de La liga de los hombres extraordinarios, como Wild Wild West, como Van Helsing o Sherlock Holmes, han marcado puntos de referencia en el cine en temática steampunk =S Pero bueno, eso es otro tema que no viene a cuento =P
Leo LeBeau
Leo LeBeau
Novelista desmotivado

Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 09/05/2011
Edad : 33
Localización : Gough Square, London

http://teaintheclockworkyard.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo. Empty Re: Bibliófilo, escritor y curioso en busca del arquetipo.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.